PORTEROS

RE
SIN FRONTERAS
POR LA LIBERTAD DE PRENSA

Cape Verde

]
N

Gambia
Guinea-Bissau P

Sierra Leone
Liberia

Equatorial Guinea

Comoros

Botswana

Swaziland

Lesotho '

South Africa

Informe anual 2007

AFRICA

1
dagascar
Mozambique

Seychelles o =

<

.. O
Mauritius



REPOR
SIN FRO
POR LA LIBER

Informe anual 2007 - Africa

Introduccion

' TEROS
)NTERAS
'AD DE PRENSA

BAJO EL SIGNO DEL DESPRECIO

Despreciar a los periodistas, y a los tratados firmados, ha sido una constante en 2006 en muchos Estados
africanos. Gobernar con desprecio y represion es, especialmente desde 2001, una costumbre de las auto-
ridades de Eritrea, que mantienen al menos a 17 periodistas en secreto, en una de las espantosas carce-
les diseminadas por el pais. Después de que algunas informaciones fiables dieran cuenta de la probable
muerte de tres de ellos, la reaccion de las autoridades de uno de los paises mas cerrados del mundo fue
lacénica: “No hay comentarios”. Son muchos quienes, entre los Gltimos periodistas que quedan sin ser
detenidos, han intentado huir de un pais por el que algunos habian luchado en la guerra de independen-
Cia, y que ahora les trata como a enemigos. En la vecina Etiopia, una veintena de directores de periédi-
cos, y sus redactores jefe, contintan encarcelados y acusados de “alta traicién”, tras apoyar la contesta-
cion de los resultados de las elecciones de mayo de 2005, junto a la oposicion. Ni el clamor internacio-
nal, ni las protestas de sus aliados occidentales, han conseguido doblegar al gobierno del Primer Ministro
Meles Zenawi, que intensificd las declaraciones desdefiosas sobre los presos. Entre ellos, hay una mujer
encinta que dio a luz un nifio en la enfermeria de la carcel. En Somalia, los periodistas fueron molestos
testigos de una guerra hecha de desinformacién y mentiras. Se vieron detenidos, golpeados o asesinados
sin miramientos. Con todo, los tribunales islamicos y el gobierno de transicion se han atrevido a presu-
mir de respetar la libertad de prensa, a pesar de dar un trato particularmente brutal a los medios de
comunicacion, con un desprecio que nada ha sido capaz de quebrantar.

Incluso en Kenia, la gran democracia del Este de Africa, un periddico fue el blanco del desprecio de un
gobierno acorralado, teniendo que sufrir una espectacular irrupcion de la policia y las declaraciones hos-
tiles de varios oficiales. En Uganda, al comienzo del afio, el gobierno de Yoweri Museveni mantuvo un
estricto control informativo durante el periodo electoral, llegando incluso a expulsar a un corresponsal
extranjero que, esta claro, no podia ser otra cosa que un “peligro para el Estado”. Fue también el despre-
cio por la informacién lo que llevo al gobierno de Sudan a acusar, por dos veces, de espias a algunos perio-
distas extranjeros que investigaban las masacres de Darfour. Rehénes durante algunas semanas de un
Estado presionado por la comunidad internacional, solo les pusieron en libertad tras negociaciones poli-
ticas, demostrando la falta de peso de las acusaciones. Finalmente, Zimbabue sigue siendo uno de los pai-
ses en que resulta extremadamente penosa la profesion de periodista. Porque, no contento con exigir que
todos los profesionales estén registrados, fichados y vigilados por una comision orweliana, el gobierno
zimbabuense intenta por todos los medios silenciar a los medios de comunicacion que no le cantan loas.

A veces, como en Tchad, la libertad de prensa es un logro que el gobierno no duda en cuestionar, cuan-
do considera que esta en juego la seguridad nacional. Los patrones de la prensa tchadiana, teniendo que
enfrentarse a movimientos rebeldes poco inclinados a la trasparencia, también se ven obligados, a causa
del estado de excepcion, a publicar los periddicos cruzados de franjas negras que les impone la oficina
de censura, segun el leal entender de algunos funcionarios obedientes.

A veces, el desprecio se manifiesta en el poco caso que prestan a la prensa quienes detentan el poder
politico, 0 econémico.Asi, el periodo electoral fue muy dificil para la prensa de la Republica Democrética
del Congo, ya afectada en el pasado por una legislacion aberrante, aplicada con celo por una policia y una
justicia gangrenadas por la corrupcién. Hay que decir que algunos periodistas de Kinshasa no estan exen-
tos de reproches, cuando se pliegan servilmente a las érdenes de algunos generosos donantes preocu-
pados por salpicar a sus adversarios, o cuando se transforman en soldaditos de los tenores de la politi-
ca. Manipulable o vulnerable, el reportero es una presa facil para los politicos avidos de poder. Esta tris-
te evidencia fue, también en 2006, la regla en Nigeria donde la policia, los servicios de inteligencia o, de
manera general todos cuantos llevan uniforme, probaron un maligno placer al atacar fisicamente a los
periodistas que no les gustaban.

UNA IMPUNIDAD QUE PERSISTE

Por decimosegundo afio consecutivo, en el oeste del continente, el presidente de la mintscula Gambia
Yahya Jammeh, continud tratando a los periodista con una agresiva condescendencia. Sus todopodero-
sos servicios de inteligencia detuvieron y maltrataron al menos a diez periodistas, cerraron manu milita-
ri dos periédicos y amenazaron a todos quienes, de cerca o de lejos, estorbaron a su jefe absoluto, el
Presidente de la Republica. Se trata simplemente de humillaciones suplementarias para la prensa gambia-
na, que esta obligada a vivir y trabajar con el recuerdo del asesinato, que permanece impune, de su deca-
no Dayda Hydara, al que mataron en dudosas circunstancias en 2004. En Burkina Faso hace ocho afios
que los periodistas llevan luto por Norbert Zongo, asesinado junto con tres compafieros en 1998.

6



REPORTEROS Mientras que numerosos elementos acusan a la guardia presidencial y al hermano del Jefe del Estado,

Francois Comaporé, la justicia burkinesa, claramente influenciable, se atrevi en pleno verano, y casi a
escondidas, a sobreseer al principal sospechoso, dejando constancia de la indiferencia de las autoridades
ante la sed de justicia de la familia del periodista. En Costa de Marfil, los profesionales de los medios de
comunicacion que optaron por no alinearse con ninguno de los beligerantes, fueron sus blancos predi-
lectos. En enero, y por segunda vez en dos afios, los “Jévenes Patriotas” atracaron los medios de comu-
nicacion publicos, para sostener y organizar sus motines en las calles de Abidjan. Por intentar hacer de
la radiotelevisién publica un ejemplo de servicio publico, al periodista Kebe Yacouba le llenaron de insul-
tos y amenazas, antes de que le despidiera brutalmente el presidente Laurent Gbagbo. La familia del
periodista franco-canadiense Guy-André Kieffer, secuestrado en Abidjan en 2004 y desaparecido desde
entonces, vive en medio de este clima particularmente poco propicio para que avance la investigacion
de la justicia francesa.

Los gobiernos que a sabiendas mantienen en sus legislaciones penas de cércel para los delitos de pren-
sa pueden manifestar a su antojo el desprecio que sienten por los profesionales de la informacién. El facil
pretexto de la “responsabilidad” de los medios de comunicacion, en el caso de que alguna vez se utilice
de buena fe, ha enviado a la celda a mas de un periodista, al acercarse a cuestionar la integridad de los
poderosos. El ejemplo mas sorprendente de esa desproporcionada lucha entre un periddico y un gobier-
no ocurrio este afio en Niger, cuando el director y el redactor jefe de un periddico de oposicion pasa-
ron mas de cuatro meses en la céarcel, por criticar la politica del Primer Ministro. Cuando algunos gobier-
nos, secundados por la policia, la justicia y la administracion penitenciaria, atacan a los periodistas, la lucha
es desigual. En Burundi, en 2006, el jefe del partido presidencial Hussein Radjabu, un personaje podero-
sos y controvertido, no ocultd que detesta a las radios privadas, culpables segin él de criticar sus abu-
sos y las manipulaciones que ha instigado.Varios periodistas optaron por marcharse del pais, para poner-
se a buen resguardo. En cambio, cuatro profesionales de los medios de comunicacion no tuvieron tiem-
po de darse cuenta de que, de la hostilidad verbal, las autoridades iban a pasar a la accion. En consecuen-
Cia, pasaron varios meses en la carcel, antes de salir en libertad.

