
Darfour :
Investigación sobre
los protagonistas olvidados
de una crisis

Abril de 2007 

Reporteros sin Fronteras - Despacho Africa
5, rue Geoffroy Marie - 75009 París - Francia

Tel : (33) 1 44 83 84 84 - Fax : (33) 1 45 23 11 51 
E-mail : africa@rsf.org 

Web : www.rsf.org 

Le
a 

Li
sa

 (A
FP

)



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

2

A 
teniéndonos a la imagen mediática domi-
nante, Sudán no sería más que una tierra 
de masacres, una terra incógnita en la que 

habría tenido lugar el primer genocidio del siglo 
XXI en Darfour, lejos de las miradas, sin testigos ex-
tranjeros que lo contaran ni voces sudanesas que 
lo denunciaran.  Pero la realidad es mucho más 
compleja. Ciertamente, para un periodista extran-
jero no resulta fácil ir a Sudán y, con mayor razón 
aún, a Darfour. Lo que justifica la imagen de un país 
cerrado al mundo donde, a ojos cerrados, serían 
posibles todas las masacres. Al apretado engranaje 
de las dificultades administrativas se añaden arbi-
trarias medidas del gobierno sudanés, así como los 
peligros inherentes a cualquier zona de guerra. Sin 
embargo, la situación de la libertad de prensa en 
Sudán no se ve reducida por estas dificultades. La 
prensa de Jartum, a imagen de la sociedad suda-
nesa, es activa y diversa. En el propio Darfour, una 
sociedad civil muy real, consciente de los retos que 
debe enfrentar, se esfuerza por llevar a Sudán a 
una vía diferente de la del autismo, el odio y la re-
presión, que en los últimos cuatro años ha provo-
cado la muerte de cerca de 200.000 habitantes de 
Darfour. Pero son muy pocos quienes la escuchan 
–en el poder, en Jartum, y también en el extranjero. 
Con el fin de encontrar a esos protagonistas olvi-
dados de Sudán y aportar un suplemento informa-
tivo al debate sobre la resolución de la tragedia de 
Darfour, una delegación de Reporteros sin Fronte-
ras viajó a Jartum y El-Fasher, del 17 al 22 de marzo 
de 2007. El presente informe es el resultado de su 
investigación.

Obstáculos, obstrucciones y 
peligros

Tras la insurrección que comenzó en febrero de 
2003, Darfour se ha convertido en un punto focal 
de la prensa internacional. Pero, desde el inicio de 
la rebelión, numerosos obstáculos, de seguridad y 
también administrativos, impiden que los reporte-
ros extranjeros puedan libremente dar cuenta de 
la situación en el Oeste de Sudán, que es tan gran-

de como Francia. Esa “cerca burocrática”, cuando 
pura y simplemente no prohíbe el acceso al 
territorio sudanés, puede representar un impe-
dimento dirimente para la prensa internacional, 
y especialmente la audiovisual, sometida a las 
obligaciones del tiempo y el dinero (y al diktat 
de “sin imágenes no hay historia”). Rodeando un 
vasto país –el mayor de Africa- que tiene que en-
frentarse a múltiples crisis simultáneas, la “cerca” 
se articula en torno a varios dispositivos.

Para empezar, el gobierno sudanés, que des-
confía de la opinión pública internacional, a la 
que globalmente considera hostil, decide caso 
por caso la concesión de los visados de entrada. 
En sus “listas negras” están los medios de comu-
nicación y los periodistas a quienes reprocha 
haber rebasado las líneas rojas trazadas por Jar-
tum, sin que no siempre resulte posible averiguar 
qué criterios presiden esa selección. Es imposible 
llevar una contabilidad precisa de los visados 
negados, y más aun porque con frecuencia las 
embajadas se contentan con no gestionar las pe-
ticiones presentadas por periodistas considera-
dos indeseables. Como la concesión de un visado 
es una prerrogativa discrecional, a este respecto 
Sudán no es una excepción en relación con otros 
países. Pero la negativa a conceder autorizacio-
nes de entrada a la misión especial del Consejo 
de Derechos Humanos de la ONU dirigido por 
Jody Williams, a comienzos de 2007, no es más 
que la punta emergente de un fenómeno gene-
ralizado. Por otra parte, esa práctica no es ningún 
secreto. A veces, los responsables sudaneses lo 
asumen explícitamente, tanto en la embajadas 
como en Jartum. Así, una fuente gubernamen-
tal reconoció ante Reporteros sin Fronteras que 
el mantenimiento de una “lista negra” podía sin 
duda revelarse contraproducente, pero que está 



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

3

motivado por el hecho de que “muchos medios de 
comunicación se han mostrado insultantes con el 
gobierno sudanés”. Se trataría pues de una reacción 
–presentada como legítima defensa- de las autori-
dades de Jartum frente a las críticas formuladas por 
la prensa occidental, tanto norteamericana como 
europea, desde el comienzo de la guerra civil en 
Darfour y, antes, durante los veintiún años de com-
bates que enfrentaron al ejército gubernamental 
con los rebeldes sudistas, y especialmente con los 
del SPLA, dirigido por John Garang (1).

Muchos periodistas, a quienes se ha negado la 
entrada en Sudán o el acceso a Darfour, en pose-
sión de un “permiso de viaje” especial, cubren por 
defecto la crisis en el Oeste desde los campos de 
refugiados del vecino Tchad, o entran ilegalmente 
en territorio sudanés, corriendo el riesgo de que 
les detengan y les lleven ante la justicia. También 
es verdad que, anticipándose al “recorrido de com-
batiente” que puede representar la obtención de 

en una tierra ya quemada y vaciada de sus ha-
bitantes, o porque los dos movimientos rebeldes 
iniciales se han escindido en múltiples facciones 
que, desde el acuerdo de paz entre algunas de 
ellas y el gobierno, firmado en mayo de 2006 en 
Abuja, se enfrentan mutuamente y se dedican 
también a llevar a cabo exacciones con la pobla-
ción civil).

En 2006, dos incidentes vinieron a recordar 
a la prensa internacional hasta qué punto re-
sulta arriesgado ir a Darfour clandestinamente. 
El periodista norteamericano Paul Salopek, cor-
responsal del diario Chicago Tribune y enviado 
especial del mensual National Geographic, para 
el que realizaba un reportaje sobre la franja del 
Sahel, fue detenido en Norte-Darfour el 6 de 
agosto de 2006, por las tropas del Sudan Libe-
ration Army dirigido por Minni Minawi (SLA-Mi-
nawi, ex rebeldes de Darfour aliados al gobierno 
desde mayo de 2006), junto con su chofer y su 
intérprete, ambos tchadianos. Entregados a las 
fuerzas multinacionales de la Misión de la Unión 
Africana en Sudán (AMIS) y después a la policía 
sudanesa de El-Fasher, capital de Darfour Norte, 
el periodista y sus colaboradores fueron inculpa-
dos de “espionaje” y “entrada ilegal en el territo-
rio”. Aparte de la falta de visado, a Paul Salopek 
se le acusó de tener dos pasaportes norteameri-
canos y fotografías por satélite de la región, que 
están disponibles en Internet. Tras permanecer 
detenidos un mes, y después de unas negocia-
ciones de Bill Richardson, gobernador de Nuevo 
México -Estado norteamericano del que procede 
Paul Salopek- con el presidente Omar El-Bechir, el 
periodista y sus dos colaboradores quedaron en 
libertad el 9 de septiembre.

