REPORTEROS
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

)]
z
)
z
[¢]
: ’ \ ~ 3
Entierro del periodista congolefio Serge Maheshe, de Radio Okapi, asesinado el |3 de junio de 2007 en Bukavu.
6

Tél : (33) 1 44 83 84 76 - E-mail : africal@drsf.org



REPORTEROS REPRESION SIN COMPLEJOS

SIN FRONTERAS

Lo que no se atrevian a hacer antes, los gobiernos africanos lo hacen ahora. Las barreras que no se atre-
vian a franquear en la represion de los periodistas que molestan, han caido. Sin complejos, varios minis-
tro de Informacién, se las han saltado todo el aho para defender una determinada idea de Africa. La que
tiene el rostro de la represion. Que la prensa es insolente, pues se la castiga. Que los periodistas reivin-
dican, pues se les amordaza. Incluso en Mali y Benin, paises que antes se consideraban modelos en el
respeto a la libertad de prensa, en 2007 los presidentes Amadou Toumani Touré y Yayi Boni levantaron
al menos una vez sus teléfonos para enviar a la carcel a periodistas desagradables. En ambos casos, los
jefes de Estado asumieron su decision. El ano ha sido, pues, el de la audacia en la represion y el desen-
tendimiento consciente de los compromisos asumidos.Vamos, lo que se dice gobernar sin molestias.

Para algunos, es una costumbre. De paso por Europa, en mayo, el presidente de la joven republica de
Eritrea, Issaias Afeworki, culpable de haber hecho encarcelar a sus antiguos companeros de armas, y a
los periodistas que no tuvieron la suerte de escapar a la policia, dio muestras de un total desprecio hacia
las preguntas de la prensa relativas a los derechos humanos en su pais. Podia permitirselo porque, salvo
Estados Unidos, no son muchos los que utilizan palabras duras al referirse a él. Los gobiernos democra-
ticos se confiesan impotentes frente a su brutalidad. Durante este tiempo, Eritrea, que al correr de los
anos se ha convertido en una carcel a la intemperie, continla vaciandose de habitantes. Quienes no
sucumbieron a las inhumanas condiciones de detencion de los campos penitenciarios huyeron, a pie, para
encontrar refugio en cualquier parte, incluidas la miseria o la muerte. Por su parte, su hermano y ene-
migo Meles Zenawi, Primer Ministro de la Republica Federal Democratica de Etiopia, ha continuado tra-
tando a la prensa de Addis Abéba con gran condescendencia. Incluso si, presionado por sus aliados nor-
teamericanos, acepto la puesta en libertad de los periodistas que cayeron en la redada de noviembre de
2005, en las manifestaciones de la oposicion que protestaban por el fraude electoral de unos meses
antes.

En Zimbabue y Gambia, los presidentes Robert Mugabe y Yahya Jammeh no aflojaron la garra de sus
todopoderosos servicios de inteligencia, que amenazan a una prensa independiente herida y humillada,
a la que tienen cogida por el cuello. El presidente Joseph Kabila, en la Republica Democratica del Congo,
nunca sintié demasiada estima por los testigos molestos, ni por los clavos en el zapato que son los perio-
distas. En este ano, incluso los que cayeron bajo los disparos de asesinos no identificados, como Serge
Maheshe, de Radio Okapi, no consiguieron otra cosa que la desdenosa indiferencia de las autoridades. En
cuanto al jefe del gobierno de transicion Abdullahi Yusuf Ahmed, de una Somalia atomizada por diecisie-
te anos de anarquia, ha mantenido la brida al cuello de sus militares, que se dedicaron a placer a dete-
ner a los periodistas que se cruzaban en su camino. Paralelamente, otros cayeron por los disparos de
asesinos a sueldo pagados, desde su exilio dorado de Asmara, por los jefes de los tribunales islamicos .

En Ruanda, el presidente Paul Kagame vigila con gran nerviosismo que, los escasos periédicos que toda-
via no controlan su gobierno o las personas mas cercanas a él, se vean lo suficientemente intimidados
como para callarse. Por su parte, los potentados Teodoro Obiang Nguéma en Guinea Ecuatorial e Ismaél
Omar Guelleh en Djibouti, esta claro que no sienten ninguna preocupacién por los eventuales redacto-
res jefes que se han vuelto indéciles. Se contentan con las adulaciones de sus medios de comunicacion
publicos.Todos cuantos no le cantan loas publicamente se ganan el derecho a que les abran unas diligen-
cias personales, en la oficina del jefe de la policia o del fiscal de la Republica.

LA INFAMIA Y LA CARCEL

Si los “predadores” africanos de la libertad de prensa no se han desarmado, algunos hombres de poder,
a los que se suponia al margen de toda sospecha, han demostrado que los periodistas del continente
siguen careciendo de libertad. Especialmente quienes se pensaba que estaban convencidos de que un pais
pobre puede obtener beneficios de la diversidad informativa, los debates publicos controlados, la tras-
parencia de la cosa publica y la vigilancia de unos ciudadanos exigentes. Enfrentado a una rebelién que
se niega a reconocer como movimiento politico, el presidente de Niger, Mamadou Tandja, hizo asi encar-
celar y juzgar a varios periodistas, nigerinos o extranjeros, que habian mostrado excesivo interés por
esos “traficantes de droga” que humillan al ejército en las montafas de Air. El, que no queria ni oir hablar
de la crisis que gangrena su fragil democracia, genero en la opinién publica internacional un amplio movi-
miento de interés por la cuestion tuareg.

4

Introduccion

Informe anual 2008 - Africa



REPORTEROS De presidentes como José Eduardo dos Santos en Angola, Abdoulaye VWade en Senegal, Idriss Deby Itno

en Chad, Omar al-Béchir en Soudan u Omar Bongo en Gabon, por ejemplo, esperabamos al menos que
dejaran de gestionar el Estado como si fuera un bien personal, y de tratar a los periodistas de sus pai-
ses como si fueran sus criados. Pero hay que suponer que el argumento tampoco consiguié convencer-
les porque, en todos esos paises, los periodistas pasaron por la detencién, con frecuencia brutal, la incul-
pacion, a menudo extravagante, y la carcel, siempre penosa. Sin embargo, esos jefes de Estado no son
déspotas ni reyezuelos de opereta. Pero han violado sus respectivas Constituciones, que garantizan la
libertad de prensa, las promesas hechas a quienes les prestan ayuda econémica y los estandares demo-
craticos preconizados por la ONU, con modernidad, refinamiento y gran despliegue de sofisticacion
administrativa.Y siempre con una justificacion que esgrimir.

Los periodistas africanos — eternamente imputados de “difamacion”, “publicacion de noticias falsas”,
“imputaciones daninas”, “ofensa al Jefe del Estado”, “atentado a la seguridad nacional”, “sedicion”, “inci-
tacion a alterar el orden publico” o quien sabe qué mas — tuvieron que gestionar solos sus propios
asuntos. Inocentes o culpables, pasaron por la mugre de las celdas carcelarias. Sus familias, cuya principal
caracteristica es que no estan banadas de oro, tuvieron que arreglarselas para suplir, con sus propios

medios, la falta de ingresos durante su ausencia.

|n “«,
’

Si, en todo el continente y especialmente en el mundo francéfono, existen muchas publicaciones escan-
dalosas, alimentadas por la corrupcion ordinaria, avidas de titulares espectaculares y “sobres”. Pero los
politicos, de Madagascar a Mauritania, de Guinea a Camerun, pasando por Costa de Marfil y la Republica
Centroafricana, son los primeros beneficiarios al servirse de los periodistas, poco y mal pagados, para
arreglar cuentas con sus adversarios a base de falsas ‘“revelaciones”. Lo hacen porque disponen de
medios para ello, y sacan buenos réditos. La infamia y la carcel quedan para los demas. Una logica absur-
da, una justicia injusta.

IMPUNIDAD ECONOMICA

En 2007, la libertad de prensa en Africa resultd gravemente herida. Al menos doce veces durante el ano
algunos hombres recibieron la orden de abatir a periodistas. Mas de ciento cincuenta veces, las unidades
de policia recibieron orden de detener, no a un ministro corrupto o a un notorio asesino, sino a un perio-
dista. Incluso los gobiernos de los paises en los que Reporteros sin Fronteras habia depositado su espe-
ranza en anos anteriores, utilizaron los instrumentos de la represion contra la prensa. Excepto unos
pocos paises, como Gana o Namibia, entre otros, el ano estuvo marcado por un retroceso generaliza-
do. ;Qué ha pasado ?

La penetraciéon cada vez mas profunda de China, superpotencia opresiva donde las haya, ha permitido
que determinados gobiernos africanos marginen a sus apoyos occidentales. Agobiados por indignadas
ONG’s y virtuosas exigencias politicas, los paises democraticos no dan la talla frente a los ddlares, llega-
dos con profusion, y las multinacionales de Pekin, que envian obreros chinos para dirigir las obras de
infraestructura africanas, sin pedir nada a cambio.Y luego es que, en materia de represién, China se ha
convertido en una experta. Hay técnicos chinos que interfieren la senal de las radios de la oposicion en
Zimbabue.Ademas, la dificil liquidacion del pasado criminal de las antiguas potencias coloniales ha encon-
trado un nuevo aguijén en el renacimiento del nacionalismo africano. En nombre del rechazo de la
“Francafrica”, ja cuantas embajadas de Francia las han enviado a sus queridos estudios cuando han inten-
tado negocia la libertad de un periodista? Las embajadas de China no tienen ese problema. ;A cuantos
periodistas africanos, o reporteros extranjeros, se les ha acusado de espias britanicos en Zimbabue ?
Seria un error no tomarse esas insinuaciones en serio. A comienzos del ano 2008, un periddico fanati-
co de Abiyan ensucié la memoria de Jean Héléne, corresponsal de RFI cobardemente asesinado por un
gendarme en octubre de 2003, pretendiendo que, en aquel momento, se encontraba de servicio por
cuenta de los servicios franceses de inteligencia.

Los medios de comunicacion de Africa, como una presa que se pulveriza, han hecho agua. Algunos tabu-
es se han roto con orgullo.Tras un ano agotador, siguen sin respuesta multitud de cuestiones vitales para
el futuro de la libertad de prensa en el continente

4

Introduccion

Léonard Vincent
Responsable del despacho Africa

Informe anual 2008 - Africa



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

CHAD

Superficie : 1.284.200 km2.
Poblacion : 10.468.000.

Idioma : francés.

Jefe del Estado : Idriss Déby Itno.

El caso de “El Arca de Zoé” llevo a la carcel, al mismo tiempo que a los responsables
franceses de la asociacion, a tres periodistas llegados para cubrir su clandestina opera-
cion. Por otra parte, la policia chadiana no duda en proceder a la detencion de los perio-
distas que el poder considera como los mas turbulentos.

Para los periodicos de Yamena, el ano 2007
comenzdé con malos auspicios. La escasas publica-
ciones de la capital, obligadas a publicarse con
tachones negros segun el criterio de unos celosos
funcionarios, se encontraban en una dificil situa-
cién economica. Estaban sometidas a la supervi-
sion de un comité de censura previa, restablecido
en el marco de la proclamaciéon del estado de
excepcion. Decretado el |3 de noviembre de
2006, como consecuencia de una oleada de
enfrentamientos mortales entre comunidades ara-
bes y no arabes del este del pais, el estado de
excepcion permiti6 también prohibir que las
radios y las televisiones mencionaran las cuestio-
nes que “pueden atentar contra el orden publico,
la unidad nacional, la integridad del territorio y el
respeto a las instituciones republicanas”.

Exceptuando al diario progubernamental Le
Progrés, los periodicos de la capital aparecian con
muchos articulos amputados cuando, aprove-
chando ese estado de excepcidn, las autoridades
de Moissala (Sur) procedieron a la primera y
Ultima actuacion coercitiva en una de las radios
privadas del pais. El 31 de enero, la gendarmeria
detuvo a Marcel Ngargoto, periodista de la emi-
sora comunitaria Radio Brakoss y secretario gene-
ral de la asociacién Derechos del Hombre sin
Fronteras (DHSF). Las autoridades locales repro-
chaban al periodista “la brutalidad con que trata
determinadas informaciones sensibles que pueden
atentar a la cohesidon nacional”. Su detencion era,
entre otras cosas, consecuencia de la severidad del
periodista con el comandante de la gendarmeria
de la ciudad, al que habia acusado de extorsionar
dinero a algunos habitantes. Quedoé en libertad el
|9 de mayo, después de hacer huelga de hambre
durante algunos dias.

El estado de excepcién termind el 25 de mayo a
media noche sin que el gobierno, conforme a la
Constitucién y consciente de que no iba a resta-

blecer la paz a tijeretazos, pidiera su prolongacion
a la Asamblea Nacional. Ese mismo dia dejé de fun-
cionar la célula especial del Ministerio de
Comunicacion, creada para proceder a la censura
de los periédicos. Los periddicos chadianos pudie-
ron de nuevo publicarse normalmente.