Sin embargo, la mayoria de estos paises han firmado multitud de tratados, garantizado las libertades civi-
les y politicas. Casi todos asientan su poder en Constituciones que protegen la libertad de expresion.
Pero, como en Guinea Ecuatorial o en el reino de Swazilandia, donde al jefe del Estado se le considera
un semidios, €s0s compromisos tienen poco valor para los gobiernos que manifiestamente desprecian,
no solo a los periodistas, sino incluso a su firma.

PocAs PROMESAS CUMPLIDAS

Por todas estas razones, Reporteros sin Fronteras no puede mas que sentirse satisfecha al comprobar
gue un gobierno africano ha mantenido sus promesas. La Junta Militar de Mauritania, en el poder desde
2005, se comprometi6 a garantizar la libertad de prensa, reformar su legislacion, respetar el equilibrio de
las fuerzas politicas en periodo electoral, liberar a la prensa publica de una presion excesiva del ejecuti-
vo y tratar a la prensa independiente como colaboradora en el desarrollo.Y lo hizo en 2006.

Y sin embargo no hay que pensar que el continente africano es solo un ensamblaje de tiranias o demo-
cracias aproximativas. Especialmente en la zona de influencia de Sudafrica, Namibia y Bostwana garanti-
zan una libertad de prensa satisfactoria, llena de lagunas pero relativamente comparable a la que existe
en las democracias occidentales. Lo mismo ocurre en las islas o los archipiélagos africanos, como
Mauricio, Sao Tomé y Principe o Cabo Verde, que parecen remansos de libertad a lo largo de un conti-
nente atormentado. También las Comoras estan saliendo, poco a poco, de los afios de plomo.Y es tam-
bién el caso de Mozambique donde, y se trata de un hecho lo suficientemente raro en Africa como para
subrayarlo, les ha caido una grave condena a los asesinos del periodista Carlos Cardoso, al que mataron
en 2000 cuando investigaba un escandalo econémico de gran envergadura.

La mejor arma para luchar contra el desprecio es la paciencia. En Africa, los gobiernos que desprecian a
los periodistas, 0 que no conceden ningln valor a lo compromisos adquiridos, viven a la defensiva. Su
poder acaba por pulverizarse. Los apoyos escasean. Los golpes son cada vez mas dolorosos. Las dictadu-
ras terminan por caer, los periodistas por salir de la carcel. Por eso, para dejar que respire un pais que
se ahoga, lo mas urgente es devolver su libertad a la prensa.

Léonard Vincent
Responsable del despacho Africa

7

Informe anual 2007 - Africa

Introduccion



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

ERITREA

Superficie : 117.600 km>
Poblacion : 4.401.000.

Idioma : tigrifio.

Jefe del Estado : Issaias Afeworki.

El pais mas joven de Africa, independiente desde 1993, es una carcel a cielo abierto cus-
todiada por un partido Unico ultranacionalista, que en la menor reivindicacion demo-
cratica ve un atentado a la seguridad nacional. Entre los centenares de detenidos poli-
ticos, al menos trece periodistas acaban de pasar su sexto afio de carcel. Tres de ellos
podrian haber sucumbido a unas condiciones de detenciéon comparables a las que se

daban en los presidios de galeras.

En Eritrea ha transcurrido el quinto afio de terror y
silencio. En este pequefio pais arrinconado entre
Etiopia, Sudan y el Mar Rojo, independiente solo
desde 1993, el Estado Mayor del ejército y el partido
Unico, el Frente Popular para la Democracia y la
Justicia (PFDJ), han continuado controlandolo todo y
castigando con dureza la menor veleidad critica.

Bajo la batuta del Ministro de Informacion, Ali
Abdou, los medios de comunicacion estatales han
continuado entonando loas al presidente Isaias
Afeworki. Los periodistas que estan en des-
acuerdo con el autoritarismo de los jefes de esa
carcel a cielo abierto no tienen mas opciéon que
obedecer las 6rdenes. Cuando la presién se hace
demasiado fuerte huyen.Asi, en 2006 escaparon al
extranjero una decena, y entre ellos Temesghen
Debesai, el presentador estrella del servicio inglés
del canal publico Eri-TV. Por su parte, Aklilu
Solomon, ex corresponsal de la emisora publica
norteamericana Voice of America (VOA), pasé clan-
destinamente la frontera etiope en los primeros
dias de diciembre. En julio de 2003 le detuvieron
por realizar un reportaje sobre la tristeza de las
familias de los soldados al saber que uno de ellos
habia muerto en combate. Liberado, dieciocho
meses mas tarde, del contenedor metélico en que
le tuvieron recluido, este periodista de fragil salud
pasO después varias semanas en un cuartel, para
que perfeccionara su “reeducacion patriética”.

ASUMIDO EL DESPRECIO A LA PRENSA

A las repetidas defecciones el gobierno eritreo ha
respondido en su forma habitual; es decir, repri-
miendo. A partir del 12 de noviembre, unos agen-
tes de las fuerzas de seguridad se han presentado
diariamente en los locales del Ministerio de
Informacion, donde se encuentran los medios de
comunicacion publicos, y han detenido a algunos

empleados, sin explicaciones. Los periodistas dete-
nidos en estas nuevas razzias son: Ahmed “Bahja”
Idris, de Eri-TV; Senait Tesfay, presentadora del ser-
vicio en tigrifio de Eri-TV; Paulos Kidane, del ser-
vicio en amarico de Eri-TV y de la emisora publica
Radio Dimtsi Hafash (Voice of the Broad Masses);
Daniel Mussie, del servicio en oromo de Radio
Dimtsi Hafash; Temesghen Abay, del servicio en
tigrifio de Radio Dimtsi Hafash; Yemane Haile, de la
agencia gubernamental Eritrean News Agency
(ENA); Fathia Khaled, presentadora del servicio en
arabe de Eri-TV y Amir lbrahim, periodista del ser-
vicio en arabe de Eri-TV, que es diabético. Estarian
detenidos en la capital, Asmara, en un complejo
gestionado por la policia y conocido como “Agip”,
en referencia a la compafiia petrolera que en el
pasado estaba instalada en ese lugar. Ese centro de
detencion es el lugar “donde la policia lleva a los
presos para torturarles, antes de trasladarles a su
destino final”, segiin un antiguo detenido interro-
gado por Reporteros sin Fronteras.

DETENIDOS EN CONDICIONES INHUMANAS

Pero todo parece indicar también que, en uno de
los muchos centros de detencién del pais, ha ocur-
rido algo irreparable. A finales del afio 2006, infor-
maciones creibles anunciaron la muerte, en el pre-
sidio de Eiraeiro, de tres de los trece periodistas
detenidos en secreto desde hace cinco afios. Said
Abdulkader, Medhane Haile y Yusuf Mohamed Ali
formaban parte de los periodistas y opositores
con los que arramblaron en la semana del 18 al 23
de septiembre de 2001, cuando sobre la marcha el
presidente Isaias Afeworki “suspendié” los medios
de comunicacion privados, y detuvieron al ala
reformista del partido en el poder. El gobierno eri-
treo, contactado por Reporteros sin Fronteras y
por varios medios de comunicacion internacionales
en relacién con esta informacion, dio una res-

8



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

ERITREA

Predador de la

libertad i

puesta laconica; “No estamos dispuestos a hacer
comentarios”. Los fallecimientos podrian deberse
a las penosas condiciones de detencion que exis-
ten en Eiraeiro.

En el informe que incluia esa informacion se men-
cionaban otros presos. Se trataba de Seyoum
Tsehaye ( o Fsehaye), periodista freelance; Dawit
Habtemichael, redactor jefe adjunto y cofundador
de Meqgaleh; Temesghen Gebreyesus, periodista y
miembro del consejo de administracion de Keste
Debena y Emanuel Asrat, redactor jefe de Zemen.
Todos ellos estarian internados en esa carcel

extremadamente agotadora, gestionada por el
ejército y situada en pleno desierto, en una provin-
cia del noreste.

Finalmente, Reporteros sin Fronteras ha tenido
noticias de Fessehaye Yohannes, apodado “Joshua”,
cofundador de Setit, el semanario mas leido antes
de 2001.Ahora estaria encerrado en la celda n® 18
de la carcel de Eiraeiro, tras haber pasado por la
penitenciaria de Dongolo (Sur), en una pieza sub-
terranea de 1,5 metros de lado por 2,50 metros
de alto, iluminada por una bombilla encendida las
24 horas del dia.



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

ETIOPIA

Superficie : 1.104.300 km?.
Poblacion : 77.431.000.

Idioma : amarico.