Una semana antes, el jefe del Estado sudanés, 
tras la intervención de un enviado especial de 
su homólogo esloveno, amnistió a Tomo Kriznar, 
escritor y fotógrafo, militante de los derechos hu-

un visado y un travel permit, algunos periodistas 
extranjeros han cedido a veces a la facilidad de “cu-
brir” el drama de Darfour desde el este de Tchad, 
únicamente a partir de los testimonios que consi-
guen de los refugiados. Cualesquiera que sean las 
razones que llevan a esa situación, cualquier ba-
lance de la actualidad de Darfour efectuado desde 
los campos de refugiados de Tchad estará ineluc-
tablemente mutilado. Incluso puede disfrazar la 
realidad cuando, por ejemplo, los refugiados que 
huyeron de Darfour en el momento más crucial de 
las atrocidades cometidas en 2003-2004 descri-
ben una situación que ha evolucionado desde su 
marcha forzosa (porque la violencia se ha agotado 

 (1) Gobierno “cínico” que encabeza una “campaña terrorista” 
(“Death and Deception in Darfur”, tribuna del abogado Da-
niel Wolf en el Washington Post, 31 de julio de 2004), para 
muchos editorialistas occidentales Jartum es responsable de 
“masacres genocidas”, perpetradas por sus “mortíferas mili-
cias” (“Darfour Showdown”, editorial sin firma, San Francisco 
Chronicle, 15 de marzo de 2007). Tras un período de relativa 
indiferencia, a principios de 2007 la prensa francesa dedicó 
a Darfour numerosos artículos y dossiers especiales, de-
nunciando “la indiferencia de la comunidad internacional” o 
“la inaceptable obstrucción” del gobierno sudanés, mientras 
allí ocurrían masacres sin nombre: “Los pueblos y los cultivos 
incendiados por los janjawids, bandas salvajes no reconoci-
das, pero dirigidas por el gobierno islamista de Jartum” (“¡Gri-
tar, seguir gritando!”, crónica de Jacques Julliard, Le Nouvel 
Observateur, semana del 15 de marzo de 2007). Antes de la 
guerra en Darfour, las ofensivas dirigidas por el ejército suda-
nés en el Sur ya eran calificadas de “técnicas de genocidio” 
por los rebeldes sudistas, cuyas denuncias recogió la prensa 
internacional.



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

4

manos y animador de un sitio de Internet dedicado 
a viajes y a las causas que defiende. Llevaba encar-
celado desde el 20 de julio en El-Fasher acusado 
de “espionaje”, “difusión ilegal de informaciones y 
“entrada ilegal en el territorio”. El 14 de agosto le 
habían condenado a dos años de cárcel y 500.000 
dinares sudaneses de multa (alrededor de 2.000 
euros). En su defensa, Tomo Kriznar explicó que 
se encontraba en Darfour siguiendo instrucciones 
del presidente Janez Drnovsek, para interceder en 
favor de un plan de arreglo de la crisis que, para 
sorpresa general, Eslovenia presentó a los belige-
rantes en febrero. Sin embargo, la Unión Africana, 
que entonces negociaba en Nigeria la firma de un 
acuerdo de paz entre el gobierno sudanés y los 
principales grupos rebeldes de Darfour, había re-
chazado la iniciativa. A causa de sus posturas ses-
gadas sobre la crisis en el Oeste (que no dudaba 
en calificar públicamente de “genocidio”), la Emba-
jada de Sudán en Austria le negó a  Tomo Kriznar el 
visado de entrada. Por eso había optado por entrar 
en Darfour por uno de los múltiples puntos de en-
trada que sirven de pasillo de infiltración y salida a 
los rebeldes, cuyas retaguardias se encuentran en 
Tchad, a lo largo de la inmensa frontera que separa 
a ambos países.

Jartum, encrucijada de 
enviados especiales

Sin embargo, los casos de Paul Salopek y Tomo 
Kriznar, así como la “cerca burocrática” de Sudán, 
no deben enmascarar una realidad: son muchos 
los periodistas que consiguen acudir al lugar, aun-
que sea al final de una gymkhana administrativa y 
de días perdidos en la espera. Según el Consejo de 
Información Exterior (External Information Council, 
EIC), la agencia del Ministerio de Información encar-
gada de las acreditaciones de la prensa extranjera, 
en 2006 llegaron a Sudán unos 4.000 periodistas 
internacionales. Aunque la mayor parte acudieron 
–con frecuencia formando parte de delegaciones 
oficiales- para tres cumbres internacionales (la 
Cumbre de la Unión Africana en enero de 2006,cu-
bierta por 800 enviados especiales; la Cumbre de la 
Liga Arabe, que atrajo a 1.200 periodistas y la Cum-
bre de los Países Asia-Caribe-Pacífico (ACP), con un 
balance de 460 enviados especiales), siguen que-
dando 1.500 periodistas internacionales que pu-
dieron trabajar legalmente en Sudán, según Bakri 
Awad Al-Karim Mulah, secretario general del EIC, 
quien subraya que “casi todos fueron a Darfour o al 
sur”. Por eso, Bakri Awad Al-Karim Mulah se declara 
sorprendido de “la mala imagen que da la prensa 
internacional de Sudán”.

De hecho, la mayoría de los grandes medios 
de comunicación internacionales que cubren la 

actualidad africana o panárabe disponen de un 
corresponsal, o una oficina en Jartum, como el 
canal de televisión qatarí Al-Jazira o la agencia 
británica Reuters. Castigados antaño a la menor 
ocasión (2), dado su peso en el mundo musul-
mán, los canales por satélite del Golfo disfrutan 
ahora de un margen de maniobra cada vez más 
amplio, que las autoridades sudanesas conce-
den también a la prensa escrita nacional desde 
la firma del acuerdo de paz con el Sur (3). Todos 
los directores de publicaciones y redactores je-
fes preguntados por Reporteros sin Fronteras 
reconocer disfrutar de “márgenes de libertad” –el 
término consagrado en Jartum- desconocidos 
hasta 2005.

Sin embargo, los enviados especiales inter-
nacionales tienen que cumplir muchas obliga-
ciones administrativas para desplazarse fuera 
de Jartum. La entrega del pase para entrar en las 
tres capitales de los Estados de Darfour está so-

metida a la aprobación de los servicios de seguri-
dad. Para pasar por controles de los aeropuertos 
de El-Fasher, Nyala o El-Gueneina, los extranjeros 
deben entregar fotocopias del preciado “permiso 
de viaje” entregado, en el Ministerio del Interior, 
por la Oficina Central del Control del Registro 
de Extranjeros, una especie de visado interior 
sin el que no es posible hacer ningún despla-

(2) En diciembre de 2003, la policía cerró manu militari las ofi-
cinas de Al-Jazira en Jartum

(3) El acuerdo final de paz en Sur-Sudán (Comprehensive Pea-
ce Agreement, CPA) lo firmaron en enero de 2005 en Nairobi, 
capital de Kenia, el vicepresidente sudanés Alí Osman Taha y 
John Garang, jefe de la rebelión sudista del Ejército Popular 
de Liberación de Sudán (SPLA). La guerra había estallado en 
1983 cuando el SPLA, procedente del Sur de mayoría cristiana 
y animista, se rebeló contra el Norte árabe-musulmán. El 11 
de julio de 2005, ante una asamblea compuesta por varios 
presidentes africanos, el Secretario General de la ONU y nu-
merosos cargos oficiales europeos y norteamericanos, el Jefe 
del Estado sudanés aseguró que tras la firma del histórico 
acuerdo se comprometía a apoyar la democratización del 
país, así como el Estado de derecho y las libertades. La dero-
gación de las leyes de excepción, en vigor desde el golpe de 
Estado de 1989, incluía el levantamiento de la censura.



