
33

Informe anual 2008
AMÉRICAS

Tél : (33) 1 44 83 84 68 - E-mail : americas@rsf.org

©
 A
FP
 P
H
O
TO

 /
 JU

A
N
 B
A
R
R
ET
O

Manifestaciones de periodistas venezolanos contra las agresiones a la prensa.

 



LA ERA DE LA POLARIZACIÓN MEDIÁTICA

La muerte sigue acechando a los periodistas en los países más expuestos al narcotráfico.También en Estados
Unidos hubo un muerto. Reto político e ideológico de envergadura en América Latina, los medios de comuni-
cación son a la vez vector e instrumento de una peligrosa polarización, que en Venezuela se ha convertido en
“guerra mediática”. La excepción cubana se mantiene, a pesar de la transición producida a la cabeza del Estado.

Siete periodistas del continente pagaron con la vida el ejercicio de su profesión en 2007, frente a los die-
ciséis de 2006. la criminalidad con los medios de comunicación sigue afectando a los países donde la
prensa, desarrollada o en desarrollo, se expone a las represalias de las mafias y el narcotráfico. México
mantiene una vez más su puesto de país más letal, con el asesinato de dos periodistas, a menos de un
mes de intervalo, y tres desapariciones. Unas tragedias que coincidieron con una amplia campaña poli-
cial y militar contra el tráfico de droga, puesta en marcha por el gobierno federal en el primer semes-
tre. Sin embargo, las jurisdicciones de los Estados están todavía muy lejos de cooperar con la Fiscalía
Especial de Atención a los Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), creada en febrero de 2006
pero carente de medios reales.

UN EJEMPLO QUE LLEGA DE HAITÍ

Perú - que ha batido su propio record con cerca de 200 ataques a los medios -, Paraguay y Brasil cuen-
tan cada uno con un periodista asesinado. En los tres casos, las víctimas parecían demasiado interesadas
en temas tan sensibles como el tráfico de estupefacientes o la corrupción policial. En Haití finalmente se
ha hecho justicia, aunque haya sido solo  parcialmente, en los asesinatos de Brignol Lindor, ocurrido en
2001, y Jacques Roche, que sucedió en 2005. Las bandas, más circunscritas que antes, sin embargo no se
han desarmado en algunas comunas periféricas de Puerto Príncipe, como Martissant, donde en el mes
de enero asesinaron al fotógrafo Jean-Rémy Badiau, molesto testigo de algunos arreglos de cuentas.

Solo uno de los seis asesinatos de profesionales de los medios de comunicación, cometidos este año en
Colombia, podría estar relacionado con la actividad de la víctima. Destinado en el Departamento de
Chocó, en la Costa del Pacífico, Elacio Murillo Mosquera, asesinado a disparos el 10 de enero, investiga-
ba la presencia de grupos armados en la región, y había cubierto la desmovilización de un bloque de las
Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Para ellos, cuya influencia llega también a la clase política, des-
movilización no es sinónimo de desarme. A imagen y semejanza de sus enemigos jurados de la guerri-
lla de las FARC, que en 2007 reanudaron los sabotajes y atentados a redacciones, los paramilitares son
unos temibles predadores de los medios de comunicación, y en particular de los considerados como
hostiles al gobierno de Alvaro Uribe, como los representantes del canal latinoamericano Telesur. Las sal-
vas del Jefe del Estado contra algunos periodistas, entre los que se encuentra Gonzalo Guillén, corres-
ponsal de El Nuevo Herald, han ido a veces seguidas de amenazas de muerte, preludio de exilios forzo-
sos. Seis periodistas colombianos tuvieron que abandonar a toda prisa su país en 2007.

Algo que no suele suceder : el 2 de agosto asesinaron a un periodista en Estados Unidos. Redactor jefe
del semanario Oakland Post, al parecer Chauncey Bailey pagó un precio muy alto por sus artículos, en los
que denunciaba la gestión de una panadería comunitaria.A un sospecho le detuvieron una semana des-
pués de los hechos. Primero confesó haber matado al periodista, y después se retractó.

Aun no se ha concretado la hipótesis profesional en los cuatro crímenes que enlutaron a la prensa cen-
troamericana, en Guatemala, Salvador y Honduras. Parece bastante plausible en el caso de Carlos
Salgado, cronista de la emisora hondureña Radio Cadena Voces (RCV), al que mataron el 18 de octubre en
Tegucigalpa, en medio de un clima general, que no puede ser peor, entre los medios de comunicación y
el gobierno. Inspirado por su homólogo venezolano, el presidente Manuel Zelaya ha llegado incluso a
decir : “Si yo fuera Hugo Chávez, hace ya mucho tiempo que habría cerrado esa radio”.

LA SEPARACIÓN PÚBLICO/PRIVADO

La alusión del Jefe del Estado hondureño se refería evidentemente al caso de Radio Caracas Televisión
(RCTV) : la exclusión de la red hertziana, el 27 de mayo de 2007, por orden presidencial, del más antiguo
y popular de los canales privados de Venezuela. El episodio llevó hasta el paroxismo la lógica de la “gue-
rra mediática”, mantenida por Hugo Chávez y la franja dura de su oposición desde el golpe de Estado del
11 de abril de 2002. Pero, sobre todo, ratificó la práctica toma del control total del espacio audiovisual
nacional por un Jefe de Estado cuya comunicación es permanente y compulsiva. La obsesión mediática delIn

fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

In
tr
od
uc
ci
ón

34



presidente bolivariano estuvo a punto de verse consagrada en una reforma constitucional, que le habría
permitido prolongar unilateral e indefinidamente el estado de excepción y, en caso de hacerlo, suspen-
der la libertad de prensa.Criticado incluso en las filas chavistas, lo mismo que la suerte reservada a RCTV,
el texto consiguió una mayoría de “noes” en el referendum del 2 de diciembre. Sin duda, el resultado no
ha puesto fin a la guerra mediática.RCTV, que reanudó su programación por cable y satélite, espera cono-
cer su futuro. Muy violenta, la campaña que precedió al referendum puso de manifiesto las diferencias
que los medios de comunicación han terminado por encarnar, más allá de su estatuto.

¿La situación venezolana podría extenderse como una mancha de aceite en Bolivia y Ecuador ? La mani-
fiesta proximidad con Hugo Chávez del presidente boliviano Evo Morales, o la, más relativa, de su homó-
logo ecuatoriano Rafael Correa, no deben prestarse a confusión.Cierto que ambos jefes  de Estado andi-
nos promovieron en este año, con ayuda de Caracas, nuevos medios de comunicación públicos o comu-
nitarios, para contrarrestar la influencia de una prensa tradicional que no les gusta nada, ligada a los gran-
des propietarios y opuesta a su política. Uno y oro también han iniciado un proceso constitucional -
mejor llevado a cabo en Ecuador - que genera una fuerte polarización, que también protagoniza la pren-
sa. Pero con frecuencia a pesar suyo, los medios de comunicación bolivianos y sus periodistas, tanto del
sector público como privado, se han visto equiparados a los representantes de uno de los campos polí-
ticos, y agredidos en las numerosas manifestaciones que han hundido al país en la crisis institucional. En
Ecuador, la violencia se limitó a algunos intercambios entre Rafael Correa y determinados medios, ade-
más de las amenazas dirigidas al canal Telesur.

La susceptibilidad gubernamental hacia los periodistas se encuentra también en Argentina, donde el presiden-
te saliente Néstor Kirchner terminó su mandato sin haber celebrado una sola conferencia de prensa. Salvados
de una excesiva polarización, los medios argentinos soportan, a nivel local, brutalidad y abusos de poder.

PROGRESOS LEGISLATIVOS

Precaria en los hechos, la libertad de prensa consiguió algunas victorias legislativas, tanto en el Norte
como en el Sur.México ha suprimido de su código penal federal los delitos de prensa, gracias a una refor-
ma promulgada el 12 de abril. En Brasil, un anteproyecto de ley de similares principios, presentado en el
mes de diciembre por el diputado federal Miro Teixeira, podría enterrar próximamente la ley de 1967,
adoptada durante el régimen militar. En Uruguay, el Congreso ha dado su voto favorable a un texto que
legaliza y regula el funcionamiento de los medios comunitarios, elaborado por iniciativa de los profesio-
nales concernidos. En Chile, una propuesta de ley en el mismo sentido se está elaborando en el
Parlamento. Finalmente, Estados Unidos puso en libertad, en abril, al último periodista encarcelado por
negarse a traicionar el secreto profesional ante la justicia federal. La Cámara de Representantes aprobó,
el 16 de octubre, una “ley-escudo”, garantizando a la prensa la protección de sus fuentes a nivel federal.
Existen importantes restricciones a este derecho - que en Canadá sufrió importantes infracciones -,
especialmente en materia de seguridad nacional. Poco proclive a la trasparencia, el 31 de diciembre la
administración Bush promulgó la reforma de la Ley de libertad de información, autorizando el acceso
público a los documentos oficiales… dos semanas después de que la CIA destruyera un vídeo de los
interrogatorios practicados, tras el 11 de septiembre, en Guantánamo y en las cárceles secretas.

VEINTICINCO PRESOS EN UNA ISLA

La base militar norteamericana situada en el este de Cuba alberga todavía unos 275 prisioneros, entre
los que se encuentra el ayudante de cámara sudanés, Sami Al-Haj, del canal qatarí Al-Jazira, que el 13 de
junio de 2007 inició su sexto año de detención, sin el menor cargo. Muy enfermo y afectado psicológi-
camente, el periodista podría recobrar la libertad en los próximos meses.

La esperanza es mucho menor en el caso de los veinticuatro periodistas detenidos en Cuba, único país
del continente que no garantiza las libertades públicas. La transición, esbozada al frente del Estado con
Raúl Castro, no ha hecho que avancen nada los derechos humanos en la isla. Solo han cambiado los
métodos represivos, pasando de los grandes procesos políticos a una brutalidad ordinaria.Veinte perio-
distas encarcelados desde la “primavera negra” de marzo de  2003 continúan cumpliendo condenas de
entre catorce y veintisiete años de cárcel. Otros tres han sido enviados a la cárcel después de que el
Líder Máximo entregara las riendas del poder a su hermano.

Benoit Hervieu
Responsable del despacho AméricasIn

fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

In
tr
od
uc
ci
ón

35



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

36

AMÉRICA CENTRAL

Apenas recuperada de sus años de guerra civil,
América Central tiene que enfrentarse hoy a la
plaga de las “Maras”, esas bandas de jóvenes ultra-
violentos que, en particular, causan estragos en
Guatemala, Honduras y El Salvador. Incluso han
conseguido implantarse en México y Estados
Unidos. El 16 de octubre detuvieron a un “marero”
en la región de San Salvador por el asesinato a dis-
paros, el 20 de septiembre, de Salvador Sánchez, de
39 años, colaborador de las emisoras Maya Visión,
Radio Cadena Mi Gente y YSUCA. José Alfredo
Hernández pertenece a la temible “mara salvatru-
cha”.De momento, no han podido encontrar a dos
de sus presuntos cómplices.Aunque no se ha esta-
blecido el móvil, la familia del periodista indepen-
diente asegura que había recibido amenazas.
Salvador Sánchez también era conocido por sus
actividades de sindicalista, y de militante asociativo.

ALGUNOS MEDIOS EN EL PUNTO DE MIRA

La prensa cuenta igualmente con una víctima en
Honduras donde, por otra parte, se han vuelto
infames las relaciones entre el presidente, Manuel
Zelaya, y algunos medios de comunicación.

A Carlos Salgado, editorialista habituado a la
sátira, le mataron el 18 de octubre en Tegucigalpa.
Precisamente formaba parte de la redacción de
Radio Cadena Voces (RCV), una emisora a la que el
gobierno tiene en su punto de mira.Un mes antes,
el Jefe del Estado había dicho : “Si yo fuera Hugo

Chávez, hace ya mucho tiempo que habría cerrado
esa radio”, en una clara alusión a la suerte corrida
por Radio Caracas Televisión en Venezuela (ver el
capítulo correspondiente). Un sospechoso de 29
años, Germán David Almendárez Amador, al que
habían puesto en libertad por falta de pruebas, fue
detenido de nuevo el 28 de octubre, sin que haya
sido posible conocer sus motivos, e inculparle. Es
difícil saber si las embestidas de la prensa contra el
Presidente de la República, y en particular contra
sus “repetidos viajes” y sus “intentos de controlar
los medios de comunicación” tienen alguna
influencia directa en un clima, que se ha vuelto
explosivo. Pero lo que sí es cierto es que el direc-
tor de RCV, Dagoberto Rodríguez, tuvo que exi-
liarse en noviembre, después de que le siguieran
unos desconocidos y de que fuera amenazado de
muerte. El 7 de septiembre, Geovanny García, del
Canal 13 (que también tiene problemas con las
autoridades), escapó por los pelos a un atentado,
cometido por dos personas que circulaban en una
moto. El día del drama desapareció de la parrilla su
programa, en el que denunciaba frecuentemente
casos de corrupción.A lo largo de ese mismo mes
de septiembre, se produjeron varios intentos de
amordazar a la prensa hondureña, y entre ellos
una denuncia por  “atentado al honor”, presentada
contra cinco profesionales de los medios, después
de que se conociera la existencia de desvíos de
fondos en la compañía de telecomunicaciones
Hondutel ; una denuncia que la justicia finalmente
declaró “inadmisible”.