UNOS PRESOS INOPORTUNOS

Pero el caso mas espectacular tuvo lugar a finales
de octubre, al margen del escandalo de “El Arca de
Zoé”, una asociacion francesa que habia planeado
llevarse ilegalmente a Francia a un centenar de
ninos de Darfour, supuestamente huérfanos.
Llegados para cubrir esa operacién clandestina,
Marc Garmirian, periodista reportero de imagenes
de la agencia Capa, Jean-Daniel Guillou, fotografo
de la agencia Synchro X, y Marie-Agnés Peleran,
periodista de France 3 Méditerranée (que se encon-
traba en Chad para hacer un documental sobre su
experiencia de familia de acogida de uno de los
“huérfanos”), fueron detenidos con los miembros
de la asociacion, e inculpados de los mismos car-
gos. Mientras tanto, varios periodistas extranjeros
llegados para cubrir el asunto, fueron victimas de
amenazas o agresiones de los manifestantes cha-
dianos, calientes con el caso y con la forma en que
lo explotaba el gobierno de Yamena. Tras una
fuerte movilizacion internacional, y la implicacién
personal del Presidente de la Republica francesa, la
justicia chadiana puso en libertad a los tres perio-
distas que habian caido en la trampa de “El Arca de
Zoé”, y después decidié el sobreseimiento de su
causa.

Chad ha pasado, en los ultimos ahos, por un clima
de desconfianza permanente entre las autoridades
y una prensa privada, en ocasiones turbulenta, que
tiene una tirada muy limitada y se publica esencial-
mente en la capital. Son frecuentes las amenazas y
los actos de intimidacion, a imagen y semejanza del
atentado que, a principios de octubre, tenia como



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

CHAD

objetivo el vehiculo de Michael Didama, director
de publicacion del semanario privado Le Temps.
Mientras se encontraba de viaje en el extranjero,
unos desconocidos ametrallaron y después incen-
diaron su coche.

El afo 2007 termindé con otra detencion.
Nadjikimo Benoudijita, director de publicacion del
semanario privado Notre Temps, fue detenido el 14
de diciembre e inculpado, tres dias mas tarde, de
“incitacion al odio tribal y religioso” ; después
quedo en libertad provisional, en espera de que le

citen a comparecer. Mientras estaba detenido, la
policia judicial registré su domicilio, donde tam-
bién se encuentra la redaccién de Notre Temps. Los
policias explicaron entonces a Nguémadki
Dkimasngar, redactor jefe de este periddico de
tirada limitada, la decision del Ministro de
Informacion y Seguridad Publica de ordenar “pura
y simplemente el cierre del periodico”. Después,
Nadjikimo Benoudjita abandoné Chad, satisfa-
ciendo asi el deseo del gobierno de desembara-
zarse de un critico acerbo sin tener que cargar
con un preso muy politico.



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

ERITREA

Superficie : 1 17.600 km>.
Poblacion : 4.400.000.

Idioma : tigrifio.

Jefe del Estado : Issaias Afeworki.

Por primera vez, este pequeiio pais del Cuerno de Africa, dirigido desde su independen-
cia por Issaias Afeworki, figura en el Gltimo puesto de la clasificacion mundial de la
libertad de prensa, establecida por Reporteros sin Fronteras. La razén es muy simple :
la situacion no cesa de empeorar. El pais ha estado cortado del mundo tras las grandes
razias de septiembre de 2001, y al menos cuatro periodistas han muerto mientras per-

manecian detenidos.

Todas las esperanzas que los eritreos depositaron
en la independencia de su pais, conseguida a base
de mucha lucha el 24 de mayo de 1993 y después
de treinta afos de guerrilla, se han hundido. EI 8
de septiembre de 2001, el presidente Issaias
Afeworki y sus colaboradores mas cercanos pusie-
ron en marcha la politica de persecuciones del ala
reformista del partido en el poder.Acababa de ter-
minar la guerra con Etiopia y cada vez eran mas
numerosos los que reclamaban la libertad. La capi-
tal se convirtié en un coto de caza a los oposito-
res, o supuestamente opositores.Algunos antiguos
companeros de armas de los ministros y sus
consejeros, asi como de los generales influyentes,
fueron arrojados a las carceles. Se suspendi6 el
punado de periddicos independientes que se
publicaban en Asmara, la capital. Detuvieron a sus
directores y redactores jefes. Ahora, cualquier cri-
tica del régimen se tacha de “atentado a la seguri-
dad nacional”. Ademas de cientos de personalida-
des politicas o militares, trece periodistas no
pudieron escapar a las razias, o se rindieron a las
autoridades. Todos ellos estuvieron internados en
la carcel n° | de Asmara antes de que, en abril de
2002, les trasladaran a centros de detencion secre-
tos, por tener la audacia de reclamar que les juz-
garan. Desde entonces, han desaparecido.

MUERTOS EN PRISION

Las informaciones procedentes de Eritrea son tan
escasas como escalofriantes. En 2006, unos guar-
dianes de prisiones que huyeron al extranjero
revelaron que al menos tres de los periodistas
detenidos en 2001 habian muerto en la carcel,
entre 2005 y 2006. El Il de enero, le llegd el
momento de sucumbir a sus condiciones de
detencion, extremadamente dificiles, a una de las
mayores figuras de la vida intelectual del pais.

Fessehaye Yohannes, apodado “Joshua”, cofundador
del seanario Setit, poeta, dramaturgo y director de
una compania de teatro, no logré sobrevivir al pre-
sidio de Eiraeiro, en el nordeste del pais, donde
estarian internados los presos mas importantes. A
su familia no le informaron, ni le han devuelto el
cuerpo. Esa terrorifica situacion ha hecho que, por
primera vez desde que Reporteros sin Fronteras
establecié una clasificacion mundial de la libertad
de prensa, Eritrea ocupe el ultimo lugar, justo des-
pués de Corea del Norte.

Los pocos corresponsales extranjeros destinados
en Asmara tienen que rendir cuentas directamente
al Ministro de Informacion en ejercicio, Ali Abdu
quien, a la menor desviacion, no duda en suspen-
der las autorizaciones de trabajo. Sus interlocuto-
res se exponen a ser inmediatamente encarcela-
dos. Ir a Eritrea requiere meses de paciencia,
durante los cuales los periodistas tienen que
convencer a los embajadores eritreos, destinados
en sus respectivos paises, de los beneficios que
pueden suponer para el gobierno los reportajes
que pretenden realizar. Quienes se consideran cul-
pables de hacer referencia en sus articulos al rui-
noso estado de las libertades civiles y politicas, son
expulsados.

UNA CARCEL A LA INTEMPERIE

Los eritreos se ven obligados a vivir aislados, en
una carcel a la intemperie donde los medios publi-
cos de comunicacion se han convertido en instru-
mentos de propaganda al estilo soviético. Bajo la
estrecha vigilancia de Ali Abdu, los trabajadores de
la television publica Eri-TV, la radio Dimtsi Hafash
(La Voz de la Grandes Masas) y algunos diarios
gubernamentales, se han transformado en soldadi-
tos del gobierno. El presidente, sus principales



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

ERITREA

consejeros y los militares cultivan, gracias a esos
medios, la paranoia de la agresion etiope perma-
nente, los que les permite mantenerse en el poder.
El temor a una guerra inminente se ve asi alimen-
tado diariamente y se trasmite a la diaspora, que
es el principal apoyo econémico del gobierno.

Se entiende entonces por qué, ante tanto desas-
tre, el pais se va vaciando poco a poco. Cada
semana, 120 solicitantes de asilo se suman a los
130.000 fugitivos que ya viven en las tiendas del
ACNUR en Sudan. Soldados desertores, adoles-
centes que huyen de una leva que no termina
nunca, ex prisioneros, profesores universitarios,
artistas, campesinos, deportistas, todas las catego-
rias sociales se hacinan en los campos de los
Estados vecinos, en espera de que les acepte un
pais de acogida. Muchos periodistas de los medios
publicos, que ya no soportaban el ahogo impuesto
por el gobierno, también han optado por el
camino del exilio.Algunos huyen a pie, siguiendo la
ruta abierta por quienes se dedican a pasar gente,
hasta Sudan o Etiopia, corriendo el riesgo de verse
abatidos por la patrullas de guardias fronterizos,
que tienen orden de dispara en cuanto les ven. O
bien de que les detengan, como a Eyob Kessete,
periodista del servicio en lengua amarica de Dimtsi
Hafash, o a Johnny Hisabu, montador de Eri-TV,
ambos encarcelados en algun lugar del pais desde
su captura, en algin momento del ano. En junio,
ese periplo clandestino le costé la vida a Paulos
Kidane, periodista del servicio en amarica de Eri-
TV.Tras seis dias de marcha, agotado y enfermo de
epilepsia, tuvo que abandonar a sus companeros a
pocos kildmetros de la frontera. Se quedd cerca
de un pueblo, esperando recobrar las fuerzas para
continuar el camino. Durante algunas semanas no
se supo nada de él, hasta que a finales de junio el
Ministerio de Informacion eritreo anuncid a la
familia, y al personal de los medios publicos, su “fal-
lecimiento accidental”.

Paulos Kidane era uno de los periodistas mas
populares de Asmara. Sin embargo habia optado
por macharse del pais, después de formar parte de
los nueve trabajadores de medios publicos deteni-
dos a partir del 12 de noviembre de 2006, como

consecuencia de las espectaculares defecciones de
otros varios periodistas célebres. Las autoridades
les detuvieron como sospechosos de permanecer
en contacto con los fugitivos, o de intentar huir
ellos también. Segin el relato que hizo a
Reporteros sin Fronteras después de que le pusie-
ron en libertad, al periodista y sus colegas les
“pegaron y torturaron en la carcel, por negarse a
facilitar las contrasenas de (sus] correos electro-
nicos”. “Finalmente cedimos, porque el dolor era
demasiado intenso”, anadi6. Después de su puesta
en libertad con fianza, a los “presos de noviembre”
les estuvieron siguiendo y sometieron sus teléfo-
nos a escuchas. Se les obligd a regresar a sus tra-
bajos y se les prohibié formalmente marchase de
la ciudad de Asmara. De los nueve periodistas
detenidos, tan solo siete salieron en libertad. A la
joven Fetiha Khaled, presentadora del servicio en
arabe de Eri-TV, la enrolaron a la fuerza en el ejér-
cito. En cuanto a Daniel Mussie, del servicio en
oromo de Dimtsi Hafash, nunca ha salido de la
carcel.

FRACASO EUROPEO

La tragedia pone de manifiesto el flagrante fracaso
de la “diplomacia silenciosa”, adoptada entre otros
por la Unién Europea. El comisario europeo Louis
Michel aprobo, en mayo, unos programas de ayuda
al desarrollo por un montante de 122 millones de
euros, para cinco anos. En contrapartida, la UE
pidi6 al gobierno eritreo que “llevara a cabo una
gestion constructiva en la resolucion de las crisis
regionales, asi como que efectuara progresos en
materia de derechos humanos y libertad de
prensa”’. Pero el 4 d mayo, dia de la firma del
acuerdo, el presidente eritreo contestd con des-
precio a las criticas que los periodistas europeos
hicieron a la situacion de los derechos humanos
en su pais, en una conferencia de prensa conjunta
en Bruselas con Louis Michel, quien sin embargo
se declard “muy, muy honrado” de recibir a Issaias
Afeworki en la Comision. Como reaccion,
Reporteros sin Fronteras esta ahora luchando
para que el presidente eritreo y sus ministros sean
considerados personae non gratae en territorio
europeo.



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

ETIOPIA

Superficie : 1.104.300 km?®.
Poblacion : 81.021.000.

Idioma : amarica.

Jefe del gobierno : Méles Zenawi.

La crisis abierta en noviembre de 2005 por la detencion de una veintena de responsa-
bles de periédicos terminé honrosamente en 2007, gracias a la presion internacional.
Pero el clima sigue siendo malo y la autocensura frecuente. Ademas, hay dos periodis-
tas eritreos que continuian siendo utilizados como rehenes, tras haber sido capturados

en Somalia.

Esta claro que la Etiopia de Meles Zenawi no es la
dictadura de Mengistu, derrocada en 1991, que
mantenia sobre el pais una capa de plomo de
estilo estalinista. Mejor o peor, algunos periédicos
privados animan la vida intelectual de la capital,
Addis-Abeba. Pero el clima tiende a la hostilidad.
Siguen estando previstas condenas graves de car-
cel, para cualquiera a quien una justicia influencia-
ble considere culpable de “difamacién” o de “publi-
cacion de noticias falsas”. La autocensura es muy
fuerte. Los corresponsales extranjeros destinados
en Etiopia deben ser prudentes y no estorbar al
gobierno, que esta enfrentado a multiples crisis
militares, en las provincias y en la regién, y que da
muestras de una gran severidad con los periodis-
tas que considera peligrosos.

UNA RELATIVA DISTENSION

En el afo 2007 hubo una relativa distension.
Desde hacia dos anos, la atencion de la comunidad
internacional estaba centrada en el hecho de que
el estado mayor de la principal coalicidn de la opo-
sicion, y los responsables de los periddicos que la
apoyaban, se encontraban en la carcel inculpados
de unos extravagantes cargos que podian costar-
les la pena capital. Pero, mientras se encontraban
detenidos en condiciones muy penosas y tratados
con desprecio por el gobierno, el Alto Tribunal
Federal decidié en abril la absoluciéon de veinti-
cinco de los acusados en el gran proceso politico
que se desarrollaba en Addis-Abeba desde hacia
un ano. Inculpados de “genocidio”, “alta traicion” e
“intento de cambiar el orden constitucional”,
todos ellos llevaban encarcelaos desde noviembre
de 2005, después de que les detuvieran en las
razias que siguieron a la represion policial de las
concentraciones de protesta organizadas por la
principal coalicion de la oposicién, la Coalicion
para la Unidad y la Democracia (CUD, Kinijit en

lengua amarica). Ocho de las 25 personas libera-
das eran periodistas. El tribunal consideré que el
fiscal no habia presentado pruebas convincentes
de su culpabilidad. Parecia haberse franqueado una
primera etapa para resolver una crisis que estaba
emponzonando la vida politica etiope.