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

5

zamiento lícito. En los formularios de petición de 
ese travel permit está claramente establecido que 
queda prohibida cualquier salida de las tres capi-
tales sin la aprobación previa de la Comisión de 
Ayuda Humanitaria (Humanitarian Aid Comisión, 
HAC). Esa agencia gubernamental, que oficial-
mente coordina las actividades humanitarias en 
el país (así como la vigilancia de la circulación de 
extranjeros), es objeto de muchas recriminaciones 
de las organizaciones no gubernamentales, y de 
los periodistas. Gestora de gigantescos campos de 
desplazados que rodean las capitales de Darfour, la 
HAC vigila que la prensa recoja testimonios de las 
víctimas, que son el centro de la actualidad en la 
región. “Puede ocurrir que la HAC emplee tres días 
para entregar un pase que ya ha caducado”, dijo a 
Reporteros sin Fronteras un observador extranjero, 
haciéndose eco del Departamento de Estado nor-
teamericano que, el 20 de marzo de 2007, se mani-
festaba preocupado por “la legislación imprecisa, la 
inoportuna inspección de vehículos humanitarios, 
las exorbitantes tasas administrativas y los retrasos 
en la entrega de los permisos de viaje” que ponen 
en peligro la entrega de la ayuda, por culpa de la 
HAC. “La libertad de movimientos de los periodista 
extranjeros está determinada por la naturaleza de 
su visado”, confirma Bakri Awad Al-Karim Mulah, se-
cretario general del EIC.

En tiempos normales, la “camisa ligera” de la 
obligaciones administrativas aunque no prohíbe 
la circulación de periodistas en Darfour la hace, al 
menos, compleja y aleatoria. Actúa como un nudo 
corredizo, dispuesto a apretarse cuando la situa-
ción se degrada. Por ejemplo, el 7 de noviembre 
de 2006 el gobierno sudanés dejó oficialmente 
de expedir permisos de viaje para periodistas ex-

tranjeros, tras una reanudación de los combates. 
Una semana después del decreto, la aviación su-
danesa, violando los acuerdos de Abuya, apoyó 
a las fuerzas gubernamentales de tierra con 
bombardeos sobre Birmaza (Norte-Darfour). La 
prohibición de viajar a Darfour y el “black-out” 
informativo consiguiente duraron tres meses. 
Oficialmente, se impuso a causa de un deseo de 
“aligerar los procedimientos” que regían los des-
plazamientos de los periodistas internacionales, 
en un momento en que se intensificaban los inci-
dentes en Darfour. Así, a principios de noviembre, 
la policía del aeropuerto de El-Fasher confiscó 
el pasaporte de la corresponsal del semanario 
británico Sunday Times, diciendo entre otras co-
sas que llevaba una gorra con el logotipo de un 
medio de comunicación distinto del suyo. El mes 
anterior, la policía detuvo durante varias horas a 
los miembros de un equipo de televisión porque 
unos agentes aseguraban que no conseguían 
reconocer el sello del Ministerio del Interior que 
validaba la concesión de su visado. En el mismo 
momento, la detención durante un día del en-
viado especial de un periódico occidental estuvo 
motivada por un error mecanográfico en su per-
miso de viaje.

Una vez que se encuentran en el punto de 
mira de las autoridades, los periodistas extranje-
ros acreditados en Jartum pueden ir a parar a las 
“listas negras”. “Supongo que mis reportajes no 
gustaron”, explicó a Reporteros sin Fronteras un 
corresponsal extranjero acreditado en Jartum, 
al que con frecuencia amenazan  con que no le 
van a renovar el permiso de residencia, y le van 
a expulsar. “Pero, en el fondo, no sé si el objetivo 
soy yo, o mi empresa”, precisó, subrayando carác-
ter aleatorio de las relaciones entre el gobierno 
sudanés y la prensa extranjera.

“A pesar de todas estas molestias, podemos 
trabajar”, estima sin embargo Opheera McDoom, 
la corresponsal de la agencia Reuters en Sudán, 
que ya ha estado muchas veces en las zonas 
perturbadas del país (4). “Como yo, la mayoría de 
los periodistas que conozco han podido ir a Dar-
four, y trabajar con una relativa libertad”, añade 
antes de estimar que en la región hay “perma-
nentemente uno o dos periodistas extranjeros”. 
Se requiere discreción, paciencia y prudencia; un 
buen conocimiento de las realidades sudanesas 
y de la lengua nacional aumentan considerable-

Opheera McDoom (Reuters)

(4) Llegada en 2003 a la agencia Reuters, la periodista bri-
tánica Opheera McDoom trabajó cerca de un año en Lon-
dres, y después fue enviada a El Cairo en julio de 2004, desde 
donde cubría Egipto y Sudán. Posteriormente la agencia le 
encargó abrir una oficina en Jartum, tras 15 años de ausen-
cia de Reuters del país, que ahora cuenta con dos periodistas 
permanentes, dos equipos de televisión y un colaborador.



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

6

mente las posibilidades de los extranjeros de no 
caer en el archipiélago de trampas, tendidas por 
la administración y la policía sudanesas. Opheera 
McDoom, que durante mucho tiempo fue la única 
corresponsal extranjera en Sudán que hablaba 
árabe, subraya la importancia de esta baza. “En un 
control es fundamental poder comunicarse con 
las fuerzas de seguridad, entender sus preguntas 
y saber como negociar la resolución de un proble-
ma”, precisa. Dispuestos a descubrir motivaciones 
políticas en el menor gesto, algunos extranjeros, 
periodistas o humanitarios, al no expresarse en la 
lengua nacional agravarían con frecuencia sus ca-
sos, por culpa de los malentendidos. Es una hipó-
tesis muy plausible en un país como Sudán, donde 
el comienzo de la conversación entre un anfitrión 
y su invitado marca el resto de sus relaciones. “No 
es imposible que algunos casos de negativa de vi-
sados estuvieran motivados simplemente porque 
no supieron presentarse a las autoridades”, piensa 
la periodista.

Finalmente, algunos reporteros extranjeros ca-
recen de sentido de la realidad. “Hay periodistas 
que vienen aquí dos días y quieren absolutamente 
ir a uno de los campos de desplazados que rodean 
la ciudad”, explica Mohammed Badawi, director 
en Norte-Darfour del Amel Center, una ONG local 
que se ocupa de las víctimas de tortura. “Conseguir 
todos los permisos plantea evidentemente no po-
cos problemas”, explica este joven de Darfour que 
frecuentemente sirve de guía o intermediario a 
los periodistas extranjeros, en sus relaciones con 
las autoridades y los desplazados. “Algunos de-
sembarcan en Sudán, piden ver a los rebeldes sin 
saber realmente de qué hablan, y luego se van”, se 
lamenta, por su parte, un corresponsal de la prensa 
internacional.

Libre o “embedded”
Sin línea del frente, Darfour es un patchwork 

de focos de razzias, un territorio de montañas y 
arena grande como Francia, del que ha huido por 
obligación una gran parte de su población civil. Se 
trata pues de una zona de conflicto difícilmente 
controlable, surcada por una docena de grupos 
armados, de imprecisas fidelidades y enemistades, 
cuyos puntos de acceso legales están controlados 
por un gobierno receloso. En las calles de El-Fasher 
rivalizan en autoridad policías, militares, “guarda 
fronteras” (una milicia progubernamental) y ex re-
beldes del SLM-Minawi, que han hecho la paz con 
Jartum, posados en furgonetas Toyota. Sin embar-
go, en principio los periodistas extranjeros pueden 
acceder a esa tierra de cohabitación entre com-
batientes , una vez pasado la “cerca burocrática” y 
sus complejas trampas de caza. En cambio, todavía 
constituye un desafío de naturaleza bien distinta 

desplazarse fuera de la ciudad y ser testigo de los 
combates.

No se puede pensar en salir de las ciudades 
más que con los medios de transporte de la ONU, 
la AMIS o las ONG’s. Aunque la ONU y la AMIS a 
veces “embarcan” a periodistas para que cubran 
sus actividades, las organizaciones no guberna-
mentales que actúan en la zona donde se lleva 
a cabo la mayor misión humanitaria del mundo 
(14.000 agentes) cada vez se resisten más a ha-
cerlo, e incluso a hablar con los medios de co-
municación. El temor que sienten a verse en el 
punto de mira de la HAC está muy bien fundado. 
Durante la visita de Reporteros sin Fronteras se 
“cerraron provisionalmente” cincuenta y dos or-
ganizaciones implantadas en Sur-Darfour, con la 
excusa de que existirían “solo de nombre”. “No tie-
nen ni sede ni vehículos. Solo tienen algunos do-
cumentos y tampones de sellos”, aseguró Jamal 
Yussef Idriss, uno de los responsables de la HAC, y 
añadió que se iban a “revisar” sus autorizaciones.