Honduras y El Salvador cuentan ambos con un periodista muerto; y en Guatemala ase-
sinaron a otros dos. En ninguno de los cuatro casos se ha establecido todavía si existe
alguna relación directa con la profesión de las víctimas. Una nueva ley antiterrorista
llevó al encarcelamiento abusivo de una periodista salvadoreña. En Panamá, la reforma
del código penal, aprobada en marzo, generó una auténtica oleada de indignación en la
profesión. 

EL SALVADOR
Superficie : 21.040 km2.
Población : 6.762.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Elías Antonio Saca.

HONDURAS

Superficie : 112.090 km2.
Población : 6.969.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Manuel Zelaya.

GUATEMALA :
Superficie : 108.890 km2.
Población : 13.029.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Oscar Berger 
(Alvaro Colom, elegido el 4 de noviembre de 2007, tomó sus funciones el 14 de enero de 2008).

PANAMÁ

Superficie : 75.520 km2.
Población : 3.288.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Martín Torrijos.

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

INVESTIGACIONES QUE CUESTAN CARO

En Guatemala, dos periodistas fueron asesina-
dos : Jorge Alejandro Castañeda, fotógrafo inde-
pendiente de 35 años, y Miguel Angel Amaya
Pérez, de 23 años, presentador de la emisora
Sabana. Al primero le mataron a disparos en la
capital el 5 de julio ; el segundo apareció
muerto el 10 de diciembre, en el Departamento
de Petén (Norte), una de las zonas predilectas
de los narcotraficantes. Hasta el momento, nin-
guna pista, ningún indicio, han permitido esta-
blecer alguna relación entre los hechos y la
profesión de las víctimas. Sin embargo un artí-
culo, incluso anónimo, puede costar muy caro.Y
Winder Jordán pasó por esa experiencia
cuando, el 2 de febrero, se produjo un atentado
delante de su domicilio en Gualán (Este).
Colaborador de la emisora local Radio Sultana y
corresponsal del periódico nacional Nuestro
Diario, pocos días antes el periodista mencionó
el nombre de un automovilista, implicado en un
accidente. La familia del interesado se presentó
en su casa, para amenazarle de muerte. Más
sensible, la investigación sobre la ejecución en
el recinto de la penitenciaría nacional de cuatro
policías, encarcelados por el asesinato, el 19 de
febrero, de tres diputados salvadoreños - entre
los que se encontraba Eduardo D’Aubuisson,
hijo de Roberto D’Aubuisson, jefe de filas de
los escuadrones de la muerte en los años de la
guerra civil en El Salvador - les valió, a los
periodistas del canal Cable Guatevisión, recibir
avisos anónimos muy serios. Finalmente, la emi-
sora nacional Radio Nuevo Mundo fue el blanco
de dos atentados consecutivos, los días 4 y 11
de septiembre, y secuestraron a uno de sus
periodistas después de que hiciera revelaciones

sobre determinados políticos, en la campaña
electoral.

DETENIDA POR “TERRORISMO”

En Salvador, María Haydee Chicas pasó tres
semanas en la cárcel por… “terrorismo”.
Periodista independiente, la joven cubría la cele-
bración de un foro asociativo en contra de la pri-
vatización de la distribución de agua en
Suchitoto, al noreste de San Salvador, cuando fue
detenida por las fuerzas antidisturbios el 2 de
julio, junto con otras trece personas. El caso ha
evidenciado los abusos que posibilita la nueva
legislación antiterrorista, que es de las más dra-
conianas. La movilización a favor de los trece
inculpados encontró rápidamente eco en el pre-
sidente Elías Antonio Saca. Sin duda, su interven-
ción fue importante para que quedaran en liber-
tad, aunque condicional, el 23 de julio.

UN CÓDIGO PENAL MÁS DURO

Panamá, normalmente bastante tranquilo en mate-
ria de lbertad de pensa, lo mismo que su vecino
Costa Rica, vivió un apasionado debate en los
medios de cmunicación, tras producirse la reforma
del código penal, en el ms de marzo. La reforma,
aprobada en sesión plenaria el 6 de marzo, intro-
duce dos controvertidas disposiciones desinadas a
limtar las fugas en la prensa y la divulgación de
informaciones de carácter personal, y castiga a los
contravinientes  con días de multa, de cácel o, “en
su defecto”, con detenciones de fin de semana. Las
protestas, que llegaron hasta la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no
sirvieron para nada. El 21 de marzo, el presidente
Martín Torrijos promulgó el nuevo código penal.

37

AMÉRICA CENTRAL



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

Un marido y su mujer se han sucedido al frente del
Estado.Vencedora con amplio margen de las presi-
denciales del 28 de octubre de 2007, Cristina
Fernández se puso, el 10 diciembre, al frente del eje-
cutivo ocupando el cargo que su marido, Néstor
Kirchner, abandonaba al finalizar sus cuatro años de
mandato. Un mandato durante el cual el presidente
saliente,muy enfadado con los medios de comunica-
ción, y en particular con el diario de derecha La
Nación, no celebró ni una sola conferencia de prensa
en el palacio presidencial de la Casa Rosada.
Considerada mas carismática y más cómoda que su
marido ante un bosque de micrófonos y cámaras,
Cristina Fernández ¿sabrá calmar las tensiones entre
la prensa y el poder, como han conseguido sus
homólogos uruguayo y brasileño ? Los periodistas
argentinos no han olvidado que un 9 de julio, día de
la fiesta nacional, les llamó públicamente “burros” e
“ignorantes”.

Aunque en 2007 disminuyeron globalmente los ata-
ques directos  a los medios de comunicación y las
trabas a la libertad de prensa, siguen alcanzando
niveles muy altos - más de veinte - para tratarse de
un país dotado de sólida tradición periodística. La
espectacular agresión el 13 de septiembre, en la
capital, de Tomás Eliaschev, redactor del sitio
perfil.com (perteneciente al grupo del mismo nom-
bre) puso de manifiesto el gran malestar que existe
dentro de la profesión. En efecto, el caso es parte de
un conflicto de trabajo entre la Unión de
Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y
la dirección del grupo Perfil, tras el despido abusivo
de uno de sus redactores jefe, Alejandro Wall.
Igualmente forma parte del eco que generó en
diciembre de 2005  el despido de Radio Nacional
(pública) del propio padre de la víctima, José “Pepe”
Eliaschev.

El caso de Claudia Acuña también ha repercutido en
las conciencias. Fundadora de la agencia de prensa
digital La Vaca, y del diario afiliado a ella  MU, la perio-

dista es también autora de un destacado libro de
investigación sobre la prostitución en Buenos Aires,
en el que denunciaba la implicación de algunas auto-
ridades.De ahí, según ella, el acoso policial que pade-
ció a lo largo del mes de julio, con funcionarios que
pedían sistemáticamente la identidad a las personas
que iban a su domicilio.

CENSURA Y MALOS RECUERDOS

Naturalmente es en las provincias donde los medios
más expuestos a la susceptibilidad de las autoridades
locales padecen las presiones más directas.Al diario
El Observador, que tiene su sede en la provincia de
Santa Fe (Centro-Este) le cerraron la imprenta sin
preaviso el 25 de julio, por orden de la municipalidad
de San Lorenzo, con la que se encontraba en
conflicto abierto. Un poco antes, en marzo, en la
provincia de Santa Cruz (de la que era gobernador
Néstor Kirchner antes de acceder a la presidencia),
a Marta Savorido, acusada de condescendencia con
los profesores en huelga, le pidieron que se tomara
un permiso en la emisora LU14 Radio Provincia,
donde presentaba un programa. Acusado de “inju-
riar” al gobernador de Salta (Noroeste) por haberle
implicado en un caso de desvío de fondos, a  Sergio
Poma, propietario  director de la radio FM Noticias,
el 4 de septiembre le cayó una condena inédita de
un año de cárcel, con el cumplimiento en suspenso
y, sobre todo, la prohibición de ejercer su profesión
durante un año. El asunto ha pasado a la administra-
ción federal y, en caso de confirmación, la sentencia
podría crear una temible jurisprudencia.

También en Salta, la detención y la paliza que le die-
ron el 1 de agosto a Darío Illanes, del diario regio-
nal El Tribuno, vinieron a recordar siniestros méto-
dos. Cuando acudía a un  centro de detención para
menores, tres policías de civil subieron previamente
al periodista a un coche sin placas de matrícula.
Entre 1976 y 1983 las “desapariciones” de oposito-
res empezaban siempre de la misma manera. El

38

Superficie : 2.780.400 km2.
Población : 39.134.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Néstor Kirchner (a quien sucedió su esposa, Cristina Fernández, el 10 de diciembre de 2007).

En cuatro años de mandato, el presidente Néstor Kirchner, que entregó las riendas del
Estado a su esposa el 10 de diciembre de 2007, no celebró nunca la menor conferencia
de prensa en el palacio presidencial. Las relaciones entre el poder y los medios de comu-
nicación siguen siendo muy tensas.  

ARGENTINA

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

periodista fue liberado gracias a la intervención de
sus colegas, y los tres funcionarios fueron suspen-
didos. El 13 de septiembre, a Carlos Furman, direc-
tor de programas de la emisora FM 2 de Octubre, le
trataron con idéntica saña en una comisaría de la
provincia de Entre Ríos (Este), después de que
denunciara la profanación de un cementerio y la
indiferencia de las autoridades. El periodista, en
guerra contra la corrupción local, se ve acosado
frecuentemente. Quedó en libertad el 14 de sep-
tiembre.

Del 20 de diciembre de 2006 al 16 de marzo de
2007, en el país hubo dos periodistas encarcelados
preventivamente por “incitación a la violencia”,
“incendio agravado” y “heridas”, en la provincia de
Córdoba (Centro-Norte), tras una manifestación
de protesta por un infanticidio. Néstor Pasquini,
propietario de la emisora FM Show y corresponsal
de la cadena radiofónica Red Panorama, y Hugo
Francischelli, de la emisora FM 97.3, cumplieron
tres meses de cárcel por nada. Salieron en libertad
por falta de pruebas y el caso se sobreseyó.

39

ARGENTINA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

Ya se sabe que en Bolivia la inestabilidad política es
algo habitual. En el país se registraron más de 150
golpes de Estado desde a su independencia, que
tuvo lugar en 1825, y ninguno de sus últimos pre-
sidentes ha conseguido finalizar el mandato.
Cercado por una oposición intransigente, Evo
Morales, primer Jefe del Estado de origen indígena,
se comprometió en el mes de diciembre a some-
ter su mandato a un referendum revocatorio a lo
largo de 2008. La contrapartida esperada es que
los gobernadores de los departamentos, seis de
los cuales pertenecen a la oposición, también pon-
gan en juego su mandato. Pero nada hace presagiar
una salida a la crisis, mientras el gobierno de La
Paz choque con los apetitos autonomistas de las
cuatro regiones más ricas : Santa Cruz, Tarija,
Pando y Beni. La aprobación, en la Asamblea
Constituyente, del proyecto constitucional - que
también será sometido a referendum en 2008 -, el
24 de noviembre en Sucre (Sur), en ausencia de la
oposición, ha agravado aun más la polarización
ideológica entre “pro” y “anti” Evo Morales. La
prensa es uno de los objetivos preferidos del
conflicto, y se han dado muchos enfrentamientos
en los que a habido periodistas agredidos y ame-
nazados, por razones partidistas.

LA PRENSA EN LA LÍNEA DEL FRENTE

La violencia comenzó el 8 de enero de 2007,
cuando los productores de coca de la región de
Cochabamba (Centro, de la que procede Evo
Morales, que también fue cocalero) se manifesta-
ron contra as veleidades autonomistas del gober-
nador Manfred Reyes Villa. Los enfrentamientos
causaron ocho heridos en las filas de la prensa.
Algunos, como Jorge Abregó, fotógrafo de la agen-
cia Fides, Efraín Muñoz, de la Agencia Boliviana de

Información (ABI) y también Efraín Gutiérrez, de la
radio La Chinawa, resultaron heridos en los asaltos
de la policía local. Otros, como el equipo del canal
privado Univalle Visión, sufrieron violentos ataques
de los cocaleros.