El 16 de julio se produjo un golpe teatral : conoci-
mos, con estupefaccion, la condena de seis perio-
distas, entre cuarenta y tres opositores juzgados
en un caso idéntico, a penas que iban de dieciocho
meses de carcel a cadena perpetua. La mayoria de
ellos fueron considerados culpables de intentar
“cambiar el orden constitucional”. Sin embargo, el
dia 20 quedaron en libertad cuatro de ellos a los
que se les aplicé una amnistia ; los dos Ultimos, en
el exilio, fueron juzgados en rebeldia. Un mes des-
pués les llegd la libertad, en forma de gracia presi-
dencial, a los tres ultimos periodistas detenidos
desde 2005. La crisis, que duraba ya 22 meses, aca-
baba de encontrar una salida definitiva.

Hay que decir que, incluso para los asuntos de
prensa mas normales, el gobierno etiope dispone
de un arsenal legislativo muy severo y que no duda
en utilizarlo para desembarazarse de periodistas
molestos, dispuestos a desenterrar viejos asuntos.
Ese tipo de comodas maniobras es una practica
frecuente. En enero, el Tribunal Supremo rechazo
la apelacion de Abraham Reta, periodista del sema-
nario privado Addis Admas, contra su condena, en
mayo de 2006, a un anho de carcel por “difama-
cion”, por un articulo publicado en 2002, cuando
era redactor jefe del semanario Ruh.Se le acuso de
haber citado sin pruebas el nombre de tres funcio-
narios, supuestamente implicados en un caso de
corrupcién. Detenido una primera vez en abril de
2006, cumplio tres meses de carcel ante de que le
dejaran en libertad condicional, en espera de los
resultados de la apelacion. Después de varias



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

ETIOPIA

audiencias, en las que Abraham Reta se declaré no
culpable y se vio obligado a identificar la fuente de
su articulo, volvieron a enviarle a la carcel para
cumplir los nueve ultimos meses de la condena.
Entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006,
Reporteros sin Fronteras contabilizé cuatro casos
de periodistas enviados a la carcel para cumplir
condenas largas (entre ocho y dieciocho meses)
por asuntos que tenian cuatro anos de antigiiedad.
Después, todos recobraron la libertad, pero ahora
es impensable que puedan reanudar su trabajo de
periodistas.

REHENES COGIDOS EN SOMALIA

La timida apertura del gobierno etiope al final del
ano (creacion de una radio privada independiente,
reedicion de la ley de prensa) no deberia ocultar
que Etiopia es un pais donde el ejercicio del perio-
dismo choca rapidamente con unas autoridades,
por lo menos nerviosas.

El deterioro del clima politico alcanza sistematica-
mente a las filas de la prensa. El envio del ejército
etiope a Somalia, a finales de diciembre de 2006,
para apoyar a las tropas del gobierno de transi-
cion, fue un foco de tensiones suplementarias.Y el
apoyo politico y militar del hermano enemigo eri-
treo a la Unién de los tribunales islamicos soma-
lies exacerbo la situacion, hasta el punto de que las
tropas etiopes tomaron como rehenes a dos
periodistas de los medios publicos de Asmara,
cuando intentaban huir de la zona de los combates.

Saleh Idris Gama, periodista de la television publica
eritrea Eri-TV, y Tesfalidet Kidane Tesfazghi, cama-
rografo, habian desaparecido a finales de 2006 en
Mogadiscio. A finales de febrero de 2007,
Reporteros sin Fronteras facilitd sus nombres al
gobierno somali, a fin de saber si estaban deteni-
dos o se les habia identificado entre las victimas de
los combates.Aun no habia llegado respuesta a esa
demanda cuando, a principios de abril, el
Ministerio de Asuntos Exteriores eritreo sehald
publicamente la detencion de varios conciudada-
nos en Somalia, confirmado que los miembros del

equipo de Eri-TV estaban vivos. Pocos dias antes, y
disponiendo de wuna informacién parecida,
Reporteros sin Fronteras se habia dirigido a los
servicios de inteligencia somalies para conseguir
informacion acerca de los periodistas eritreos,
informandoles de su identidad y solicitando poder
establecer contacto telefonico con ellos. La solici-
tud de la organizacién se vio rechazada.

Algunos dias después, en un sitio progubernamen-
tal etiope se difundié un video con algunas image-
nes de Saleh Idris Gama y Tesfalidet Kidane
Tesfazghi. El pie de foto de la entrevista les califi-
caba de “soldados shabia” (literalmente “popula-
res”, apodo del régimen eritreo). Desde aquella
fecha, ambos estan detenidos por los servicios de
inteligencia, en algin de Etiopia, y el gobierno de
Addis-Abéba se niega a dar informacion sobre el
tema.

Pero ellos no son los Unicos periodistas encarce-
lados en Etiopia de los que se tiene muy poca
informacion. Shiferraw Insermu, periodista del ser-
vicio en oromo de la television publica ETV y sos-
pechoso de haber sido informador del movi-
miento separatista Oromo Liberation Front
(OLF), sigue pudriéndose en la carcel. Su colega
Dhabassa Wakjira y él fueron detenidos, por pri-
mera vez, en su domicilio de Addis-Abeba, el 22 de
abril de 2004. El Alto Tribunal Federal ordend su
libertad con fianza el 9 de agosto siguiente, pero
solo sali6é Shiferraw Insermu. Detenido de nuevo
el 17 de agosto, el periodista quedé en libertad
por orden del Alto Tribunal Federal a mediados de
octubre. Como el canal ETV se negd a que se rein-
corporara al trabajo, estaba intentando encontrar
alguna actividad profesional cuando le detuvieron,
por tercera vez, el || de enero de 2005. Desde
aquella fecha permanece detenido, probablemente
en la carcel central conocida como “Kerchiele™.
Dhabassa Wakjira permanecié detenido sin inter-
rupcion hasta 2006, sin que la administracion peni-
tenciaria obedeciese las diferentes ordenes de
libertad provisional dictadas por la justicia.
Finalmente salié en libertad y después huyd de
Etiopia, y ha pedido asilo en el extranjero.



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

GAMBIA

Superficie : 1 1.300 km2.
Poblacién : 1.663.000.

Idioma : inglés.

Jefe del Estado :Yahya Jammeh

Un presidente autoritario que pretende curar el SIDA con ungiientos y lecturas del
Coran, unos servicios de inteligencia temidos por sus brutales métodos, el asesinato del
decano de los periodista, que permanece impune, y una absoluta intolerancia a cual-
quier forma de critica : en este espantoso clima intenta sobrevivir la prensa gambiana.

Palmeras de vértigo, inmaculadas playas, una brisa
marina que refresca un sol perpetuo y noches cla-
ras... Gambia, antigua colonia britanica enclavada en
Senegal, es un paraiso turistico, cuya fachada marina
esta puntuada por hoteles de lujo de y ciudades de
vacaciones. Pero el pais dirigido por el joven presi-
dente Yahya Jammeh es también el dominio reser-
vado de un régimen militar frecuentemente irracio-
nal, que encarcela, tortura y aterroriza a quienes un
dia osan oponerse al Jefe del Estado, o a sus amigos.
El asesinato del periodista con mas prestigio del pais,
Deyda Hydara, en la noche del 16 de diciembre de
2004, significo el fin de una época, en la que la prensa
privada, bien organizada, exigente, todavia podia
hacer frente a un gobierno que no escondia la hos-
tilidad que sentia hacia ella. Desde esa fecha, practi-
camente todos cuantos podian molestar al
Presidente han pasado por el aro, de grado o por la
fuerza, y han abandonado el pais.

UN ASESINATO IMPUNE

A Deyda Hydara, director del diario privado The
Point, corresponsal de la Agencia France-Presse (AFP) y
de Reporteros sin Fronteras, le asesinaron a dispa-
ros cuando acompanaba a dos empleadas del perio-
dico, en su coche.Anteriormente habia recibido fre-
cuentes amenazas de la National Intelligence Agency
(NIA, los servicios de inteligencia), que le vigilaba
pocos minutos antes de su asesinato, perpetrado en
una calle que bordea un cuartel de la policia. Dos
investigaciones efectuadas por Reporteros sin
Fronteras en Gambia han conseguido sacar a la luz
los elementos que permiten tener fuertes sospe-
chas de la NIA, y un pequeno grupo de milicianos al
servicio del presidente Yahya Jammeh. Pero no se ha
hecho ninguna investigacién seria para identificar a
los asesinos, ni a los autores intelectuales. La Gnica
comunicacién oficial de los investigadores gambia-
nos, seis meses después del asesinato, da a entender
que a Deyda Hydara, al que califica de “provocador”,
podian haberle matado por algunos asuntos de

moral, totalmente inventados. Con ocasion de una
entrevista, concedida en enero de 2007 con motivo
del aio nuevo, Yahya Jammeh cargd el asesinato de
Deyda Hydara en la cuenta de los “enemigos de
Gambia”.Anadié que los culpables tuvieron la inten-
cion de impedir que fuera elegido presidente de la
Comunidad Econémica de Estados del Oeste de
Africa (CEDEAQ), sin mas explicaciones.

Sin que resulte posible verificarlas, entre otras cosas
por culpa de la mala fe y la obstruccién de las auto-
ridades, las informaciones mas perturbadoras proce-
den de la propia Gambia. Asi, el 12 de enero, el
semanario de oposicidon Foroyaa reveld que “Chief”
Ebrima Manneh, periodista del diario privado Daily
Observer, llevaba detenido tres meses y tres semanas
en la comisaria de policia de Fatoto, una pequena
ciudad que esta a 400 km. al este de la capital, tras
haber pasado por diferentes centros policiales
desde que, el 7 de julio de 2006, le detuvo el servi-
cio de inteligencia. Las autoridades han negado siem-
pre tener en su poder a este periodista, sobre el que
no pesa cargo alguno. Le detuvieron por un motivo
inocente, poco después de la clausura de la cumbre
de la Unién Africana (UA), que se celebré en Banjul.
En aquel momento hubo varias detenciones en la
prensa independiente, acusada de perturbar el
evento. Durante el otono de 2007, varias organiza-
ciones internacionales de defensa de la libertad de
prensa, entre las que se encontraba Reporteros sin
Fronteras, recibieron el testimonio de un antiguo
preso politico, afirmando haber estado internado
con “Chief” Ebrima Manneh, y que éste habria “des-
aparecido definitivamente” después de que se lleva-
ran a un interrogatorio nocturno en la NIA.

LA POLICIA MERODEA

Después de amordazar a los periodistas del pais
mediante la arbitrariedad y la violencia, el poder
ataca ahora a todos los que tiene a mano.
Residente en Estados Unidos desde hace una



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

GAMBIA

década, la periodista gambiana Fatou Jaw Manneh
fue detenida el 28 de marzo, cuando bajaba del
avion para acudir a los funerales de su padre.
Detenida por agentes de la NIA después de que la
denunciara un pasajero, fue trasladada al cuartel
general de los servicios de inteligencia, en el paseo
maritimo de Banjul. Ex periodista del diario pri-
vado Daily Observer, Fatou Jaw Manneh es una mili-
tante conocida por su compromiso prodemocra-
tico. Colaboradora de varios sitios de Internet y
del movimiento de oposicion “Save The Gambia
Democracy Project”, en 2003 publicé un articulo
en el diario, hoy cerrado ilegalmente The
Independent, que en aquel momento provoco el
arresto Yy la detencion arbitraria, durante tres dias,
de su redactor jefe, Abdoulie Sey. Colaboradora
ahora del sitio de Internet AllGambian.net, a Fatou
Jaw Manneh la denunciaron por la publicacién, en
octubre de 2005, de un articulo en el que acusaba
al presidente Yahya Jammeh de “hacer jirones
nuestro querido pais “ (“tearing our beloved coun-
try to shreds”), y describia al Jefe del Estado como
“un paquete de terror” (“a bundle of terror”).
Inculpada de “intencion de cometer un acto de
sedicion” (“intention to commit sedition”), “publi-
cacion de material sedicioso” (“publication of
seditious words”) y “publicacion de noticias falsas
con intencion de provocar miedo y alarma en la
opinion publica” (“publication of false news inten-
ded to create public fear and alarm”), esta
expuesta a tres anos de carcel. Durante todo el
ano 2007, su juicio ha ido de aplazamiento en apla-
zamiento, haciendo planear una amenaza
constante sobre ella.

Los juicios sin fin son, por otra parte, una de las
especialidades del gobierno, para obligar a los
periodistas molestos a vivir en una inseguridad
permanente. Asi, fue necesario mas de un ano de
procedimiento para que a Lamin Fatty, joven
periodista de The Independent, le condenaran a un
ano de prision incondicional, con la “opcion de
sustituirlo por una multa” de 1.850 dolares (unos

1.375 euros). En 2006, ya cumplié dos meses de
carcel, junto con su director de publicacion y su
redactor jefe, Madi Ceesay y Musa Saidykhan, por
publicar una informacion errénea, corregida en la
siguiente edicién, con una rectificacion y la presen-
tacion de excusas. Gracias a la solidaridad de sus
colegas, que le ayudaron a pagar la multa, el perio-
dista pudo evitar el regreso a la carcel.