Por tanto, para conseguir información sobre 
la situación real en las tres regiones en crisis, no 
queda más que el viaje en solitario, una aventura 
que tienta a muy escasos periodistas extranjeros. 
“Como en todas las zonas de guerra, hay que estar 
dispuestos a hacer frente a situaciones peligro-
sas e imprevisibles”, cuenta Pheera McDoom, que 
es la primera periodista extranjera que entrevistó 
y fotografió a los rebeldes tchadianos del Frente 
Unido para el Cambio (FUC), a principios de 2005. 
En Darfour, a falta de estructuras políticas organi-
zadas, e incluso de una cadena de mando clara, 
resulta difícil identificar a los grupos rebeldes, 
que se multiplican por fisiparidad. Aparte de los 
movimientos armados “históricos”, se han creado 
muchas guerrillas nuevas desde la firma de los 
acuerdos de Abuja, en mayo de 2006. “Cincuenta 
hombres con armas y dos vehículos todo terreno. 
A esto se reducen los nuevos grupos rebeldes”, 
asegura un diplomático occidental. “Confieso 
que no sé si las columnas rebeldes, o las milicias 
progubernamentales, todavía obedecen órdenes 

Mohammed Badawi (Amel Center, El-Fasher)



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

7

sudaneses y que difunde, en onda corta, progra-
mas de 30 minutos dos veces al día, destinados a 
Darfour, el este de Tchad y el noreste de la Repú-
blica Centroafricana. La única (y de gran tamaño) 
laguna en el mundo de la radio es que las dos 
únicas emisoras privadas sudanesas que emiten 
en el conjunto del territorio son esencialmente 
comerciales, y no difunden más que boletines in-
formativos de escaso relieve. En total existen sie-
te radios privadas, todas ellas acantonadas fuera 
del juego político.

Con treinta y cinco diarios, seis semanarios y 
tres mensuales (6), Jartum es una megalópolis 
donde la prensa independiente ha encontrado 
finalmente su lugar, después de diez años de 
lenta progresión y una gran aceleración tras el 
acuerdo de paz entre el Norte y el Sur, en enero 
de 2005. Los quioscos de periódicos instalados 
a lo largo de las principales arterias de la capi-
tal ofrecen una gama plural de publicaciones 
de todas las tendencias, en árabe y en inglés. En 
efecto, desde la firma del acuerdo de paz con el 
Sur en 2005, la prensa sudanesa disfruta de una 
libertad cada vez más importante, según la opi-
nión unánime de los responsables entrevistados 
por Reporteros sin Fronteras. “Se ha abolido la 

en el gran Oeste”, admite un periodista occidental 
que ha viajado varias veces a la región. “Los dife-
rentes grupos rebeldes son capaces de matarse 
entre ellos (5), y los llamados janjawids luchan más 
por los intereses de sus tribus que siguiendo ins-
trucciones del Estado Mayor sudanés”. Para quien 
espera encontrar rebeldes con objetivos comunes, 
la confusión sobre el terreno es total, a causa de la 
imbricación de intereses políticos, tribales e indi-
viduales. A nivel individual, lo mismo ocurre entre 
los grupos armados progubernamentales, donde 
los janjawids están formados por milicianos triba-
les y mercenarios, que paga la población civil. Sin 
embargo, existe una estrategia global a nivel del 
poder en Jartum, que ha integrado a algunas mi-
licias árabes que combatían en su nombre en un 
cuerpo de “guardias de fronteras”, mientras asegu-
ra que no controla a los janjawids, en contra de lo 
que dice la prensa internacional. En medio de este 
maelström político-militar, el periodista extranjero 
está expuesto a todo tipo de peligros, incluido el 
de ser manipulado por quienes se pretenden sus 
“protectores”.

Un país vivo
Pero la situación de la libertad de prensa no 

habría que reducirla a los muchos obstáculos que 
existen. Ahora hay libertad para disponer de ante-
nas parabólicas y, como en el conjunto del mundo 
árabe, a los telespectadores sudaneses les gusta 
más informarse viendo Al-Jazira o Al-Arabiya que 
el canal de la televisión pública Sudan TV. En la ra-
dio, RMC Oriente Medio y la BBC disponen de sus 
propias frecuencias en FM y, por tanto, resulta fácil 
captarlas para un amplio sector del público en Jar-
tum. En el conjunto del país se pueden escuchar 
los programas en francés de Radio France Interna-
tionale (RFI), en la parrilla de RMC Oriente Medio, 
así como los programas en árabe, inglés y alemán 
de la Deutsche Welle (DW). El BBC World Service 
Trust, la división humanitaria del canal público bri-
tánico, ha creado incluso Lifeline Darfour en Nyala, 
un programa en árabe que emplea a periodistas 

Mahgoub Erwa (Al-Sudani)

Adil Elbaz (Al-Sahafa)

(5) En octubre de 2005, una facción disidente de Justice 
and Equality Movement (JEM) abrió el fuego sobre algu-
nos miembros de su movimiento de origen, tras secuestrar 
a más de treinta miembros civiles y militares de la misión 
de la UA, para exigir un lugar en la mesa de negociaciones 
de Abuja. Mataron a varios rebeldes del JEM “histórico”. Tras 
conseguir un acuerdo que puso fin al incidente, una colum-
na del Movimiento Nacional para la Reforma y el Desarrollo 
(NMRD, otro grupo rebelde) atacó al equipo de socorro de la 
UA, enviado al lugar para hacerse cargo de los rehenes.

(6) Cifras facilitadas a Reporteros sin Fronteras por el Con-
sejo Nacional de Prensa, órgano de regulación de la prensa 
escrita sudanesa.



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

8

censura y nuestro margen de maniobra es innega-
blemente mucho más flexible que antes”, asegura 
Mahgoub Erwa, director del diario independiente 
Al-Sudani, que reivindica un índice de lectores de 
100.000 personas (la tirada de ningún diario sobre-
pasa los 40.000 ejemplares). “Los periódicos como 
el nuestro, que no están en la línea del gobierno, 
tienen que enfrentarse incluso a frecuentes inti-
midaciones, con el menor pretexto”, añade sin em-
bargo. El abusivo recurso al artículo 130 del código 
de procedimiento penal, que sanciona la violación 
del secreto de instrucción, es según él una de las 
armas favoritas de las autoridades desde 2005. A 
principios de 2007, Al-Sudani pagó el precio de 
esa ambigua disposición legislativa, que pretende 
prevenir “el hecho de influir en los procedimientos 
en fase de investigación” (“prevent any influence 
on the procedures that are still before the inves-
tigative authorities”). El Ministerio de Justicia lo 
suspendió “indefinidamente” el 1 de febrero por 
recordar el asesinato , ocurrido en 2006, de Mo-
hammed Taha,  redactor jefe del diario Al-Wifaq, 
contraviniendo la orden del gobierno que había 
impuesto un black-out sobre el caso, con la excusa 
de “preservar el orden público”. Las protestas de las 
organizaciones profesionales –y también del Con-
sejo Nacional de Prensa, cercando al gobierno, que 
cuestionó la legalidad de la decisión- terminaron 
por hacer que las autoridades se mostraran flexi-
bles al cabo de 48 horas.