Los ataques a los medios culminaron cuando se
iba acercando la votación en la Asamblea
Constituyente, en particular en el Departamento
de Sana Cruz, vivero de la oposición más radical.
El 28 de agosto, dos periodistas del diario regional
El Mundo recibieron los golpes de unos manifes-
tantes, contrarios a la huelga general decretada en
los seis departamentos en que gobierna la oposi-
ción. En el mismo momento, unos colegas de los
canales Canal 7 TVB y Red Uno, y un fotógrafo de
la agencia EFE, recibieron amenazas e intimidacio-
nes atribuidas a la Unión Juvenil Cruceñista, un
grupo autonomista radical que ya se hizo famoso
por algunos atentados a redacciones de medios
públicos. Los días 18 y 19 de octubre, una gran
operación de las fuerzas de policía y el ejército del
aire, destinada a terminar con la ocupación del
aeropuerto de Santa Cruz, arrojó un saldo de seis
periodistas heridos. El 19 de octubre se manifesta-
ron los profesionales de los medios de comunica-
ción de la región, para exigir el derecho a trabajar
libremente, y con seguridad. En el mismo
momento, en Sucre, algunas personas opuestas al
proceso constitucional agredieron a tres periodis-
tas de los medios públicos Televisión Bolivia y Radio
Red Patria Nueva, así como a un fotógrafo indepen-
diente.

La aprobación, el 24 de noviembre, del texto glo-
bal de la nueva Constitución desencadenó una
serie de motines en Sucre y en La Paz. La radio
educativa católica ACLO, cercana al gobierno y que

40

Superficie : 1.098.580 km2.
Población : 9.354.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Evo Morales Ayma.

Con sesenta agresiones a periodistas y una decena de ataques a distintas redacciones, el
balance del año 2007 hace temer una polarización de los medios de comunicación, a ima-
gen y semejanza de la que existe en la sociedad. La reforma constitucional, emprendida
por el presidente Evo Morales, ha provocado violentas reacciones en los movimientos de
oposición, y en particular en seis de los nueve departamentos, cuyos gobernadores son
hostiles al gobierno. Tanto los medios públicos como los privados se han convertido en
rehenes de la crisis política. 

BOLIVIA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

emite una parte de su programación en lengua
quechua, se vio obligada a suspender los progra-
mas ante las amenazas de la Unión Juvenil
Cruceñista. Tres periodistas de la emisora,
Grover Alejandro Pilco, Franz Garcia y Johnnatan
Condori, tuvieron que macharse de la ciudad.
Dos días después de la votación, en La Paz, algu-
nos partidarios del gobierno tomaron por asalto
los locales de los canales privados ATB (propie-
dad del grupo español Prisa), PAT y UNITEL (per-

teneciente a unos empresarios de Santa Cruz) y
las emisoras Radio Fides y Radio Panamericana. El
Viceministro de Movimientos Sociales, Sacha
Llorenti, intentó calmar a los amotinados. La ten-
sión se rebajó ligeramente al final del año, y la
Asociación Nacional de Prensa (ANP), que
agrupa a los propietarios de los medios de comu-
nicación, ha hecho una nueva oferta de diálogo al
gobierno, y a los diferentes protagonistas del
conflicto.

41

BOLIVIA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

Asesinado el 5 de mayo de 2007 en el Estado de
São Paulo (Sudeste), Luiz Barbon Filho, de 37 años,
se granjeó muchos enemigos denunciando las
actuaciones de algunos políticos locales. Este cro-
nista del semanario Jornal do Porto y del diario JC
Regional, llegó incluso a acusar a cuatro empresa-
rios y cinco funcionarios de Porto Ferreira -
donde mataron a disparos a dos motoristas - por
su presunta implicación en abusos sexuales a ado-
lescentes, cometidos en 2003. El diario A Folha de
São Paulo dio cuenta de los interrogatorios de
varios policías militares, sospechosos de haber
participado en el crimen.

La pista profesional no parece haberse corrobo-
rado en el asesinato a disparos, el 8 de febrero en
Río de Janeiro, de Robson Barbosa Bezerra.
Víctima de amenazas y de una agresión poco antes
de su muerte, al fotógrafo independiente le habían
denunciado por “violencia conyugal”, y por un
altercado con un colega. La policía no ha estable-
cido el móvil.

EN EL PUNTO DE MIRA DEL CRIMEN

ORGANIZADO

Desde el 22 de noviembre João Alckmin lleva pro-
tección policial. Primo hermano de Geraldo
Alckmin, adversario fallido del presidente Lula en
las últimas presidenciales, el presentador del pro-
grama “ShowTime” en Rádio Piratininga, aquel día
escapó a la muerte por los pelos cuando un  moto-
rista le disparó en una calle de São José dos
Campos (Estado de São Paulo). El periodista, ame-
nazado, estaba investigando sobre la mafia del
juego. El 5 de julio se había producido otro aten-
tado contra él.

Cuatro individuos procedentes del crimen organi-
zado, entre los que se encuentran dos menores,
fueron detenidos por la agresión a tiros, el 27 de

septiembre en Brasilia, de Amaury Ribeiro Júnior,
del diario Correio Braziliense. La policía ha optado
por seguir la pista de la delincuencia común. En
enero, cinco desconocidos armados irrumpieron
en el domicilio de Domingues Júnior, presentador
de la televisión local Rede TV Rondônia en Porto
Velho (Oeste), para amenazarle y robarle. La víc-
tima piensa que la agresión puede ser una represa-
lia por sus denuncias de compras de votos y cor-
rupción en la policía federal, que ya le valieron
amenazas de muerte.

Finalmente, las revelaciones sobre algunos casos de
desvíos de fondos en Várzea da Palma, en el Estado
de Minas Gerais (Este), podría ser el motivo del
incendio intencionado que, el 9 de abril, dañó seria-
mente la redacción del bimensual Tribuna do Povo.

CENSURA PREVIA

Pero, sobre todo, la prensa tiene que hacer frente
a otra amenaza, en este caso legal : la censura pre-
via. El 26 de enero, el Tribunal Regional Electoral
(TRE) de Mato Grosso do Sul (Sudoeste) prohibió
al diario regional O Correio do Estado mencionar en
sus páginas el nombre de André Puccinelli Jr, hijo
del gobernador del Estado, inculpado en un caso de
fraude electoral. En caso de que se violara la orden
del TRE, la censura, aplicable a los demás medios de
comunicación, iba acompañada de una multa de
cerca de 18.500 euros cada vez que se citara su
nombre.

El 9 de febrero, una jurisdicción del Estado de Santa
Catarina (Sur) prohibió al diario Gazeta de Joinville,
bajo pena de multa de unos 774 euros por día en
caso de infracción, publicar cualquier artículo que
mencionara el nombre de Marco Tebaldi, alcalde de
la ciudad del mismo nombre, su mujer y la ex Miss
Brasil Taiza Thomsen. El diario se había hecho eco
de una relación entre ésta y el político.

42

Superficie : 8.547.400 km2.
Población : 189.323.000.
Idioma : portugués.
Jefe del Estado : Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2007 asesinaron a dos periodistas, aunque solo uno de los casos parece estar relacio-
nado con la profesión. No han terminado las agresiones violentas a la prensa, ni los
intentos de atentados. Y, sobre todo, tiene que hacer frente a una multiplicación de
medidas de censura previa. Un proyecto de ley, cuya discusión está prevista para 2008,
prevé abrogar la ley de prensa de 1967, heredada de la dictadura militar. 

BRASIL



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

El 15 de junio, la justicia del Estado de São Paulo
prohibió al semanario Folha de Vinhedo publicar una
entrevista, en la que el antiguo secretario jurídico
del municipio de Vinhedo (Estado de São Paulo),
Paulo Cabral, implicaba a las autoridades locales
en casos de corrupción. Se fijó una multa de unos
200 euros para cualquier reproducción o difusión
de la mencionada entrevista. El juez de apelación
invalidó la orden, en enero de 2008.

Finalmente, el 21 de junio, el alcalde de Salvador de
Bahia (Noreste), João Henrique, consiguió que la
justicia prohibiera que se citara su nombre, bajo
multa de 77.000 euros, en la red Metrópole (que
agrupa una emisora de radio, una revista, un sitio y
un blog). La medida se adoptó tras la aparición del
primer número de Metrópole, distribuido gratuita-
mente, que llevaba una caricatura del alcalde en
primera página. La justicia ordenó también el
embargo de 30.000 ejemplares, pero esa sentencia
quedó anulada en la apelación, en nombre de la
libertad de expresión.

¿EL FINAL DE LA LEY DE 1967? 

Aunque ahora son mejores las relaciones entre el
gobieno federal y una parte de la prensa que, al
principio, le era más bien hostil, no ocurre lo
mismo con algunos apoyos del presidente Lula. El
25 de enero, el ex Secretario de Comunicación del
Jefe del Estado, Luiz Gushiken, sospechoso en un
asunto de desvío de fondos, envió a la Dirección
General de la Policía Federal una lista de periodis-
tas “que podrían atentar contra su honor”. La lista
mencionaba entre otros a Leonardo Attuch, del
semanario IstoÉ, Lauro Jardim y Diogo Mainardi,
del semanario Veja, y a algunos periodistas del
semanario Carta Capital. El 31 de julio, una resolu-
ción de la Comisión Naional del Partido de los
Trabajadores (PT, del que procede Lula), llamó a
los militantes a movilizarse contra algunos medios
de comunicación, sospechosos de “hacer el juego

a la oposición”, y en particular el canal TV Globo y
los diarios Correio Braziliense,O Estado de São Paulo,
O Globo y también A Folha de São Paulo.

A pesar de todos esos episodios, la prensa brasileña
puede esperar mejoras de la actual mayoría, uno de
cuyos diputados federales, Miro Teixeira, presentó
en el mes de diciembre un anteproyecto de ley para
abrogar la ley del 9 de febrero de 1967. Esa heren-
cia de la dictadura militar (1964-1985), que todavía
se utiliza parcialmente, establece condenas de cár-
cel para los delitos de “calumnia”, “difamación” e
“injurias”, que el nuevo texto suprimiría.

EL INTERNET DE LOS EXCESOS

Brasil posee una de las mayores comunidades de
internautas del planeta. El país ha tomado la deci-
sión de regular la Red, lo que a veces da paso a la
adopción de medidas desproporcionadas. Tras la
dfusión de un vídeo de dos personalidades, en el
sitio de vídeos compartidos YouTube, el tribunal
de São Paulo ordenó a los proveedores de
acceso, y a pesar de que YouTube había retirado
de su red la grabación incriminada, que bloquea-
ran el acceso al sitio durante una semana. Orkut,
el equivalente brasileño de la red social Facebook,
se vió afectado por algunas medidas judiciales,
acusado  de difundir mensajes de carácter racista,
pedófilo y homófobo. Orkut pertenece a Google
y el Tribunal de São Paulo quiere cerrar la rama
brasileña de la empresa norteamericana, para que
esa red social no siga atentando contra los ciuda-
danos.

En 2007 se celebró en Brasil el Foro Mundial
sobre el gobierno de Internet. Reunidos bajo la
égida de Naciones Unidas, los representantes de
los diferentes países manifestaron su intención de
no dejar que el control de los nombres de los
dominios permanezca solo en manos de la socie-
dad norteamericana ICANN.

43

BRASIL



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

La suerte corrida por Karine Gagnon, del Journal
de Québec, puso de manifiesto una vez más las difi-
cultades que plantea a la prensa la nueva disposi-
ción del código penal, del 15 de septiembre de
2004, relativa al secreto de las fuentes. Esa cláusula
obliga a los profesionales de los medios de comu-
nicación a facilitar sus archivos y el nombre de sus
fuentes a la policía, si ésta lo considera indispensa-
ble para la realización de una investigación crimi-
nal. Pero no era eso lo que pasaba en el presente
caso. El 24 de noviembre de 2006, Karine Gagnon
publicó el resultado de sus investigaciones sobre la
existencia de amianto en algunos edificios guber-
namentales. Una de las personas mencionadas en
el artículo, Denis Petitclerc, que inmediatamente
fue despedido por la Sociedad Inmobiliaria de
Québec, que le tenía empleado. En un recurso pre-
sentado en el mes de junio ante la Comisión de
relaciones del trabajo, los abogados de Denis
Petitclerc exigieron que la periodista les entregara
las notas, y las grabaciones que le sirvieron para
efectuar sus reportajes. Dada la naturaleza del
contencioso, y la calidad de los abogados del
demandante, que no entraron en el terreno del
código penal, Karine Gagnon no pudo hacer otra
cosa que entregar lo que le pedían. Sin embargo es
la tercera periodista a la que se molesta, apoyán-

dose en esa cláusula sobre el secreto de las fuen-
tes. Cuando entró en vigor, Ken Peters, del
Hamilton Spectator, tuvo que pagar una multa de
30.000 dólares por silenciar el nombre de un
contacto. Al día de hoy es la sanción más grave
impuesta a un periodista por ese motivo, teniendo
en cuenta que el código penal establece una multa
máxima de 250.000 dólares y/o la pena de prisión
incondicional de seis meses como máximo, para el
caso de que se falte a la mencionada cláusula.

