
59

Afghanistan

Australia

Bangladesh
Burma

Cambodia

China

North
Korea

South
Korea

India

Maldives

Japan

Laos

Malaysia SingapourBrunei

Mongolia

Nepal

New Zealand

Sri Lanka

Taïwan

Thailand Vietnam

Papua 
New Guinea

Philippines

Pakistan
Bhutan

Timor

Fiji
Samoa

Hongkong

Indonesia

Informe anual 2006
ASIA



ASIA SUFRE DE AUTORITARISMO

En 2005, el rey Gyanendra de Nepal puso de manifiesto todo el odio que puede alimentar un jefe de
Estado contra la prensa.Tentado por el absolutismo, el monarca himalayo es responsable de más de la
mitad de los casos de censura ocurridos en el mundo. En 567 ocasiones la administración real censuró
informaciones, en las numerosas publicaciones y radios independientes del país. Los periodistas que se
pasaron a la resistencia, en la calle o en los tribunales, consiguieron en parte que el rey se plegara. Esa
movilización sin precedente llegó incluso a la convocatoria de una huelga general, después de que embar-
garan los equipos de una radio independiente.

A imagen de Nepal, Asia sigue debatiéndose contra los viejos demonios del totalitarismo. Corea del
Norte, infierno de las libertades, continúa sometida a la ensordecedora propaganda del líder Kim Jong-
il. En Birmania, los militares intentan controlarlo todo, gracias a una censura previa implacable. Mientras
que China Popular, potencia triunfante, mantiene una vigilancia parcial sobre los periodistas. En Laos, los
periodistas son funcionarios, sin ninguna posibilidad de contradecir la línea del partido único.

Pero Asia es también una tierra de democracia. India confirma su compromiso con el pluralismo infor-
mativo. Decenas de miles de diarios, radios y televisiones privadas informan cada vez con mayor liber-
tad a mil millones de habitantes.También Indonesia es una tierra de libertades, pero todavía son pocos
los medios de comunicación que se atreven a investigar con detalle la corrupción que gangrena el país.
Nueza Zelanda brinca a la cabeza de los países asiáticos en la clasificación mundial de la libertad de pren-
sa que Reporteros sin Fronteras establece cada año, mientras que muchos periodistas australianos se
sintieron amenazados por el proyecto de ley antiterrorista, propuesto por el gobierno en septiembre de
2005. Los periodistas se exponen a penas que pueden llegar hasta los cinco años de cárcel si cubren una
operación policial sin autorización, o hablan de la detención de un sospechoso.

En Corea del Sur el gobierno respetó el pluralismo, a pesar de la existencia de una nueva ley de perió-
dicos que defiende la “responsabilidad social de los medios de comunicación”. En Taiwán, el presidente
Chan Shui-bian se sintió tentado por un cierto control de los medios de la oposición. Pero la libertad
de informar sigue siendo una realidad en la isla, amenazada por Pekín con una reunificación forzosa.

EL PERIODISMO, UNA PROFESIÓN MAL ACEPTADA

De Kabul a Bangkok, en 2005 la libertad de prensa se vio obstaculizada por dirigentes políticos, incapa-
ces de aceptar la crítica o de hacer triunfar el derecho. El presidente afgano Hamid Karzai dejó que,
durante tres meses, se pudriera en la cárcel el responsable de una publicación sobre mujeres, acusado
de blasfemo por la justicia conservadora. En Tailandia, el Primer Ministro Thaksin Shinawatra, alérgico a
la crítica, multiplicó las denuncias por difamación, en los tribunales penales y civiles, contra periodistas
independientes y militantes de la libertad de prensa. En Indonesia, el grupo de prensa Tempo está acosa-
do por el empresario Tomy Winata, que intenta conseguir una cifra colosal en concepto de daños y per-
juicios.

Poco a poco, India se va imponiendo como el gigante asiático de la libertad de prensa. La diversidad de
medios de comunicación con que cuenta, tanto escritos como audiovisuales, va acompañada de un gusto
por el periodismo de investigación. En este año, un canal privado de televisión hizo que una decena de
diputados cayera, tras pillarles en un asunto de corrupción. Mientras que los cuarenta mil periódicos que
hay en el país juegan un papel decisivo en la denuncia de abusos y problemas sociales. Sin embargo, la
violencia en Cachemira o en los estados del Noreste dificulta el trabajo de muchos reporteros.

Su vecino paquistaní continúa tentado por el control y la censura. Los omnipresentes servicios secretos
militares siguen molestando a los periodistas de investigación, mientras se encuentra estrechamente vigi-
lada la prensa en urdu.Tocado por los djihadistas, el general-presidente Pervez Musharraf reforzó la pre-
sión sobre los medios de comunicación más radicales.Al mismo tiempo, cerro una radio de FM, acusa-
da de haber retransmitido un programa de la BBC World Service sobre el terremoto de octubre.

A la prensa afgana la maltrataron. De un lado, los talibanes aceleraron sus ataques contra los medios de
comunicación. Un joven periodista de radio murió al estallarle una mina, y el presentador de un progra-
ma religioso resultó gravemente herido. Por otro, los conservadores, agrupados en torno al presidente
del Tribunal Supremo, se dedican a lanzar fatwas y amenazas a la prensa independiente, y entre otros al
canal privado Tolo TV, galardonado en 2005 con el Premio Reporteros sin Fronteras-Fundación de Francia.In

fo
rm

e 
an

ua
l 2

00
6 

- A
si

a
In

tr
od

uc
ci

ón

60



En Bangladesh, el terrorismo djihadista se sumó a las graves amenazas ya existentes.Al menos 55 corres-
ponsales de prensa fueron objeto de intimidaciones, por algunos artículos considerados “no islámicos”.
Y los militantes de los partidos en el poder también hacen su parte.Amenazas, palizas, autos de fe y que-
rellas abusivas: los diputados y ministros no retroceden ante nada para intentar silenciar a la prensa.

La vuelta a las tensiones en Sri Lanka, auténtica “guerra en la sombra”, afectó directamente a los perio-
distas tamules, objetivo de los grupos armados, favorables o no al gobierno de Colombo.Algunos medios
famosos por sus investigaciones, como The Sunday Leader, sufrieron repetidos atentados y amenazas.

En Bután, el rey anunció que piensa abdicar en su hijo tras las primeras elecciones democráticas, previs-
tas para 2008. Mientras tanto, la administración real autorizó la creación de publicaciones privadas. Otros
reinos, como el sultanato de Brunei y las Tonga, dejan poco espacio para la prensa independiente.