Este tipo de episodios, que hasta 2004 se conta-
ban por decenas (7), se han hecho raros a pesar in-
cluso de que el conjunto de lo profesionales de la 
información de Jartum, incluidos los considerados 
aliados del partido presidencial,  denuncia incan-
sablemente el recurso al artículo 130. “Nuestra pos-
tura es muy clara”, dice Alí Shummu, presidente del 
Consejo Nacional de Prensa. “Para nosotros, el artí-
culo 130 no debe aplicarse a la prensa”. Aunque el 
futuro de esa disposición parece sobreentendido, 
sigue siendo una amenaza mientras una actuación 
política no firme su certificado de defunción; una 
herramienta liberticida, entre otras, a disposición 

del gobierno sudanés. La legislación de prensa 
vigente en Sudán, la séptima desde 1930, sigue 
estableciendo penas de cárcel para la “difama-
ción” o la “publicación de noticias falsas”, como en 
muchos otros países del continente africano. Eso 
es lo que lleva a Adil Elbaz, redactor jefe del dia-
rio privado en lengua árabe Al-Sahafa, a asegurar 
que, a pesar de los progresos, “la prensa sudanesa 
no es realmente libre”. “Pero avanzamos”, añade.

Cuando incluso los redactores jefes entre-
vistados por Reporteros sin Fronteras se quejan 
de “su debilidad” o su “sumisión al gobierno”, el 
Consejo Nacional de Prensa reivindica su com-
promiso con una mejora de la situación. Está 
comprometido en la reforma de la legislación de 
prensa, que debería traducirse concretamente 
antes de finales de año, y destaca que solo “ha 
actuado de oficio una vez” contra un periódico. 
“Estimamos que la forma en que se dirigía al Pre-
sidente de la República no era conveniente en un 
país como Sudán. Y la sanción fue muy leve: un 
día de suspensión”, explica Alí Shummu. El Con-
sejo Nacional de Prensa presume también de 
que, en un año, solo ha dictado tres suspensiones 
temporales, que no excedieron de tres días, de 
periódicos de Jartum. Sin embargo, los procesos 
son frecuentes; por eso no es extraño que los di-
rectores de los periódicos tengan que acudir al 
palacio de Justicia. “Dicho esto, incluso aunque 
nuestro sistema judicial no es perfecto, es relati-
vamente independiente y, sea como sea, mucho 
mejor que en Irak o en Arabia Saudí, por ejem-
plo”, templa Adil Elbaz. En ausencia de voluntad 
política de castigar severamente a los periódicos 
indóciles, o de disposiciones legales más duras, 
ha aparecido un nuevo fenómeno para sancionar 
a la prensa: las multas. “El Ministerio de Asuntos 
Exteriores me denunció, y me condenaron a pa-
gar 50.000 dólares de multa. No puedo pagarlos 
y por tanto podría ir a la cárcel”, atestigua Adil El-

William Ezechiel (Sudan Tribune)
(7) En 2003, el diario en lengua inglesa pro sudista Khartoum 
Monitor fue suspendido siete veces, en aplicación del artículo 
130.

Periódicos publicados en Jartum 



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

9

baz. “Este año he tenido que asumir dos procesos. 
Esos procedimientos son medidas de presión para 
empujarnos a la autocensura”, asegura, por su parte, 
William Ezechiel, redactor jefe de un nuevo diario 
pro sudista en lengua inglesa, el Sudan Tribune, y 
ex número dos del Khartoum Monitor.

Libertad precaria,
pero real

Para la prensa de Jartum el clima, visto desde el 
interior por los directores de periódicos sometidos 
a una doble presión política y económica, puede 
parecer globalmente mediocre. Sin embargo, la li-
bertad de tono de los editorialistas, especialmente 
en los diarios en lengua inglesa pro sudistas, es 
francamente espectacular en un país que, hace 
menos de diez años todavía, era una dictadura sin 
concesiones. En un editorial del 18 de marzo de 
2007 dedicado a un Sudán atrapado “entre el mar-
tillo y el yunque”, el Khartoum Monitor denunciaba 
entre otras cosas el nefasto papel jugado en el 
conflicto de Darfour por China y Rusia, que “mani-
fiestan una total indiferencia por la vida humana 
y han optado por conseguir beneficios rápidos y 
mediocres. El gobierno de Sudán no es el único 

lizado el puño de hierro para reprimir a la pobla-
ción de Darfour y otras regiones de Sudán, un día 
correrán la misma suerte, porque está escrito que 
las medidas se hoy se adoptan con el pueblo son 
las mismas que mañana adoptarán con vosotros”, 
escribía entre otras cosas.

Por virulentos que puedan parecer, esos artí-
culos no dieron lugar a denuncias; quizá a causa 
del poco impacto que tienen en Jartum los ar-
tículos escritos en inglés. En efecto, los medios 
de comunicación en lengua árabe están más 
vigilados. Unos irritables servicios de seguridad, 
que vieron mal como en 2003 se les desposeía 
oficialmente de la responsabilidad de regular los 
medios de comunicación, para dársela al Con-
sejo Nacional de Prensa, atacan con más ganas 
a la prensa en lengua árabe, y más aun porque 
con frecuencia sus responsables son disidentes, 
emanados de las filas de la influencia islamista 
que elevó al poder al Partido Nacional del Con-
greso (PNC), del presidente Omar El-Bechir. Así, el 
15 de agosto de 2006 detuvieron durante algu-
nas horas en Marawi (Norte) a cuatro periodistas 
de los diarios privados Al-Rai al-Shab, Alowan, 
Al-Adwaa y Al-Sudani, cuando investigaban so-
bre la situación de los residentes de la región de 
Mari, desplazados a causa de la construcción de 
una presa. En la noche del 16 de agosto, la po-
licía mantuvo detenido durante toda la noche a 
un periodista del diario privado Al-Ayam, cuando 
investigaba la expulsión de desplazados internos 
de un terreno situado en la provincia de Algazera, 
al sur de Jartum, cedido a un empresario extran-
jero. A principios de enero, un cronista del diario 
privado en lengua árabe Al-Sahafa estuvo dete-
nido sesenta horas, supuestamente por “insultar 
al Presidente”. Estos incidentes, menores respecto 
a la situación existente en lo años anteriores, han 
cesado en 2007 mientras que simultáneamente 
han empezado a ponerse en marcha las reformas 
prometidas para el sector de la prensa.

El caso de Mohammed Taha, del nombre de 
un redactor jefe asesinado en 2006, también ha 
contribuido a sembrar las dudas entre la profe-
sión. El 6 de septiembre la policía encontró el 
cuerpo decapitado del redactor jefe del diario Al 
Wifaq en el distrito de Kalakala, a una veintena de 
kilómetros al sur de Jartum. Varios hombres en-
capuchados habían secuestrado la víspera al pe-
riodista, en su domicilio de la capital. El hombre 
era una figura controvertida de la vida intelectual 
sudanesa. En 2005 le juzgaron por “blasfemo”en 
un proceso de alta vigilancia, porque le había de-
nunciado un grupo fundamentalista llamado An-
sar al-Sunnah. Miembro de la comunidad de los 
Hermanos Musulmanes, a menudo muy vene-
noso con los habitantes de Darfour, a finales de 
2004 el periodista se refirió en su periódico a un 

que mata a su propio pueblo, sino que actúa así 
con cualquiera que acepte ayudarle a elevarse a 
ese vergonzoso nivel de violación de los derechos 
humanos”. El mismo día, The Citizien, denunciaba 
en un vitriólico editorial la instrumentación de los 
janjawids por “un gobierno racista, que en muchos 
aspectos es peor que el régimen de apartheid en 
Sudáfrica, que al menos tenía la dignidad de no 
utilizar la violación como técnica de exterminio”. 
Tres días después, el cronista John Lemi Stephen 
firmaba en el Sudan Tribune un artículo, en el que 
advertía al gobierno sudanés contra la brutal po-
lítica llevada a cabo en Darfour. “Los que  han uti-

Mohammed Taha (Al-Wifaq)