Los rarísimos casos de violencia física a periodis-
tas que han tenido lugar en suelo canadiense han
tenido como protagonistas a periodistas extranje-
ros o procedentes de las minorías. Acusado de
“escribir contra el Islam” y perjudicar la reputa-
ción de una asociación caritativa musulmana en las
páginas del semanario comunitario en lengua urdu
The Pakistan Post, Jawaad Faizi fue agredido con un
bate de cricket el 17 de abril, cerca de Toronto.
Victima de amenazas previas dirigidas a su mujer y
sus hijos, el periodista y su redactor jefe, Amir
Arain, habían presentado una denuncia la víspera
de la agresión. Aunque este caso, que no volvió a
repetirse, fue denunciado en la policía ¿cuantos
otros habrán quedado en silencio, a causa de las
presiones existentes entre ciertas minorías ? 

44

Superficie : 9.970.610 km2.
Población : 33.091.200.
Idiomas : francés, inglés.
Jefe del gobierno : Stephen Harper.

Este país sigue siendo una referencia mundial en materia de libertades públicas. Sin
embargo, la prensa está afectada por una nueva disposición del código penal sobre el
secreto de las fuentes, entrada en vigor en 2004. También es preocupante la agresión al
redactor de un periódico comunitario.  

CANADÁ

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

Afortunadamente en 2007 no se repitió la brutali-
dad policial con los periodistas que se había dado
cuando las manifestaciones de estudiantes de
2006. Sin embargo, es evidente que las fuerzas del
orden  no se han despojado de los tristes méto-
dos heredados de la dictadura, y la época de
Pinochet (1973-1990) sigue siendo un tema enor-
memente sensible. Como han puesto de mani-
fiesto la detención y los malos tratos inflingidos el
18 de agosto al periodista independiente argen-
tino Benjamín Avila, y a sus colaboradores chilenos
Mario Puerto y Arturo Peraldi, respectivamente
ayudante y técnico de sonido.A los tres les detu-
vieron cuando cubrían una manifestación delante
del domicilio de Héctor Hernán Bustamante
Gómez, un ex militar sospechoso de haber orde-
nado el asesinato del periodista Leonardo
Henrichsen, en 1973. Quedaron en libertad al
cabo de dos horas por intervención del Colegio
de Periodistas de Chile (CDP). Dos días después,
Benjamin Avila fue amenazado de muerte mientras
se encontraba en la cama de un hospital.A lo largo
del año sufrieron amenazas similares los miem-
bros de la oficina directiva del CDP, y entre ellos
Ernesto Carmona, especialista en cuestiones de
derechos humanos.

El CDP y la Asociación de la Prensa judicial salta-
ron el 26 de marzo cuando la Corte Suprema

dictó una orden, por la que se prohibía a la prensa
desplazarse y comunicar en los recintos judiciales.
La orden, aprobada contra el criterio del presi-
dente de la alta jurisdicción, Enrique Tapia, levantó
una auténtica oleada de indignación, incluso más
allá de la propia profesión, pero solo podía anu-
larse por decisión del Tribunal Constitucional, al
que ni siquiera se llegó a recurrir.Ante la bronca,
la Corte Suprema se desautorizó a sí mismo cua-
tro días más tarde, declarando la orden “sin
efecto”.Aparentemente ridículo, el episodio pone
de manifiesto, una vez más, la gran desconfianza
que los protagonistas del sistema penal sienten
hacia la prensa. En los tribunales de apelación y las
altas jurisdicciones, el acceso de los periodistas a
las sesiones sigue estando a merced de la voluntad
de los magistrados.

Chile, que de manera global es bien apreciado en el
continente en materia de libertad de prensa sufre,
según confiesa el propio CDP, de falta de plura-
lismo en sus grandes medios de comunicación.“La
prensa autorizada bajo la dictadura ha podido
sobrevivir gracias a la ayuda conjunta del Estado y
el mercado. Tras el retorno a la democracia, la
prensa de oposición en la dictadura ha disfrutado
del primero pero  muy poco del segundo”, ha
explicado Francisco Martorell, vicepresidente del
CDP a Reporteros sin Fronteras.

45

Superficie : 756.630 km2.
Población : 16.465.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Michelle Bachelet.

Las agresiones son muy escasas pero las autoridades - y en particular las fuerzas del
orden -, siguen desconfiando de los medios de comunicación, de los que muchos perio-
distas denuncian la extremada concentración. En marzo, una orden de la Corte
Suprema, desfavorable para la prensa, fue retirada al cabo de cuatro días. 

CHILE



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

Conocido tarde, el asesinato de Elacio Murillo
Mosquera, corresponsal del semanario Chocó 7
Días y director de un programa en la emisora
Canalete Estéreo, es el único de este año que se
puede relacionar con la profesión de la víctima.
Asesinado con arma de fuego por un motorista -
que después fue detenido -, el periodista estaba
investigando las actuaciones de los grupos arma-
dos en el departamento costero de Chocó, y había
cubierto la desmovilización de ciento cincuenta
paramilitares del “Bloque Pacífico” de las
Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Si se
descartara definitivamente la hipótesis profesional
en este caso, el año 2007 sería el primero desde
1985 en que ningún periodista habría pagado sus
actividades con la vida. En el segundo semestre se
cometieron cinco homicidios de profesionales de
los medios, pero por motivos independientes de
su trabajo .

La disminución de crímenes de prensa bajo la pre-
sidencia de Alvaro Uribe, elegido  en 2002 y reele-
gido en 2006 con un programa basado en la segu-
ridad, merece subrayarse en un país en guerra
desde hace cuarenta y cinco años, y famoso por su
extremada peligrosidad. Sin embargo, eso no signi-
fica que la libertad de prensa haya progresado real-
mente. Oficialmente desmovilizados entre 2003 y
2006, los paramilitares no se han desarmado y
siguen ejerciendo su influencia incluso en el
ámbito político, donde no toda la prensa está en
olor de santidad. La guerrilla de las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
renovó en el primer semestre su reputación de
predador, en especial contra algunos periodistas
del departamento de Tolima (Centro). Reportero
gráfico independiente, Afranio Franco fue incluso
secuestrado y despojado de sus grabaciones  por
dos individuos armados en Planadas (Tolima), tras

recibir amenazas de muerte que se atribuyen a la
guerrilla-. En Neiva, en el departamento de Huila
(Sudoeste), un artefacto de plástico  que explotó
el 22 de marzo en la emisora de radio HJ Doble K,
que aquel día recibía a la alcaldesa de la ciudad,
Cielo González Villa, hirió a diez de sus trabajado-
res.

Las amenazas atribuidas a las FARC obligaron tam-
bién al director de Caracol Radio, Darío Arizmendi,
a marcharse de Colombia el 8 de marzo. Director
del Diario del Huila en Neiva, Germán Hernández
Vera tomó el mismo camino en la segunda quin-
cena del mes de marzo. Se habló de amenazas de
las FARC, incluso aunque el periodista acababa de
revelar un caso de desvío de fondos.

EL EXILIO O LA MUERTE

En disminución, los asesinatos de periodistas han
cedido el puesto a los repetidos exilios forzosos.
El balance de 2007 se parece mucho al de 2006,
año en el que seis periodistas tuvieron que aban-
donar el país, o su región. En 2007, seis corrieron
la misma suerte, y  para algunos se trató de revi-
virla.Así Hollman Morris, productor del programa
“Contravía” - actualmente suspendido de la parilla
de programación del canal público Canal Uno, por
carecer de financiación -, tuvo que refugiarse con
su familia, el 21 de octubre, en Estados Unidos,
después de volver a recibir amenazas de muerte
por correo electrónico. Obligado ya a exiliarse en
2005, entonces fue señalado como “portavoz de
las FARC” en un vídeo trucado, y  difundido por
un grupo paramilitar.

Evidentemente, el narcotráfico figura en cabeza de
los temas de alto riesgo. La enorme curiosidad de
Rubén Valencia, director del diario regional Q’hubo

46

Superficie : 1.138.910 km2.
Población : 45.558.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Alvaro Uribe Vélez.

En 2007 fueron asesinados seis periodistas, pero solo uno de los casos tiene relación con
la profesión. Aunque es cierto que se ha reducido el número de crímenes contra profe-
sionales de los medios de comunicación durante la presidencia de Alvaro Uribe, él no
duda en señalar a algunos periodistas, hasta el punto de poner en peligro su seguridad.
La prensa sigue siendo objetivo de los grupos armados, y seis periodistas tuvieron que
exiliarse en este año.  

COLOMBIA

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

de Cali (Sudoeste) en relación con Olmes Durán
Ibargüen, alias “El Doctor”, jefe del cartel de la
costa del pacífico detenido en Bogotá el 15 de
junio, se saldó con la puesta en marcha de un
“contrato” por la cabeza del periodista, y unas
precipitadas vacaciones. El tratamiento de casos
de corrupción entre la clase política, particular-
mente mal aceptado durante la campaña de las
elecciones regionales del mes de octubre, le valió
a Giovanni Alvarez, de la radio comunitaria La
Nueva de Barranquilla (Norte), serias amenazas y
un vuelo intempestivo en dirección al extranjero.

No resulta bueno, sobre todo, abordar muy de
cerca las relaciones entre las autoridades y los
paramilitares después de su relativa desmoviliza-
ción, lo que algunos llaman la “para-política”. Las
amenazas de muerte  a periodistas de antiguos, o
nuevos,AUC en ocasiones se producen a las pocas
horas de haber recriminado algo a un cargo
electo, un representante de la fuerza pública, o
incluso al Jefe del Estado.

UN PRESIDENTE IRASCIBLE

Tolerando difícilmente la crítica, Alvaro Uribe no
duda en tomar la palabra para acusa personal-
mente a un periodista. El proceder pasaría inad-
vertido si no estuviera en juego la seguridad de los
medios de comunicación, y el Jefe del Estado no
hubiera recurrido a él al menos tres veces en este
año. En febrero,Alvaro Uribe acusó directamente,
en las ondas de Caracol Radio, a Carlos Lozano,
director del semanario comunista Voz, de estar “a
sueldo de las FARC”. Daniel Coronell, director de
información del canal público Canal Uno y editoria-
lista de la revista Semana, tuvo que batallar en
directo con el Presidente de la República en la
antena de la radio La FM, el 9 de octubre de 2007.
Furioso al escuchar que el periodista retomaba las
revelaciones de una antigua amante del jefe del
cartel de Medellín, Pablo Escobar (abatido en
1993), acerca de la connivencia que existió entre
ambos cuando era gobernador del departamento
de Antioquia, el Jefe del Estado llamó sobre la mar-

cha a  Daniel Coronell para replicar. Pocas horas
después del incidente, el periodista recibió el
siguiente correo electrónico firmado por el grupo
paramilitar de las Aguilas Negras: “Quien ataca a
nuestro presidente firma su sentencia de muerte”.
Acusado por Alvaro Uribe, por idénticos motivos
que Daniel Coronell en la prensa escrita, seis días
antes Gonzálo Guillén, corresponsal del diario
norteamericano en lengua española El Nuevo
Herald, prefirió exiliarse. Su denuncia contra el Jefe
del Estado, por “calumnias” ha quedado en sus-
penso, y su regreso al país, a comienzos del mes de
diciembre, le ha supuesto un número incalculable
de amenazas.