Jefe del gobierno : Méles Zenawi.

La comunidad internacional pudo creer que las elecciones legislativas de mayo de 2005
iban a significar el final de la “democracia autoritaria”, y la llegada de una “apertura
real”. Pero el fiasco de las votaciones, y las subsiguientes revueltas, arruinaron esa espe-
ranza. Una quincena de periodistas estan encarcelados desde noviembre de 2005, atra-
pados en las razzias de la coalicién de oposicion.

Tras un afio desastroso, 2006 ha sido para Etiopia
el del inmovilismo. Una veintena de periodistas lo
han pasado en sus celdas de Addis Abeba. Forman
parte del grupo de al menos 76 miembros de la
oposicion, la sociedad civil y la prensa, perseguios
por “traicion”, “conspiracion” para derrocar al
gobierno y “genocidio”. Su juicio ante el Alto
Tribunal Federal se inici6 el 2 de mayo. La repro-
bacion general, incluida la de los tradicionales alia-
dos de Etiopia, no consiguié doblegar al Primer
Ministro Meles Zenawi. Para él, no existen dudas.
La oposicién quiso provocar un golpe de Estado y
vengarse de quienes, como él, forman parte de la
etnia tigrena.

En noviembre de 2005, en el espacio de un mes
detuvieron a catorce directores de periddicos, o
redactores jefe. A partir de diciembre de 2005
detuvieron y condenaron a otros periodistas, por
asuntos de difamacién. El 1 de enero de 2007
todos ellos continuaban detenidos.

UN CLIMA SIEMPRE HOSTIL

Después del 1 de enero de 2006 otros periodistas
se sumaron a los “presos de noviembre”. Solomon
Aregawi, de Hadar, detenido en noviembre de
2005, fue inculpado el 21 de marzo de 2006 de
“desacato a la Constitucion” y “genocidio”, junto a
otros 32 presos, miembros reales o supuestos del
CUD, principal coalicion de oposicion. Detenido el
19 de febrero, Goshu Moges, del semanario Lisane
Hezeb, fue inculpado de “traicion” el 19 de abril.
Un determinado nimero de periodistas y miem-
bros de la oposicion, o de asociaciones, fueron
inculpados mientras se encontraban fuera del ter-
ritorio etiope, y juzgados por rebeldia.

En este clima de tensién, agravado por la guerra con
Somalia y el statu quo en la frontera eritrea, algunos
periddicos privados siguen publicandose en Addis
Abeba. La autocensura esta a la orden del dia, sobre
todo en lo que se refiere a cuestiones militares. Los
periodistas etiopes hacen gala de un patriotismo
impuesto y los corresponsales extranjeros estan
estrechamente vigilados. Asi, por haber supuesta-
mente “empafiado la imagen de la nacién”, Anthony
Mitchell, corresponsal de Associated Press (AP), se vio
obligado a marcharse del pais el 22 de enero. A los
medios de comunicacién extranjeros les cuesta
mucho conseguir una acreditacion del Ministerio de
Informacién, indispensable para quienes pretendan
trabajar legalmente en territorio etiope.

Desde 2004, Reporteros sin Fronteras esta también
preocupada por la situacién de Shiferraw Insermu y
Dhabassa Wakjira, dos periodista del servicio en
oromo del canal publico de televisién ETV. Les detu-
vieron en abril de ese afio, junto a otros empleados
de ETV hoy en libertad, como consecuencia de la vio-
lenta represion de una manifestacion de estudiantes
oromos en el campus de la universidad de Addis
Abeba, el 4 de enero de 2004. Los dos periodistas
estan acusados de haber sido informadores del movi-
miento separatista Oromo Liberation Front (OLF).

Por primera vez en su historia, el gobierno etiope
parece que se ha lanzado a la censura del Net. De
mayo a junio de 2006 eran inaccesibles en el pais la
mayor parte de los blogs y sitios de oposicion. El
gobierno neg6 que el bloqueo fuera cosa suya. Sin
embargo, a finales de noviembre, esas publicaciones
digitales desaparecieron de nuevo misteriosamente,
lo que hace plausible la hipGtesis de que se trata de
una censura politica.

10



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

MAURITANIA

Superficie : 1.025.520 km?.

Poblacion : 3.069.000.

Idiomas : arabe, francés.

Jefe del Estado : Ely Ould Mohamed Vall.

En dos afos, la libertad de prensa ha experimentado avances espectaculares en el anti-
guo “dominio privado” del depuesto presidente Maaouiya Ould Taya, hoy en el exilio.
Tras su cese forzoso en agosto de 2005, una Junta Militar ha iniciado un proceso de

transiciéon democrética, que debe culminar con la eleccién presidencial

en marzo de

2007. Entre las promesas que hasta ahora han mantenido los nuevos jefes del pais se

encuentra la aboliciéon de la censura.

Si era necesaria una prueba de que la presion
internacional acaba por dar resultados positivos
en las libertades civiles y politicas, el caso de
Mauritania es un instructivo ejemplo.Tras la “revo-
lucién de palacio” de agosto de 2005, la Junta
Militar que destrond al presidente Maaouiya Ould
Taya prometi6 restablecer la democracia y, entre
otras cosas, la libertad de prensa. A final de 2006
seguia manteniendo su promesa.

Una comision especializada, compuesta por perio-
distas independientes de Nouakchott, juristas y
altos funcionarios, en colaboracion con
Reporteros sin Fronteras, ha elaborado una nueva
ley que despenaliza los delitos de prensa, e intro-
duce mecanismos de regulacion democratica.
Finalizada en marzo, y ligeramente enmendada por
la profesion tras ser presentada en publico, el
Consejo Militar para la Justicia y la Democracia
(CMID) promulg6 la nueva legislacién a principios
de octubre. Por tanto, se ha abolido la censura
mediante una negociacién, y con el apoyo de la
comunidad internacional. La regulacion del sector
ha quedado encomendada a una Alta Autoridad de
la Prensa y el Audiovisual (HAPA).Y, finalmente, los
periodistas mauritanos pueden respirar después
de veinte afios de opresidn, vigilancia permanente
y autoritarismo policial.

Cierto que el paisaje audiovisual continda en
manos del Estado, y que las promesas de liberali-
zacion del CMJD tardan en concretarse. Pero los
principales medios de comunicacion publicos se
han puesto en manos de periodistas responsables,
que han abierto sus paginas, y sus micréfonos, al
conjunto de las sensibilidades politicas del pais.Asi,
el referéndum constitucional de junio, y las elec-
ciones municipales y legislativas de noviembre, se
llevaron a cabo en buenas condiciones, garanti-
zando la diversidad del uso publico de la palabray

el acceso de la mayoria al conjunto del discurso.
Como la eleccion presidencial prevista para marzo
de 2007, esas votaciones dieron lugar a concerta-
ciones previas entre el gobierno y los movimien-
tos politicos, para contentar a todo el mundo,
incluidos los movimientos mas radicales. Ademas
se ha restablecido la difusién en la capital de la
emisora publica francesa Radio France Internationale
(RFI), suspendida por el antiguo régimen en
noviembre de 2000, y se han iniciado negociacio-
nes con la direccion del canal para extenderla a
Nouadhibou (Oeste).

NUEVOS OBJETIVOS

Sin embargo, son muchos los desafios que esperan
a los periodistas mauritanos, entre otras cosas
para franquear algunas presiones de los clanes o
las tribus. Asi, Khalil Ould Jdoud, redactor jefe del
diario arabdfono Al Akhbar, fue agredido el 15 de
febrero de 2006 en Nouakchott. Una decena de
hombres armados, a las érdenes del ex coronel
Mohamed Mahmoud Ould Deh, uno de los hom-
bres influyentes del antiguo régimen reconvertido
en negociante, irrumpieron en los locales del
periédico buscandole. EI mismo dia, el coche en
que circulaba el periodista colisioné con un vehi-
culo todo terreno en el centro de la capital. Tras
conseguir huir sin que le hirieran, presentd una
denuncia e inmediatamente se paso a la clandesti-
nidad, temiendo por su seguridad. La intervencion
del gobierno permitio castigar a los culpables vy,
por razones que aln permanecen oscuras, el
periodista optd por retirar la denuncia.

Por otra parte, continda planteando problemas el
fendmeno de la prensa “peshmerga” - esas publi-
caciones irregulares, de dudosa profesionalidad y
favorecidas por el antiguo régimen, para descalifi-
car a la prensa independiente. Los responsables de

11



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

MAURITANIA

esos periodicos, cazadores de “regalitos” y avidos
por ofrecer sus servicios a 1os mejores postores,
contindan siendo invitados a las conferencias de
prensa y a los eventos oficiales, provocando la
rabia de los periodistas comprometidos en el res-
peto de las reglas deontoldgicas de su profesion.