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

10

manuscrito islámico, de hace más de cinco siglos, 
que despertaba dudas sobre la genealogía del 
profeta (8). Tras la publicación del artículo, los ima-
nes de Jartum organizaron importantes concen-
traciones para exigir que se matara al periodista. 
Por presión de la calle, y del escándalo provocado 
por el artículo, el periódico estuvo suspendido du-
rante dos meses. Aunque las primeras sospechas 
recayeron en los medios yihadistas de Jartum, la 
investigación policial condujo muy pronto a la de-
tención de una veintena de ejecutores del secues-
tro, todos miembros de la comunidad de Darfour. 
Tras el asesinato, el gobierno se apoyó en el artí-
culo 39 de la Constitución interina, y en el artículo 
130 del Código de procedimiento penal, para pro-
hibir que los medios de comunicación hablaran de 
la investigación en curso, por temor a “ponerla en 
peligro”. En el transcurso de la investigación inter-
rogaron a algunos periodistas. A finales de octubre, 
un periodista del diario progubernamental Al-Rai 
al-Aam había pasado dos semanas detenido; una 
suerte que también conoció, a principios de di-
ciembre y durante doce días, un cronista de Al-Sa-
hafa, por motivos similares. Por su parte, y por una 
razón sin ninguna relación con las investigaciones 
propiamente dichas, suspendieron a Al-Sudani a 
principios de febrero, simplemente porque había 
anunciado que iba a comenzar muy pronto el jui-
cio de los presuntos asesinos. Ahora, los periodistas 
de Jartum, incluso a pesar de que dan por buena 
la hipótesis de que fue asesinado por habitantes 
de Darfour, estiman que todavía no se ha aclarado 
una parte del caso. “Es un hecho que han detenido 
a los ejecutores. Pero, los autores intelectuales...esa 
es otra historia”, estima uno de ellos.

Atrapados en los vientos encontrados de la 
transición democrática, los periódicos de Jartum 
aumentan cada año un poco más su espacio de li-
bertad. “Ahora que Sudán tiene mayor libertad de 
expresión, las líneas rojas para la prensa son móvi-
les, depende de la actualidad”, analiza Eltyeb Hag 
Ateya, director del Instituto de Investigación de la 
Paz de la Universidad de Jartum. “Los periódicos 
juegan un papel significativo en la sociedad. Son 
ellos los que abren los debates, analizan la actua-
lidad, se pregunta cerca del comportamiento del 
gobierno. Gracias a ellos se polemiza sobre Dar-
four”, insiste este profesor universitario, que desde 
2003 trabaja en la elaboración de nuevas políticas 
democráticas y sobre las reformas legislativas en 
curso, y entre ellas la reforma del código de prensa. 
Para este respetado investigador, poco adicto a 
complacencias con el poder establecido, incluso 
cuando los medios de comunicación sudaneses 
consigan librarse de la carcasa legislativa que ame-
naza con ahogarles, aún tendrán que deshacerse 
de los hábitos adquiridos en una “sociedad tota-
litaria”. “Nuestros periodistas se han formado en 
un régimen dictatorial. Han adoptado hábitos de 

autocensura”, recuerda también Mahgoub Moha-
med Salih, redactor jefe del diario Al-Ayam.

“La prensa sudanesa ha conquistado su liber-
tad por ella misma”, insiste sin embargo el direc-
tor del Instituto de Investigación de la Paz. Como 
para evocar un hecho de armas fundador,  el re-
dactor jefe de Al Sudani recuerda que, cuando el 
25 de abril de 2003 los rebeldes de Darfour ata-
caron el aeropuerto de El-Fasher y la base militar 
anexa, la prensa de Jartum boicoteó las activida-
des gubernamentales, en protesta por la prohi-
bición de hablar del asunto durante “el tiempo, 
creía, de limpiar la zona en dos semanas” (9). 
Forjada en la adversidad, cuando se producían 
al menos una suspensión y una detención cada 
semana, la libertad conquistada continúa siendo 
precaria, “mientras las leyes sean las mismas y 
cualquier pueda, muy fácilmente, conseguir el 
cierre de un periódico”, previene el profesor uni-
versitario Eltyeb Hag Ateya, que antaño fue direc-
tor de la agencia de prensa Sudan News Agency 
(Suna). La obra de la reforma, deseada por todos, 
se ha confiado a la fundación Future Trends, un 
think tank de Jartum dirigido por Mohammed 

(8) El manuscrito, titulado “Lo desconocido en la vida del pro-
feta”, fue escrito por el historiador musulmán Al-Maqrizi, y ex-
plicaba que el padre de Mahoma no se llamaba Abdallah sino 
Abdel Lat, o “esclavo de Lat”, un ídolo de la era preislámica.

(9) El 26 de abril, la Agencia Nacional de Seguridad ordenó, 
por teléfono, a los directores de los periódicos que ya no si-
guieran difundiendo información sobre los enfrentamientos, 
so pena de que embargaran sus publicaciones. La prensa su-
danesa respetó la consigna hasta el 3 de mayo. Los días 3 y 
4 de mayo, Al Sharie Al Isasi y Al Sahafa publicaron sendos 
artículos sobre el asunto. No tardaron en llegar las sanciones: 
los días 6 y 7 de mayo embargaron todos sus ejemplares.

Al-Sudani, Jartum



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

11

Mahjoub Haroun, originario de Darfour, ex director 
del diario Al-Sahafi Al-Dowali y miembro del par-
tido presidencial. “Ciertamente el CPA (el acuerdo 
global de paz firmado en 2005 entre el Norte y 
el Sur) ha ampliado el margen de maniobra de la 
prensa pero, a causa de la crisis que emerge en 
Darfour, a la sociedad sudanesa no le han llegado 
los dividendos de la paz”, asegura, preocupándose 
por las consecuencias de la lentitud de las refor-
mas democráticas de la sociedad. “Por eso, los me-
dios de comunicación se tambalean con la inesta-
bilidad política del país”, analiza. 

Análisis libres
Y es que, finalmente, los tabúes son más esca-

sos. ¿Darfour? “Lo cubro como me parece”, asegura 
Mahgoub Erwa, de Al Sudani. ¿La polémica sobre 
el Tribunal Penal Internacional? “No me prohíben 
nada”, sostiene William Ezechiel, del Sudan Tribune. 
“Sobre Darfour, nuestro margen de maniobra es el 
que existe en el gobierno”, explica Mahgoub Mo-
hamed Salih, redactor jefe de Al Ayam. “Porque no 
solo existen diferentes corrientes en el partido del 
Presidente, con diferentes puntos de vista sobre 
la situación, sino que también es necesario te-
ner en cuenta que el gobierno de unión nacional 
ahora incluye a los Sudistas y a antiguos rebeldes 
de Darfour. No es un bloque homogéneo Por eso 
está sometido a fluctuaciones, según las circuns-
tancias”, analiza este veterano del periodismo. De 
hecho, la prensa escrita sudanesa refleja todo tipo 
de puntos de vista, a través de crónicas, tribunas 
libres, correos de los lectores, análisis, balances y 
editoriales sobre la cuestión de Darfour. Algunos 
escritos imputan al gobierno la responsabilidad de 
los “odiosos crímenes” cometidos por los janjawids, 
otros critican al Jefe del Estado por su obtusa ac-
titud con la comunidad internacional o sostienen 
que, sí, la justicia internacional es competente para 
juzgar a los sudaneses. Los directores de periódi-
cos, entrevistados por Reporteros sin Fronteras, se 
expresaron con una gran libertad de tono sobre la 
guerra que ha vaciado a Darfour de al menos un 
tercio de sus habitantes.