UN CANAL EN PELIGRO

Además de todos estos episodios, el escándalo de
las escuchas telefónicas, efectuadas por los servi-
cios de inteligencia de la policía a algunas persona-
lidades de la oposición, o consideradas como tales,
como Hollman Morris - un asunto que reveló en
persona el propio Ministro de Defensa, Juan
Manuel Santos, el 14 de mayo -, no parece que
pueda contribuir a apaciguar un clima por lo
menos tenso, entre la presidencia y una parte de
la prensa. La suerte corrida por el canal latinoame-
ricano Telesur en Colombia tampoco parece que
vaya a propiciar el acercamiento entre Alvaro
Uribe y su homólogo venezolano Hugo Chávez,
promotor del medio y mediador en la liberación
de  rehenes de las FARC. Puesto en libertad el 9
de enero de 2007 tras permanecer detenido cin-
cuenta días, uno de los corresponsales del canal,
Freddy Muñoz, al que los paramilitares señalaron
como miembro de la guerrilla apoyándose en una
foto posiblemente trucada, fue objeto de otra
orden de detención por “terrorismo”, el 7 de
febrero siguiente. En el mes de noviembre, el
director de la policía, general Oscar Naranjo,
implicó a otro periodista de Telesur,William Parra,
en el secuestro por las FARC de un policía, al que
había entrevistado. La grabación de la entrevista
debería servir, al presidente Hugo Chávez en su
mediación, como “prueba de vida” del rehén.

47

COLOMBIA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

La incertidumbre pesa sobre el régimen castrista y
a la prensa extranjera, vigilada muy de cerca, se le
pide que no hiera la susceptibilidad del “santua-
rio”. El 22 de febrero de 2007 a Gary Marx, cor-
responsal en La Habana del diario norteamericano
Chicago Tribune, y a su colega César Gonzáles-
Calero, del diario mexicano El Universal, les retira-
ron la acreditación y les dieron  orden de mar-
charse del país, con la excusa de que sus artículos
ofrecían una “imagen negativa” de Cuba. Al día
siguiente, a Stephen Gibbs, corresponsal de la BBC,
le negaron el visado de entrada cuando intentaba
llegar a La Habana.

A finales del año Fidel Castro, que tras su retirada
del poder lleva año y medio hospitalizado, dijo que
está dispuesto a renunciar. Las libertades públicas y
los derechos humanos tendrán que esperar, y sin
duda hasta bastante después de las elecciones (con
un partido único) previstas para 2008. Raúl Castro,
sucesor interino desde el 26 de julio de 2006 de su
hermano mayor, apostaría por una evolución del
país “a la china”, liberal en el solo terreno econó-
mico.

En lo que se refiere al resto, solo han cambiado los
métodos represivos. Con más de ochenta agresio-
nes, amenazas, detenciones y registros salvajes a
periodistas contabilizados en 2007, el régimen ya
no se dedica a los grandes procesos contra la disi-
dencia, sino a la brutalidad ordinaria. El 27 de sep-
tiembre, con motivo de una manifestación pacífica
en La Habana a favor de los presos políticos, detu-
vieron a seis periodistas entre una treintena de
opositores, que quedaron en libertad a la mañana
siguiente. Entre ellos estaba Roberto de Jesús
Guerra Pérez, de 28 años, corresponsal de los
sitios Payolibre y Nueva Prensa, y de la emisora Radio
Martí. Encarcelado en julio de 2005, por otra mani-
festación disidente, el periodista acababa de cum-

plir, el 9 de mayo de 2007, una condena de veinti-
dós meses de cárcel por “alteración del orden
público”. El juicio se celebró tres meses antes de
que saliera en libertad.Armando Betancourt Reina,
colaborador de Nueva Prensa Cubana y fundador
del pequeño periódico clandestino El
Camagüeyano, que salió en libertad el 20 de agosto
tras permanecer detenido quince meses, también
conoció su condena por “alteración del orden
público” pocas semanas antes de salir de la cárcel.

PELIGROSIDAD SOCIAL PREDELICTIVA

Desgraciadamente, otros dos nuevos encarcela-
mientos precedieron a esas dos puestas en liber-
tad, lo que hace que se mantenga en 24 el número
de periodistas detenidos, y que  Cuba siga siendo
la segunda cárcel del mundo para la prensa, des-
pués de China.Tras Raymundo Perdigón Brito, de
la agencia Yayabo Press, el 5 de diciembre de 2006,
a  Ramón Velásquez Toranso, de la agencia Libertad,
le cayeron el 23 de enero de 2007 tres años de pri-
sión incondicional, por “peligrosidad social prede-
lictiva”. Esa disposición del código penal cubano,
muy usada con los disidentes, permite a las autori-
dades detenerles y encarcelarles en nombre del
“riesgo potencial” que representarían para la
sociedad. Detenido por la Seguridad del Estado
(policía política) y condenado por el mismo motivo
el 13 abril, en ausencia de abogado, a cuatro años
de cárcel, Oscar Sánchez Madán, corresponsal
habitual del sitio Cubanet, es el tercer periodista
detenido desde la llegada al poder de Raúl Castro.
Inició una huelga de hambre en enero de 2008.

LA HERENCIA DE FIDEL

Además de Alberto Gil Triay Casales, fundador del
centro informativo La Estrella Solitaria y detenido
desde 2005, veinte de los veintisiete periodistas

48

Superficie : 110.860 km2.
Población : 11.267.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Raúl Castro (interino).

La situación de los derechos humanos no ha experimentado ningún avance en el año y
medio que lleva de presidente interino Raúl Castro, quien sucedió a su hermano el 26
de julio de 2006. Solo han cambiado los métodos represivos: ahora lo que se llevan es la
brutalidad cotidiana y las detenciones breves. En 2007 pusieron en libertad a dos perio-
distas, pero también encarcelaron a otros dos. Y tres representantes de medios de
comunicación extranjeros tuvieron que marcharse de la isla.

CUBA

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

detenidos en la “primavera negra” de 2003 conti-
núan cumpliendo condenas que van de catorce a
veintisiete años de reclusión. Siempre sometidos a
los malos tratos de sus guardianes, privados de
cuidados, algunos han hecho huelgas de hambre
como Iván Hernández Carrillo, de la agencia Patria,
y Pedro Aragüelles Morán, director de la
Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes
(CAPI), o también Normando Hernández
González, director del Colegio  de Periodistas
Independientes de Camagüey (CPIC), cuyo estado de
salud se ha vuelto particularmente alarmante. Por
iniciativa del diputado costarricense José Manuel
Echandi y su ayudante, se están haciendo gestiones
para ofrecer al periodista asilo humanitario en San
José. Las solicitudes del cónsul costarricense en La
Habana, José María Penabad, no han obtenido res-
puesta de las autoridades cubanas.

Tampoco es nada brillante la situación de tres
periodistas disidentes, apadrinados por iniciativa
de Reporteros sin Fronteras. A Fabio Prieto
Llorente, encarcelado en la Isla de la Juventud
(Sudoeste) de la que es natural, y en celda de ais-
lamiento las 24 horas del día, no le están tratando
sus problemas pulmonares. Miguel Galván
Gutiérrez, gravemente enfermo, fue trasladado el
15 de junio de 2007 desde la cárcel de Agüica a la
de Guanajay, cerca de la capital. El 13 de septiem-
bre de 2007, el corresponsal de Reporteros sin
Fronteras y fundador de la revista De Cuba,
Ricardo González Alfonso, fue ingresado de nuevo

en el hospital de la cárcel de Combinado del Este
(La Habana), con problemas circulatorios y diges-
tivos. Según la Comisión Cubana de Derechos
Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN),
en las cárceles cubanas hay actualmente 246 pre-
sos de opinión.

INTERNET : “UNA HERRAMIENTA

DE EXTERMINIO GLOBAL”

El embargo norteamericano, que impide a Cuba
engancharse a la Red mediante cables submari-
nos, no facilita el desarrollo del Net en la isla por-
que las autoridades tienen que invertir en
conexiones por satélite, que son caras y menos
eficaces. Sin embargo, al comienzo del año 2007
Ramiro Valdés, Ministro de Comunicación, dio el
tono en lo que se refiere a la regulación de
Internet declarando que se trata de una “herra-
mienta de exterminio global”, y que hay que
“controlar” imperativamente ese “arma” salvaje.
El gobierno cubano echa mano de varias armas
para asegurarse que este medio de comunicación
no se utilice de manera “contrarrevolucionaria”; y
las conexiones a la Red están prácticamente pro-
hibidas. Los internautas acuden cada vez más a los
hoteles turísticos para consultar sus emails o
navegar. Los cibercafés son puntos de acceso
público en los que resulta muy fácil vigilar sus acti-
vidades. El gobierno apuesta por la autocensura, y
no oculta los riesgos que corren los disidentes si
publican un artículo “subversivo”.

49

CUBA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

“Gordita horrorosa”. Con esta gentileza Rafael
Correa respondió, en una conferencia de prensa el
30 de junio, a la periodista Sandra Ochoa, del diario
El Universo, a la que encontraba demasiado insistente
y “maleducada”.Sin embargo,pocos días antes el Jefe
del Estado admitió haber “cometido algunos erro-
res” en sus relaciones con la prensa.Y, de hecho, la
cosa está que arde entre el joven presidente socia-
lista, investido el 15 de enero de 2007, y una prensa
que no le pasa ni una. Frente a las críticas, a veces
violentas, a su proyecto político o al proceso consti-
tuyente en que se encuentra inmerso el país desde
las elecciones del 30 de septiembre, Rafael Correa
ha zanjado la cuestión. “En la historia de América
Latina, la prensa siempre ha estado en contra de los
gobiernos progresistas”, declaró a finales del mes de
junio, resuelto a no volver a organizar conferencias
de prensa en el Palacio del Carondelet, y a respon-
der a los medios de comunicación solamente “por
escrito”.

Replicando a la tradicional dependencia de la prensa
ecuatoriana con los grupos económicos más impor-
tantes, Rafael Correa se convirtió en noviembre en
promotor del primer canal público de televisión del
país,Ecuador TV. El Jefe del Estado también ha pedido
a la Asamblea Constituyente, salida de las urnas el 30
de septiembre, que trabaje en una nueva reglamen-
tación relativa a los medios.El texto podría ser parte
integrante de la futura ley fundamental, y ya plantea
muchos interrogantes porque, aunque buscando un
equilibrio pluralista entre los medios, Rafael Correa
no parece decidido a despenalizar los delitos de
prensa. Cuatro meses después de su investidura, el
presidente presentó una denuncia por “desacato”,
un delito que puede acarrear pena de cárcel, contra
Francisco Vivanco, director del diario La Hora, cuyo
editorial titulado “Vandalismo oficial” le pareció que
se había excedido mucho. El asunto pudo habérsele

vuelto en contra cuando Rafael Correa ofreció al
periodista retirar la denuncia si se excusaba pública-
mente. Francisco Vivanco rechazó la oferta, pero de
momento el caso no ha tenido seguimiento judicial.

A nivel local, la condena en apelación  a sesenta días
de prisión incondicional, por “injurias”, de Nelson
Fueltala, corresponsal del diario La Gaceta y de la
emisora Radio Latacunga en Cotopaxí (Centro),
generó una oleada de protesta entre los periodistas,
en el mes de marzo.Denunciado por hacerse eco en
2006 de algunas manifestaciones desfavorables para
el alcalde de la ciudad, Nelson Fueltala había conse-
guido sin embargo la absolución dos meses antes.
Afortunadamente el periodista no fue a la cárcel
porque sus abogados han recurrido en casación ante
el Corte Suprema de Justicia de Quito. El caso sigue
en espera.

VIOLENCIA DIRIGIDA

Al margen de estas susceptibilidades, Ecuador pre-
senta un balance satisfactorio. Los pocos ataques
contra los medios de comunicación colocan al país
en un lugar envidiable, en comparación con sus veci-
nos peruano y colombiano. La única muestra de vio-
lencia se produjo, a mediados del año, contra las ofi-
cinas del canal latinoamericano Telesur en Quito.
Además del sabotaje de un vehículo de la emisora,
en el mes de mayo la periodista Helena Rodríguez
recibió amenazas de muerte por correo electró-
nico, acusándola de ser la “puta del presidente Hugo
Chávez”. Telesur, creada en 2005 por iniciativa del
presidente Hugo Chávez, pretende ser una res-
puesta a la influencia de los canales informativos
norteamericanos. Las relaciones personales y políti-
cas - aún mayores de lo que parecen -, entre Rafael
Correa y su homólogo de Caracas podrían explicar
esa manifestación de hostilidad hacia el canal.

50

Superficie : 283.580 km2.
Población : 13.202.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Rafael Correa.

El país se desmarca netamente de sus vecinos colombiano y peruano, por el escaso
número de ataques a la prensa. Sin embargo, ha subido el tono entre el presidente
Rafael Correa y una prensa a la que ha calificado públicamente de “corrupta y medio-
cre”, y a la que en el mes e julio decidió boicotear. La prensa ecuatoriana se encuentra
ahora a la expectativa mientras se elabora la nueva Constitución, uno de cuyos capítu-
los podría estar dedicado a los medios de comunicación. 