UN AIRE DE LIBERTAD REPRIMIDO EN CHINA

China Popular,auténtico “cáncer de la democracia” en Asia,acumula violaciones masivas de la libertad de expre-
sión. La policía política atacó a los periodistas chinos que trabajan para medios de comunicación extranjeros.
Zhao Yan, Premio Reporteros sin Fronteras 2005, y Ching Cheong podrían ser condenados a pena de muerte,
sobre la base de unas acusaciones sin pruebas materiales. El presidente Hu Jintao y el Departamento de
Publicidad (antes de Propaganda), continuaron con su intento de hacerse con los medios de comunicación libe-
rales. Después del grupo de prensa Nanfang, en Cantón, el Partido Comunista atacó al diario Las Noticias de
Pekín.Al mismo tiempo se ha racionalizado la censura en Internet, con la voluntad de hacer que desaparezcan
de la red todas las informaciones sobre problemas sociales.Como resume un director de publicación,el gobier-
no autoriza a “divertir e incitar al consumo”.A pesar de las promesas, los corresponsales extranjeros siguen
sometidos a estricto control, cuando abordan temas sensibles. La policía detuvo, o maltrató, al menos a dieci-
séis de ellos.

Hong Kong y Macao continúan disfrutando un estatus particular.Aunque hay que decir que los temas demasia-
do molestos para Pekín son evitados por una prensa, que se encuentra mayoritariamente en manos de gru-
pos que invierten en China Popular.En Hong Kong, se produjo un misterioso intento de asesinato,dirigido con-
tra el redactor jefe de un periódico independiente.

En Mongolia, la prensa trabaja en relativas buenas condiciones, a pesar de que el gobierno continúa controlan-
do estrechamente los medios de comunicación públicos. Mientras que en Japón, los periodistas freelance y los
corresponsales extranjeros siguen padeciendo el sistema discriminatorio de los kisha clubs.

DIECISIETE PERIODISTAS ASESINADOS

Por tercer año consecutivo, Filipinas, con siete asesinatos, se clasifica detrás de Irak en la lista de los países más
peligrosos para la prensa.A pesar de la detención y condena de algunos de los asesinos, y entre ellos el policía
abatió en 2002 a Edgar Damalerio, los periodistas siguen arriesgándose cuando denuncian la corrupción y los
tráficos.

Igualmente en Bangladesh (2), Sri Lanka (2),Nepal (2) y Pakistán (2), se perpetúan los crímenes contra la pren-
sa,porque la impunidad sigue siendo la norma.En Bangladesh asesinaron a dos corresponsales en provincias de
medios de comunicación nacionales. En Sri Lanka, en abril ejecutaron en Colombo al célebre periodista tamul
Sivaram, director del sitio tamilnet.com. Se sabía amenazado por su cobertura sin concesiones de la situación
político-militar. Relangi Sevaraja, presentadora de un programa televisivo crítico con loa Tigres Tamules, resultó
abatida en una calle de la capital. Ninguno de estos dos crímenes ha sido reivindicado, y la policía no ha conse-
guido nunca identificar a los responsables. Esta vez en Nepal, el director de una publicación local fue asesinado
por sus artículos sobre algunos empresarios. Otro periodista murió en la cárcel, por falta de tratamiento ade-
cuado.En Pakistán,dos reporteros que trabajaban para medios de comunicación occidentales murieron en una
emboscada, en la zona tribal de Sur-Waziristan.Tanto los grupos talibanes, como las fuerzas armadas, negaron
su responsabilidad en el atentado, durante el cual también resultó herido el corresponsal de la AFP.

El infernal ritmo con que se producen las amenazas de muerte y las agresiones hace la vida imposible a cien-
tos de periodistas. En Filipinas, las amenazas llegan por SMS. Mientras que en Bangladesh los grupos armados
dirigen cartas debidamente selladas a los periodistas, o a los clubes de prensa. Los 583 casos de agresiones y
amenazas contabilizados en Asia representan más de la mitad de este tipo de asuntos, censados en el mundo
en 2005.In

fo
rm

e 
an

ua
l 2

00
6 

- A
si

a
In

tr
od

uc
ci

ón

61



Las autoridades y los empresarios cada vez utilizan más las denuncias por difamación, para intentar recu-
perar una imagen positiva después de que se publiquen investigaciones que les comprometen, o para
meter en dificultades a los medios de comunicación demasiado libres. Esta nueva tendencia en Asia,
menos grave que la violencia, es una amenaza muy seria para la libertad de informar. En la aplastante
mayoría de los países siguen existiendo penas de cárcel para los casos de difamación. En Singapur, los
periodistas y los opositores viven con la angustia de verse condenados a multas, de cantidades exorbi-
tantes.

En Asia, en materia de libertad de prensa, las diferencias se ahondan dramáticamente. El continente no
se ha desembarazado todavía de sus jefes de Estado más autoritarios. Pero también en este año, los
periodistas, frecuentemente en la primera línea del combate por la democracia, supieron demostrar
hasta qué punto están comprometidos con su deber de informar.

Vincent Brossel
Responsable del despacho Asia y Pacífico

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

In
tr

od
uc

ci
ón

62



Los medios de comunicación afganos jugaron un
papel clave en la preparación de las elecciones

legislativas de septiembre de 2005, las primeras que
se celebraban desde la caída de los talibanes. En el
mismo momento, se multiplicaban las violencia e
intimidaciones contra la prensa en todo el país. En
2005, mataron a un joven reportero y agredieron a
otros diez.

Los conservadores religiosos, que se apoyan en el
carácter “islámico” de la Constitución de 2004,
intentaron silenciar las voces críticas,Así, un tribunal
de Kabul condenó a Alí Mohaqiq Nasab a dos años
de cárcel.Al final de un juicio parcial, el redactor jefe
de la revista Haqoq-e-Zan (Derechos de las mujeres)
fue considerado culpable de blasfemia, por reprodu-
cir artículos condenando prácticas arcaicas, tales
como la lapidación.

El Tribunal Supremo y el Consejo de los Ulemas,bas-
tiones de conservadores, constituyen las principales
resistencias a la emergencia de un pluralismo infor-
mativo.A todo lo largo del año llevaron a cabo una
campaña contra la televisión por cable, Internet y las
mujeres periodistas.Así, en marzo, el presidente del
Tribunal Supremo, Fazl Hadi Shinwari, exigió la pro-
hibición de los canales de televisión considerados
anti islámicos, y entre ellos la emisora privada hert-
ziana Tolo TV, galardonada con el Premio Reporteros
sin Fronteras-Fundación de Francia 2005.

Por su parte, los talibanes, muy activos en el sud-
este, relanzaron clandestinamente La Voz de la
Charia, la única emisora que estuvo autorizada bajo
su reinado. Los partidarios del mollah Omar, así
como los secuaces de algunos señores de la gue-
rra, atacaron a la prensa. Un joven reportero
murió en un atentado, el presentador de un pro-
grama religioso escapó a un intento de asesinato,
y colocaron artefactos de plásticos en varios loca-
les donde se encontraban medios de comunica-
ción.Aunque esos ataques no afectan a la libertad
de tono que disfrutan los medios de comunicación
afganos, la intensificación de la violencia perjudica
la libre cobertura de la actualidad, especialmente
en algunas regiones. Por otra parte, el nerviosismo
de las fuerzas armadas internacionales, y particu-
larmente las norteamericanas, no facilita el trabajo
de los reporteros, afganos y extranjeros.