“Ya nos enfrentamos a autoridades politicas que
disfrutaban de todos los poderes. No veo por

qué ibamos a desinflarnos ante otros. La Unica
amenaza que ahora pesa sobre la prensa solo
puede venir de ella misma.Tiene que organizarse,
profesionalizarse, unirse, dar muestras de solida-
ridad, para enfrentarse a estos nuevos predado-
res”, dijo a Reporteros sin Fronteras Ahmed
Ould Cheikh, director de publicacion de Calame,
uno de los periédicos mas censurados antes de
2005.

12



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

NIGERIA

Superficie : 923.770 km?

Poblacion : 131.530.000.

Idioma : inglés.

Jefe del Estado : Olusegun Obasanjo.

Los periodista del “gigante del Oeste de Africa”, primer productor de petréleo del
continente, se tambalean entre la violencia social, la corrupcién endémica y la agresivi-
dad de algunos politicos, dispuestos a todo con tal de mantener sus privilegios. Palizas,
detenciones, procesos abusivos y amenazas de muerte forman parte del panorama coti-
diano de los profesionales de los medios de comunicacién de Lagos y de las diferentes
capitales de los Estados, donde poderosos gobernadores imponen su ley.

Para los periodistas nigerianos 2006 fue, una vez
mas, un afio de sufrimiento. Tuvieron que enfren-
tarse a la brutalidad policial, algunos a detenciones
por el menor articulo que disgustara a las autori-
dades locales, y a la corrupcién de los hombres
uniformados, los barones de la politica y los
empresarios. Es cierto que la prensa nigeriana es
pluralista, vigorosa e insolente, fuerte por el apoyo
de la poblacién y de una larga tradicién de resis-
tencia a las diferentes juntas militares y dictaduras,
que han sangrado el pais desde su independencia.
Pero, como Reporteros sin Fronteras subrayaba
en marzo tras haber tenido conocimiento, en un
mes, de tres agresiones fisicas, una orden de cen-
sura, un despido abusivo, una detencién arbitraria
y un caso de intimidacién,“los periodistas padecen
la violencia cotidiana que impera en Nigeria”. Pero
con frecuencia también son los cabeza de turco de
poderosos, militares, gobernadores, ministros o
empresarios, que disfrutan de una impunidad total
y no sienten ningun respeto por el derecho a la
informacion. Por eso hay que rendir un homenaje
especial a los periodistas nigerianos que han
soportado la opresion de juntas militares, y que
ahora trabajan desafiando el desprecio y la bruta-
lidad de las autoridades, y sus protegidos.

En un pais donde con frecuencia la lucha por el
poder se establece sobre un fondo de violencia y
corrupcion, los periodistas son blancos escogidos.
Imo Eze, director del periédico Ebonyi Voice, y el
periodista de su publicacion Oluwole Elenyinmile,
pasaron mas de dos meses en la carcel, entre el 14
de junio y el 25 de agosto, tras publicar el 16 de
abril un articulo titulado “Is Ebonyi A Failed State?”
(“¢El Estado de Ebonyi esta en quiebra?”). Un tri-
bunal de Abakaliki, capital del Estado de Ebonyi, les
acuso de “conspiracion”, “sedicién” y “difamacion”
contra el gobernador, Sam Ominyi Egwu.

UNA TELEVISION EN EL PUNTO DE MIRA

El gobierno también utilizd procedimientos judi-
ciales abusivos con algunos periodistas que cues-
tionaron al presidente, Olusegun Abasanjo. Asi,
Mike Gbenga Aruleba, presentador de una famosa
emision politica, y Rotimi Durojaiye, reportero del
Daily Independent, pasaron dos dias en la carcel y se
les inculpd de “sedicion”, en aplicacion de una ley
que sin embargo carece de efecto desde que lo
decidio un tribunal de apelacion en 1983. En el
Daily Independent del 12 de junio, Rotimi Durojaiye
publicé un articulo titulado “Controversy Over
Age, Cost of Presidential Jet” (“Polémica en torno
a la edad y el coste del avion presidencial”), en el
que el periodista se interrogaba acerca de las
modalidades y la oportunidad de la adquisicion del
nuevo avion presidencial. En el programa “Focus
Nigeria”, emitido al dia siguiente por el canal de
television African Independent Television (AIT), el
presentador Mike Gbenga Aruleba se refirid a su
vez a ese asunto, que habia suscitado gran contro-
versia en la prensa nigeriana. Por emplear una pala-
bra peyorativa (“tokunbo”), sugiriendo que se
trataba de un aparato de segunda mano, unos
agentes del State Security Service (SSS, servicios
interiores de inteligencia) detuvieron el 14 de
junio a Mike Gbenga Aruleba ; le pusieron en liber-
tad al dia siguiente, con la condicion de que notifi-
cara sus desplazamientos. En cuanto a Rotimi
Durojaiye, le detuvieron el 25 de junio. Al dia
siguiente detuvieron de nuevo a Mike Gbenga
Aruleba cuando, por razones de trabajo, se habia
marchado de Abuja a Lagos. El 10 de octubre le
pusieron en libertad. En cuanto al juicio de Rotimi
Durojaiye, ha quedado aplazado.

El canal de television AIT ya tuvo problemas con
las autoridades, el mes anterior. El 14 de mayo,

13



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

NIGERIA

unos agentes del SSS irrumpieron en sus locales y
embargaron la cassette de un documental, que
hablaba de los intentos fallidos de anteriores diri-
gentes nigerianos por mantenerse en el poder. AT,
el mas antiguo de los canales privados del pais,
estaba en el punto de mira de las autoridades
desde que emitid en directo los debates de la
Asamblea Nacional sobre una controvertida
enmienda a la Constitucion de 1999, presentada
por los partidarios del presidente Obasanjo y que,
entre otras cosas, habria permitido que el
Presidente de la Republica, y los gobernadores de
los Estados federados, se mantuvieran cuatro afos
mas en el poder. Pocos dias después de la razzia, el
Parlamento rechazé la enmienda. Reporteros sin
Fronteras ha metido en su lista de “Predadores de
la libertad de prensa” al SSS, habituado a efectuar
operaciones de comando contra la prensa privada.

Dos PERIODISTAS MUERTOS

Como si ese clima de permanente hostilidad no
pesara ya suficientemente sobre la prensa nige-
riana, el final del afio estuvo marcado por dos ase-
sinatos. Ambas victimas era periodistas famoso en
Lagos y las circunstancias de su muerte, aunque no
hay nada que pruebe que esté relacionada con su
actividad profesional, ponen de manifiesto el uni-
verso de violencia con que tienen que convivir los
profesionales de los medios de comunicacion. A
Omololu Falobi, ex periodista del diario privado
The Punch, fundador y director ejecutivo de la aso-
ciacion Jorunalists Against AIDS (Periodistas
contra el SIDA, JAAIDS), le mataron el 5 de octu-

bre hacia las 22 horas, cuando acababa de salir de
la sede de la asociacion, situada en el barrio de
Ogba, en Lagos. Los asesinos le hicieron varios dis-
paros en la frente, cuando se encontraba al volante
de su automovil. Las primeras conclusiones de la
investigacion, facilitadas por JAAIDS vy varios
periodistas nigerianos, indican que a Omololu
Falobi le mataron por razones crapulosas, pero no
han detenido a ningn sospechoso.

Godwin Agbroko, presidente del directorio edito-
rial del diario privado This Day, aparecié muerto el
22 de diciembre, al volante de su automovil, al
borde de una carretera del barrio de Isolo, en
Lagos, cuando acababa de marcharse de las ofici-
nas del periédico. No le robaron sus efectos per-
sonales pero la misma noche, y en el mismo bar-
rio, mataron a disparos a tres policias y dos vian-
dantes. La policia indicé que baraja la hipotesis de
un homicidio, de caracter crapuloso. Sin embargo,
su hijo Tobor Agbroko, dijo a la prensa nigeriana
que su familia creia que se trataba de un asesinato.
“Llevaba un teléfono que vale varios miles de nai-
ras,y no lo tocaron.Tampoco se llevaron el dinero
que llevaba, ni el reloj de pulsera, ni otros bienes”.
Rechazé la hipotesis sostenida por la policia, esti-
mando que no “se puede pensar que las personas
son imbéciles diciendo que los asesinos eran
ladrones”. Godwin Agbroko era un periodista
conocido, que frecuentemente firmaba una cro-
nica en This Day. Redactor jefe de varios periddi-
cos durante la dictadura militar (1993-1999),
continud dando un tinte irénico y sin complacen-
cia de la vida politica.