En resumen, en sus análisis todos –arabófonos, 
anglófonos, periodistas o profesores universita-
rios- coinciden sobre el fondo del drama. “Cuando 
comenzaron los enfrentamientos en El-Fasher, en 
2003, el error del gobierno fue no tomarse en se-
rio la cuestión de Darfour. Optó por considerar el 
problema como una cuestión puramente militar 
y de seguridad, despreciando el aspecto político”, 
estima Mahgoub Erwa, de Al Sudani. “Por su parte, 
la comunidad internacional utiliza esos errores, y 
esos crímenes, para servir a sus propios intereses 
y no nos ayuda, a los sudaneses, a poner término 
a esta guerra”. En Darfour, un gobierno irrespon-

sable ha cometido grandes crímenes”, conviene 
también Adil Elbaz, de Al Sahafa. “Pero la comuni-
dad internacional, obsesionada por la terrorífica 
imagen de los janjawids, tampoco ha entendido 
la crisis y en consecuencia propone soluciones ir-
reales”, explica. “La prensa extranjera se ha cegado 
y olvida el aspecto medioambiental y económico 
de la cuestión de Darfour”, añade Mahgoub Mo-
hamed Salih, de Al Ayam.

La crítica a la comunidad internacional, y a sus 
medios de comunicación, aparece sin cesar en el 
discurso de los periodistas y de los profesores 
universitarios sudaneses: la “superficial ojeada” 
dedicada a los dramas de Sudán. “La crisis de 
Darfour tiene su origen ante todo en una grave 
degradación medioambiental de la región, que 
por otra parte se extiende a toda la franja del 
Sahel”, explica el profesor Eltyeb Hag Ateya, de 
la Universidad de Jartum. “Las sucesivas sequías, 
la escasez  del agua y de los pastos, aliadas con 
la explosión demográfica de una región que ha 
duplicado su población en veinte años, ha trans-
formado una multitud de conflictos entre tribus 
en enfrentamiento político-étnico. El conjunto 
de esos factores ha desestabilizado la vida en 
Darfour. Perder esa perspectiva es prohibirse en-
tender lo que pasa aquí, e impedir que pueda lle-
garse a una paz justa”, afirma. Según él, la prensa 
internacional no debería ignorar, por ejemplo, 
que tras la hambruna de los años 80 ya hubo 
una guerra que enfrentó, entre 1985 y 1989, en 
pleno período de sequía, a las tribus fours agra-
rias o pastoriles con las tribus camelleras, nóma-
das y de lengua árabe. Igualmente, los medios 
de comunicación extranjeros deberían recordar 
que en el Oeste hubo una primera guerra, a fina-
les de los años 90, entre campesinos masalits y 
“árabes”. Finalmente, no deberían olvidar que el 

Mahgoub Mohamed Salih (Al-Ayam)



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

12

ejército sudanés ya se apoyó en las tribus “árabes” 
para combatir al SPLA de John Garang en el Sur, e 
inmediatamente después a los zaghawas, cuyo ter-
ritorio se encuentra a caballo entre Sudán y Tchad. 
“La historia reciente de Darfour es una historia de 
pequeños conflictos olvidados”, insiste.

 
Esta es la argumentación que se utiliza, en Dar-

four, en la Universidad de El-Fasher (10.000 estu-
diantes), donde Reporteros sin Fronteras se entre-
vistó con un joven profesor de Darfour, orgulloso 
de enseñar la biblioteca de su facultad, donde tra-

el campo de las libertades públicas, y todo por 
culpa de quienes incluso se han esforzado por 
poner fin a la guerra más larga del continente. 
“La situación actual crea grandes problemas en 
el Sur, mientras que la aplicación del acuerdo 
de paz está en punto muerto”, dice preocupado 
William Ezechiel, del Sudan Tribune, cuyo lema 
es: “CPA y unidad de Sudán”. “La guerra de Dar-
four no es una guerra olvidada, en contra de lo 
que pueda decir la prensa occidental. Y, por otra 
parte, si la comunidad internacional continúa 
centrándose solo en la  tragedia de Darfour, sin 
tener en cuenta el problema de Sudán en su con-
junto, iremos derechos al fracaso, tanto en el Sur 
como en el Oeste”, pronostica. “Si a eso sumamos 
la extremada fragmentación de los movimientos 
rebeldes, cualquier solución para el conflicto de 
Darfour que no se base en la previa unificación 
de los movimientos rebeldes es totalmente irreal, 
y contraproducente”, concluye el profesor de la 
Universidad de El-Fasher. “Una fuerza internacio-
nal ¿vendría a interponerse entre quien y quien, y 
para hacer aplicar qué?”, se pregunta también su 
decano y colega Eltyeb Hag Ateya, de la Univer-
sidad de Jartum.

A falta de un estudio estadístico serio sobre 
la cuestión, el profesor universitario de El-Fasher 
se declara “como todo el mundo, incapaz de co-
nocer el número exacto de víctimas”. Sin embar-
go, está seguro de que es exagerada la cifra de 
450.000 muertos, reproducida en una parte de la 
prensa occidental, y especialmente norteameri-
cana. “El número de las víctimas directas del con-
flicto debe estar entre 80.000 y 100.000 muertos”, 
avanza, como conclusión de los datos que él y 
sus colaboradores han podido recoger, a pesar 
de los numerosos obstáculos.

Seis corresponsales locales
La prensa escrita sudanesa es muy rica en 

puntos de vista. Pero, por falta de dinero y de for-
mación (y también por falta de voluntad o, una 
palabra que aparece con frecuencia en la conver-
sación, por “apatía”), la cobertura de la crisis de 
Darfour se apoya sobre todo en comentarios, y 
apenas en reportajes o informaciones recogidas 
en el lugar. “En mi periódico puedo escribir lo que 
quiera sobre la cuestión, pero es difícil enviar a 
un periodista sobre el terreno”, explica William 
Ezechiel. “Por una parte, la situación de seguri-
dad no es buena. Y después, carezco de medios”. 
Por su parte, algunos periódicos tales como Al 
Sudani y Al Sahafa presumen de disponer de 
corresponsales en Nyala, capital de Sur-Darfour. 
En teoría, los periodistas sudaneses, a diferencia 
de sus colegas extranjeros, pueden ir a Darfour 
sin “permiso de viaje” previo; pero, una vez en el 

bajan un puñado de estudiantes, y dos salas equi-
padas con ordenadores del Programa de Naciones 
Unidas para el Desarrollo (PNUD). Abu Elshir Abdel 
Raharman Yousif insiste también en “la crisis me-
dioambiental y demográfica de las tres regiones, y 
la competencia entre las tribus pastoriles y agríco-
las” para entender los orígenes de una crisis que se 
ha hecho internacional. “Los rebeldes y el gobierno 
sudanés han jugado un papel tóxico en la región, 
apoyándose en los conflictos étnicos y tribales y, so-
bre todo, en la miserable vida de la gente de aquí”, 
estima. Como la sequía ha trastornado los equili-
brios, las poblaciones de la región han tenido que 
garantizar su supervivencia en lugares distintos de 
sus tierras ancestrales. “Dado que las armas circula-
ban con facilidad, Darfour pasó por una veintena 
de conflictos en los años 80, que impulsaron a las 
tribus a crear milicias para defender sus intereses”, 
añade, y después resume: “Arreglemos la cuestión 
del acceso al agua en Darfour y los conflictos se 
apagarán”.

“Poco a poco, la acumulación de tantos desas-
tres puede llevar a un gran desastre que, más allá 
de la tragedia de Darfour, significaría la destrucción 
de Sudán”, advierte Eltyeb Hag Ateya, de la Univer-
sidad de Jartum. Porque existe el peligro real de 
que, si cayera el gobierno de unión nacional salido 
del acuerdo de paz con el Sur, con él se hundieran 
todos los esfuerzos emprendidos en los últimos 
años para devolver la paz a Sudán, y para ampliar 

Abu Elshir Abdel Raharman (Universidad de El-Fasher)



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

13

lugar, se enfrentan a los mismos peligros y las mis-
mas restricciones. Sin embargo, poco o mal forma-
dos, poco o muy mal pagados, aun desean menos 
aventurarse en una terra incógnita donde su ori-
gen, la fidelidad política de su medio de comuni-
cación o los intereses circunstanciales de tal o cual 
grupo armado, pueden convertirles en el mejor de 
los casos en sospechosos, y en el peor en objetivos 
buscados. Por eso, la mayoría de los corresponsales 
locales, en Nyala o en El-Fasher, se contentan con 
cubrir las actividades de los cargos oficiales y no 
circulan fuera de las ciudades –cuando circulan- 
más que en compañía de soldados de la Unión 
Africana.