En un país donde cerca del 65% de la población es
analfabeta, las televisiones y las radios resultan
estratégicas.Así, ahora existen al menos 59 radios
en la banda de FM. En cambio, la prensa escrita
está muy debilitada por problemas económicos
recurrentes. Muchas publicaciones dependen
materialmente de partidos políticos, ONG’s o gru-
pos religiosos.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

63

AFGANISTÁN



La reelección del conservador John Howard
para el Puesto de Primer Ministro vino

inmediatamente seguida de la preparación de
nuevas leyes, que podrían revelarse liberticidas.
Así, la ley antiterrorista que el gobierno propuso
en septiembre de 2005 prohíbe cubrir las opera-
ciones de la policía, hablar de la detención de un
sospechoso o invocar el secreto de las fuentes,
en asuntos de terrorismo. En caso de infracción,
los periodistas se arriesgan a penas que pueden
llegar hasta los cinco años de cárcel.

La prensa australiana es pluralista, a pesar de los
recurrentes problemas de concentración de los
medios de comunicación, pero también tiene
que enfrentarse a los desafíos de la libertad de
prensa inherentes a una democracia.Así, hay dos
periodistas del Herald Sun que podrían ir a la
cárcel, si se niegan a revelar sus fuentes.
Igualmente, a varios reporteros se les impidió
investigar sobre la situación de los solicitantes
de asilo en las cárceles, y en los campos de
detención.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

64

AUSTRALIA



Una oleada de atentados islamistas y maoístas
afectó de lleno a un país, ya afligido por una

violencia política endémica.Y una vez más, la pren-
sa no quedó al margen en este año. Mataron a
tres periodistas y al menos 95 fueron agredidos.
La alianza conservadora en el poder acusa a la
prensa independiente de todos los males.

Tras minimizar durante mucho tiempo la existen-
cia de grupos djihadistas en el país, el gobierno de
alianza entre conservadores e islamistas se vio
obligado a reconocer el alcance del peligro.
Después de una serie de atentados suicidas, diri-
gidos contra jueces, policías y periodistas, el
Ministro del Interior, Lutfuzzaman Babar, recono-
ció que se trataba de un “desafío”. Sin embargo,
han sido este mismo ministro, y su predecesor,
quienes han llevado a cabo la represión contra
periodistas y militantes de los derechos humanos
que investigaban la nueva amenaza.

Por otra parte, 55 corresponsales de prensa
sufrieron intimidaciones, por artículos que grupos
armados consideraron “no islámicos”.Tampoco se
quedaron cortos los militantes de los partidos en
el poder. Amenazas, palizas, autos de fe y denun-

cias abusivas: los diputados y ministros no retro-
ceden ante nada para intentar silenciar a la pren-
sa.A lo largo del año, más de 70 periodistas ame-
nazados se vieron obligados a abandonar sus ciu-
dades.

A pesar de la violencia y las presiones, los medios
de comunicación, y sobre todo los diarios nacio-
nales, continúan investigando la corrupción y el
nepotismo, que debilitan a toda la sociedad.
Aparte de la BBC World Service, son muy escasas
las radios independientes en la banda de FM. El
país tiene cuatro canales privados de televisión,
pero sus licencias están condicionadas a una cier-
ta docilidad frente al poder.

La violencia contra la prensa es particularmente
grave en la región de Khulna (sudoeste del país),
donde los grupos armados de inspiración maoísta
atacan a los “enemigos de clase”. En 2005 asesina-
ron allí a dos periodistas.

Los periodistas no están exentos de crítica, entre
otras cosas a causa de la politización de algunos
medios de comunicación, y de la corrupción liga-
da a los salarios de miseria.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

65

BANGLADESH



Por razones misteriosas, los generales birma-
nos trasladaron la capital del país a Pyinmana,

una ciudad aislada en las montañas, en el centro del
país. Pero sobre todo, la Junta relanzó sus ataques
contra el movimiento democrático, manteniendo a
Aung San Suu Kyi en arresto domiciliario y a varios
miles de políticos presos, entre los que se encuen-
tra detenido el célebre periodista Win Tin.

En las oleadas de liberaciones de enero y julio de
2005, siete periodistas consiguieron una reducción
de condena. Entre ellos, Sein Hla OO, detenido
desde hace cerca de once años en condiciones
muy difíciles. En cambio, a Win Tin, cuyo nombre
apareció en la lista de los liberados, no le han sol-
tado las autoridades, que parecen temer la influen-
cia de este consejero muy cercano de Aung San
Suu Kyi, condenado a veinte años de cárcel. Desde
hace 16 años, a este hombre de 75 años no le
dejan leer ni escribir, en su celda de la cárcel de
Insein.

Birmania es también el paraíso de los censores.
Con las tijeras en la mano, los agentes de la
División de Vigilancia y Registro de Prensa, contro-
lan cualquier artículo, editorial, caricatura, publici-
dad o ilustración, antes de que se publique. En
2005 llegaron incluso a revisar las esquelas mor-

tuorias publicadas en los periódicos birmanos.
Eliminan cualquier referencia a Naciones Unidas, a
la que acusan de pretender derrocar al gobierno.
Más grave aun, las autoridades censuran cualquier
información independiente sobre la realidad de la
gripe aviaria. Los sanitarios de la región están pre-
ocupados por ese “agujero negro” de la informa-
ción sobre el virus H5N1.

En Birmania, a un periodista le pueden caer hasta
siete años de cárcel por el simple hecho de pose-
er, sin autorización, un fax, una cámara de vídeo, un
modem o un ejemplar de alguna publicación pro-
hibida. También tienen prohibido ver el primer
canal independiente en birmano, DVB TV, que emite
por satélite desde Noruega.

Las presiones internacionales sobre Birmania
reforzaron la paranoia del poder militar, en el
poder desde 1988. Con ocasión de la fiesta nacio-
nal, a finales de noviembre, el generalísimo Than
Shwe hizo un llamamiento a sus compatriotas para
que “estén extremadamente vigilantes” porque las
potencias occidentales intentan dominar a los
demás, a través de los medios de comunicación y
los derechos humanos. En 2005 se redujo drásti-
camente el número de visados concedidos a
periodistas extranjeros.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

66

BIRMANIA



Un mal año para la libertad de prensa. El
Primer Ministro, Hun Sen, habituado a califi-

car a los periodistas de “cazadores de ranas”, atacó
a las voces más críticas. El jefe del gobierno acosó
a los periodistas que investigaban sobre la firma de
un polémico acuerdo fronterizo con Vietnam.

En octubre de 2005, la detención de Mam Sonando,
director de una de las radios independientes del
país, arrojó una sobra de duda sobre las intencio-
nes del gobierno. Acusado de difamar al Primer
Ministro, en la entrevista a un opositor residente
en Francia sobre la cuestión fronteriza, el fundador
de Sombok Khmun (Colmena FM 105), está acusa-
do de “difusión de noticias falsas” e “incitación al

crimen”. A fecha 1 de enero de 2006, Mam
Sonando continuaba encarcelado, en condiciones
difíciles.