ECUADOR

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

Una vez que Josh Wolf ha salido de la cárcel (cf.
abajo), en las prisiones norteamericanas ya no
quedan periodistas  encarcelados, obligados a faci-
litar el nombre de sus fuentes o a entregar el
material a la justicia federal, como contrapartida
de su puesta en libertad. El 1 de marzo de 2007,
un juez federal dejó sin efecto las diligencias abier-
tas a Lance Williams y Mark Fainaru-Wada, del San
Francisco Chronicle, una vez que su informador final-
mente se delató.A los dos periodistas, que estaban
en posesión de algunos elementos de la investiga-
ción de un gran jurado sobre un caso de tráfico de
productos dopantes, podían haberles condenado
a deciocho meses de prisión incondicional, por
negarse a facilitar sus fuentes a la justicia. En cam-
bio, en Washington, cinco periodistas que investi-
garon una serie de ataques con ántrax en 2001,
tuvieron que facilitar a otro juez federal el nombre
de sus informadores. Pero la legislación está cam-
biando.

LEY-ESCUDO

El 16 de octubre 2007, la Cámara de
Representantes aprobó, por 398 votos contra 21,
la ley de libre circulación de la información (“Free
Flow of Information Act”) - llamada también ley-
escudo (“shield law”) -, que concede a los perio-
distas el derecho a la protección de sus fuentes a
nivel federal. El Comité Judicial del Senado aprobó
el texto el 4 de octubre.

La propuesta de ley votada en la Cámara concede
a los periodistas un “privilegio absoluto” en mate-
ria de protección de las fuentes; el secreto se
levantará en los casos siguientes :
- en el marco de una investigación criminal, si
hubiera lugar para pensar que “el testimonio, o el
documento buscado, es crucial para la investiga-
ción, para la acusación o la defensa contra la acu-
sación, o para poder resolver el caso” ;
- “la revelación de la identidad de la fuente es

necesaria para la prevención de un acto de terro-
rismo contra Estados Unidos, o sus aliados” o en
caso de “atentado significativo y consecuente para
la seguridad nacional” ;
-  “para prevenir un crimen o un atentado serio a
las personas” ;
- “para identificar a una persona que haya traicio-
nado un acuerdo comercial” o que “posea alguna
información relativa a la salud pública” ;
-  en caso de que “el interés público en la revela-
ción de una fuente, o de un documento, prime
sobre el interés público de recoger o  revelar
informaciones”; en este caso, la noción de “interés
público” plantea un problema.

Siguiendo con el texto aprobado por la Cámara, el
privilegio del secreto de las fuentes se aplica úni-
camente a las personas para quienes la informa-
ción “constituye lo esencial de su actividad, y de
sus ingresos”, lo que excluye a los bloggers aficio-
nados y estudiantes de periodismo, e induce a una
definición restrictiva de la profesión.

La versión del Senado, respaldada por su Comité
Judicial, contiene una definición menos restrictiva
del oficio de periodista y se aplica a priori a todos
quienes se “dedican a una actividad periodística”,
aunque no necesariamente obtengan de ello un
beneficio económico.

UNA REFORMA TARDÍA

Otro avance legislativo : la promulgación, el 31 de
diciembre de 2007, de la reforma de la ley de liber-
tad de información (“Freedom of Information
Act”). El nuevo texto establece entre otras cosas
la creación de un servicio de seguimiento de las
peticiones de información del público a las agen-
cias federales, una línea telefónica de ayuda a quie-
nes la solicitan y, sobre todo, un mediador encar-
gado de arreglar las diferencias entre los ciudada-
nos y la administracón pública. Se autoriza la

51

Superficie : 9.629.090 km2.
Población : 302.841.000.
Idioma : inglés.
Jefe del Estado : George W. Bush.

La Cámara de Representantes aprobó la ley sobre el secreto de las fuentes, y se pro-
mulgó una reforma de la ley de acceso a la información gubernamental. El país tuvo este
año un muerto y el camarógrafo de Al-Jazira, Sami Al-Haj, está cumpliendo  su sexto
año de detención en Guantánamo. 

ESTADOS UNIDOS



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

retención de informaciones en los casos de riesgo
mayor para la seguridad nacional.

El refrendo de George W. Bush al texto ha llegado
muy tarde, y justo después de que, el 15 de diciem-
bre, la CIA anunciara la destrucción de las graba-
ciones de vídeo de los interrogatorios de deteni-
dos en las cárceles secretas, y en la base de
Guantánamo.

SEXTO AÑO EN GUANTÁNAMO

Precisamente en Guantánamo, Sami Al-Haj inició,
el 13 de junio de 2007, su sexto año de interna-
miento. Detenido por las fuerzas de seguridad
paquistaníes en diciembre de 2001, en la frontera
entre Afganistán y Pakistán, el ayudante de cámara
del canal qatarí Al-Jazira fue entregado al ejército
norteamericano y trasladado a la base naval del
este de Cuba, el 13 de junio de 2002. Nunca se ha
pronunciado inculpación alguna contra el perio-
dista.

Sometido por sus carceleros a cerca de 200 inter-
rogatorios, Sami Al-Haj inició, el 7 de enero de
2007, una huelga de hambre en señal de protesta
por su detención, y para reclamar que se respeten
sus derechos. En represalia, le alimentaron a la
fuerza varias veces. Según su abogado, Clive
Stafford-Smith, ha perdido dieciocho kilos y tiene
graves problemas intestinales.También sufre acce-
sos de paranoia y cada vez le cuesta más comuni-
carse con normalidad.Actualmente hay unas nego-
ciaciones en curso, para conseguir su puesta en
libertad. El secretario general de Reporteros sin
Fronteras, Robert Ménard, acudió a Guantánamo a
principios del mes de enero de 2008, pero las
autoridades del campo no le autorizaron entrevi-
starse con Sami Al-Haj.

UN PERIODISTA MUERTO

El balance norteameicano del año 2007 está
ensombrecido por un asesinato. El 2 de agosto, en
Oakland (California), mataron a disparos en plena

calle a Chauncey Bailey, redactor jefe del semana-
rio Oakland Post y reconocido líder de la comuni-
dad negra. Detenido e inculpado el 7 de agosto,
Devaughndre Broussard, de 19 años, empleado en
una panadería propiedad de la Your Black Muslim
Bakery, confesó el crimen antes de retractarse. El
juicio podría celebrarse en 2008.

INTERNET Y LA PROTECCIÓN DE DATOS

Josh Wolf, de 24 años, blogger y periodista inde-
pendiente, se vio obligado el 3 de abril a revelar
una parte confidencial de su trabajo para salir de
la cárcel, después de pasar 224 días detenido.
Autor de un documental sobre la Cumbre del G8
de 2005 en San Francisco, se había negado a
entregar sus archivos de vídeo y a prestar testi-
monio ante la justicia federal, en el marco de una
investigación sobre los daños leves que sufrió un
coche policial en una manifestación contra el G8
en San Francisco.

La protección de datos personales en Internet es
un debate en plena efervescencia en Estados
Unidos.A título de ejemplo, la empresa norteame-
ricana Yahoo! ha decidido crear un fondo humani-
tario destinado a indemnizar a las familias de los
ciberdisidentes encarcelados, como consecuencia
de la colaboración de la empresa con gobiernos
extranjeros. En abril de 2005, el blogger y perio-
dista chino Shi Tao fue condenado a diez años de
cárcel por “divulgación ilegal de secretos de
Estado en el extranjero”. Había difundido, en algu-
nos sitios de Internet con sede en el extranjero,
una nota interna que las autoridades enviaron a su
redacción, clasificada como “top secret”, que
advertía a los periodistas sobre los peligros de
una desestabilización social y los riesgos relacio-
nados con  el retorno de algunos disidentes, con
ocasión del décimo quinto aniversario dela masa-
cre de la Plaza de Tiananmen. Yahoo! facilitó
entonces sus datos personales a las autoridades.
Reporteros sin Fronteras sospecha que la
empresa está implicada en otros tres casos, por lo
menos.

52

ESTADOS UNIDOS



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

Seis años después de los hechos se creía que el
caso estaba prácticamente enterrado, y que sería
imposible que se celebrara un juicio. Sin embargo,
lo imposible se ha hecho realidad. Del 10 al 12 de
diciembre comparecieron ante el tribunal de lo
criminal de Petit-Goâve (Sur) cuatro de los pre-
suntos asesinos de Brignol Lindor, joven periodista
de Radio Echo 2000, salvajemente asesinado a
machetazos el 3 de diciembre de 2001. Símbolo de
la deriva autoritaria de la última presidencia de
Jean-Bertrand Aristide (2001-2004), el crimen
supuso un gran trauma para la sociedad haitiana,
por su barbarie y su escandalosa impunidad. La
voluntad política del gobierno de René Préval, que
ha vuelto al poder a través de las urnas en 2006,
ha tenido sin duda un peso en esta aceleración
que nadie se esperaba ya.

De hecho, solo tres miembros de la milicia armada
pro-Aristide Domi Nan Bwa (“Dormir en el bos-
que”), inculpados en 2002, fueron detenidos des-
pués de que la fiscalía de Petit Goâve dictara este
año órdenes de detención contra ellos ; la cuarta
persona que en el juicio se sentaba en el banquillo
de los acusados  llevaba detenida desde diciembre
de 2005. Al final, a dos de los acusados les han
condenado a cadena perpetua : Joubert Saint-Juste
y Jean-Rémy Démosthène. Absolvieron a Simon
Cétoute, de 56 años, al que habían confundido con
su hijo, que llevaba el mismo nombre pero ya ha
fallecido. Finalmente Fritzner Doudoute, detenido
en 2005, aparecía en los procesos verbales con
nombre erróneo. Reconocido por los testigos, se
le practicará una nueva instrucción que también
podría afectar a Dumay Bony, un antiguo adjunto
de la alcaldía de Petit-Goâve y sospechosos de
haber incitado a la violencia contra Brignol Lindor,
en una conferencia de prensa que se celebró días
antes de su asesinato. Dumay Bony ya ha decla-

rado duante el proceso, aunque en calidad de sim-
ple testigo. En cuanto a los otros seis inculpados,
que se encuentran huidos, a algunos se les ha loca-
lizado en las cercanías de Petit-Goâve y Puerto
Príncipe.

Tampoco se ha hecho totalmente justicia, y por
tanto persiste la impunidad, en el otro gran caso
de prensa de la década : el asesinato de Jean
Dominique, director de Radio Haïti Inter y muy cer-
cano al presidente René Préval, abatido por el
guardia Jean-Claude Louissaint delante los locales
de la emisora, el 3 de abril de 2000, cuando el Jefe
del Estado se llamaba ya René Préval. El caso, polí-
ticamente muy sensible, experimentó un nuevo
revés con el asesinato, el 4 de abril, del empresa-
rio Robert Lecorps, sospechoso de estar impli-
cado en el crimen anterior. Sin embargo, la deten-
ción el 10 de diciembre del comisario de policía
Daniel Ulysse, director central de la policía judicial
en el momento en que ocurrieron los hechos,
podría aportar nuevos elementos a la investiga-
ción.

UN FOTÓGRAFO MUERTO

A pesar de la lentitud con que efectúa su recons-
trucción, la justicia haitiana ha conseguido sin
embargo marcarse puntos en otros asuntos. El 30
de agosto fueron condenados a cadena perpetua
dos jefes de bandas, Chéry Beaubrun y Alby
Joseph, por su participación en el asesinato de
Jacques Roche, jefe del servicio cultural del diario
Le Matin y antiguo opositor de Jean-Bertrand
Aristide, secuestrado el 10 de julio de 2005, cua-
tro días después apareció muerto en la capital. En
el mes de octubre se llevó a cabo la detención de
otro inculpado, Wensley Boshomme, un ganster
evadido de la penitenciaría nacional en 2005. Una

53

Superficie : 27.750 km2.
Población : 9.446.000.
Idiomas : criollo, francés.
Jefe del Estado : René Préval.

¿Terminará alguna vez la impunidad en los asesinatos de periodistas ? Se han dictado
algunas sentencias judiciales en los casos de Brignol Lindor y Jacques Roche, el primero
de los cuales se remonta a 2001. En agosto, el propio presidente René Préval creó una
comisión de apoyo a las investigaciones de asesinatos de profesionales de los medios de
comunicación. De manera global, la inseguridad se ha reducido pero, en enero de 2007,
un fotógrafo resultó muerto por los disparos de las  bandas. 