Pero, las victimas de la intolerancia del presidente
no siempre son opositores o investigadores criti-
cos. La represion alanza también a las filas de sus
fieles. Malick Jones, principal productor del canal
publico Gambia Radio and Television Services (GRTS)
y Mam Sait Ceesay, encargado de comunicacion de
la presidencia gambiana, fueron detenidos el 9 de
septiembre por informar al diario proguberna-
mental Daily Observer del supuesto despido del
director de prensa y relaciones publicas del presi-
dente Yahya Jammeh, lo que resulté ser falso. Los
dos hombres fueron acusados también de enviar
informacion al sitio de Internet de la oposicion,
con sede en Estados Unidos, Freedom Newspaper,
conocido por su virulenta critica del gobierno
gambiano y que presume de poseer fuentes en el
interior de la presidencia. Mam Sait Ceesay pudo
salir de la carcel de Mile Two, en Banjul, el 19 sep-
tiembre, tras depositar una fianza de 200.000 dala-
sis (cerca de 6.730 euros). Malick Jones no sali6 en
libertad hasta el 22 de septiembre de 2007, des-
pués de pagar la misma cantidad.

En este contexto de permanente vigilancia, para-
noia y brutalidad, sigue publicindose The Point, el
periédico de Deyda Hydara. Dirigido por Pap
Saine, que por otra parte es corresponsal de la
agencia Reuters en Gambia, el equipo sabe que
todas sus ediciones se examinan, desmenuzan y
discuten en lo alto.Y que pueden agarrarse a la
menor excusa para enviar a la temible NIA a pisar
los talones de los periodistas, o dar un punetazo
en los locales del dltimo diario independiente del
pais.



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

MAURITANIA

Superficie : 1.025.520 km®.

Poblacién : 3.044.000.

Idiomas : drabe, francés.

Jefe del Estado : Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdellahi.

La libertad de prensa es una realidad en Mauritania, incluso a pesar de que los periodistas
de Nuakchott tienen que enfrentarse a numerosos y complejos desafios. Sin embargo, el
afio 2007 estuvo marcado por una experiencia rara en Africa : la cobertura equilibrada de
las fuerzas politicas en la campana electoral de las elecciones presidenciales.

Mauritania ha pasado por numerosas pruebas
desde el golpe de Estado de agosto de 2005.
Transicion democratica consensuada, referendum
constitucional, elecciones municipales, legislativas y
presidenciales justas y trasparentes... y el regreso
de las libertades civiles, y entre ellas la libertad de
prensa. Incluso aunque a los periodistas de
Nuakchott aun les queda mucho por hacer, la situa-
cion es mucho mejor que antes.

TRATAMIENTO EQUILIBRADO

En su mision de acompanamiento de la transicion,
iniciada en octubre de 2005, Reporteros sin
Fronteras encabezd, en febrero y marzo de 2007,
una mision de monitorizacion de la cobertura de la
actualidad electoral en los medios de comunica-
cion publicos mauritanos, con ocasion de las elec-
ciones presidenciales. Se les eligié a ellos porque
estan sometidos a la reglamentacion del codigo
electoral, que garantiza la igualdad de acceso de las
fuerzas politicas en liza. Ademas, en tanto que ser-
vicio publico financiado por el Estado, tienen obli-
gacion de dar ejemplo en periodo electoral.Al final
de su mision, la organizacion aplaudio los esfuerzos
realizados por los medios puUblicos para respetar
las complejas reglas de equidad e igualdad en el tra-
tamiento de los diferentes candidatos, que compe-
tian en la eleccion presidencial. Un reto conseguido
gracias al trabajo del érgano de regulacion, las
direcciones y los periodistas de la radio, la televi-
sion, la prensa escrita y la agencia de prensa.

Mas alla de los desequilibrios en las cifras, que no
fueron espectaculares, Reporteros sin Fronteras
quiso aplaudir sobre todo la disponibilidad y los
esfuerzos de la direccion de los medios publicos en
una etapa histérica tan sensible, y se felicité por el
pragmatismo y el animo constructivo de la Alta
Autoridad de la Prensa y el Audiovisual (HAPA), un
organo, creado recientemente, de regulacion de los
medios.

UNA PRENSA DE ESCANDALOS

Desde la caida de la dictadura de Maaouya Ould
Taya, en agosto de 2005, los problemas de la
prensa mauritana son, a la vez, menos graves y mas
complejos. Para descalificar a la prensa indepen-
diente, una espina clavada en los pies de su poder,
el antiguo régimen favorecié una eclosion de
periddicos, cuyas direcciones tenian pocos escru-
pulos en términos de corrupcién y chantaje, y
cuyos periodistas buscaban mas regalias que infor-
maciones. Ante ese problema, Reporteros sin
Fronteras ha dicho siempre a las autoridades mau-
ritanas que la carcel no era una respuesta, y que
sobre todo habia que ayudar a la prensa “seria” a
sobrevivir en un mercado escaso.

El breve encarcelamiento de Abdel Fettah Ould
Ebeidna, director de publicacion del diario en len-
gua arabe Al-Agsa, fue una senal negativa enviada a
la prensa mauritana cuando el pais se enfrenaba a
un escandalo politico-mafioso de gran enverga-
dura. El periodista, director de una publicacion
cuyas practicas deontoldgicas resultan a menudo
discutibles, pas6é cuatro dias en la carcel como
resultado de una denuncia por difamacién, presen-
tada contra el periédico por el empresario
Mohamed Ould Bouamatou. En la edicion del 16
de mayo, el diario le acusaba en un gran asunto de
trafico de cocaina, descubierto en la noche del | al
2 de mayo por la policia de Nouadhibou (Nord),y
en el que estaban implicados el hijo de un ex pre-
sidente mauritano, un politico y varios hijos de
personas notables. El articulo, que mezclaba afir-
maciones poco corroboradas con informaciones
en tiempo condicional, aseguraba entre otras
cosas Mohamed Ould Bouamatou estaba impli-
cado en el caso. Seguin algunos periodistas mauri-
tanos, preguntados por Reporteros sin Fronteras,
los articulos que atacaban a Mohamed Ould
Bouamatou fueron encargados y pagados por un
clan rival, para descalificar al empresario. El 7 de

17



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

MAURITANIA

noviembre, Abdel Fettah Ould Ebeidna fue conde-
nado por ello a un ano de prision incondicional,
50.000 ouguiyas (170 euros) de multa y 300 millo-
nes de ouguiyas (un millén de euros) en concepto
de danos y perjuicios. Como, en aquel momento,
el periodista se encontraba en un pais del Golfo,
no cumplié la condena.

INFLUENCIAS TRIBALES

Oro problema en Mauritania es que las fuerzas
del orden todavia no han adquirido el reflejo de
respetar a la prensa, ni mucho menos.Y ademas,
que las influencias familiares o tribales impiden a
veces que se sancione a quienes cometen viola-
ciones de la libertad de prensa. Mohamed
Mahmoud Ould Moghdad, periodista de la emi-
sora publica Radio Mauritanie, se encontraba el 16
de agosto en el Ministerio de Salud para cubrir
una visita del Primer Ministro Zein Ould Zeidane.
El periodista abandoné la sala unos instantes Yy,
cuando pretendia regresar al lugar en que se cele-
braba la conferencia, se vio interceptado por el
responsable de la guardia del Primer Ministro,
Zein Ould Soueydatt. Aunque llevaba el carnet de
periodista, Zein Ould Soueydatt ordend a sus
hombres que le pegaran. La HAPA condend la
agresion estimando “que ninguna circunstancia

puede justificar el recurso a la fuerza fisica contra
un periodista en el ejercicio de sus funciones”.
Pocos dias después, el abogado del periodista
reveld que, al dia siguiente de la agresion, el fiscal
de la Republica se nego a dar entrada a la denun-
cia de su cliente, con la excusa de que le faltaban
piezas al caso. El 21 de agosto, tras conseguir nue-
vas pruebas, y entre ellas certificados médicos, el
abogado intenté presentar por segunda vez la
denuncia. De nuevo, la oficina del fiscal se nego6 a
aceptar el caso.

Sin embargo, esas logicas clanicas también pueden
conseguir que se alcancen compromisos. El 18 de
agosto Sidi Mohamed Ould Ebbe, redactor jefe
del diario privado El Bedil Athdlith, fue inculpado de
“difamacion” como consecuencia de la denuncia
que la esposa del Presidente present el 14 de
agosto. La primera dama le reprochaba la publica-
cion de dos articulos, en los que se decia que uti-
lizaba su posicion para pedir financiacion para una
asociacion de caridad, que preside. El director de
El Bedil Athalith manifesto a la prensa “estar dis-
puesto a llegar a un compromiso”, aunque
lamento la interpretacién que se habia hecho de
los dos articulos que, segin él, “no pretendian
atentar contra la primera dama”. De hecho, se
llegd a un acuerdo y el caso esta ya cerrado.



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

NIGER

Superficie : 1.267.000 km2.
Poblacion : 13.737.000.

Idioma : francés.

Jefe del Estado : Mamadou Tandja.

Cinco periodistas, tres de ellos extranjeros, fueron encarcelados en 2007 por realizar
reportajes, o entrevistas, de los rebeldes tuaregs que, a partir de febrero, atacaron
puestos militares en el norte del pais. El gobierno no puede soportar que la prensa le
contradiga, a él, que nunca ha visto en la rebelion otra cosa que un asunto de “perso-

nas que cortan las carreteras”.

El 3 de febrero de 2007, un grupo armado tuareg
desconocido hasta entonces atacé el cuartel del
ejército nigerino en Iférouane, en las montanas del
Air, matando a tres militares. Pocos dias después,
el sangriento ataque fue reivindicado por el
Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (MN])),
una nueva rebelién del norte del pais, que reclama
mas derechos para los tuaregs y un mejor reparto
de la riqueza. El letal episodio vino a perturbar de
forma duradera el fragil edificio desde el que el
presidente Mamadou Tandja habia pensado dirigir
su pais, hasta las elecciones generales previstas
para 2010. Pero también irritd considerablemente
a las autoridades nigerinas que, estupefactas al ver
que los ataques se multiplicaban en esa region
donde se encuentran las minas de uranio, acordo-
naron militarmente la zona y silenciaron a todos
los periodistas, extranjeros y nigerinos, demasiado
interesados en la crisis.

TESTIMONIOS EMBARAZOSOS

En 2007 cinco periodistas, y entre ellos tres fran-
ceses, conocieron la carcel por contradecir la ver-
sion impuesta por el gobierno, que clamaba que el
MN]J era un grupo de “bandidos armados” y “trafi-
cantes de droga”. El primer en ser detenido, a fina-
les de agosto, fue Frangois Bergeron, documenta-
lista independiente que habia entrado clandestina-
mente en Niger para realizar un documental sobre
la cultura tuareg. Detenido durante 45 dias, salié
en libertad el 6 de octubre después de largas y
laboriosas negociaciones, entre las autoridades
francesas y nigerinas.

Cuando todavia estaba detenido el periodista fran-
cés, el 20 de septiembre detuvieron en los locales
de la radio a Moussa Kaka, director de la emisora
privada Radio Saraounia, corresponsal nigerino de
Radio France Internationale (RFI) y de Reporteros
sin Fronteras. Cuatro dias mas tarde, después de

que el fiscal general le acusara publicamente de
“connivencia” con los rebeldes, el periodista, uno
de los mas célebres y experimentados del pais, fue
inculpado de “complicidad en complot contra la
autoridad del Estado”.Apoyandose en dicha acusa-
cion, las autoridades facilitaron a la justicia escu-
chas telefénicas, abrumadoras segin ellas, de
conversaciones entre el jefe rebelde Alagi Alambo
y Moussa Kaka. Al periodista, que desde hace |5
anos cubre la cuestion tuareg, no era la primera
vez que le detenian por motivos similares. El 14 de
julio fue amenazado publicamente de muerte por
el jefe del Estado Mayor del ejército, general
Boureima. El Consejo Superior de Ia
Comunicacion (CSC), 6rgano de regulacién de los
medios de comunicacion, suspendié a continua-
cion la programacion de RFl, porque supuesta-
mente habia “difundido algunas informaciones fal-
sas” sobre acontecimientos relacionados con el
MNJ. Desde que le detuvieron, Moussa Kaka
espera que le juzguen, confiando y proclamando
su inocencia. Reporteros sin Fronteras, que pudo
visitarle en noviembre en la carcel civil de Niamey,
ha defendido su causa ante las autoridades y ha
reafirmado, tras investigar el caso, que esta
convencida de su inocencia.

Dos semanas después de Moussa Kaka, fue dete-
nido por la policia nigerina de fronteras, en el
aeropuerto de Niamey, lbrahim Manzo Diallo,
director de un semanario privado que se publicaba
en Agadez, cuando se disponia a embarcar para
Francia, donde pensaba seguir un curso de forma-
cion. Inculpado de “asociacion de malhechores” -
una acusacion parecida, aunque menos grave, que
la de su colega de Niamey, Moussa Kaka -, también
esta en espera de juicio, en la carcel de Agadez. El
pequeno periddico, de tirada limitada, que este
antiguo profesor de letras cred en 2002, tampoco
era la primera vez que tenia problemas con las
autoridades. En el mes de junio cerraron durante

19



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

NIGER

tres meses Air-Inf, porque supuestamente habia
“incitado a la violencia” en el conflicto existente
en la regidn entre el ejercito y el MNJ. En julio le
detuvo la gendarmeria de Agadez, después de que
hubiera creado otro semanario. Su adjunto, el
periodista Daouda Yacouba, pas6 una semana en la
celda junto a él y posteriormente quedoé en liber-
tad sin cargos. Su acta de acusacion esta basada en
las mismas pruebas : escuchas telefénicas, realiza-
das en oscuras condiciones, que demuestran la
pretendida connivencia del periodista con los
rebeldes.