Sobre la marcha, las personas cercanas a Hun Sen
amenazaron a dos corresponsales de las radios
internacionales Voice of America y Radio Free Asia
con detenerles, por lo que se vieron obligados a
abandonar el país.

En 2005, Radio France Internationale, y especialmen-
te sus programas en khmer, recibió autorización
para emitir en FM en la capital. Por su parte, el dia-
rio francófono Cambodge Soir celebró sus diez
años.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

67

CAMBOYA



Enfrentado a una contestación social creciente,
el gobierno ha optado por imponer el black-

out informativo. La prensa está obligada a autocen-
surarse, Internet está depurado y se mantiene al
margen a los medios de comunicación extranje-
ros.

En 2005 continuaron las detenciones de periodis-
tas, y entre ellos de colaboradores chinos de
medios de comunicación extranjeros. Ching
Cheong, reportero hongkonés de un diario singa-
purense, fue encarcelado por “espionaje”.
Igualmente, Zhao Yan, colaborador del New York
Times y galardonado con el Premio Reporteros sin
Fronteras-Fundación de Francia 2005, va a ser juz-
gado por “divulgación de secretos de Estado”. En
Tibet detuvieron a cinco monjes autores de una
publicación clandestina, mientras que en el
Xinjiang musulmán condenaron al director de una
revista literaria a tres años de cárcel.A fecha 1 de
enero de 2006, al menos 32 periodistas permane-
cían detenidos en el país.

Los redactores jefes de los medios de comunica-
ción chinos reciben todos los días, del
Departamento de Propaganda, rebautizado como
Departamento de Publicidad, la lista de los temas
prohibidos. Manifestaciones de campesinos, de
parados o de tibetanos, nada escapa a los censo-
res, que mantienen un clima de terror en las
redacciones. Así, cuando el ejército disparó sobre
unos aldeanos en diciembre, se pusieron en mar-
cha medidas draconianas: la prensa no podía publi-
car mas que las informaciones de la muy oficial
agencia de prensa Xinhua, los reporteros extranje-
ros eran personas non gratas en la región y en la
Web se borró cualquier referencia del pueblo.

Lo mismo ocurrió con el anuncio de la muerte del

ex Primer Ministro Zhao Ziyang, cesado en 1989:
que fue rechazado por el poder. Su nombre está
ausente de las televisiones, los foros de discusión
y los buscadores. En diciembre, la prensa no con-
siguió autorización para publicar ni una sola pala-
bra sobre la muerte en el exilio del periodista Liu
Binyan, apodado la “conciencia de China”.

En 2005, la policía detuvo al menos a dieciséis
periodistas extranjeros, cuando investigaban temas
delicados. China Popular no se ha comprometido
en absoluto a garantizarles la libertad de trabajo
antes de los Juegos Olímpicos de 2008.

La televisión y la radio están aun más controladas
que la presa escrita. El departamento de
Propaganda sancionó así a los presentadores de
Guangdong TV, considerados demasiado libres. La
mayoría de los ciudadanos no pueden acceder a
los canales extranjeros, que se censuran cuando
abordan la situación de los derechos humanos,
Taiwán o el movimiento espiritual Falungong.

Un director de publicación se expresa de manera
categórica: el gobierno autoriza a “divertir e inci-
tar a consumir”. Lo mismo ocurre en esos secto-
res en que pueden invertir los grupos de prensa
extranjeros.A pesar de las promesas efectuadas en
el momento de su adhesión a la OMC,China toda-
vía no ha abierto su mercado a los medios infor-
mativos extranjeros.

En Hong Kong los periodistas siguen siendo libres,
aunque un sondeo ha puesto de manifiesto que
cerca de la mitad de la población piensa que se
autocensuran. De momento, las autoridades se
han demostrado incapaces de aclarar un intento
de asesinato con carta bomba, que iba dirigida al
redactor jefe del diario Ming Pao.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

68

CHINA



En 2005, el gobierno invitó a un puñado de
periodistas extranjeros a cubrir los encuentros

de calificación del equipo nacional, para la Copa del
Mundo 2006. Pero los norcoreanos continúan
viviendo bajo el imperio de una propaganda total-
mente dedicada al culto a la personalidad de Kim
Jong-il, y el nacional socialismo.

Kim Jong-il reina en la portada del manual de los
estudiantes de periodismo, titulado “El gran profe-
sor de los periodistas”. En él se precisa que “el
Querido líder está siempre junto a los periodistas y
les enseña al detalle cómo resolver los problemas.
El Querido líder les incita a escribir excelentes artí-
culos, que consiguen la aprobación de las masas”.

Toda la prensa norcoreana, y entre otros el Rodong
Shinmun (El periódico de los trabajadores), la agen-
cia de prensa Korean Central News Agency y la televi-
sión nacional JoongAng Bang Song, están directamen-
te controlados por Kim Jong-il.Todos los periodis-
tas están adoctrinados para poder establecer, sin
errores, la grandeza del difunto presidente Kim Il-
sung, y de su hijo Kim Jong-il. La prensa también está
encargada de demostrar la superioridad del socia-
lismo norcoreano sobre la corrupción burguesa e
imperialista. Un error al apretar una tecla puede
costar muy caro: decenas de periodistas norcorea-
nos han ido a parar a campos de “revolucioniza-
ción”, por una simple falta de ortografía. Por otra
parte, Song Keum-chul, de la televisión del Estado,

fue internado en un campo de concentración a fina-
les de 1995,por haber creado un pequeño grupo de
periodistas críticos. Desde entonces no se tienen
noticias suyas.

En noviembre de 2005, la agencia oficial de prensa
anunció que el canal norteamericano CNN había
“cavado su propia tumba” al emitir un reportaje
sobre la situación de los derechos humanos en
Corea del Norte. Parecía que se trataba de una eje-
cución pública. Las autoridades de Pyongyang ame-
nazaron con prohibir la entrada al país del canal de
Atlanta. En cambio, en mayo, un equipo de la televi-
sión norteamericana ABC recibió autorización para
efectuar un reportaje sobre las reformas económi-
cas.

En Corea del Sur se han consolidado los medios de
comunicación dirigidos por tránsfugas norcoreanos.
El diario digital Dailynk.com, o la radio Freedom NK,
intentan informar a sus compatriotas, a pesar del
desarrollo extremadamente limitado de Internet y
la interferencia de las ondas.

A pesar de las campañas policiales de verificación
de los aparatos de radio (en los aparatos, sellados,
solo se pueden encontrar las frecuencias de las
radios oficiales), por la frontera china entra cada vez
un número mayor de transistores, lo que permite
que haya quien puede escuchar los programas de
las radios surcoreanas, o de Radio Free Asia.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

69

COREA DEL NORTE



El gobierno de Roh Moo-hyun no llevó a cabo una
gran ofensiva contra la prensa, aparte de apro-

bar, en julio de 2005, una nueva ley que incluye artí-
culos liberticidas, entre otras cosas sobre la “respon-
sabilidad social” de los medios de comunicación.