14



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

REpPUBLICA DEMOCRATICA DEL

CONGO

Superficie : 2.344.860 km?,
Poblacion : 57.549.000.
Idioma : francés.

Jefe del Estado : Joseph Kabila.

En este pais, tan grande como Europa occidental, la prensa se tambalea entre la violen-
cia de los militantes politicos y sus jefes, la anarquia que impera en algunas regiones y
la pobreza endémica que a veces le empuja a dejarse corromper. En 2006 se organizo la
mayor mision de la ONU en todo el mundo, para supervisar una histérica eleccion pre-
sidencial. Aunque varios periodistas fueron victimas de los odios politicos, otros juga-
ron un papel peligroso, que habria podido inclinar al pais hacia la guerra civil.

La desmesura del territorio del antiguo Zaire es a
la imagen de los problemas que tienen planteados
los periodistas de este pais. En Kinshasa, donde
existe una prensa pletorica, polémica e indécil, son
usuales las detenciones abusivas y la brutalidad
policial. En 2006,y como en afos anteriores, cerca
de una quincena de directores de publicaciones,
redactores jefes o periodistas que trabajan en la
capital, fueron enviados a pudrirse en las siniestras
celdas del Centro Penitenciario y de Reeducacién
de Kinshasa (CPRK), con frecuencia sobre la base
de la simple denuncia de un politico o un empre-
sario, o de una llamada telefénica al jefe de la poli-
cia. Desde hace varios afios, Reporteros sin
Fronteras, y su organizacion colaboradora
Periodista en Peligro (JED), vienen pidiendo al
gobierno congolefio que reforma la ley de difama-
cion, que establece penas de carcel y permite la
detencion preventiva de periodistas. En vano, de
momento. Las autoridades no han renunciado
todavia a usar y abusar de un articulo que condena
“la imputacion perjudicial”, sin que los jueces ten-
gan que pronunciarse sobre la veracidad de las
informaciones incriminadas sino solamente sobre
el hecho de que “atenten, o no, al honor o a la
consideracion” del querellante. Dada, ademas, la
corrupcion existente en el sistema judicial, son fre-
cuentes las injusticias.

MEDIOS DE COMUNICACION PARTIDARIOS

Ciertamente también existe un problema de cor-
rupcion en la prensa congolefia. Muchos periodis-
tas venden las péginas de sus periddicos al mejor
postor, poniéndose en situacién de maestros can-
tores o portavoces de politicos poco escrupulo-
sos. Por otra parte, con frecuencia aparecen mani-
festaciones de odio en las columnas, 0 en las ondas

de algunos medios de comunicacion congolefios,
instrumentados por clanes politicos o étnicos. La
campafia de la eleccion presidencial de julio repre-
sento una ocasion para que los medios publicos y
privados manifestaran ruidosamente sus preferen-
cias por tal o cual candidato, a menudo sin tener
para nada en cuenta la deontologia. Por eso, los
medios de comunicacion partidarios, en particular
los de Joseph Kabila y Jean-Pierre Bemba, fueron el
blanco de los ataques de sus adversarios, que no
dudaron en enviar a sus milicias, 0 a sus militantes,
para silenciar la voz del “otro”. Signo de los tiem-
pos, el 20 de agosto, al dia siguiente de la procla-
macion de los resultados de la primera vuelta de
la eleccion presidencial, estallaron combates entre
las guardias pretorianas de ambos candidatos fina-
listas, en torno al inmueble de las televisiones de
Jean-Pierre Bemba. Un mes mas tarde, el 18 de
septiembre, un incendio de origen indeterminado
destruyo los locales y los estudios de Canal Congo
Télévision (CCTV), Canal Kin Télévision (CTV) y Radio
Liberté Kinshasa, causando quemaduras de segundo
grado al director general de los canales, Stéphane
Kitutu.

AMENAZAS Y ZONAS DE SOMBRAS

Otros muchos periodistas se esfuerzan en practi-
car honestamente su oficio, pero pagan un alto
precio - su seguridad, su libertad o su vida - por
molestar a quienes desvian el bien publico. Uno de
ellos, Kazadi Mukendi, periodista del semanario
Lubilanji Expansion, pasé mes y medio en la cércel
por denunciar un caso de corrupcion, a pesar de
que el fiscal ordend que le pusieran en libertad un
mes y medio antes. En cuanto a Bapuwa Mwamba,
editorialista de oposicién que habia regresado
recientemente del exilio, fue asesinado el 8 de julio

15



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

REpPUBLICA DEMOCRATICA DEL

CONGO

en su domicilio, sin duda por algunos militares avi-
dos de dinero fécil.

Menos de un afio antes, el periodista politico
Franck Ngyke y su esposa, Héléne Mpaka, fueron
asesinados, en circunstancias todavia poco claras,
en su domicilio de Kinshasa. Gracias a la presién
de los periodistas congolefios y de organizaciones
internacionales, y por primera vez en la historia
reciente del pais, se abrié una investigacion para
aclarar el doble homicidio que desembocé en el
proceso, relativamente confuso, de tres presuntos
culpables, tres ex militares con moviles muy
vagos. Por su parte, la organizacion JED llevd a
cabo una investigacion independiente, destinada a
explorar la pista politica, a pesar del ostentoso
desinterés de las autoridades por esa hipotesis.
Todavia no se han confirmado, ni desmentido, sus
conclusiones. Sin embargo, las repetidas amenazas
de muerte recibidas por Donat M’'Baya
Tshimanga, presidente de la asociacion, y Tshivis
Tshivuadi, secretario general, parecen indicar que
han molestado mucho las cuestiones reveladas en
su investigacién, y especialmente el papel jugado
por algunas personas cercanas al Ministro del
Interior.

Para hacer frente a todos estos desafios,
Reporteros sin Fronteras envié en marzo una
delegacion a Kinshasa, con el objetivo de entrevis-
tase con el presidente Joseph Kabila, varios minis-
tros y embajadores, la misién local de la ONU vy
los responsables de los principales medios de
comunicacion. Aunque la organizacién pudo
conseguir la libertad de tres periodistas que
entonces estaban encarcelados, también pudo
constatar la insuficiencia de mecanismos de regu-
lacién y autorregulacion. La Alta Autoridad de los
Medios de Comunicacion (HAM), dirigida por el
respetado periodista Modeste Mutinga, est4 some-
tida a tales presiones que le resulta muy dificil tra-
bajar serenamente. Al tiempo que le es imposible
no sancionar las derivas y los patinazos de los
medios de propaganda, tiene que enfrentarse a

recurrentes acusaciones de “parcialidad”.Y en ese
contexto, unos partidarios de Jean-Pierre Bemba
que regresaban de un mitin de su campeon,
saquearon la sede social el 27 de julio.

HosTILIDAD

Pero los militantes politicos no son los Gnicos que
no respetan esa importante institucion de las
democracias modernas. El  Ministro de
Informacion, obligado por Henri Mova Sanakyi,“un
“duro” del partido de Joseph Kabila, no ha dudado
en obstruirla frecuentemente, y especialmente a
finales de agosto cuando ordené el corte salvaje
de la emision de los canales de Jean-Pierre Bemba.
Por otra parte, a lo largo del afio el ministro se ha
distinguido varias veces por su falta de considera-
cioén con las reglas democréticas. EI 3 de julio, por
iniciativa suya expulsaron del pais a Ghislaine
Dupont, enviada especial de RFI. En los meses pre-
cedentes, el ministro la ataco violentamente y, en
el diario kabilista L'Avenir se puso en marcha una
peligrosa campafia de odio contra ella, con acento
xenéfobo.

La situacién no es mucho mejor en las provincias,
que en Kinshasa. Los potentados locales no dudan
en enviar a sus secuaces a ajustar cuentas con los
periodistas demasiado curiosos. El 18 de mayo, por
ejemplo, a Ricky Nzuzi, camarégrafo de la Radio
Television  Nacional Congolefia  (RTNC) en
Lumumbashi, unos desconocidos le secuestraron,
le dieron una paliza y le tiraron a una fosa por la
noche. En las zonas donde causan estragos los
ejércitos privados, con vagos objetivos politicos,
los periodistas estdn totalmente inseguros.
Acquitté Kisembo, colaborador de la AFP, se da
por desaparecido desde 2003 en Ituri,y todo hace
pensar que le asesinaron unos milicianos del sec-
tor. Por otra parte, Reporteros sin Fronteras pidid
al Tribunal Penal Internacional que ampliara la
investigacion sobre el sefior de la guerra Thomas
Lubanga, trasladado a La Haya en este afio, en rela-
cién con esa inexplicada desaparicion.