A pesar de todas estas reservas, las capitales de 
los Estados de Darfour no son “cámaras oscuras”. 
En El-Fasher hay al menos seis corresponsales per-
manentes de los medios públicos sudaneses. Los 
simpatizantes de la oposición los describen como 
periodistas “al servicio del poder”. Ellos se quejan 
sobre todo de la falta de medios. “Transmito mis 
artículos por teléfono o por fax, lo que me cuesta 
cinco libras sudanesas por página, y circulo muy 
raramente, porque me cuesta demasiado caro”, ex-
plica el corresponsal del diario progubernamental 
Al-Rai Al-Amm, al que entrevistamos con cuatro 
de sus colegas en la oficina local del Ministerio de 
Información. Incluso el corresponsal local de Su-
dan TV, el canal nacional de televisión, explica que 
al personal que trabaja con él le “falta formación”, 
y que “todavía utilizan cintas de VHS, por falta de 
medios suplementarios”. Además de la extremada 
desconfianza que inspiran a las organizaciones de 
ayuda humanitaria, también deben hacer frente a 
la fuerte centralización, en Jartum, de las misiones 
internacionales presentes en Darfour. “Los porta-
voces de la ONU y la Unión Africana se encuentran 
en la capital, mientras que la actualidad está aquí”, 
subraya el corresponsal de la radio nacional. Como 
les ocurre a los periodistas de los medios de comu-
nicación árabes, los desplazados también ven con 
recelo a los profesionales sudaneses;  a menudo 
les consideran hostiles, y favorables a los grupos 
armados que les obligaron a huir. “No disponemos 

de recursos propios ni de un salario medio, y nos 
encontramos en una de las zonas más convulsio-
nadas del país”, resume el corresponsal de Al-Rai 
al-Amm. Lo que su colega de la agencia de prensa 
Suna compendia en una fórmula que aprueban 
todos. “Estamos atrapados entre el martillo de los 
rebeldes y el yunque gubernamental”.

También el director de Amel Center, Moha-
med Badawi, admite que los desplazados “des-
confían de los periodistas sudaneses o, más 
ampliamente, procedentes del mundo árabe”, 
salvo cuando van acompañados por personas de 
confianza. Para él, en Darfour circula mal la infor-
mación, singularmente en los campos, “mientras 
que en la ciudad se puede ver Al-Jazira”. Por eso, 
su organización proyecta crear “clubes de oyen-
tes” para las poblaciones víctimas de la violencia. 
“Los corresponsales locales no están formados 
para cubrir las zonas de conflicto. Por falta de for-
mación y de dinero se acantonan en temas insti-
tucionales, seminarios, acontecimientos deporti-
vos o culturales”, explica este joven militante de 
los derechos humanos, que diariamente circula 
por los campos de desplazados y, con ayuda de 
abogados afiliados a su organización, recoge tes-
timonios de las víctimas.

Conclusión
Como muchos conflictos armados en el mun-

do, la crisis de Darfour plantea complejos proble-
mas de cobertura a los medios de comunicación, 
tanto nacionales como internacionales. Estos 
problemas intrínsecos –multiplicidad de faccio-
nes armadas, ausencia de una “línea del frente” y 
de distinción entre combatientes y civiles, hosti-
lidad natural del terreno...- se ven incrementados 
por la “cerca burocrática” que las autoridades de 
Jartum han levantado en torno a la zona del con-
flicto, para intentar “regular” e influir en el trabajo 
de los periodistas. Con este fin se ha creado toda 
una panoplia de trabas administrativas y de segu-
ridad: desde la obtención del visado de entrada 
hasta la prohibición del acceso a los campos de 
desplazados internos, pasando por la concesión 
de un “permiso de viaje” especial para Darfour.

Como reacción a estas obstrucciones a su tra-
bajo, los medios de comunicación internacionales 
abordan la cobertura de Darfour con espíritu de 
“resistencia”. Porque, su oposición a un gobierno 
“hostil” y, a veces, su ignorancia del contexto su-
danés, puede llevarles a ignorar determinadas 
reglas deontológicas básicas (comprobación de 
las informaciones, variedad de fuentes contra-
dictorias, imparcialidad en la narración de los 
hechos, etc). Los periodistas extranjeros, testigos 

Isam Garad (Sudan TV) y Khalid Abu-Waraga (Sudan Radio)



D
a
rf

o
u
r 
:

In
ve

st
ig

a
c
ió

n
 s

o
b
re

 lo
s 

p
ro

ta
g
o
n
is

ta
s 

o
lv

id
a
d
o
s 

d
e
 u

n
a
 c

ri
si

s

14

de las peores exacciones, corren el peligro de dar 
una imagen sesgada de Sudán, exclusivamente 
centrada en el sufrimiento en Darfour. El “Mal” que 
lo explica oculta no solo la existencia en Jartum de 
un poder supuestamente monolítico, sino también 
de una sociedad civil, de la que se ignoran la exis-
tencia, la diversidad y el compromiso. Por esa ra-
zón, este informe ha puesto el acento en la prensa 
escrita local. Realmente plural, se hace eco de las 
voces de los militantes de los derechos humanos 
sudaneses, de los investigadores universitarios lo-
cales y de los medios asociativos en general: unas 
voces que apenas se escuchan fuera de Sudán.

Consciente del hecho de que las poblaciones 
de Darfour, trágicamente probadas ya, son las pri-
meras víctimas de todo lo que obstaculiza el tra-
bajo periodístico libre e independiente en Sudán, 
Reporteros sin Fronteras recomienda:

Al gobierno sudanés, que facilite la 
concesión de visados a la prensa extranjera y alige-
re los procedimientos para permitir una cobertura 
tan libre como lo permitan las obligaciones de se-
guridad en las zonas de conflicto. Entre otras cosas, 
las autoridades tienen que terminar con las “listas 
negras” de periodistas considerados indeseables, y 
facilitar el acceso a las regiones de Darfour, tanto 
a periodistas sudaneses como extranjeros. Deben 
encontrar mecanismos para apoyar a la prensa in-
dependiente, para evitar que la prensa dependa de 
un sector publicitario ampliamente dominado por 
el Estado, que de esa forma puede practicar una 
censura política que no reconoce para ampliar la 
red de difusión de los periódicos locales y permitir-
les dar consistencia a su cobertura de la actualidad 
en las provincias. Finalmente, debería ampliar el 
sector audiovisual y debería organizar con traspa-
rencia, y sin interferencias políticas, la concesión de 
frecuencias que cubran el conjunto del territorio. 
Radio Miraya, la emisora de Naciones Unidas, de-
bería ser la primera en beneficiarse de la apertura 
de las ondas.

A las organizaciones internacionales 
(ONU, Unión Africana) que pongan en marcha pro-
gramas de comunicación destinados a los actores 
locales (periodistas y ONG’s) en El-Fasher, Nyala y 
El-Gueneina, así como procedimientos que facili-
ten y hagan segura la circulación de periodistas en 
las tres regiones de Darfour. También deberían op-
tar por una política de comunicación más rica con 
la prensa internacional, sobre todo en el plan esta-
dístico. En el marco de sus programas de acompa-
ñamiento de los medios de comunicación locales, 
las organizaciones internacionales deberían tam-
bién tener en cuenta las lagunas presupuestarias, 
así como la falta de formación de los periodistas 
sudaneses.

A los medios de comunicación in-
ternacionales que cubren la crisis de Dar-
four, que no ignoren a la sociedad civil ni a la 
prensa sudanesa; que les den la oportunidad de 
manifestar sus puntos de vista fuera de las fron-
teras de Sudán a fin de presentar este gran país 
en crisis en toda su diversidad y, a la vez, hacer 
que evolucionen sus contradicciones internas.