Sin embargo, y a pesar de toda esta serie de malas
noticias, Reporteros sin Fronteras senala con
satisfaccion que, en septiembre y en el momento
de emprender una reforma profunda de la justicia,
algunos magistrados independientes se hicieron
cargo de los casos, esforzandose por no ceder a
eventuales presiones politicas. Por otra parte, el
I7 de noviembre, el juez de instruccion que se
encarga del caso de Moussa Kaka declaré inadmi-
sibles las escuchas telefonicas llevadas a cabo por
las autoridades para acusarle. Segun el juez, violan
el caracter privado de las comunicaciones, garanti-
zado por la Constitucion, y se efectuaron sin
orden judicial. El ministerio publico ha apelado esa
decision que podria desembocar, si la sala de la

acusacion confirmara las conclusiones del juez, en
la puesta en libertad del corresponsal de RFLY, por
extension, de |brahim Manzo Diallo.

Esa era la situacion cuando dos periodistas france-
ses, Thomas Dandois y Pierre Creisson, fueron
detenidos a su regreso a Niamey tras filmar, sin
autorizacion, un reportaje sobre el MNJ en el
macizo de Air, para el canal franco-aleman Arte.
Inculpados el 21 de diciembre de “atentado a la
seguridad del Estado”, debian comparecer ante la
justicia a principios del ano 2008.

PROMESAS DE REFORMA

Vistas las cosas el gobierno nigerino, en ese
contexto, aplazé para una fecha posterior la pre-
vista reforma de la ley de prensa, suprimiendo las
condenas de carcel para la “difamacion” y la “publi-
cacion de noticias falsas”. Seglin confeso el propio
Ministro de Comunicacion, el nuevo proyecto de
ley esta preparado, pero tiene esperar el regreso
de la paz para ser presentado ante el Parlamento.
La prensa nigerina se ha resignado. En el pasado, el
gobierno prometié varias veces...mantener las
promesas de reforma, efectuadas en 2003 en el
transcurso de la campana de la eleccion presiden-
cial.

20



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

NIGERIA

Superficie : 923.770 km®.

Poblacion : 144.720.000.

Idioma : inglés.

Jefe del Estado : Umaru Musa Yar'Adua.

El gigante del Oeste de Africa disfruta de una prensa pletdrica e insolente, avida por
revelar las actuaciones de una clase politica, frecuentemente corrupta. Pero las autori-
dades disponen de muchas herramientas para reprimir a esos periodistas demasiado
curiosos, o demasiado embarazosos. Los temibles servicios interiores de inteligencia

interior son una amenaza permanente.

Puzzle complejo a escala continental, el Estado
Federal de Nigeria es con frecuencia una tierra de
violencia para la prensa. Con frecuencia se produ-
cen apaleamientos, detenciones arbitrarias, incur-
siones policiales o embargos, tanto en las provin-
cias como en Abuja. Pero, paraddjicamente, sus 36
Estados y su Distrito Federal son también un lugar
donde florecen decenas de periddicos, radios y
televisiones privadas, que a menudo relatan con
fruicion las infamia de una clase politica, corrupta
y caprichosa.Y se enfrentan a los mismos riesgos
que corren los nigerianos que el poder considera
demasiado insolentes.

EL BRAZO ARMADO DEL PODER

A lo largo de este ano electoral, en el que Nigeria
tenia que elegir su nuevo Jefe de Estado, una vez
mas el gobierno federal se apoyd en el temible
servicio interior de inteligencia, el State Security
Service (SSS). Proveedor de las “operaciones
punetazo” del gobierno, también este ano el SSS se
comporté como un “predador de la libertad de
prensa”, calificativo que en 2005 le aplicd
Reporteros sin Fronteras.

A comienzos del ano 2007 se reanudaron las
incursiones policiales. En la manana del 9 de enero
una docena de agentes del SSS invadieron las ofi-
cinas de Leadership, un diario privado que se
publica en Abuja. Las fuerzas de seguridad abando-
naron los locales pocos momentos después, tras
detener al director general Abraham Nda-Isaiah, al
redactor jefe Bashir Bello Akko y al periodista
Abdulazeez Sanni. El SSS estaba buscando al perio-
dista Danladi Ndayebo, asi como la copia de un
articulo publicado el 6 de enero, en el que se
denunciaban las maniobras politicas en el interior
del partido en el poder que llevaron a la designa-
cion de Umaru Musa Yar’Adua como candidato a
la proxima eleccion presidencial. Los agentes del

SSS regresaron a mediodia y sellaron los locales,
confiscando los teléfonos méviles de todas las
personas que estaban presentes y procediendo a
registrar los despachos. Después de encontrar lo
que buscaban abandonaron los saqueados locales,
llevandose al director general. Los tres periodistas
quedaron finalmente en libertad en mitad de la
noche, pero se vieron obligados a indicar donde se
encontraba Danladi Ndayebo, a quien arrestaron al
dia siguiente y mantuvieron detenido durante diez
horas. Tuvo que revelar la fuente de sus informa-
ciones.

El mismo dia, una quincena de agentes del SSS lle-
varon a cabo una operacion similar en el semana-
rio privado The Abuja Inquirer. Inspeccionaron los
despachos durante tres horas y detuvieron al
redactor jefe, Dan Akpovwa, asi como al director
de publicacion, Sonde Abbah. La intervencién de
los servicios de inteligencia se produjo como
consecuencia de que el peridédico publicara una
investigacion titulada : “Obasanjo-Atiku Face-Off :
Coup Fear Grips Nigeria” (“Enfrentamiento
Obasanjo-Atiku : el temor a un golpe de Estado
invade Nigeria”). Los agentes del SSS se marcha-
ron del lugar llevandose 81 CDs, un ordenador, la
lista de todos los miembros del periddico y algu-
nas copias de la tltima edicion del mismo.

Por segundo ano consecutivo, el SSS tratdé con
brutalidad al canal privado African Independent
Television (AIT). EI 17 de abril, a pocos dias de la
votacién presidencial y cuarenta y ocho horas des-
pués de que un incendio, de origen indeterminado,
destruyera sus oficinas de Lagos, los locales de
Abuja fueron tomados por asalto por un comando
del SSS. Amenazandole con armas de fuego, los
agentes de las fuerzas de seguridad ordenaron a
todo el personal que se tumbara en el suelo.Antes
de abandonar el lugar, los agentes del SSS se apro-
piaron de varias cassettes dispuestas para su

21



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

NIGERIA

emision, y entre ellas la que se estaba emitiendo en
aquel momento, dedicada a una historia de los ocho
anos de poder civil del presidente saliente, Olusegun
Obasanjo. El 11 de abril, el mismo SSS cerré manu
militari los locales de la radio privada Link FM, y del
canal de television GTV, en Lagos, explicando que
obedecia “una orden llegada de arriba”.

Y cuando no se dedica a este tipo de incursiones,
el SSS es también la fuerza utilizada por las autori-
dades para poner a los periodistas, sin miramien-
tos, en estado de detencion. Asi, Jerome Imeime,
redactor jefe del semanario privado Events, que se
publica en Uyo, capital del Estado de Akwa Ibom
(Sudestet), fue detenido el 10 de octubre por el
SSS, cuando asistia a una ceremonia religiosa. Un
testigo ocular conté que le maltrataron antes de
llevarselo con destino desconocido. Al periodista,
inculpado, juzgado y encerrado por “sedicion”, le
denunciaron por un articulo en el que aseguraba
que el gobernador, Godswill Akpadio, utilizaba fon-
dos publicos para solventar algunas deudas perso-
nales, contraidas durante la campana electoral.

VIOLENCIA COTIDIANA

El SSS, pajaro de mal agliero de las redacciones, no
es el Unico responsable de la violencia policial, casi
diaria, que sufren los periodistas nigerianos.
También algunos grupos de militantes politicos
acalorados, cualquiera de los multiples cuerpos
uniformados del pais o las milicias privadas que
mantienen a los gobernadores, representan ame-
nazas para todo el mundo de la prensa, desde el
director de la publicacion hasta los vendedores
callejeros, especialmente en las provincias.

El 23 de mayo un centenar de partidarios de un
politico local, algunos de los cuales iban armados
con machetes, irrumpieron en los locales de la
Broadcasting Corporation of Oyo State (BCOS) en
Ibaban (Sudoeste), y los saquearon. Fueron

muchos los trabajadores que huyeron ante la bru-
talidad de los agresores, pero algunos se quedaron
atrapados en los despachos. Al menos una decena
de trabajadores resultaron heridos de macheta-
zos. A la mayoria le quitaron el dinero que llevaba,
y el teléfono movil. Danaron varios vehiculos, que
estaban aparcados en el garaje de la radio. La emi-
sora tuvo que dejar de transmitir. Esa incursion fue
consecuencia de la difusion, en las ondas de la
BCOS, del anuncio de que la comision electoral del
Estado habia decidido mantener las elecciones
provinciales del 24 de mayo. Porque, el antiguo
Vicegobernador Christopher Alao Akala, candi-
dato del People’s Democratic Party (PDP, en el
poder), inmerso desde hacia varios anhos en una
lucha fratricida con el gobernador saliente,
Rasheed Ladoja, estaba en contra de que se cele-
braran en esa fecha. En la misma ciudad, el 11 de
septiembre, Tope Abiola, redactor jefe adjunto del
diario privado Nigeria Tribune, fue golpeado por
guardias de prisiones y agentes de policia, hasta
que perdio el conocimiento. Habia acudido a
investigar un motin, reprimido por la policia, de los
presos de la penitenciaria de Agadi, que habia cau-
sado cerca de cuarenta muertos entre los inter-
nos. Estos incidentes no son mas que algunos
ejemplos de los 23 casos de agresiones fisicas y las
I3 detenciones de periodistas, contabilizados por
Reporteros sin Fronteras en 2007.

UN MAL BALANCE

Innumerables apaleamientos de periodistas o ven-
dedores de periddicos con el menor pretexto,
periddicos embargados en las imprentas, directo-
res de medios de comunicacion encarcelados fre-
cuentemente e inculpados de “sedicion” : el
balance de los mandatos del presidente saliente,
Olusegun Obansajo, es malo para la libertad de
prensa. El ano 2007 no fue ninguna excepcioén y la
eleccion de su sucesor designado, groseramente
amanada, no augura nada bueno.

22



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

REPUBLICA DEMOCRATICA DEL

CONGO

Superficie : 2.344.860 km®.
Poblacion : 60.644.000.
Idioma : francés.

Jefe del Estado : Joseph Kabila.

El inmenso territorio congoleiio cuenta con cientos de periddicos, asi como con decenas
radios y televisiones privadas. Las tensiones politicas estan muy vivas y los medios de
comunicacion, que con frecuencia dependen de los partidos en liza por el poder y de
empresarios poco escrupulosos, son el blanco de numerosos arreglos de cuentas, en

ocasiones mortales.

Los medios de comunicacion congolefios estan
muy politizados y, en consecuencia, son victimas
de las intensas tensiones politicas que recorren el
pais. Como consecuencia de la eleccion presiden-
cial de 2006, fueron particularmente atacados los
medios pertenecientes a Jean-Pierre Bemba, ex
vicepresidente y derrotado rival de Joseph Kabila
en las votaciones. Asi, el 21 de marzo de 2007, se
interrumpio6 la sefal de los medios de Jean-Pierre
Bemba después de que declarara, en una entre-
vista en lingala, que el Estado Mayor del ejército
desviaba cada mes 500 millones de francos congo-
lefios, inicialmente destinados a pagar los salarios
de los soldados. En los dos dias siguientes, unos
enfrentamientos mortiferos enfrentaron, en las
calles de Kinshasa, a las Fuerzas Armadas de la
Republica Democratica del Congo (FARDC) con
la guardia personal del senador Bemba, quien se
negaba a que sus hombres se integraran en el ejér-
cito regular por considerar que no existian sufi-
cientes garantias para su seguridad. En el trans-
curso de dichos enfrentamiento, algunos hombres
uniformados saquearon los locales de Canal Kin
Télévision (CKTV), Canal Congo Television (CCTV) y la
emisora Radio Liberté Kinshasa (Ralik). A partir del
21 de marzo, una gran parte del personal de los
medios de Jean-Pierre Bemba estaba escondido,
después de recibir frecuentes amenazas de
muerte.

Otra muestra de la estrecha vigilancia en la que
tienen que vivir los medios privados congolenos
es que, poco tiempo después, una chapucera deci-
sion el Ministro de Informacion redujo al silencio,
durante varios meses, a cuatro radios asociativas
de Kinshasa y puso en peligro la existencia de
otras doscientas, diseminadas por el pais. El minis-
terio estimaba que esos medios no disponian de

licencia de explotacion regular; ni de recibo o
pruebas de haber pagado las tasas debidas al
gobierno. Después, algunas de ellas consiguieron
los documentos que probaban que estaban cum-
pliendo la ley y, entre ellos, un vencimiento nego-
ciado con la Direccion General de recaudacién
administrativay patrimonial (DGRD).Reanudaron
las emisiones el 24 de octubre. Un vacio juridico
rodea el estatuto de las radios asociativas que, sin
ayuda del Estado, han jugado un papel determi-
nante informando a la poblacion sobre el proceso
de transicion y las diferentes fechas electorales,
que ha conocido la Republica Democratica del
Congo (RDC) en los ultimos anos. Finalmente se
encontré una solucion al acabar el ano.