16



REPORTEROS
SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

RUANDA

Superficie : 26.340 km?,

Poblacion : 9.038.000.

Idiomas : kinyarwanda, francés, inglés, suahili.
Jefe del Estado : Paul Kagame.

Es cierto que se han superado grandes desafios para reconstruir un pais profundamente
desgarrado por el genocidio de 1994. Pero, en él, la libertad de prensa no esta en abso-
luto garantizada y los periodistas rwandeses tienen que sufrir permanentemente la
hostilidad del gobierno y la vigilancia de los servicios de seguridad.

A Ruanda, un pais profundamente magullado por
el genocidio de los tutsis en 1994, le esta costando
mucho salir de sus afios negros. Cierto que se han
reconstruido las infraestructuras del pais y que se
ha creado un sistema para juzgar a los “genocidas
de barrio”. Pero el presidente Paul Kagame y su
gobierno no han aceptado nunca garantizar una
real libertad de prensa.Y hacen que el precio mas
alto lo paguen los periodistas que les molestan, o
que revelan los aspectos mas sombrios de su poli-
tica.

Por otra parte, el afio 2006 comenzé con la agre-
sion del director de uno de los pocos periddicos
independientes que se publican en Kigali. A
Bonaventure Bizumuremyi, director del semanario
privado Umuco, le despertaron el 15 de enero, a las
3 de la madrugada, cuatro hombres armados con
garrotes y cuchillos. Llamaron a la puerta de su
domicilio, situado en un barrio popular de Kigali.
Una vez dentro, saquearon la casa y le amenaza-
ron, conminandole a dejar de publicar articulos
desfavorables para el Frente Patriético Rwandés
(FPR, en el poder).Tras la intervencion de los veci-
nos, los cuatro hombres abandonaron tranquila-
mente el domicilio del periodista. La vispera de esa
violenta intrusion en su casa, a Bonaventure
Bizumuremyi le siguié un vehiculo policial hasta su
domicilio. También habia recibido amenazas por
teléfono. En la Ultima edicion de Umuco habia
denunciado la falta de separacién entre los pode-
res en Ruanda y criticado al FPR, reprochandole su
incapacidad para dirigir el pais.

Este periodico esta acostumbrado a tener dispu-
tas con el poder. Uno de sus periodistas, Jean-
Léonard Rugambage, pasé once meses en la carcel
de Gitarama con diversos pretextos todos ellos
relacionados, de cerca o de lejos, con el genocidio
de 1994. Le detuvieron en septiembre de 2005,
diez dias después de la publicacién de un nimero
de Umuco en el que denunciaba la corrupcién de

algunos jueces de gacaca del distrito de Ruyumba,
y la utilizacion de esos tribunales populares para
arreglar cuentas personales. El 23 de noviembre le
condenaron a un afio de carcel por “desacato al
tribunal”, tras dudar de la imparcialidad del presi-
dente del tribunal encargado de juzgarle; y tenia
pendiente una acusacion de asesinato, que no se
tenia en pie. Finalmente, los dias 26 y 28 de julio
de 2006 le declararon inocente de ambas acusa-
ciones, y salid en libertad. Desde entonces vuelve
a ocupar su puesto de redactor jefe de Umuco.

CONDENADO POR UN ANALISIS POLITICO

Otro periddico que ha padecido con frecuencia la
colera del poder es Umuseso, un semanario en
kinyarwanda respetado por la ironia de sus anali-
sis politicos. El 3 de agosto, el Alto Tribunal de la
Republica ruandesa, la mas alta jurisdiccion del
pais, confirmé la condena por “desacato publico”
del director del semanario Charles Kabonero, a
una pena de un afio de carcel, con la condena en
suspenso, y multa de un millén de francos rwande-
ses (unos 1.450 euros), por publicar una serie de
articulos criticos sobre el funcionamiento del
gobierno.Al director de publicacion de Umuseso le
habia denunciado Denis Polisi, vicepresidente del
Parlamento y secretario general del FPR, que se
referia a un articulo publicado en agosto de 2004
y titulado: “Entre Kagame y Polisi, ;quién gobierna
realmente?”. Entre otras cosas, el articulo juzgaba
el peso politico de Denis Polisi a la luz de su posi-
cion de secretario general del partido en el poder,
y antiguo miembro de la diaspora tutsi, refugiado en
Burundi. Charles Kabonero revelaba también que
Denis Polisi alquilaba oficinas a varias instituciones
paraestatales, en un inmueble de su propiedad.

Por otra parte, Charles Kabonero fue objeto, en
abril, de una violenta campafia de calumnias, entre
otros en el bimensual progubernamental Focus.
Sobre la base de un falso correo electrdnico, el

17



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

RUANDA

Predador de la

iberiad g pransa

periédico le acusd de haber conspirado con el
teniente Abdul Ruzibiza, ex oficial de los servicios
especiales del FPR hoy refugiado en el extranjero,

con la intencion de poner en marcha una oleada
de atentados con bomba en Kigali, y derrocar el
poder establecido.

18



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

SOMALIA

Superficie : 637.660 km>

Poblacion : 8.228.000.

Idioma : somali.

Jefe del Estado : Abdullahi Yusuf Ahmed.

La reanudaciéon de hecho de la guerra hizo que 2006 fuera uno de los afios mas violen-
tos para la prensa, desde hacia mucho tiempo. A un corresponsal extranjero le mataron
en pleno dia en Mogadiscio, mientras que una treintena de periodistas somalies, moles-
tos testigos de un conflicto hecho de mentiras y desinformacioén, fueron detenidos por

uno u otro de los beligerantes.

Somalia, que al comienzo del afio 2006 era un
caotico archipiélago de sefiorios, en el espacio de
pocos meses se convirtid en el terreno de
enfrentamiento entre un movimiento politico-
militar fundamentalista y un precario gobierno de
transicién. Por eso, los periodistas somalies se
encontraron frente a nuevos desafios. Ya cuando
el pais estaba dividido en feudos de los sefiores
de la guerra, protegidos por milicias de adoles-
centes mercenarios, eran los blancos preferidos
por los poderosos, empresarios 0 autoproclama-
dos gobernadores. En 2006, molestos testigos de
una guerra en la que las mayores armas son la
desinformacion y la mentira, tuvieron que aco-
modarse por un lado con una Unién de
Tribunales Islamicos (UTI) devota y nacionalista y,
por otro, con un gobierno federal de transicion,
irritable y preocupado por su imagen en el pano-
rama internacional.

REPETIDAS DETENCIONES

A lo largo del afio, sobre la marcha detuvieron a
una treintena de periodistas, a la vez en
Mogadiscio (Sudeste), la base de la UTI, y en las
regiones conquistadas por los tribunales islami-
cos, como Baidoa (Sudoeste), sede del gobierno,
0 en la regidbn semi auténoma de Puntland
(Noreste).

En la mafana del 24 de octubre, las milicias
gubernamentales detuvieron, en el pueblo de
Daynunay, a 15 km. de Baidoa, a Fahad
Mohammed Abukar, periodista de Radio Warsan,
Mohammed Adawe Adam, de Radio Shabelle y
Muktar Mohammed Atosh, de la emisora
HornAfrik. A los tres les cogieron en posesion de
una cdmara digital de video, que contenia image-
nes del cadaver de un soldado etiope de origen
somali, muerto en Burhakaba, asi como imégenes
de tropas etiopes presentes en territorio somali.

Estuvieron detenidos una semana, antes de que
les dejaran en libertad. Nunca se difundieron las
imagenes que habian grabado. Igualmente,
Abdullahi Yasin Jama, periodista de Radio Warsan,
cayo en una trampa tendida por las milicias del
gobierno de transicion en Baidoa, el 24 de
noviembre. Detenido cuando acudia invitado a
una falsa rueda de prensa, los milicianos retuvie-
ron a la fuerza al periodista durante tres dias, y le
pegaron. Le castigaban por haber hablado de la
“presencia masiva” de soldados etiopes en
Somalia; algo que los gobiernos de Baidoa y Addis
Abeba han dedicado la mitad del afio a desmen-
tir, sin conseguir convencer realmente.