La nueva ley de prensa iba muy particularmente diri-
gida contra la prensa conservadora, representada
por los tres diarios Chosun Ilbo,Dong-a Ilbo y JoongAng
Ilbo, y acusada de todos los males por los partidarios
del presidente de la República. Estos periódicos, obli-
gados a crear “comités de publicación” que incluyen
a asalariados y de reformar su sistema de ventas,
continúan dominando ampliamente el mercado.

En julio, el canal MBC reveló que, en los años 90, se
efectuaron escuchas clandestinas, entre otros de

periodistas. Pero Lee Sang-ho, autor de la exclusiva,
recibió una citación de la fiscalía por violar la vida pri-
vada de las personas escuchadas por los servicios
secretos.

Por otra parte,ese asunto confirmó que los servicios
secretos vigilan frecuentemente a los periodistas. En
agosto, la redacción del diario Moonhwa Ilbo denun-
ció la escucha de los teléfonos de sus periodistas,
como consecuencia de la publicación de una investi-
gación sobre la corrupción en un departamento de
los servicios secretos.

Finalmente, la ley de seguridad nacional sigue permi-
tiendo que el gobierno censure publicaciones, o blo-
quee el acceso a los sitios de Internet que considera
favorables a Corea del Norte.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

70

COREA DEL SUR



Siete asesinatos y otros tantos intentos abor-
tados: los periodistas filipinos pagan cara su

libertad de tono.A pesar del refuerzo de medios
en la lucha contra este tipo de violencia, el
gobierno no consigue restablecer la confianza. La
presidenta, Gloria Arroyo, debilitada por diversos
escándalos, intentó impedir que la prensa hiciera
su trabajo de parapeto de la democracia.

El 29 de noviembre de 2005, el ex policía
Guillermo Wapile fue condenado a cadena perpe-
tua por el asesinato, en 2002, del periodista Edgar
Damalerio. Esa victoria sobre la impunidad se vio
inmediatamente eclipsada por el asesinato en la
isla de Cebú, , tres días más tarde, del joven
periodista radiofónico George Benaojan.

Después de Irak, Filipinas es el país más peligro-
so para los periodistas.Allí les asesinan, como en
marzo a Marlene Esperat, por sus investigaciones
sobre la corrupción; aunque también por sus
virulentas críticas de las autoridades locales. Así,
al periodista Philip Agustín le abatieron por
orden del alcalde de Dingalan, que ya no sopor-
taba sus ataques.

Con frecuencia, los asesinatos van precedidos de
amenazas por SMS, o envíos de macabros paque-
tes. Glenda Gloria, directora de publicación de
una revista política, recibió en agosto, en su domi-
cilio, una corona de flores funeraria, firmada “De
sus fieles amigos”.

Los políticos y los funcionarios cuestionados por
la prensa local emplean otros métodos, menos
radicales, para silenciar las críticas. En 2005, al
menos cinco periodistas, entre los que se
encuentra Raffy Tulfo, autor de la sección
“Disparar para matar” en un periódico local, fue-
ron condenados a la cárcel por difamación. Por
otra parte, cerraron cuatro medios de comunica-
ción, como la emisora dxVR FM, a la que el alcal-
de de una ciudad de la isla de Mindanao le retiró
la licencia, en julio.

El gobierno, enfrentado a las guerrillas comunista
e islamista, y empujado por el ejército, incluyó en
una controvertida ley antiterrorista la prohibi-
ción de que la prensa entreviste a los “grupos
terroristas”.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

71

FILIPINAS



Para desarrollarse, los medios de comunica-
ción, especialmente los electrónicos, disfrutan

de un clima favorable a la libertad de prensa. En las
regiones agitadas por movimientos armados sepa-
ratistas o maoístas, con frecuencia los periodistas
se ve atrapados entre dos fuegos.

En diciembre, una decena de diputados se vieron
obligados a dimitir, después de que les grabaran los
periodistas del canal privado de televisión Aaj Tak
cuando estaban aceptando sobornos. La prensa de
investigación sigue siendo marginal, pero no teme
atacar a los poderosos.

Tras años de proteccionismo,el gobierno de Nueva
Delhi ha autorizado la entrada de grupos extranje-
ros de prensa en los medios de comunicación
indios. Por otra parte, se han concedido una pocas
licencias a radios privadas.

En Cachemira, a pesar del proceso de paz en curso,
no ha cesado la violencia. En el transcurso del año
2005 la policía agredió a una decena de reporteros.
Otros cinco al menos resultaron heridos en aten-
tados ciegos de separatistas radicales.Y mientras, el
director del diario The Geat Kashmir fue víctima del
acoso judicial de las autoridades locales.

En el Estado de Andhra Pradesh (sudeste del país),
el gobierno lanzó una ofensiva contra los grupos
maoístas. N. Venugopal, director de un bimensual
regional, pasó dos semanas en la cárcel, acusado sin
pruebas de apoyar intelectualmente a ese movi-
miento armado.

Y en el vecino Estado de Chhattisgarh, las autori-
dades aprobaron una ordenanza de seguridad que
permite encarcelar, en períodos que van de uno a
tres años, a los periodistas que cubran las activida-
des de los maoístas.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

72

INDIA



Apesar de sus declaraciones favorables a la
libertad de prensa, el presidente Susilo

Bambang Yudhoyono no ha adoptado medidas sig-
nificativas para consolidarla. Bien al contrario, se
han reforzado las penas previstas en el código
penal para los delitos de prensa, y una nueva ley
antiterrorista concede poderes muy amplios a las
fuerzas de seguridad.

La prensa, relativamente al margen de la violencia
que azota al país, tiene que enfrentarse a una mul-
tiplicación de denuncias por difamación. Dos
periodistas de la isla de Sumatra fueron encarcela-
dos, tras haber sido condenados a nueve meses de
cárcel. A pesar de las recomendaciones del tribu-
nal Supremo, los magistrados prefieren juzgar a los
periodistas por el código penal, en lugar de hacer-
lo por la ley de prensa, que es más liberal.

En ocasiones, los empresarios o los políticos movi-
lizan masas de partidarios, para intimidar a los
medios de comunicación. En junio de 2005, el prin-
cipal diario de la isla de Sulawesi, Radar Sulteng, se
vio obligado a dejar temporalmente de publicarse,
como consecuencia de las manifestaciones de
miles de personas, delante de sus oficinas.

El gobierno emprendió una reforma del código
penal, para incluir en él penas de cárcel más graves
para los delitos de prensa, y en especial la difama-
ción y la divulgación de secretos de Estado. Para
responder a los atentados terroristas de la Jemaah
Islamiya, las autoridades concedieron a las fuerzas
de seguridad nuevos poderes de control (entre
otras cosas, para vigilar las comunicaciones).
Muchos testimonios han confirmado que esa vigi-

lancia se extiende a veces a la prensa extranjera,
que reside en Yakarta.