ENCARCELAMIENTOS FRECUENTES

En Kinshasa, y en las provincias, es frecuente que
encarcelen a periodistas. Por culpa de una legisla-
cion absurda, un elevado nivel de corrupcion en
todos los sectores de la administracion y una poli-
tica agresiva de las autoridades, las organizaciones
de defensa de la libertad de prensa se ven a veces
enfrentadas a situaciones kafkianas. Asi, Bosange
Mbaka, apodado “Che Guevara”, editor del perio-
dico Mambenga, cumplié diez meses de detencion
preventiva por un asunto absurdo. Se encontraba,
el 21 de noviembre de 2006, enviado por su perio-
dico al Tribunal Supremo de Justicia de Kinshasa,
para cubrir una audiencia publica, cuando estallé
un enfrentamiento entre algunos soldados y mili-
tantes del partido del senador Jean-Pierre Bemba.
Los manifestantes incendiaron el edificio del
Tribunal Supremo de Justicia. En medio de los gol-
pes, el periodista recogié el teléfono movil de un
militar y fue a entregarlo al puesto de guardia. Le
detuvieron a los pocos minutos y le inculparon de

23



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

REPUBLICA DEMOCRATICA DEL

CONGO

“robo de efectos militares”. Finalmente, el perio-
dista quedd en libertad el 7 de septiembre. En
total, diez periodistas congolenos pasaron por la
carcel a lo largo del ano 2007 y cincuenta y cuatro
fueron detenidos por la fuerzas de seguridad,
segun la organizacion colaboradora de Reporteros
sin Fronteras en la RDC, Periodista en Peligro
(JED).

UN CRIMEN ODIOSO

Mas alla de estos mini escandalos, habituales en el
pais, el acontecimiento que mas marco a la prensa
congolena fue un crimen odioso seguido de un
escandaloso error judicial. El 13 de junio, alrede-
dor de las 21 horas, dos hombres vestidos de civil
y armados con kalachnikovs mataron a Serge
Maheshe, periodista y secretario de redaccion de
la emisora local de Radio Okapi, cuando salia del
domicilio de un amigo, en un barrio residencial de
Bukavu (capital de Kivu Sur, Este). En el momento
en que, en compania de dos amigos, se disponia a
montar en su vehiculo senalado con la inscripcion
“UN” (Naciones Unidas), que utilizan los periodis-
tas de la radio para desplazarse, los desconocidos,
que estaban esperandole, le dieron orden de
echarse en el suelo. Entonces, uno de ellos hizo
dos disparos a las piernas del periodista, y luego al
pecho. Serge Maheshe, de 3| anos, trabajaba en
Radio Okapi desde 2002 y se habia convertido en
una de las figuras de la prensa en la region.

Para estupefaccion general, el juicio de dos milita-
res que llevaban amas de fuego utilizadas poco
antes, detenidos a medio centenar de metros del
lugar del crimen, se inici6 al dia siguiente por la
noche, en el tribunal militar de Bukavu. Pocas
horas después de cometerse el crimen, se ordeno
una gran razia, en la que detuvieron a una veintena
de personas. Al final del juicio, trufado de aberra-
ciones, se produjo otro giro sorprendente : la
condena a muerte, el 28 de agosto, de Freddy
Bisimwa y Masasile Rwezangabo, dos civiles cono-
cidos anteriormente por pequenos delitos, y de

dos amigos cercanos de la victima, Serge Mohima
et Alain Shamavu. La sentencia se basaba Unica-
mente en las contradictorias acusaciones de dos
gamberros, sin ninguna prueba material y con una
ausencia total de mévil. Las demas pistas se igno-
raron, o se dejaron sin investigar. El argumento de
la acusacién no se tenia de pie, y el propio tribu-
nal reconocid la existencia de zonas oscuras en el
caso. El juicio solo tenia en cuenta las “confesio-
nes” de los dos principales sospechosos, que
durante la instruccién acusaron a los amigos del
periodista de ser los autores intelectuales del cri-
men, sin poder aducir ni moévil ni pruebas. Pocas
semanas mas tarde, se produjo un nuevo giro : en
una carta escrita desde la carcel, los dos hombres
exculpaban a los amigos del periodista y acusaban
a dos magistrados militares, de haberles sobor-
nado. Aseguraban que les habian proporcionado
pruebas materiales comprometedoras, para poder
mantener su argumentacion. En espera del juicio
de apelacion, Serge Mohima y Alain Shamavu conti-
nuan encarcelados y condenados a muerte.

Pocas semanas después de Serge Maheshe, un des-
conocido maté de un disparo en la cabeza, en
Goma (Kivu Norte, Este), a Patrick Kikuku
Wilungula, fotégrafo independiente que trabajaba
en la Agencia Congolefia de Prensa (ACP) y L’Hebdo
de PEst, un semanario privado que se publica en
Kinshasa. Todavia se ignoran la identidad del tira-
dor y los moviles del asesinato.

AMENAZAS PERMANENTES

Finalmente, Reporteros sin Fronteras ha manifes-
tado a lo largo del afo su exasperacién y preocu-
pacion ante la multiplicacién de las amenazas que
pesan sobre JED, cuyos responsables se ven obliga-
dos a vivir en un clima de permanente inseguridad.
Aunque, desde hace dos anos, sean frecuentes la
amenazas de muerte y las injurias, los responsables
de JED recibieron en 2007 al menos dos adverten-
cias serias, que les llevaron a abandonar momenta-
neamente el pais.

24



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

RUANDA

Superficie : 26.340 km”.

Poblacién : 9.464.000.

Idiomas : kinyarwanda, francés, inglés, suabhili.
Jefe del Estado : Paul Kagamé.

Continian manteniéndose las execrables relaciones entre el gobierno y una parte de la
prensa independiente, y especialmente las publicaciones mas criticas. La agresividad del
poder llevo incluso a algunos periddicos a dejar de publicarse. Entre tanto, la periodista
Tatiana Mukakibibi recobré finalmente la libertad... tras permanecer once afos en

detencion preventiva.

Aunque el gobierno se defiende de ello, la prensa
independiente ruandesa se ve obligada a vivir bajo
las fuertes presiones que lleguen desde la cabeza
del Estado. En una conferencia de prensa celebrada
en los comienzos del ano 2007, el presidente Paul
Kagame atacoé violentamente a Emmanuel
Niyonteze, periodista del bimensual Umuseso, que
le pregunta sobre su acercamiento al presidente
de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo. También la
prensa gubernamental se mostré agresiva con
algunos medios de comunicacién, y entre ellos la
radio publica norteamericana Voice of America
(VOA). El 2 de febrero, en una conferencia de
prensa, un periodista del semanario publico Imvaho
Nshya llegé incluso a pedir el cierre de VOA, a la
que acusaba de favorecer a la oposicion ruandesa.
Tras expulsar sin explicaciones, en junio de 2006,
a Sonia Rolley, corresponsal de la emisora publica
francesa Radio France Internationale (RFI), el
gobierno ruandés ordend en noviembre el cierre
de la emisora, después de romper las relaciones
diplomaticas con Paris.

UN PERIODICO DESHONRADO

Pocos meses después, la presion sobre Umuseso,
bestia negra del gobierno, se acentu6 hasta el
punto de que el grupo de prensa propietario del
semanario, amenazado con repetidos procesos y
cuyos periodistas se ven frecuentemente vilipen-
diados por el poder, suspendié todas sus publica-
ciones. En un programa emitido el 2 de septiem-
bre de 2007 en la emisora publica Radio Ruanda y
el canal publico Television Ruandesa (TVR), varios
ministros, asi como los potavoces del ejército y la
policia, hicieron manifestaciones muy agresivas en
relacién con la prensa privada. El Ministro del
Interior anuncié entre otras cosas que las autori-
dades iban a tomar “medidas” con los periodistas
que intentan “derrocar” al gobierno. Segun él, la
fuerzas de policia tienen el deber de detener a

cualquier periodista que divulgue un documento
oficial, hasta que confiese quien es su fuente que, a
su vez, sera castigada. Se trataba de una clara alu-
sion al semanario privado Umuseso, que habia
publicado poco antes un documento clasificado
del Ministerio de Defensa.

Testigo de ese lamentable clima, el redactor jefe de
Umuseso cay6 en la trampa en agosto y paso algu-
nos dias en la carcel por una oscura historia, que
tiene todo el aspecto de ser un montaje. Gérard
Manzi fue detenido en una estacion de autobuses,
la noche del 22 de agosto, cuando regresaba a su
casa después de tomar unas copas con los amigos.
Iba acompanado de una joven menor, preocupado
porque se la habia encontrado sola, en plena
noche, poco antes. Trasladado a la comisaria de
policia, a Gérard Manzi le acusaron de violacion.
Nego la acusacién y pidié un careo con la joven
pero la policia, pretextando que habia perdido las
huellas de la victima, se lo denegd. Le pusieron en
libertad una semana mas tarde, después de que su
abogado presentara testimonios que confirmaban
la coartada en el caso de buenas costumbres en
que, evidentemente, la policia pretendia implicarle.

Aparte de Umuseso, también se vieron acosados
todos los periddicos pequenos que se publican en
Kigali.Asi, a Jean-Bosco Gasasira, director de publi-
cacion del bimensual independiente Umuvugizi,
unos desconocidos le dieron una paliza el 9 de
febrero, al caer la tarde. Ingresado en estado cri-
tico en el hospital del rey Faisal, el periodista
consiguié finalmente salir del coma el 13 de
febrero. A partir de agosto de 2006, Jean-Bosco
Gasasira recibié repetidas intimidaciones telefoni-
cas y, cada vez que se desplazaba, le vigilaban agen-
tes del servicio de inteligencia militar. “En algunas
de las llamadas procedentes de niumeros privados
me amenazaban con golpearme hasta la muerte”,
dijo entonces a Reporteros sin Fronteras. Se habia

25



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

RUANDA

negado a facilitar a las autoridades informacion
acerca de la situacion de Bonaventure
Bizumuremyi, director del bimensual privado
Umuco, en fuga desde que también a él le amena-
zaron seriamente. Frente a esas acusaciones, los
servicios de inteligencia acusaron entonces a
Umuco y otros periddicos privados de buscar una
“publicidad facil”. Por otra parte, las autoridades
ruandesas criticaron al periddico Umuvugizi por
denunciar, como hicieron las otras publicaciones
independientes, Umuco y Umuseso, favoritismo en
la gestion del Ministro de Economia y Finanzas,
James Musoni.

SECUELAS DEL GENOCIDIO

El genocidio de los tutsis de 1994 dejo6 tales secue-
las en la sociedad ruandesa que cualquier critica
del gobierno se reprime rapidamente, y a veces de
manera radical. Asi, Agnés Uwimana Nkusi, direc-
tora del bimensual privado Umurabyo, fue detenida
el 12 enero y acusada de “divisionismo”, “secta-
rismo” y “difamacion”. En el juicio reconocié las
infracciones que se le imputaban y se declaré cul-
pable, reconociendo “la gravedad de sus escritos”
y prometiendo “publicar una rectificaciéon”.
Umurabyo, una de las pocas publicaciones criticas
que salen en Kigali, protagonizé una polémica por
publicar un articulo, en el que podia leerse:“Quien
mata a un tutsi tiene problemas, pero quien mata
a un hutu esta libre”. El Alto Consejo de la Prensa,
un 6rgano de regulacion de los medios de comu-
nicacion controlado por el poder, pidié tres meses
de suspension para el periodico. Todavia no habia
ratificado la decision el Ministro de Informacion,
como exige la ley, cuando detuvieron a Agnés
Uwimana Nkusi. Salié en libertad al cabo de un
ano, el 19 de enero de 2008.

De igual manera, el 16 de febrero detuvieron en
clase al profesor universitario congoleno Idesbald
Byabuze Katabaruka, cuando impartia una leccién
en la Universidad Laica Adventista de Kigali (UNI-
LAK). El fiscal le comunicé que estaba denunciado
por “atentado a la seguridad interna del Estado”,
“segregacion” y “sectarismo”. El tribunal de
Kagarama le condeno, el 23 de febrero, a treinta

dias de detencion preventiva, en espera del juicio.
También es profesor de la Universidad Catolica de
Bukavu (Kivu Sur), en el este de la Republica
Democratica del Congo (RDC), y uno de los crea-
dores de Mashariki News, un periédico que en
aquel momento habia publicado dos nuUmeros.
Redactor desde hace varios afios de alarmantes
informes sobre la situacion humanitaria en la fron-
tera ruando-congolena, el 8 de junio de 2005
firmo, junto con otras persona, un texto titulado
“Alerta Ruanda”, destinado a la agencia de prensa
de los misioneros catdlicos, Missionary Service
News Agency (MISNA). Los otros dos firmantes
eran una monja italiana y otra congoleha de las
Misiones catolicas del este de la RDC. El texto era
una acerba critica dela gestion en Ruanda de Paul
Kagame y su partido, el Frente Patridtico Ruandés
(FPR), desde su acceso al poder en 1994. Idesbald
Byabuze Katabaruka salid en libertad el 21 de
marzo, le expulsaron del territorio y después le
declararon “persona non grata”.