HAITÍ



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

rapidez desconocida en la policía nacional de Haití,
ayudada por los Cascos Azules de la MINUSTAH
(Misión de Naciones Unidas para la estabilización
de Haití) permitió en julio y noviembre echar el
guante a dos presuntos miembros de la temible
Armada Canibal (una banda que, bajo la presiden-
cia de Jean-Bertrand Aristide se transformó en
milicia de oposición), sospechosos de haber ejecu-
tado, el 16 de mayo de 2007 en Gonaïves
(Noroeste), a Alix Joseph, director administrativo
y presentador de la emisora Radio-Télé Provinciale.
El asesinato se produjo poco antes del secuestro
criminal y la muerte, el 22 de mayo en Puerto
Príncipe, de otro profesional de los medios de
comunicación : François Latour, de 60 años, pre-
sentador de variedades en las ondas de Caraïbes
FM.

A pesar de que se ha producido una tendencia a la
baja de los casos de secuestros para conseguir
rescate, la inseguridad y la actividad de las bandas
siguen siendo grandes obstáculos para que se
pueda instaurar el Estado de derecho. Al día
siguiente del anuncio de la detención de cerca de
cuarenta gansters en la capital, el fotógrafo inde-
pendiente Jean-Rémy Badiau resultó abatido el 19
de enero, en su domicilio de Martissant (un subur-
bio de Puerto Príncipe), un territorio que se dis-
putan dos bandas armadas, Lamè Ti Machèt (“El

ejército de los pequeños machetes”) y Baz Gran
Ravin (“Base de la Gran Torrentera”). Según el tes-
timonio de su familia, creían que el fotógrafo había
entregado sus fotos a la policía.

UNA COMISIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

Por todo ello, en Haití se puede establecer un
balance contrastado, a pesar de que el gobierno ha
dado a la prensa del país una importante muestra
de buena voluntad. El 10 de agosto de 2007, el pro-
pio René Préval creó, en presencia de la viuda de
Jean Dominique, Michèle Montas (convertida en
portavoz del secretario general de Naciones
Unidas, Ban Ki-Moon), una nueva Comisión inde-
pendiente de apoyo a las investigaciones relativas
a los asesinatos de periodistas (CIAPEAJ). Su pre-
sidente, Joseph Guyler C. Delva, corresponsal de
varios medios de comunicación extranjeros en
Puerto Príncipe y director de programas de la
emisora Mélodie FM, tuvo que exiliarse  amena-
zado, entre el 9 y el 25 de noviembre pero, al pare-
cer, por motivos que no tenían nada que ver con
sus nuevas funciones. Indudablemente, el juicio de
los asesinos de Brignol Lindor no se habría cele-
brado sin la colaboración de la CIAPEAJ, gracias a
la cual se han podido encontrar algunas pruebas
del caso, que permanecían aparcadas en la Corte
de Casación.

54

HAITÍ



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

Los asesinatos de Amado Ramírez e Acapulco
(Sur), el 6 de abril de 2007, y de Saúl Martínez
Ortega, desaparecido y luego encontrado
muerto el 23 de abril en el Estado de Chihuahua
(Norte), coincidieron con una gran campaña poli-
cial y militar, emprendida a nivel federal contra el
narcotráfico y que, en tres semanas, causó cerca
de 400 víctimas. Corresponsal del canal privado
nacional Televisa en Acapulco, a Amado Ramírez le
mató a disparos un desconocido, cuando salía de
su oficina. Tres días después de su muerte, la
dirección del medio suspendió  el programa
informativo “Al tanto”, que presentaba el perio-
dista. Primero, la investigación llevó a la deten-
ción e inculpación del sospechoso Genaro
Vázquez Durán, pero se estancó en el mes de
noviembre cuando le disculpó uno de los cinco
testigos del crimen.

Tampoco ha avanzado nada la investigación rela-
tiva al asesinato de Saúl Martínez Ortega, de 36
años, director de la revista Interdiario y periodista
del Diario de Agua Prieta, en la ciudad del mismo
nombre (Estado de Sonora, Norte). Habituado a
tratar temas sensibles, y en particular el narco-
tráfico, la victima estaba en estrecho contacto
con Luis Angel Borboa Canchola, un antiguo poli-
cía municipal que tenía problemas con las autori-
dades, secuestrado el 13 de marzo de 2007, que
poco después apareció asesinado. Saúl Martínez
Ortega tuvo el mismo destino un mes más tarde,
cuando las autoridades federales acababan de
encarcelar a un centenar de policías locales,
convictos de implicación en el tráfico de droga. El
caso se produjo poco después de que, ante la
Comisión Nacional de Derechos Humanos
(CNDH), un policía del Estado de Sonora impli-
cara al entorno del gobernador, Eduardo Bours,
en la desaparición del periodista Alfredo Jiménez
Mota, del diario El Imparcial, ocurrida el 2 de abril
de 2005 en Hermosillo, la capital del Estado.

CABEZAS CORTADAS POR COSTUMBRE

Queda por establecer el móvil del asesinato a dis-
paros de un tercer periodista, Gerardo Israel
García Pimentel, del diario regional La Opinión,
ocurrido el 8 de diciembre de  2007 en Uruapán
(Estado de Michoacán, Oeste). El Estado de
Michoacán es también uno de los nuevos viveros
del narcotráfico y, en 2006, fue uno de los lugares
donde emergió una auténtica campaña de terror
contra la prensa, consistente en el envío de cabe-
zas de cadáveres a las redacciones. Los “narco-
mensajes” tuvieron lugar en el mes de mayo, y
siempre en plena campaña de represión del narco-
tráfico, en algunos Estados del Sur y el Sudeste,
famosos por ser importantes puntos de tránsito
de droga o contrabando, como los de Veracruz o
Tabasco. La redacción del diario Tabasco Hoy, que
en el mes de mayo recibió un paquete sospechoso,
que resultó ser una heladera que contenía una
cabeza cortada, perdió también a su redactor
Rodolfo Rincón Taracena, desaparecido el 20 de
enero cuando acababa de cerrar dos artículos, uno
dedicado al narcotráfico y el otro a una serie de
atracos de bancos.

Elevando a siete el número de periodistas desapare-
cidos desde 2003, Gamaliel López y su camarógrafo
Gerardo Paredes, del canal TV Azteca en Monterrey
(Noreste), no han vuelto a dar señales de vida desde
el 10 de mayo de 2007, y tampoco han dado resul-
tado las búsquedas efectuadas por las unidades anti-
secuestro de la policía del Estado. Gamaliel López
cubrió, durante seis meses, la presencia local del
ejército, y reveló algunos casos de corrupción.

LA DURA LEY DE LOS ESTADOS

Elegido con muy poco margen el 2 de julio de
2006, y enfrentado a un Congreso igualmente
repartido entre las tres principales fuerzas políticas

55

Superficie : 1.958.200 km2.
Población : 105.342.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Felipe Calderón.

La libertad de expresión ha progresado jurídicamente con la despenalización de los deli-
tos de prensa a nivel federal. Desgraciadamente, en los hechos, el país se mantiene en
el puesto de más mortífero del continente para los periodistas, con dos muertos y tres
desaparecidos. También asesinaron a tres colaboradores de medios de comunicación, y
el compromiso de algunas autoridades con el crimen organizado no incita al optimismo.

MÉXICO



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

del país, el presidente Felipe Calderón, procedente
del Partido de Acción Nacional (PAN, derecha
conservadora), tiene que contar con el arbitraje
del Partido Revolucionario Institucional, que
gobernó el país sin interrupciones  entre 1929 y
2000. La misma configuración existe entre el
gobierno federal y los Estados, que todavía están
mayoritariamente en manos del PRI. Esto explica
en parte las dificultades que encuentran la justicia
y el gobierno federal  para hacer progresar la lucha
contra la impunidad, y desbaratar las trabas que
ponen las autoridades locales a la libertad de
expresión. El poco caso que algunas administracio-
nes regionales hacen del derecho a informar, en
2007 se tradujo una vez más en embargos de
periódicos, actuaciones de censura y también
intentos de fichar a periodistas, como ocurrió en
un municipio del Estado de Guanajuato (Centro).
El 24 de noviembre de 2007, el gobierno del
Estado de Chihuahua puso oficialmente fin a la
desestimación de una recomendación  de la
CNDH, relativa a la agresión de unos policías del
Estado a tres periodistas.

El colmo del escándalo  y la complacencia política
se alcanzó cuando la Suprema Corte de Justicia de
la Nación (SCJN), la más alta jurisdicción federal,
exculpó definitivamente, el 29 de noviembre, al
gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín, de
cualquier implicación en la arbitraria detención de
Lydia Cacho, en diciembre de 2005. Sin embargo,
existían grandes sospechas contra el político
desde queW Radio, filial de Televisa Radio, y el dia-
rio La Jornada, hicieron públicas unas conversacio-
nes entre Mario Marín y su amigo José Camel
Nacif, acusado en el libro de la periodista “Los
demonios del Edén”, publicado en 2004, de perte-
necer a una red pedófila. “Bromeando”, el gober-
nador y el empresario habrían llegado a sugerir
que se violara a Lydia Cacho durante su traslado
desde el Estado de Quintana Roo, donde reside, a
Puebla. La SCJN consideró  que esos documentos
no tenían “valor probatorio”. El 3 de enero de

2008, a la periodista de W Radio Carmen Aristegui,
que reveló su existencia, le rescindieron el
contrato alegando que su programa ya no enca-
jaba en el “modelo editorial” de la emisora.

En el Estado de Oaxaca (Sur), sacudido por una
grave crisis social y política, en el transcurso de la
cual encontró la muerte el camarógrafo de
Indymedia Brad Will, nunca han molestado al
gobernador Ulises Ruiz Ortíz por sus abusos de
poder. Aparte de la impunidad que continúa
rodeando el caso de Will, sigue viva la hostilidad
hacia la prensa, como atestiguan los atentados
cometidos el 12 de junio y el 5 de agosto contra
Misael Sánchez Sarmiento, del diario El Tiempo y
autor de una investigación sobre la muerte del
joven periodista norteamericano, y Alberto
Fernández Portilla, director del  Semanario del
Istmo y de un programa en la emisora de radio
XEKZ.Y, también en Oaxaca mataron a disparos, el
8 de octubre, a  Agustín López, Mateo Cortés
Martínez y Flor Vásquez López, distribuidores del
diario local El Imparcial, lo que provocó varias
dimisiones por temor a que se produjeran más
represalias entre la redacción.

DESPENALIZACIÓN

A falta de garantizar el Estado de derecho en los
Estados, el gobierno federal podrá al menos
someterles en el terreno jurídico. La promulga-
ción el 12 de abril, por Felipe Calderón y tras ser
aprobada en el Congreso, de la despenalización a
nivel federal de los delitos de “calumnias”, “inju-
ria” y “difamación” obliga, en efecto, a que las
legislaciones de los Estados evolucionen en
consecuencia. En el momento de la promulgación,
solo tres Estados habían modificado su código
penal : Baja California, Jalisco y el Distrito Federal.
Hasta ahora, en Chiapas, el delito de “difamación”
se podía castigar con nueve años de prisión incon-
dicional, y una multa equivalente a nueve veces el
salario mínimo.

56

MÉXICO



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

Es, sin duda, uno de los asuntos de prensa más sor-
prendentes de los últimos años. El desenlace
podría haber sido mucho más trágico. El 4 de
febrero de 2006 desaparecía sin dejar huellas
Enrique “Kike” Galeano, periodista de la emisora
Radio Azotey en el departamento de Concepción
(Centro-Este). Habituado a efectuar investigacio-
nes sensibles, en una región donde el narcotráfico
causa estragos, poco antes cubrió en la incauta-
ción de un cargamento de cocaína y armas de
guerra, a la que asistieron un comisario de policía
y un diputado del Partido Colorado (en el poder),
ambos sospechosos de tener conexiones con Luiz
Carlos da Rocha, conocido traficante de droga y
jefe del cartel brasileño de la “Cabeza Branca”
(“cabeza blanca”). Durante cerca de año y medio,
la desaparición tuvo ampliamente movilizadas a las
organizaciones profesionales y a los poderes públi-
cos que, temiendo lo peor, efectuaron dragados en
el río, con la esperanza de encontrar el cuerpo del
periodista Finalmente, Enrique Galeano reapareció
sano y salvo el 15 de julio de 2007, en un bario de
las afueras de São Paulo (Brasil), localizado por
dos colegas del diario de Asunción ABC Color.