Paradójicamente, el terremoto y el tsunami que
asolaron Aceh (norte de Sumatra) en diciembre de
2004 permitieron abrir la provincia a la prensa
extranjera. A pesar de algunas restricciones,
impuestas por el ejército, con media docena de
detenciones o expulsiones de periodistas, la aten-
ción internacional consiguió romper el black-out
informativo, impuesto desde hacía más de un año
en la región. Los medios de comunicación de Aceh,
y entre otros el diario Serambi Indonesia, dieron
ejemplo aportando, a los supervivientes del tsuna-
mi, información sobre la ayuda proporcionada por
las organizaciones internacionales y el gobierno.

Además, el acuerdo de paz de agosto de 2005,
entre el gobierno y la guerrilla aceh, tuvo efectos
benéficos para la libertad de prensa. Ahora, los
medios de comunicación son cada vez menos el
blanco de las fuerzas de seguridad y los separatis-
tas.

En un país gangrenado por la corrupción, la pren-
sa no se queda al margen de ella. La Alianza de
Periodistas Independientes (AJI) puso en marcha,
en diciembre, una campaña contra la corrupción
en la profesión.Acusa a algunos cargos oficiales, y
empresas, de destinar cantidades a la compra de
reportajes positivos, y a algunos colegas de prac-
ticar un “periodismo de sobre”. Por su parte el
gobierno, una vez más, ha retrasado la aprobación
de una ley de acceso a la información, que podría
permitir que la prensa investigara mejor la
corrupción.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

73

INDONESIA



En Laos no se mueve nada. La prensa, controla-
da directamente por Ministerio de Información

y Cultura, sirve la propaganda del partido único.Tan
solo la publicación anglófona Vientiane Times, y la
francófona Le Rénovateur, publican a veces informa-
ciones apartadas de la línea oficial. Una gran parte
de la población se informa gracias a los medios de
comunicación tailandeses o a las radios internacio-
nales, que emiten programas en lao.

Las fuerzas de seguridad intentan impedir que la
prensa extranjera entre en contacto con los grupos
aislados de la guerrilla Hmong. Un reportaje emiti-

do en 2005 por el canal de televisión France 2 creó
un movimiento de simpatía con esa población, diez-
mada por el ejército lao. La redifusión del programa
en TV5 se vio interrumpida en Laos.

Dos hmong continúan encarcelados en Vientiane
por servir de guías, en 2003, al periodista belga
Thierry Falise, y al camarógrafo francés Vincent
Reynaud. El 30 de junio de 2003,Thao Moua y Pa
Phue Khang fueron condenados a penas de 12 y 20
años de cárcel, por “obstrucción a la justicia” y
“posesión de armas”, en un proceso que Amnistía
Internacional calificó de no equitativo.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

74

LAOS



Enfrentado a un movimiento de contestación
política y social, el presidente Maumoon Abdul

Gayoom ha optado por usar la fuerza: represión
policial y censura informativa. Así, el líder demó-
crata y periodista Mohamed Nasheed fue deteni-
do, pocas semanas después de su regreso del exi-
lio. La redacción del diario Minivan, creado en julio
de 2005 por algunas personas cercanas al Partido
Democrático Maldivo, ha tenido que enfrentarse a
denunciar y detenciones repetidas.

La condena, a diez años de cárcel, de la periodista
Jennifer Latheef supuso una nueva etapa en la
represión de la prensa de oposición. Minivan, que
tenía empleada a la joven, se vio obligado a apare-
cer en fotocopias en agosto, después de que los
servicios de seguridad amenazaran a su impresor.

Antes, habían detenido a dos periodistas y un fotó-
grafo de la redacción. En total, cinco reporteros de
Minivan están inmersos en procedimientos judicia-
les, y hay una orden de detención dictada contra la
redactora jefe,Aminath Najeeb.

Durante las elecciones legislativas de enero, los
medios de comunicación gubernamentales, y espe-
cialmente La Voz de las Maldivas, concedieron muy
poco espacio a la oposición. El periódico más
importante, Haveeru, está controlado por el ex
Ministro de Juventud y Deportes. El diario Aafathis
pertenece al cuñado del presidente Gayoom,
mientras que el tercer diario, Miadhu Daily, está
directamente controlado por el jefe del Estado. El
Ministro de Información,Ahmed Abdullah, dirige la
redacción.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

75

MALDIVAS



Con su golpe de Estado del 1 de febrero de
2005, el rey Gyanendra intentó, por la fuerza,

acabar con quince años de logros para la libertad
de prensa. Pero los medios de comunicación inde-
pendientes resistieron, a pesar de verse masiva-
mente censurados y acosados. Por su parte, los
maoístas continuaron con su política de intimida-
ción con los periodistas que denuncian sus abusos.

El 1 de febrero de 2005, el rey, tentado por la vuel-
ta a una monarquía absoluta, emprendió una gue-
rra total contra la prensa. El ejército invadió las
redacciones para imponer la censura, y a las radios
de FM se les prohibió emitir cualquier informa-
ción. El gobierno cortó también las comunicacio-
nes.A finales de abril, el levantamiento del estado
de excepción no supuso una mejora real de la
situación. En 2005 Nepal concentró, por sí solo,
más de la mitad de los casos de censura ocurridos
en el mundo. Reporteros sin Fronteras ha tenido
conocimiento de 567 en el país, mientras que 145
periodistas fueron agredidos o acosados.

Frente a la censura y los despidos masivos, la
comunidad de los medios de comunicación dio
muestras de valor, manifestándose casi todos los
días, a pesar de la represión de las fuerzas del
orden. En un solo día, el 16 de septiembre, fueron
detenidos 87 profesionales de la información, una
decena de ellos aporreados por la policía.A finales
de octubre, se convocó una huelga general, des-
pués de que la policía irrumpiera en los locales de
la radio independiente Kantipur FM.

El gobierno usó todos los medios a su disposi-
ción para intentar poner de rodillas a la prensa
privada: interferencias en la independencia edito-
rial (una quincena de periodistas despedidos,
como consecuencia de presiones), reparto par-
cial de la publicidad pública, aumento de los cos-
tes de franqueo para los periódicos, perturba-
ciones de la distribución, amenazas de no reno-
var las licencias de los canales de televisión, y de
las radios, etc.

Los medios de comunicación defendieron sus
derechos ante la justicia. El Tribunal Supremo
adoptó posturas favorables a la libertad de pren-
sa, pidiendo la liberación de periodistas y defen-
diendo el derecho de las radios a dar noticias. En
cambio, los mismos jueces validaron la
Ordenanza relativa a los medios de comunica-
ción, promulgada en octubre, que crea un con-
trol estricto sobre la actividad periodística, y la
propiedad de los medios. La cifra de las multas
por difamación se multiplicó por diez.

En las zonas controladas por los maoístas –cerca
de la mitad del territorio- los periodistas están
particularmente expuestos. Los rebeldes conti-
nuaron con la destrucción de las infraestructuras
de los medios de comunicación, como las ofici-
nas de la televisión pública cerca de Nepalgunj
(Sur). Más de una decena de reporteros se refu-
giaron en las grandes ciudades, amenazados con
represalias por los maoístas o las fuerzas de
seguridad.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

76

NEPAL



El general-presidente Pervez Musharraf atacó
alternativamente a los medios de comunica-

ción que contestan su alianza con Estados Unidos,
y a la prensa de investigación que denuncia la
corrupción, y los abusos de poder. También sigue
siendo muy peligroso el trabajo de los periodistas
en las zonas tribales, y en Cachemira.