ABSUELTA DESPUES DE ONCE ANOS

De todas maneras, el aho terminé con una buena
noticia. El 6 de noviembre de 2007 y después de
deliberar durante tres horas, un tribunal gacaca
absolvio a Tatiana Mukakibibi, ex periodista de
Radio Ruanda, de los cargos de “genocidio”, “plani-
ficacion y participacion en genocidio” y “distribu-
cion de armas” en el sector de Kimegeri, entre
abril y julio de 1994. Acusada oficialmente de
matar a Eugéne Bwanamudogo, que realizaba pro-
gramas para el Ministerio de Agricultura, la perio-
dista negaba los hechos y aseguraba que se trataba
de un montaje. Sali6 en libertad a los pocos dias...
tras permanecer once anos en detencion preven-
tiva. Tatiana Mukakibibi era presentadora y produc-
tora de programas en Radio Ruanda.Tras el geno-
cidio, en agosto de 1994, trabajo con el abad André
Sibomana (antiguo director de Kinyamateka y
galardonado en 1994 con el Premio Reporteros
sin Fronteras — Fundacion de Francia, fallecido en
marzo de 1998). El 2 de octubre de 1996, la detu-
vieron e inmediatamente la llevaron al calabozo
comunal, donde permanecié internada hasta
diciembre de 2006, en condiciones muy penosas.

26



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

SOMALIA

Superficie : 637.660 km>.

Poblacion : 8.445.000.

Idioma : somali.

Jefe del Estado :Abdullahi Yusuf Ahmed.

El pais mas letal de Africa para los periodistas, un territorio sin gobierno estable desde
1991, pas6é un afno sombrio. En Somalia que, a pesar de todo, dispone de una prensa
diversa diversificada y activa, los periodistas se vieron atrapados en el fuego de los asesi-
nos a sueldo y tuvieron que hacer frente a la intolerancia de la autoridades de transicion.

Una letania de periodistas asesinados puntud un
ano sombrio para la prensa somali. A Ali
Mohammed Omar, joven presentador de la emi-
sora privada Radio Warsan, una de las mas escucha-
das en la regién de Baidoa (Centro-Oeste), le
mataron de un disparo en la cabeza cuando regre-
saba a su casa, la noche del |16 de febrero de 2007.
Mohammed Abdullahi Khalif, de Radio Voice of
Peace, en Galkayo, en la region de Puntland, se
encontraba el 5 de mayo haciendo un reportaje
sobre el mercado de armas de la ciudad cuando le
segaron la vida los disparos de unos militares, lle-
gados para recuperar un arma que les habian
robado. A Abshir Ali Gabre y Ahmed Hassan
Mahad, de Radio Jowhar, les mataron en una
emboscada tendida, el 15 de mayo, al convoy del
gobernador de la provincia de Moyen-Shabelle
(Centro-Sur), en el que circulaban. Les capturaron
los asaltantes y les apunalaron repetidas veces,
antes de rematarles con una rafaga de kalachnikov.
El Il de agostd resultd abatido, de varios disparos
en la cabeza, el director de la emisora de
Mogadiscio Capital Voice, Mahad Ahmed Elmi,
cuando se dirigia al trabajo. Cuando regresaba de
asistir a la ceremonia del entierro de su amigo, Ali
Iman Sharmarke, cofundador de la emisora
HornAfrik, encontré la muerte en la explosion de
un artefacto bomba, accionado al paso de su vehi-
culo. El 24 de agosto mataron al periodista de
Radio Banadir Abdulkadir Mahad Moallim Kaskey,
cuando el minibus en que circulaba por el campo
de una regién del Sudoeste se vio atrapado en el
fuego de unos desconocidos. Finalmente, Bashir
Nur Gedi, director de otra emisora popular de
Mogadiscio, Radio Shabelle, fue asesinado por un
comando el 19 de octubre, delante de su domici-
lio y en presencia de su mujer e hijos.

En la mayoria de estos casos las sospechas recaye-
ron en los insurgentes islamistas, que se enfrentan
con las fuerzas gubernamentales apoyadas por
Etiopia. Los dirigentes de los tribunales islamistas,

expulsados del pais por la fuerza y exiliados en
Eritrea, donde el gobierno les ha proporcionado
ayuda y una tribuna internacional, organizan aten-
tados en Mogadiscio contra los intereses guberna-
mentales y etiopes. Su “ala militar”, un grupo de
milicianos radicales conocidos como los “Shabaab”
(“La juventud”), da instrucciones a jovenes asesi-
nos a sueldo circunstanciales, a los que encarga
que abatan a los “traidores”, sindicalistas, profeso-
res universitarios, militares o periodistas.

UN RECUENTO SINIESTRO

Ocho muertos, cuatro heridos, medio centenar de
periodistas en el exilio y los demas retirados en
sus casas, después abandonar el oficio : un balance
muy grave el de la prensa somali.A este terrorifico
recuento conviene anadir los cincuenta periodis-
tas detenidos en el ejercicio de su trabajo, tanto
en Somalia del Sur, donde se encuentra
Mogadiscio, como en la region semi autébnoma de
Puntland (Norted) en el Estado autoproclamado
de Somaliland (Noroeste).

Pero, los periodistas somalies no solo sufren la
violencia politica en que el pais se va hundiendo
con los anos, sino que también son objetivos pre-
dilectos de las autoridades de transicion, que les
ven como molestos testigos del caos que son inca-
paces de controlar. La mayoria de las veces la culpa
es de las fuerzas de seguridad somalies que actlan
a su aire, franqueando las delgadas reglas del dere-
cho que, supuestamente, el gobierno federal de
transicion debe hacer respetar. También se suce-
dieron las detenciones arbitrarias. Quiza el caso
mas emblematico sea el que, el 21 de marzo, llevo
a la detencion de Abdulkadir Mohammed Ashir
“Nadara” y Bashir Dirie Nalei, periodistas del
canal privado Universal TV, asi como del camaroé-
grafo Hamud Mohamed Osman, al finalizar una
conferencia de prensa del presidente Abdullahi Yusuf
Ahmed. El entorno del Jefe del Estado considero

27



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

SOMALIA

que habian planteado una pregunta impertinente.
Su puesta en libertad, el 22 de mayo, se debio a la
fuerte presion internacional.

Entre los asesinatos premeditados y las detencio-
nes arbitrarias, un incidente impacté especial-
mente en los animos. En la manana del 18 de sep-
tiembre de 2007, una unidad de las fuerzas de
seguridad somalies intentd entrar en el inmueble
en que se encuentra Radio Shabelle, después de
que en el barrio arrojaran una granada a una
patrulla. Los soldados dispararon varias rafagas al
edificio, especialmente a la planta en que se
encuentran las oficinas de la radio, haciendo peda-
zos los cristales de las ventanas. Después sitiaron
el inmueble durante varias horas, antes de autori-
zar la evacuacion del personal. Las oficinas de
Radio Shabelle estan situadas en el centro de
Mogadiscio, no lejos del feudo de los insurgentes
en que se ha convertido el mercado de Bakara. La
zona se ve frecuentemente afectada por enfrenta-
mientos y atentados. Ademas, el propietario del
inmueble forma parte del clan de los Ayr, notoria-
mente hostil al gobierno de transicion.

UNAS IRRITABLES AUTORIDADES LOCALES

La libertad de los periodistas también se convirtio
en presa de las autoridades de la region semi auto-
noma de Puntland, antiguo feudo del presidente
del gobierno de transicion, Abdullahi Yusuf Ahmed.
La fachada maritima de la region se utiliza para el
embarque de armas y clandestinos, con destino a
los paises del Golfo. Pequenos grupos mafiosos,
formados sobre bases clanicas y apoyados por sus
propias milicias, se reparten el lucrativo trafico.
Sobre la marcha, el norte de Puntland se ha
convertido en terreno de caza para las bandas de
secuestradores, que han convertido el secuestro y
la pirateria en una forma de comercio. En mayo
secuestraron a dos agentes humanitarios extran-
jeros, que fueron liberados después de unas nego-
ciaciones entre los secuestradores y los jefes fami-
liares. El 16 de diciembre fue secuestrado el cama-
rografo independiente francés Gwenlaouen Le
Gouiil, que se encontraba haciendo un reportaje

para el canal franco-aleman Arte. Le pusieron en
libertad la vispera de Navidad. Las reivindicaciones
de los secuestradores, una banda conocida por
organizar el paso de clandestinos a Arabia Saudi a
través de Yemen, eran crapulosas.

Por otra parte, las autoridades locales, apoyandose
en la represion policial, se esfuerzan por preservar
la aparente estabilidad de la region, que se ha
librado de la agitacion islamista pero se estremece
con las rivalidades territoriales con Somaliland. En
ese contexto, a los testigos molestos se les trata
sin miramientos. Asi, los periodistas independien-
tes Mohamed Gahnug y Faysal Jaama estuvieron
unos dias detenidos, a finales de septiembre, en la
disputada ciudad de Las Anod, después de que
tomaran fotografias de las fuerzas de seguridad de
Puntland, en un enfrentamiento con el ejército de
Somaliland. Igualmente, una treintena de agentes
de los servicios de inteligencia de Puntland, que
irrumpieron en su despacho, arrestaron el 16 de
julio a Abdifatah Dahir Jeyte, productor y presen-
tador de la emisora privada Radio Voice of Peace de
Bossaso. Su liberacion, que se produjo a los dos
dias, se debi6 a la movilizacion internacional y al
hecho de que una veintena de colegas, asi como el
Viceministro del Interior; se concentraron ante el
cuartel general de los servicios de inteligencia,
protestando por su encarcelamiento.

Pendiente de preservar su reputaciéon de
“remanso de paz” al margen de la anarquia somali,
Somaliland también entré en conflicto con la
prensa privada, y especialmente con el periédico
Haatuf. El director de publicacion Yusuf Abdi
Gabobe, el redactor jefe Ali Abdi Dini y Mohamed
Omar Sheikh Ibrahim, corresponsal en la region de
Awdal (Noroeste), cumplieron tres meses de car-
cel entre enero y marzo. Les persiguié el gobierno
por una serie de articulos, en los que denunciaban
casos de favoritismo en los nombramientos guber-
namentales y la utilizacion de vehiculos oficiales
para fines personales. Inicialmente condenados a
dos anos de carcel, salieron en libertad gracias a la
fuerte movilizacién de sus colegas, y de organiza-
ciones internacionales.

28



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

SUDAN

Superficie : 2.505.810 km?®.

Poblacion : 37.707.000.

Idiomas : drabe, inglés.

Jefe del Estado : Omar Hassan al-Bashir.

Todavia este afo, la prensa sudanesa que se publica en Jartum constituyé una presa
para los servicios de seguridad, poco proclives a dejar que los periodistas estorben la
accion del gobierno. Sin embargo, las varias detenciones y un mal clima generalizado no
deben ocultar el hecho de que, en este pais, los periodicos y la sociedad civil participan
activamente en los debates del momento, especialmente en torno a la crisis de Darfour.

Con una treintena de diarios independientes, de
todas las tendencias, y una sociedad civil activa y cri-
tica, Sudan es una paradoja. Su mala reputacion en el
panorama internacional, entre otras cosas a causa de
su intransigencia y complicidad con las masacres de
Darfour, tiene tendencia a enmascarar la animada
vida mediatica de Jartum.

Como muchos de los conflictos armados del
mundo, la crisis de Darfour plantea complejos pro-
blemas de cobertura a los medios de comunicacion,
tanto nacionales como internacionales. Estos pro-
blemas intrinsecos — multiples acciones armadas,
carencia de “linea del frente” y de distincién entre
combatientes y civiles, hostilidad natural del ter-
reno.. — se ven inensificados a propésito por el
“cierre burocratico” que las autoridades de Jartum
han erigido en torno a la zona de conflicto, para
intentar “regular” e influir el trabajo de los periodis-
tas. Con ese fin se ha creado toda una panoplia de
obstaculos administrativos, o de seguridad : desde la
obtencion del visado de entrada hasta la prohibicion
de acceder a los campos de desplazados internos,
pasando por la concesion de un “permiso de viaje”
especial para Darfour. Después de llevar a cabo una
mision de investigacion sobre el terreno, Reporteros
sin Fronteras publicé un informe sobre la compleja
situacién a que se enfrentan los periodistas, sudane-
ses y extranjeros, aclarando entre otras cosas esos
obstaculos pero también el caracter plural, activo y
exigente de los periddicos de la capital.

Porque en la prensa escrita sudanesa, de un plura-
lismo real, se puede sentir la voz de los militantes
sudaneses de los derechos humanos, los investiga-
dores universitarios locales y algunos medios asocia-
tivos en general ; voces que tienen dificultades para
hacerse entender en el exterior de Sudan. Lo que
evidentemente no es nada facil, en un pais dividido y
donde los retos son tan importantes. Asi, Faisal El-
Bagir, periodista del semanario privado en lengua

arabe Al-Midan y corresponsal de Reporteros sin
Fronteras en Sudan, asi como Abdel Moneim
Suleiman, Al-Haj Warrag, Al-Tahir Satti y Rabbah Al-
Sadiq Al-Mahdi, todos ellos periodistas del diario pri-
vado en lengua arabe Al-Sahdfa, fueron amenazados
de muerte el 4 de diciembre. Abdel Moneim
Suleiman conté entre otras cosas que la vispera
habia recibido amenazas por teléfono, procedentes
de Tchad. Un interlocutor anénimo le explicé que
alguien, en Sudan, le habia ofrecido 220.000 ddlares,
por matar a cada uno de los cinco periodistas.
Asegurd que se habian convertido en blancos a
causa de su oposicion al gobierno, asi como por su
apoyo al despliegue de una fuerza internacional en
Darfour.