El 29 de septiembre, las milicias de la UTI en
Kismayo (Sudeste) detuvieron a tres periodistas
de la emisora privada HornAfrik: Sahro Abdi
Ahmed, Layla Sheik Ismail y Adam Mohammed
Salad. Los tres quedaron en libertad a las pocas
horas, tras recibir la orden de no volver a hablar
de los tribunales isldmicos. Por otra parte, el 17
de diciembre detuvieron en el aeropuerto de
Mogadiscio al secretario general de la Unién
Nacional de Periodistas Somalies (NUSOJ),
Omar Faruk Osman, y al coordinador de la orga-
nizacion, Ali Moalim Isak, antes de que embarca-
ran para un viaje de negocios. En principio les lle-
varon al puesto de policia del aeropuerto y des-
pués, con los ojos vendados, les trasladaron a la
comisarfa del distrito de Waberi. Incautaron el
ordenador de Omar Faruk Osman, asi como
algunos documentos que llevaba, sus pasaportes
y sus teléfonos moviles. Un policia acudié a inter-
rogarles en la celda, y les oblig6 a revelarle la
contrasefia para acceder a los e-mails del perio-
dista. Les pusieron en libertad el mismo dia, pero
nunca les han devuelto sus pertenencias. Como
consecuencia, y por temor a represalias, varios
responsables de la NUSOJ emprendieron el
camino del exilio.

19



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

SOMALIA

OBsSTAcULOS A LA NUSOJ

Del resto, la organizacién colaboradora de
Reporteros sin Fronteras en Somalia, pas6 por
muchos inconvenientes a lo largo del afio, a
medida que aumentaba su reputacion de defensor
de la libertad de prensa.Asi, el 3 de julio, unos mili-
cianos pagados por un rival expulsaron, amenazan-
dola con las armas, a la direccion de la NUSOJ de
sus oficinas de Mogadiscio, obligando a la organiza-
cion a instalarse en otro lugar. En octubre, unas
negociaciones con la direccion de la UTI les per-
mitieron evitar que los religiosos impusieran un
draconiano “cadigo de conducta” a la prensa, pro-
hibiendo entre otras cosas difundir informaciones
“capaces de crear conflictos entre la poblacion y
los tribunales islamicos”.

Porque el pais sigue siendo uno de los mas peligrosos
del mundo. El 4 de agosto cayd en una emboscada,
tendida por tres hombres armados en la carretera de
Baidoa a Mogadiscio, un coche que transportaba a
algunos responsables de la NUSOJ; en el incidente
mataron a su chofer, Madey Garas.Y dieciocho meses
del asesinato, todavia impune, de Kate Peyton, enviada
especial de la BBC a Mogadiscio, mataron a un perio-
dista sueco en la capital, en pleno dia, en el transcurso
de una concentracion de apoyo a los tribunales isla-
micos. Cuando el 23 de junio grababa a un grupo de
manifestantes, a Martin Adler, reportero indepen-
diente acostumbrado a las zonas en conflicto, le mat6
un hombre encapuchado que le dispar6 una bala en
el lado izquierdo del pecho. Los tribunales islamicos,
que condenaron el asesinato, aseguraron haber efec-
tuado varias detenciones, sin facilitar més detalles.

20



REPORTEROS
SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

SUDAN

Superficie : 2.505.810 km?.

Poblacion : 36.233.000.

Idiomas : arabe, inglés.

Jefe del Estado : Omar Hassan al-Bashir.

Los periodistas sudaneses son presa facil para un gobierno que, para justificar la repre-
sién, usay abusa de una legislacion liberticida, de un nacionalismo tefido de religion y
de un contexto regional revuelto. En 2006 detuvieron a una quincena de ellos, asi como
a dos reporteros extranjeros, molestos testigos de las masacres de Darfour.

Las masacres de Darfour son una llaga abierta para
Sudan, una herida a la que el gobierno no soporta
que nadie se acerque. Dos periodistas extranjeros
y sus colaboradores pagaron en 2006 el precio de
ese extremado nerviosismo, cuando les arrojaron
a la céarcel por haberse interesado demasiado en el
drama de esa inmensa region fronteriza con
Tchad.

El fotégrafo y militante humanitario esloveno
Tomo Kriznar, que por otra parte es consejero del
presidente de su pais, fue detenido el 19 de julio
en el Norte de Darfour. El 14 de agosto, el tribu-
nal penal de El Fasher, la capital del Estado, le
condend a dos afios de cércel. Le habian acusado
de “espionaje”, “publicacion de noticias falsas” y
“entrar en Sudan sin visado”. En una entrevista que
tuvo lugar el 1 de agosto, Tomo Kriznar reconocio
haber entrado en Sudan sin visado desde la fron-
tera tchadiana, invitado por el Movimiento de
Liberacién de Sudan (SLM), pero rechazé la acusa-
cidn de espionaje. La Embajada de Sudan en Viena
(Austria) le habia negado el visado, a causa de sus
escritos, que consideraba “negativos”. En efecto,
habia publicado varios articulos, en periédicos
eslovenos y en su sitio de Internet, www.tomo-
kriznar.com, sobre la situacién en Darfour. Después
de unas negociaciones, y de la intervencion perso-
nal del presidente esloveno, a Tomo Kriznar le
amnistio el Presidente, el 2 de septiembre.

Pocas semanas después del periodista esloveno, el
6 de agosto fue detenido por las fuerzas de segu-
ridad gubernamentales, junto con sus colaborado-
res, el reportero norteamericano Paul Salopek,
que realizaba un reportaje para el mensual privado
estadounidense National Geographic. Disponia de
dos pasaportes norteamericanos, una practica fre-
cuente entre los periodistas que cubren zonas de
conflicto, y de fotografias tomadas por satélite de
la regién, disponibles en Internet. Inculpado de
“espionaje” y “difusion ilegal de informaciones”,

también le acusaron de haber entrado en territo-
rio sudanés sin visado. Paul Salopek, que también
es corresponsal del diario Chicago Tribune, junto
con su intérprete Suleiman Abakar Moussa y su
chofer Idriss Abdulraman Anu, estos dos Ultimos
de nacionalidad tchadiana, no salieron en libertad
hasta el 9 de septiembre, tras la obstinada inter-
vencién del gobernador del Estado de Nuevo
México, Bill Richardson.

El error de ambos periodistas fue sobre todo
haber ido, a pesar de todos los obstaculos admi-
nistrativos y politicos, a cubrir una actualidad que
el gobierno sudanés querria ocultar. Con los envia-
dos especiales extranjeros, presentes en Darfour
0 en Jartum, se llevaron a cabo innumerables actos
de intimidacion, o amenazas apenas veladas.

PRESAS FACILES

Hay que decir que los periodistas sudaneses son
una presa facil para el poder. A lo largo del afio
2006 detuvieron a mas de quince,y eso a pesar de
que en julio de 2005 desaparecieron oficialmente
la censura y las leyes de excepcion. A uno de ellos
incluso le asesinaron salvajemente, traumatizando
a una profesidn que ya vivia con el temor de la
represion gubernamental. En efecto, el 6 de sep-
tiembre la policia encontrd, en una calle de un
suburbio del sur de Jartum, el cuerpo decapitado
de Mohamed Taha, redactor jefe del diario privado
sudanés Al-Wifag. La vispera por la noche varios
hombres encapuchados secuestraron al periodista
en su domicilio, situado en el este de la capital. Se
lo llevaron, con destino desconocido, en un coche.
La familia comunicd inmediatamente el secuestro
a la policia.

A Mohamed Taha le habian juzgado en 2005 por
“blasfemo”, como consecuencia de la denuncia
presentada por un grupo fundamentalista denomi-
nado Ansar al-Sunnah. El articulo incriminado,

21



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

SUDAN

escrito por este periodista que por otra parte era
miembro del movimiento de los Hermanos
Musulmanes, hacia referencia a un manuscrito isla-
mico de hace cinco siglos que plantearia algunas
dudas acerca de la genealogia del profeta. Tras la
publicacion del articulo, algunos imanes de Jartum
organizaron importantes concentraciones, para
exigir que se condenara a muerte al periodista. Su
periédico estuvo suspendido durante dos meses.

Enseguida se dirigieron las sospechas hacia los
islamistas radicales, y también hacia los rebeldes

de Darfour, de los que Mohamed Taha era un
enemigo declarado. Abou Obeida Abdallah, perio-
dista del diario privado Al-Rai al-Aam, permanecio
detenido desde el 29 de septiembre hasta el 15 de
octubre, oficialmente en el marco de la investiga-
cion sobre el asesinato de Mohamed Taha. Por
otra parte habia cubierto la cumbre que, en el mes
de mayo, celebraron el gobierno y algunos grupos
rebeldes de Darfour. No se filtré nada sobre su
interrogatorio. Al terminar el afio los investigado-
res no habian llegado a ninguna conclusion satis-
factoria sobre el asesinato.