En mayo de 2005, el Parlamento aprobó unas
ambiguas enmiendas a la ley de medios de comu-
nicación electrónicos. Liberalizan el sector, pero
dan poder a las autoridades para embargar mate-
rial, retirar licencias, iniciar investigaciones y pro-
ceder a detenciones, sin orden judicial. Cualquier
violación del texto podría acarrear condenas de
hasta tres años de cárcel. En noviembre, la policía
aplicó la ley: cerró la emisora Mast FM 103, por
haber reproducido un programa especial sobre el
terremoto, del servicio en urdu de la BBC World
Service.

Pakistán, duramente golpeado por el terrorismo
djihadista, cuenta con una prensa dinámica y plural.
Las publicaciones en inglés están menos controla-
das que los periódicos populares en urdu. Pero los
periodistas de investigación siguen siendo blanco
de los servicios de seguridad militares, que no
dudan en acosar a quienes les molestan. Ese fue el
caso de Rashid Channa, un periodista confirmado
del diario Star, secuestrado durante varias horas
en Karachi.

En cambio, un tribunal especial de Quetta dejó sin
efecto, en marzo, las diligencias contra el periodis-
ta Khawar Mehdi, a quien el ejército mantuvo
detenido y torturó durante varias semanas, por
acompañar a dos reporteros franceses a la fronte-
ra afgana, en 2003. Obligado a marcharse del país,
el periodista fue acusado por el general Pervez

Musharraf de traicionar al país por unos pocos
dólares.

En las zonas tribales mataron a dos corresponsa-
les de medios de comunicación extranjeros. La
investigación no ha llegado a ninguna conclusión.
Amenazados por los talibanes, los periodistas tam-
bién tienen que vérselas con la vigilancia y el obs-
truccionismo del ejército. En diciembre fue
secuestrado, en circunstancias misteriosas en
Warizistán, el corresponsal de dos diarios nacio-
nales. Acaba de refutar la versión oficial sobre la
muerte de un jefe de Al-Qaeda.

Igualmente, en Cachemira, devastada por un tem-
blor de tierra el 8 de octubre de 2005, la prensa
local disfruta de poca libertad. En diciembre, tras
haber facilitado ampliamente el acceso a cientos
de periodistas paquistaníes y extranjeros, el ejérci-
to impuso algunas restricciones para el desplaza-
miento de los reporteros. Entre otros, a un equi-
po de la BBC le expulsaron de una zona de la reta-
guardia.

De manera general, las autoridades no ven con
buenos ojos las investigaciones de los periodistas
extranjeros. En agosto, dos realizadores suecos y
otro británico de origen afgano estuvieron deteni-
dos durante dos semanas, por grabar imágenes
cerca de una base militar.A pesar del calentamien-
to de las relaciones con India, en julio expulsaron
a una periodista de Nueva Delhi.

Las autoridades, enfrentadas a una prensa radical
que elogia al djihadismo, en julio llevaron a cabo
una vasta operación en Karachi, destinada a cerrar
los medios de comunicación del odio.Aunque los
registros y las detenciones afectaron también a
periodistas menos radicales.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

77

PAKISTÁN



Más de un año después de su llegada al
poder, el Primer Ministro Lee Hsien Long,

hijo del hombre fuerte del país Lee Kuan Yew, no
ha emprendido ninguna medida de liberalización
de los medios de comunicación. A pesar de algu-
nas declaraciones en favor de una sociedad
“abierta”, el partido en el poder sigue sin autori-
zar la crítica.

Preguntado por la prensa internacional sobre el
lugar que ocupa Singapur (140 de 167) en la clasi-
ficación mundial de la libertad de prensa, estable-
cida por Reporteros sin Fronteras, el ministro
Goh Chok Tong declaró que se trataba de una
“medida subjetiva, calculada con el prisma de los
liberales occidentales”. Igualmente defendió el
modelo singapurense de control de los medios de
comunicación asegurando, entre otras cosas, que
una prensa demasiado libre no es “necesariamen-
te buena para todos los países”.

La prensa singapurense, relativamente indepen-
diente en lo tocante a la actualidad regional o
internacional, aunque continúa controlada por
personas allegadas a Lee Kuan Yew, está presa en
una feroz autocensura de la política doméstica. El
gobierno amenaza a los periodistas, a los medios
de comunicación extranjeros y a los opositores,

con querellas por difamación , a las que se añaden
peticiones por daños y perjuicios en cantidades
de vértigo.

El gobierno utiliza una decena de leyes libertici-
das, y entre ellas las referidas a las concesiones de
licencias de publicación, a las películas, a los ani-
madores de los sitios de Internet religiosos y polí-
ticos y a la seguridad nacional, para reprimir las
voces críticas.

Así, el joven realizador independiente Martyn See
fue acusado de violar la ley de las películas por
difundir un documental “partidario”. En agosto, la
policía se incautó de todas las copias de su pelícu-
la, titulada “Sigapur Rebelde”, que es un retrato
del político de la oposición Chee Soon Juan, así
como del material de vídeo que permitió realizar-
la. Por el documental, a Martyn See podrían con-
denarle a una pena de hasta dos años de cárcel, o
a una multa de quinientos mil euros.

En 2005, el sitio de información económica
FinanceAsia.com, con sede el Hong Kong, se excu-
só y aceptó pagar compensaciones, cuando las
autoridades amenazaron con denunciarle. El sitio
había publicado un artículo sobre una sociedad de
inversiones singapurense, cercana al gobierno.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

78

SINGAPUR



El clima de guerra larvada entre las fuerzas de
seguridad y los Tigres Tamules (LTTE) tuvo

consecuencias muy nefastas para la situación de
seguridad de los periodistas, especialmente los
tamules. Para muchos reporteros, y especialmente
en el Norte y el Este, vuelven a ser algo cotidiano
los asesinatos, detenciones, amenazas y atentados.

A finales de noviembre de 2005, la elección para la
presidencia del nacionalista de izquierdas Manida
Rajapakse, y el nombramiento como primer
Ministro de Ratnasiri Wickremanayaka, conocido
por sus posturas radicales sobre las relaciones con
el LTTE, arrojaron otra sombra más sobre el pro-
ceso de paz. Durante la campaña, el LTTE obligó a
la población tamul a boicotear las votaciones, tras
haber silenciado a las voces críticas de la comuni-
dad.

Fue particularmente asesina la violencia entre fac-
ciones tamules, en ocasiones manipuladas por las

fuerzas de seguridad. El célebre periodista tamul
Dharmeratnam Sivaram “Taraki”, director del sitio
informativo TamilNet y editorialista del diario Daily
Mirror, fue abatido en Colombo.Tras detener a un
primer sospechoso, la policía abandonó la investi-
gación.