UNOS PERIODICOS EN EL PUNTO DE MIRA

Este afo, una vez mas, el diario privado Al-Sudani,
conocido por su independencia y vision critica del
gobierno de Jartum, fue un blanco de las autorida-
des. El 16 de mayo confiscaron en la imprenta las
planchas de la edicion que iba a salir; y entregaron a
los responsables del diario una carta de la fiscalia,
ordenandole la suspensién del periddico. Esto ocur-
ri6 después de que, aquel mismo dia, publicara un
editorial firmado por el redactor jefe, en el que acu-
saba al Ministro de Justicia, Mohamed Ali al-Mardi,
“de mentir en un asunto de blanqueo de dinero”,
examinado por la justicia. En el mismo caso, el direc-
tor de publicacion y el redactor jefe del diario,
Mahgoub Erwa y Osman Mirghani, estuvieron dete-
nidos durante dos y tres dias respectivamente, entre
el 17 y el 20 de mayo, ates de quedar en libertad sin
cargos.

Representativa de uno de los obstaculos mas fla-
grantes a la libertad de prensa en Sudan, la suspen-
sion de AFSudani es abusiva, en la medida en que fue
una decisién unilateral del gobierno, cuando existe
un organismo de regulaciéon de la prensa cuyo

29



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

SUDAN

mandato se cortocircuitd. Ademas, para fundamen-
tar su decision, el gobierno utilizdé una vez mas el
articulo 130 del cédigo de procedimiento penal,
cuando incluso el conjunto de la profesion, y el
Consejo Nacional de Prensa, organismo de regula-
cion de los medios de comunicacion, contestan su
legitimidad. El recurso al articulo 130 del cédigo de
procedimiento penal, que sanciona la violacion del
secreto de instruccion, es una de las armas favoritas
de las autoridades. En los comienzos del afo, Ak
Sudani ya habia pagado el precio de esa ambigua dis-
posicion legislativa, que pretende prevenir “el hecho
de influir en los procedimientos en fase de investiga-
cion”.El | de febrero, el Ministerio de Justicia lo sus-
pendid “indefinidamente”, por hablar del asesinato,
en 2006, del redactor jefe del diario AFWifaq,
Mohamed Taha, contraviniendo una orden del
gobierno, que habia impuesto un black-out sobre el
caso con la excusa de “preservar el orden publico”.
Las protestas de las organizaciones profesionales
terminaron por ablandar a las autoridades, al cabo
de 48 horas. Mahgoub Erwa y Noureddine Medani
estuvieron de nuevo once dias encarcelados, en
noviembre. Les habian condenado, el 18 de noviem-
bre de 2007, por “difamacion” a los servicios de
inteligencia, y se habian negado a pagar una multa de
10.000 libras sudanesas (unos 3.500 euros), “para
que el gobierno entienda hasta qué punto es injusto
encarcelar por expresar una opinion”, segiin dijo
Mahgoub Erwa a la salida de la carcel.

Otros periodicos también fueron objetivo de unas
autoridades frecuentemente irritables. Asi, el 28 de

agosto, y recuperando algunas de las viejas practicas
de la policia politica sudanesa, unos agentes de los
servicios de seguridad irrumpieron en la imprenta
de Al-Midan y confiscaron la totalidad de los 15.000
ejemplares de la edicion que estaba a punto de salir.
No dieron ningiin motivo oficial. Segun Faisal Elbagir,
la medida podria tener alguna relacion con la publi-
cacion de articulos denunciando el embargo, una
semana antes, del diario privado en lengua arabe Al-
Rai Al-Chaab. Anadié que el embargo de AlMidan
tenia también el objetivo de ejercer presion econd-
mica sobre el periddico, privandole de recursos
financieros. Los dias 20 y 21 de agosto, seis diarios
independientes fueron victimas de censura,
impuesta por los servicios de seguridad. Los articu-
los en cuestion trataban de la detencién de perso-
nas sospechosas de fomentar ataques a embajadas
occidentales.

TESTIGOS MOLESTOS

Finalmente, los servicios de seguridad sudaneses no
dudan en proceder a la detencion de periodistas,
molestos testigos de las exacciones que cometen.
Alfatih  Abdoullah, de Al-Sudani, Qazafi
Abdoulmotalab, de Al-Ayam, Abouobaida Awad, de
Al-Rai Al-Chaab, y Aboulgasim Farahna, de Alwan,
pasaron una semana detenidos tras ser arrestados
el 13 de junio, cuando iban de camino a cubrir una
manifestacion contra la construccion de una presa
en Kijbar, en la region de Dongola (norte del pais),
en la que la policia dispard, causando cuatro muer-
tos y al menos diez heridos.

30



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

ZIMBABUE

Superficie : 390.760 km>.
Poblacion : 13.228.000.

Idiomas : inglés, shona, ndebele.
Jefe del Estado : Robert Mugabe.

Desde hace cinco afos, el antiguo “granero de trigo” del Africa Austral se hunde en una
profunda crisis econémica y politica arrastrando, en el tormento de la represion, a una
de las prensas mas vigorosas de Africa. Desde 2002, la vida de los periodistas zimba-
buenses esta hecha a base de vigilancia constante, brutalidad policial e injusticia.

La prensa zimbabuense es ahora un campo de ruinas.
Aunque, en 2007, Reporteros sin Fronteras no regis-
tro tantas violaciones de la libertad de prensa como
en afos anteriores, es porque quedan pocos perio-
distas por detener, pocos periddicos que cerrar y
ninglin corresponsal que expulsar. Sigue apareciendo
un punado de publicaciones privadas, pero muy vigi-
ladas y obligadas a hacer concesiones al partido pre-
sidencial. Los periodistas que todavia pueden trabajar
en el pais protegen sus acreditaciones, que les
entrega anualmente la todopoderosa Comision de
Medios de Comunicacion e Informacién (MIC). Si les
cogieran en el flagrante delito de hacer periodismo
sin poseer el preciado abrete sésamo, se arriesgarian
a dos anos de carcel. Las direcciones de las ultimas
cabeceras que se publican se ven sometidas a fuertes
presiones para que adopten la linea del partido en el
poder, e impidan trabajar a los periodistas mas criti-
cos. Ningln reportero extranjero puede trabajar
legalmente en territorio zimbabuense, so pena de ser
detenido, exhibido como un trofeo y expulsado tras
una condena rapida.

Sin embargo, cuando en 2002 el presidente Robert
Mugabe hizo aprobar la“Ley de proteccion de la vida
privada y acceso a la informacion” (AIPPA), en el anti-
guo “granero de trigo” del Africa Austral se produjo
un relanzamiento mediatico sin precedente. Cada
manana, la poblacion se abalanzaba sobre los periédi-
cos, y especialmente el diario privado The Daily News.
Dirigido por periodistas experimentados, era faimoso
por sus informaciones fiables, su seriedad y su inso-
lencia con el poder. Cerrado después de unas per-
versas maniobras judiciales, el Daily News lucha desde
aquel dia para conseguir reaparecer.A pesar de haber
obtenido varias decisiones judiciales favorables, las
autoridades encuentran siempre alguna respuesta
burocratica para impedirselo.

De todas maneras, la vida de los periodistas inde-
pendientes se ha vuelto imposible. En 2007, dos
episodios pusieron de manifiesto de qué forma los

servicios de inteligencia (Central Intelligence
Organisation, ClO) se ingieren en la vida de los
medios, con desastrosas consecuencias. Al redac-
tor jefe del semanario privado Financial Gazette
(FinGaz), Sunsleey Chamunorwa, conocido por su
independencia, le impidieron acceder a su despa-
cho el 13 de marzo, con la excusa de que le habian
depuesto de su cargo, sin preaviso. Desde 2001 el
peridédico pertenece a la ClIO, después de una
operacion financiera que utilizé al gobernador del
Banco Central, Gideon Gono, como tapadera. “El
redactor jefe se ha mantenido hasta ahora porque
Gono se ha negado a plegarse a las presiones del
partido en el poder y de la CIO, que se quejaba de
la linea editorial del periddico, que supuestamente
hacia dano al partido y favorecia al MDC”,
[Movement for Democratic Change, principal par-
tido de la oposicién], declaré entonces a
Reporteros sin Fronteras una fuente del interior
del periddico, amparada en el anonimato. Otro
incidente similar fue que, el 7 de marzo, Tichaona
Chifamba, Presidente Director General de la edi-
tora del diario Daily Mirror, anuncié a sus emplea-
dos que el periédico se veia obligado a dejar de
sali, a causa de una crisis financiera. La ClO se
habia hecho con el control del periédico en 2004,
después de echar al fundador, Ibbo Mandaza.
Desde entonces habian bajado las ventas, no
contabilizando mas que 2.000 ejemplares diarios, y
las deudas se acercaban a los 500 millones de
dodlares zimbabuenses (alrededor de 1,5 millones
de euros).

MANIFESTACIONES DEL | | DE MARZO

En el aspecto politico el aho 2007 estuvo marcado
sobre todo por los acontecimientos del |1 de
marzo. La “concentracion de oraciéon”, organizada
ese dia por el colectivo Save Zimbabwe Campaign
(SZC), agrupando lglesias, partidos de la oposicion,
organizaciones no gubernamentales, sindicatos y
movimientos estudiantiles opuestos al gobierno

31



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Africa

ZIMBABUE

de Robert Mugabe, fue reprimida severamente por
la policia. Fueron detenidos y maltratados muchos
militantes y personalidades de la oposicion, entre
los que se encontraban Morgan Tsvangirai y
Arthur Mutambara, lideres de las dos facciones de
MDC. Tsvangirai Mukwazhi, fotégrafo indepen-
diente que colabora en la agencia norteamericana
Associated Press (AP), y el periodista independiente
y también colaborador de AP Tendai Musiyu, fue-
ron detenidos también y posteriormente puestos
en libertad, dos dia mas tarde.

A las dos semanas, la profesion se enterd con estu-
pefaccion de la muerte de Edward Chikomba, cama-
rografo freelance y antiguo colaborador del canal
publico Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC). Su
cuerpo, sin vida, aparecié el 31 de marzo, dos dias
después de que al periodista le secuestraran unos
desconocidos, sospechosos de ser agentes del ser-
vicio de inteligencia. Uno de sus antiguos compane-
ros aseguro que a Edward Chikomba le acusaban de
haber vendido, a medios de comunicacion extranje-
ros,imagenes del opositor Morgan Tsvangirai, con la
cara deformada, tras haber recibido una paliza
mientras estaba detenido. Desde que se marchoé del
equipo de produccién del programa “Visién 307,
emitido hasta 2001 en la ZBC, Edward Chikomba se
dedicaba a hacer peliculas, de manera indepen-
diente, para particulares o medios, especialmente
extranjeros. No se efectué ninguna investigacion
seria de su asesinato.

Al dia siguiente fue detenido Gift Phiri, colaborador
del semanario privado, publicado en Londres, The
Zimbabwean. La policia andaba buscando al perio-
dista desde que su periodico comenzé a publicar
nombres de policias y politicos implicados en las
razias de opositores, militantes de los derechos
humanos y periodistas. Cuando, seis dias mas tarde,
se celebré el juicio, el periodista apenas podia sen-
tarse,andar o mantenerse en pie, a causa de los gol-
pes que recibid durante la detencion preventiva.

A pesar de que, al final del aho, la AIPPA se
enmendo en un sentido mas liberal, las autorida-

des continian mostrandose intratables con
todos cuantos consideran “agentes del Oeste”.
Los servicios de inteligencia han elaborado una
“lista negra” de al menos quince periodistas de
la prensa independiente, mientras se acercan las
elecciones presidenciales y legislativas, previstas
para 2008. El 26 de septiembre la prensa inde-
pendiente zimbabuense publicé el facsimil de
una pagina que llevaba encabezamiento del
gobierno, fechada en junio de 2007. En el docu-
mento figura, bajo el titular “targeted journalists”
(“objetivo periodistas”), una lista de |5 persona-
lidades del mundo de los medios de comunica-
cién, a los que “hay que tener bajo estrecha vigi-
lancia y deben ser detenidos en las diferentes
fechas previstas. Trabajan mano a mano con algu-
nos hostiles gobiernos occidentales anti zimba-
buenses.”

Si se llevaran a cabo reformas democraticas en
Zimbabue, tendrian que desmantelar un aparato
de represion muy completo, que no ha dejado de
irse actualizando a medida que se han producido
progresos tecnologicos. Asi, el presidente Mugabe
promulgé el 6 de agosto la ley Ilamada
“Interception of Communications Bill”, que per-
mite al gobierno y a la policia interceptar, leer o
escuchar los correos electronicos y las comunica-
ciones por teléfono movil, sin obligacion de iniciar
un procedimiento judicial. Una ley que viene a
reforzar la paranoia del aparato politico y policial,
y demuestra hasta qué punto puede llegar la into-
lerancia de un gobierno.Asi, en la noche del 28 de
septiembre, un grupo de policias de civil irrumpio
entre bastidores del “Theatre in the Park”, donde
se estaba representando la obraThe Final Push, del
dramaturgo Daniel Maphosa, en la que se burla de
la crisis politica que atraviesa Zimbabue desde
hace ocho anos. En uno de los entreactos, los poli-
cias se llevaron a la fuerza en un camion a los acto-
res Sylvanos Mudzvova y Anthony Tongani. James
Jemwa, periodista independiente que grababa la
obra, fue a su vez detenido cuando pidi6 a los poli-
cias explicaciones sobre la detencion de ambos
artistas.

32