22



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

ZIMBABUE

Superficie : 390.760 km>
Poblacion : 13.010.000.

Idiomas : inglés, shona, ndebele.
Jefe del Estado : Robert Mugabe.

El pais, dirigido desde 1980 por el octogenario Robert Mugabe, es uno de los mas fero-
ces del continente con los periodistas. Vigilancia, amenazas, encarcelaciones, censura,
chantaje, abusos de poder, denegacién de justicia, todo es valido para controlar la infor-
macion. Hasta el punto de que la justicia zimbabuense, cada vez mas celosa de sus prer-
rogativas y cansada de que no la respeten, ha empezado a desautorizar al gobierno y sus

agencias.

Manifiestamente, el control absoluto de la infor-
macion, cueste lo que cueste, es una de las obse-
siones del presidente zimbabuense Robert
Mugabe. Desde 2002, y tras haber hecho que se
aprobara una de las leyes mas kafkianas del conti-
nente para reprimir a la prensa, se cerrara el dia-
rio mas popular del pais y se interfirieran las
radios de la oposicion, el gobierno zimbabuense
no ha aflojado la presién contra las Gltimas voces
independientes del pais. Gracias al temible instru-
mento que es la Comision de Medios de
Comunicacion e Informacion (MIC), en 2006 la
represién alcanz6 a los semanarios privados
Zimbabwe Independent y Financial Gazette (FinGaz),
y a la radio privada Voice of the People (VOP). Los
servicios de inteligencia se encargaron de todas las
demas formas de injusticia, sufridas por los perio-
distas zimbabuenses.

UN PULSO INTERMINABLE

De acuerdo con sus estatutos, la MIC, 6rgano de
regulacion de los medios de comunicacion estre-
chamente controlado por el poder, procede cada
afio a reexaminar las licencias de los periddicos y
las acreditaciones de los periodistas. Con el peli-
gro de que eso sirva de chantaje. Y asi, en la
segunda semana de enero de 2006 la MIC ame-
nazo con suspender la autorizacion de publicacion
de FinGaz, si el periddico no publicaba un desmen-
tido del articulo aparecido la semana anterior, en
el que se relataba como la Comision, tras acceder
a conceder una licencia al propietario del desapa-
recido diario Daily News, finalmente cedié a las
presiones de los servicios de inteligencia y recon-
siderd su decision. Igualmente, el 2 de febrero la
MIC renové finalmente las acreditaciones de los
periodistas del Zimbabwe Independent, pero solo
después de obligar al periddico a publicar el des-
mentido de un articulo aparecido el afio anterior.

Evidentemente, la primera preocupacién de la
MIC, cuyo presidente vitalicio es Tafataona
Mahoso, un antiguo compafiero de viaje del jefe
del Estado, es otra cosa distinta de la publicacion
de la verdad y la proteccion de los periodistas. Su
postura es conocida. Por otra parte, incluso la jus-
ticia zimbabuense ha reconocido que la Comision
es incapaz e resolver algunos asuntos con equidad.
Asi, el 8 de febrero, el Alto Tribunal de Harare
anulé la decision de la MIC de negar una licencia
de publicacién a la editorial del Daily News y de su
suplemento, el Daily News on Sunday, prohibido
desde 2003. Los abogados de los periddicos recur-
rieron a la justicia, argumentando que el presi-
dente de la MIC se habia negado a declararse
incompetente, a pesar de un mandato del Tribunal
Supremo, de 2005, que le sentencid, por primera
vez, de tomar partido. El juez del Alto Tribunal de
Harare indicé que efectivamente la decisién de la
MIC era sesgada, entre otras cosas por la influen-
cia de los servicios de inteligencia, y que en conse-
cuencia la Comisién tenia que volver a examinar la
peticion de licencia de los periddicos. Fortalecida
por dos sentencias favorables, la editorial de los
periodicos atacO el 28 de marzo al Ministro de
Informacion y Publicidad, Tichaona Jokonya, ante el
Alto Tribunal, con el fin de forzar que fuera el
gobierno, en lugar de la MIC, descalificada, quien se
pronunciara sobre la autorizacion de publicacion.
Pero, entre argucias juridicas y violaciones de la
ley, el gobierno zimbabuense hizo de todo para
retrasar el momento en que se veria obligado a
adoptar una decision. Y, de hecho, todavia no ha
tomado ninguna.

Por tanto, la MIC ha continuado vigilando tranqui-
lamente y castigando las voces discordantes.
“Peticiones de investigacion” de tal o cual perio-
dista, amenazas de retirada de licencia o acredita-
cion, denuncias a la policia; esas son sus armas. Y

23



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2007 - Africa

ZIMBABUE

asi, en la semana del 3 de octubre la policia hizo
irrupcion en uno de los puntos de distribucion del
diario privado The Zimbabwean, en Harare. Los
agentes de policias se llevaron una copia de la
autorizacion de importacion del periddico, asi
como algunos ejemplares de la semana anterior. El
diario, uno de los ultimos independientes que que-
dan en el pais, se publica en el Reino Unido y se
imprime en Sudéfrica, evitando asi la draconiana
legislacion de la prensa privada, que la MIC custo-
dia como una perra guardiana. La semana anterior
el periddico habia publicado un articulo, en el que
algunas fuentes militares denunciaban casos de
corrupcion en la policia zimbabuense. Pocos dias
antes, el 1 de octubre, Tafataona Mahoso, pidio al
Ministerio de Informacion que investigara al sindi-
cato de los periodistas zimbabuenses
(Zimbabwean Union of Journalists, ZU)J), esti-
mando que animaba un “lobby anti Zimbabue”.
Aseguraba que poseia documentos que daban
cuenta de una peticion de fondos, formulada por la
ZUJ, a la Embajada de Holanda y a la UNESCO. En
el mismo momento, Tafataona Mahoso presentd
también una peticion para que investigaran a
Nunurai Jena, secretario de la ZUJ en la provincia
de Mashonaland West, al que acusaba de trabajar
en la radio pablica norteamericana \Voice of America
(VOA), con sede en Washington, sin tener autoriza-
cion de la MIC para hacerlo. El 28 de septiembre,
finalmente la Comision criticd violentamente la
antena zimbabuense de la organizacion de defensa
de la libertad de prensa Media Institute of
Southern Africa (MISA-Zimbabue) que, segun dice,
apoya “un cambio de régimen”.

RESISTENCIA DE LA JUSTICIA

Pero la justicia zimbabuense resiste cada vez mas
los abusos de poder del gobierno. Asi, el 25 de

septiembre, el presidente del tribunal de Harare
decidio rechazar el tercer retraso del juicio de la
radio privada VOP, solicitado por la acusacion.
“Esto se estad convirtiendo en un circo”, declaro,
antes de decidir también dejar sin efecto las dili-
gencias abiertas a los diez miembros del directo-
rio de la emisora. Arnold Tsunga, Millie Phiri,
Isabella Matambanadzo, Davis Masunda, Nhlanhla
Ngwenya, Lawrence Chibwe y John Masuku, miem-
bros del directorio, fueron detenidos en enero de
2006 con la excusa de que “poseian y utilizaban
material de transmision sin autorizacion”. Maria
Nyanyiwa, Takunda Chigwanda y Nyasha Bosha,
empleados de la radio, estuvieron detenidos cuatro
dias, en diciembre de 2005, tras un registro de la
policia en los locales de la emisora, en el centro de
la capital. Todos quedaron en libertad con fianza.

Sobre la marcha, y cuando los recursos puramente
legales no le bastan, el gobierno zimbabuense
recurre al ejército, y entre otros a la poderosa
Central Intelligence Organisation (CIO). Incapaz
de conseguir detener a su personal, residente en
el extranjero, a partir de la segunda quincena de
junio el gobierno ordend interferir la emision de
Studio 7, el programa de VOA destinado a
Zimbabue. Ahora se encuentra parasitada por un
“ruido de chicharra”,idéntico al que desde febrero
de 2005 cubre la programacion en onda corta de
la emisora privada SW Radio Africa, con sede en
Londres, y la de VOA emitida desde Amsterdam,
desde septiembre de 2005. Segln las informacio-
nes de Reporteros sin Fronteras, esas interferen-
cias son posibles gracias a la presencia en Harare
de expertos chinos, invitados para formar a sus
homdlogos zimbabuenses en telecomunicaciones
y radiocomunicaciones, en el marco de los acuer-
dos de cooperacion econémica y técnica firmados
entre ambos paises.

24