Cuatro meses después, la presentadora de televi-
sión Relangi Sevaraja fue asesinada en la capital.
Era famosa por sus programas críticos con el
LTTE, difundidos en un canal público.

Tampoco quedaron al margen los medios de
comunicación más independientes. En octubre,
unos desconocidos incendiaron cerca de
Colombo la imprenta del grupo de prensa que
edita The Sunday Leader e Irudina. Pocas semanas
antes, un diputado de la izquierda ultranacionalis-
ta, miembro de la coalición gubernamental, llamó
“terrorista” al director del Sunday Leader, Lasantha
Wickremetunge.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

79

SRI LANKA



Intolerante a la crítica, el Primer Ministro
Thaksin Shinawatra dio muestras de un autén-

tico acoso, político y judicial, a las voces críticas
más independientes. En 2005, se contabilizaron al
menos ocho casos de censura, y aun más denun-
cias abusivas por difamación.

El proceso por difamación interpuesto por la
empresa Shin Corps, propiedad de la familia del
jefe del gobierno, contra la militante de la libertad
de prensa Supinya Klangnarong, es una muestra
del encarnizamiento de Thaksin Shinawatra con
las voces críticas.Arriesgándose a una condena de
cárcel y a una pesada multa, Supinya Klangnarong
demostró ante el juez que solo había destapado el
conflicto de intereses de Thaksin Shinawatra, que
es al mismo tiempo jefe del gobierno y empresa-
rio.

En septiembre, los allegados del Primer Ministro
pusieron en marcha otra ofensiva contra el
patrón de prensa Sondhi Limthongkul.Tras supri-
mir su talk show político de la parrilla de progra-
mación de un canal nacional, presentaron varias
denuncias contra él. Sondhi Limthongkul lanzó
una ofensiva contra su antiguo aliado Thaksin
Shinawatra. Movilizando a las masas, y con el
apoyo del rey Bhumibol Adulyadej, muy poderoso
en el país, consiguió que el Primer Ministro se ple-

gara, y anulara los procedimientos judiciales
emprendidos.

Sobrepasado por las críticas, en junio el gobierno
procedió al cierre de dos radios comunitarias, y al
bloqueo de varios sitios críticos de Internet.
Fm9225.com, que emite en línea los programas de
varias radios, fue acusada de poner en peligro “la
unidad y la seguridad del país”.Todo ello sin base
legal.

El gobierno, enfrentado a una sangrienta revuelta
en el Sur de mayoría musulmana, se debatió entre
usar el método fuerte y el diálogo. La prensa no
se vio verdaderamente afectada, pero la adopción
de una ley de excepción, en julio, da a las fuerzas
de seguridad el derecho a vigilar todas las comu-
nicaciones y censurar las informaciones.

En 2005 asesinaron a dos periodistas, sin que la
policía haya sido capaz de determinar los motivos,
ni los autores de los crímenes. En el Sur, mataron
en febrero a un periodista famoso por sus seve-
ras críticas de algunas personalidades locales.Y, en
la ciudad turística de Pattaya, abatieron en
noviembre al director de un periódico local.
Según algunos de sus colegas, estaba amenazado
desde que publicó unas investigaciones sobre
redes de prostitución.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

80

TAILANDIA



Cada vez más trastornado por la oposición, el
presidente Chen Shui-bian intentó intimidar a

varios medios de comunicación críticos. Pero
Taiwán, espacio de libertad en Asia del Este, disfruta
de una prensa pluralista.

En julio de 2005, un organismo gubernamental anuló
la licencia del canal de televisión EETVS, cercano a la
oposición, con la excusa de que emitía demasiadas
informaciones. Las autoridades también recordaron
la retransmisión de unas imágenes que mostraban el
pecho desnudo de la cantante Janet Jackson, duran-

te la final de la superbowl 
norteamericana.En noviembre,el gobierno condenó
a una multa al canal de televisión TVBS, también cer-
cano a la oposición, tras intentar cerrarlo. Le acusan
de estar mayoritariamente en manos extranjeras.

Mientras los periodistas de la isla tiene prohibido el
acceso a todos los acontecimientos organizados
bajo la égida de Naciones Unidas, y en especial los
de la Organización Mundial de la Salud, en abril
Taiwán retiró las acreditaciones a dos corresponsa-
les de China Popular.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

81

TAIWÁN



El gobierno de Mari Alkatiri, visiblemente irrita-
do por la independencia de los medios de

comunicación, intentó que el diario privado Suara
Timor Lorosae se plegara a sus exigencias, haciendo
en febrero un llamamiento a boicotear el periódi-
co, e intentado expulsar a la redacción de sus loca-
les.

En diciembre, el Primer Ministro intentó que se
aprobara una reforma del código penal, para crimi-
nalizar los delitos de prensa. Los periodistas se

exponen a hasta tres años de cárcel, en caso de
difamación de cualquier persona investida de auto-
ridad pública. Una vuelta atrás que han denuncia-
do muchos periodistas. El endurecimiento se pro-
dujo mientras se alzaban diferentes voces para
denunciar el mal gobierno del país. En 2005, el
obispo de Dili aseguró que el país estaba enfrenta-
do a la corrupción y la falta de trasparencia. El pre-
sidente Xanana Gusmao y Naciones Unidas inten-
tan reducir las tensiones entre las autoridades y la
prensa. De momento, sin mucho éxito.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

82

TIMOR



Una parte de la prensa intenta rechazar los
límites de la censura, impuesta por el parti-

do único. A veces, pagando el precio de hacerlo.
En enero cerraron un mensual de investigación.
En julio se aprobó una ley para poner al paso a
los periódicos digitales.

La vieja guardia del Partido Comunista Vietnamita
(PCV) no se desarma: sigue considerando a los
medios de comunicación como órganos de pro-
paganda. Los periódicos oficiales hacen apología
de las actuaciones del Partido, y defienden las vir-
tudes del socialismo. Mientras que una prensa
más liberal, y especialmente el diario Tuoi Tre (La
Juventud), se interesa por los temas sociales. Pero
en la redacciones impera la autocensura de la
política doméstica. En 2005, una periodista de
Tuoi Tre fue inculpada de divulgar secretos de
Estado, por publicar la copia de una nota oficial

sobre las prácticas ilegales de una sociedad far-
macéutica.

A principios del año, el Ministro de Cultura e
Información cerró el mensual Nha Bao va Cong
Luan. En sus dos primeros números, la publica-
ción cuestionó a algunas personalidades influyen-
tes. Especialmente, un artículo sobre el descon-
tento popular frente a un proyecto turístico
habría provocado la cólera de las autoridades.

Pero el aparato de seguridad concentró su repre-
sión en Internet, percibido como una herramien-
ta de desarrollo económico pero también como
un vector de difusión de ideas “reaccionarias”. El
1 de enero de 2006 seguían encarcelados en el
país al menos seis ciberdisidentes e internautas.
En julio de 2005 el gobierno reforzó el control
de los cibercafés.

In
fo

rm
e 

an
ua

l 2
00

6 
- A

si
a

83

VIETNAM