La noche de su desaparición dos desconocidos
pararon al periodista en la carretera ; el hecho de
que hablaran en portugués llevó a suponer que
pertenecían a la “Cabeza Branca”. Torturado, víc-
tima de palizas y advertido de que tomarían repre-
salias con su mujer y sus cuatro hijos, Enrique
Galeano fue llevado a la fuerza a la ciudad fronte-
riza de Pedro Juan de Caballero, y después a
Campo Grande (Brasil), donde sus agresores le
soltaron con la siguiente consigna : “Si vuelves a
Paraguay, eres hombre muerto”.Temiendo por su
vida, y la de su familia, Enrique Galeano puso tierra
por medio durante un año y cinco meses, en una
barriada cercana a São Paulo. No se ha llevado a

cabo ninguna investigación seria sobre las circuns-
tancias y los posibles autores intelectuales de ese
exilio forzoso. El diputado sospechoso en el caso,
Magdaleno Silva, ha prometido llevar ante la justi-
cia al Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y
Enrique Galeano se ha marchado con su familia a
vivir a otro país.

UNA PRENSA EN PELIGRO Y DENIGRADA

Empleado de dos radios comunitarias - Radio
Mayor Otaño en la ciudad del mismo nombre (Sur)
y Radio Chaco Boreal en Asunción - Tito Palma, de
48 años, no tuvo la misma suerte que Enrique
Galeano. Este periodista chileno, también especia-
lizado en investigaciones sobre narcotráfico y
amenazado de muerte, resultó abatido, el 22 de
agosto en Mayor Otaño, por dos individuos enca-
puchados en el restaurante donde cenaba con su
mujer y su suegro.Tito Palma no dudó en denun-
ciar las relaciones existentes entre la mafias de la
droga y los medios políticos, lo que le generó sóli-
das enemistades. Con la prohibición, un tiempo, de
aparecer en antena, fue expulsado del país y pos-
teriormente consiguió el permiso de residencia en
el Ministerio del Interior. Poco antes de su muerte
el periodista había conseguido localizar algunas lla-
madas telefónicas anónimas, con ayuda de su
colega de Radio Chaco Boreal, Victor Benítez. Este
último, y otro trabajador de la redacción,Vladimir
Jara, fueron objeto de amenazas de muerte y escu-
chas telefónicas salvajes, efectuadas por funciona-
rios de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD),
tras revelar algunos casos de corrupción en esa
administración.

Algunos políticos, sobre todo locales, no se cortan
a la hora de señalar a determinados periodistas
para la venganza, e incluso de amenazar con atentar

57

Superficie : 406.750 km2.
Población : 6.016.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Nicanor Duarte Frutos.

Un periodista de provincias, desaparecido en febrero de 2006, reapareció sano y salvo
en Brasil, un año y cinco meses después. La increíble aventura de Enrique Galeano es
uno de los grandes hechos del año. Sin embargo, no debe ocultar un contexto cada vez
más difícil para la prensa, y todavía más a medida que se acercan las elecciones genera-
les de abril de 2008.Un periodista pagó con su vida haber hecho revelaciones sobre la
influencia del narcotráfico en la esfera política. 

PARAGUAY

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

contra su vida. Es algo que  ocurrió al menos dos
veces en el mes de octubre, con dos corresponsa-
les de ABC Color, cuando el país iniciaba la campaña
de las elecciones presidenciales y legislativas que
se celebrarán el 20 de abril de 2008. Las intempes-
tivas declaraciones del presidente Nicanor Duarte
Frutos, en un desplazamiento al este del país, el 12
de noviembre, no han contribuido ciertamente a
distender el ambiente :“El enemigo de Paraguay no
es la oposición, el enemigo es el periodismo anti-

Colorado, esos propietarios de medios de comu-
nicación que se sienten mejor a medida que chu-
pan la sangre del pueblo”, acusó el Jefe del Estado,
aunque posteriormente matizó sus palabras en
una conferencia de prensa. Nicanor Duarte
Frutos no puede aspirar a un segundo mandato,
pero el Partido Colorado, en el poder desde hace
sesenta años, sigue siendo el favorito para las elec-
ciones.Aunque no sigue siendo el de los periodis-
tas.

58

PARAGUAY



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

Un número es más que suficiente para resumir el
estado de la libertad de prensa en Perú. Con 180
agresiones, amenazas o intentos de atentados a
periodistas, y trece casos de saqueos o censura
de medios de comunicación en 2007, parece que
el país bate su propio record cada año. Entre los
meses de agosto y diciembre, Rosario Orihuela
Laus, directora de programas del Canal 4, recibió
por correo electrónico, ella sola, quince anun-
cios de su propio fallecimiento.

La situación evoluciona menos porque las auto-
ridades, muy lejos de remediarla, participan
directamente de ella, a pesar de que el gobierno
anunció en junio que se iba a introducir una
mención en la “ley de imprescriptibilidad de los
crímenes cometidos contra periodistas”. La
prensa aparece como el desahogo de toda una
sociedad, todavía marcada por los años de la
“guerra popular” de Sendero Luminoso (1980-
2000), y las derivas del régimen de Alberto
Fujimori, al que  actualmente se está juzgando
por la detención abusiva de un periodista en
1992, bajo su presidencia.Ya se trate de cocale-
ros, funcionarios municipales, policías, militares o
simples ciudadanos, a los agresores  raramente
se les molesta. La justicia no ha dado ninguna
muestra de pretender acabar con la impunidad,
al absolver definitivamente al ex alcalde de
Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, y a su concejal
Solio Ramírez Garay. Sin embargo, existen abru-
madores indicios que señalan a ambos políticos
como autores intelectuales directos del asesi-
nato, el 21 de abril de 2004, del periodista
Alberto Rivera Fernández, de la emisora
Frecuencia Oriental. La sentencia definitiva del
caso, dictada por la Corte Superior de Ucayali
(Centro-Este) el 14 de noviembre de 2007, fue
una mala señal, cuando la prensa del país acababa
de perder a uno de los suyos.Algo que no ocur-
ría desde 2004.

LE MATAN DELANTE DE SUS FAMILIARES

Fue en plena calle de Jaén (Noroeste), y ante los
ojos de su mujer y sus dos hijos pequeños, donde el
16 de marzo de 2007 cayó, a consecuencia de los
disparos que le hicieron dos individuos que circula-
ban en una moto, Miguel Pérez Julca, de 38 años,
periodista y presentador de un programa en la emi-
sora Radio Éxitos. Según sus colegas, la víctima se dis-
ponía a contar por la radio quienes defendían un
caso embarazoso para el gobierno regional, y estaba
en posesión de los nombres de tres policías corrup-
tos, sospechosos de extorsionar a los narcotrafican-
tes. La investigación llevó rápidamente a la deten-
ción, el 4 de abril, de tres sospechosos, y entre ellos
uno de los presuntos autores intelectuales, Juan
Hurtado Vásquez. Su amante, que presidía el Centro
de Promoción de los Derechos de la Infancia quería,
según otras versiones, castigar al periodista por sus
frecuentes críticas a la institución.La detención,el 28
de noviembre, de un cuarto individuo señalado
como autor material del crimen, Nazario Coronel
Martínez, alias “Œchamaya”, llevó finalmente a los
investigadores a la pista de los policías corruptos. Sin
embargo, se produjeron vicios de procedimiento en
algunas de las declaraciones y no ha podido estable-
cerse el móvil.

ATENTADOS FALLIDOS

Perú podría haberse unido a México en la fila de
los países más letales del continente si Danilo
Bautista Hernández, presentador de la emisora
Radio California en Nueva Cajamarca (Noroeste),
no hubiera escapado por los pelos a un atentado
por disparos el 23 de noviembre, tras recibir ame-
nazas de muerte por dos veces. Atribuyendo los
ataques al Frente de Defensa de los Intereses de
Nueva Cajamarca (FEDINC), una organización
local cuya gestión criticó en las ondas, la policía
registró la denuncia del periodista con el calificativo

59

Superficie : 1.285.220 km2.
Población : 27.589.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Alan García Pérez.

Con un asesinato, cerca de doscientas agresiones y una decena de saqueos o censura en
los medios de comunicación, el país continúa siendo uno de los peor clasificados del
continente. Las amenazas atribuidas a la guerrilla de Sendero Luminoso, en gran parte
desmantelada hoy, hacen aun más inquietante el clima de hostilidad hacia la prensa, que
los políticos locales y las fuerzas del orden contribuyen a alimentar. 

PERÚ



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

de “intento de robo a mano armada”. Dos meses
antes, Julio César Mendoza Escobar, otro presenta-
dor de un programa con nombre predestinado,“El
matador”, en Radio Candela de Yurimaguas
(Noreste), amenazado también por sus revelaciones
sobre un caso de desvío de fondos, dejó plantados
a tiempo a dos sicarios, llegados para asesinarle en
su domicilio. Superviviente de un atentado con
bomba el 30 de noviembre de 2006, Elías Navarro,
director del semanario Línea Roja y corresponsal
del diario nacional La República en Ayacucho (Sur),
no paró de verse intimidado y recibir  constantes
amenazas durante todo el siguiente año.
Finalmente, cinco periodistas de Chiclayo
(Noroeste) recibieron disparos cuando, el 28 de
junio de 2007, cubrían una ocupación de tierras.

MARCA DE FÁBRICA DEL TERROR

El mes de noviembre fue particularmente som-
brío. La región de Huánuco (Centro), muy

expuesta al narcotráfico y la criminalidad, fue esce-
nario de graves represalias contra la prensa, fre-
cuentemente obra de cocaleros, exasperados al
ver que se les considera sospechosos, con razón o
sin ella, de connivencia con el tráfico de droga.Más
grave aun, el 15 de diciembre en Aucayacu,
Sendero Luminoso volvió a dar que hablar en esa
misma región reivindicando la difusión de una lista
negra de personas a abatir, en la que aparecían
cuatro periodistas : Ranforte Lozano y Segundo
Ramírez, de Radio Aucayacu, Novel Panduro y
Cirilo Velásquez, de Radio Luz. Nada indica que la
guerrilla maoísta, hoy en gran parte desmantelada,
fuera efectivamente la autora de esas amenazas. La
simple mención de “Sendero Luminoso” puede, en
efecto, servir de tapadera a organizaciones crimi-
nales. Como una marca de fábrica del terror, el
nombre de Sendero Luminoso hoy, verdadero o
falso, basta para recordar a los peruanos una
guerra civil que, en veinte años, causó más de
70.000 muertos.

60

PERÚ



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

En el año 2007 se alcanzaron unos niveles de vio-
lencia como no se conocían desde los años 70, la
época en que Joaquín Balaguer dirigía el país con
mano de hierro. En total, una treintena de agresio-
nes y amenazas a periodistas han venido a man-
char un balance que hasta entonces era bastante
honorable. Destino turístico muy apreciado, la
República Dominicana sigue también sujeta a una
corrupción tenaz, y su posición geográfica la
convierte en un importante punto de paso del trá-
fico de droga. Pobres de los medios de comunica-
ción que se atrevan a acercarse demasiado a este
tipo de asuntos, y más aun porque quienes toman
represalias son con frecuencia funcionarios muni-
cipales, o policías.

Resultó muy reveladora la indiferencia de la auto-
ridades cuando en enero Manuel Vega, productor
del programa informativo “Atacando” - emitido
por el canal privado Varo Visión y la emisora 95.5
FM -, se vio varias veces amenazado con ser “que-
mado vivo”, si en sus programas continuaba
hablando del tráfico de droga. En esos avisos el
periodista intuyó la mano de un compatriota
condenado en Estados Unidos por narcotráfico,
que había regresado al país una vez cumplida su
condena. Apoyado por el Sindicato Nacional de
Trabajadores de Prensa (SNTP), Manuel Vega no
pudo contar con la protección de la policía regio-
nal de Hato Mayor (Este), a la que considera infil-
trada por los traficantes. Esa pasividad se verificó
también en el atentado a disparos contra el domi-
cilio de Héctor Abreu, presentador de la emisora
Radio Azua y corresponsal de Radio Enriquillo, el 6
de julio en Tamayo (Sudoeste).Al no poder formu-
lar ninguna hipótesis acerca de la identidad de sus
agresores, el periodista atribuye el episodio a los
comentarios que hizo en antena sobre la corrup-
ción y la criminalidad locales.

La vindicta contra la prensa puede llegar también
de la calle. El 22 de junio en la localidad central de
Maimón, Marino Baéz, corresponsal del diario
Listín Diario, y Braddy Abréu, del canal Yuna Visión,
escaparon por los pelos al linchamiento de unos
militantes asociativos que se manifestaban a causa
de la distribución del agua potable. También en
este caso las fuerzas del orden dieron muestras de
una culpable pasividad, y el gobierno no creyó que
fuera bueno reaccionar antes.

Las relaciones entre la prensa y el ejecutivo de
Santo Domingo se hicieron más ásperas cuando a
Milton Pineda, editorialista y director de progra-
mas de la radio Z101, cercano a la oposición, le
retiraron en septiembre la escolta que llevaba
desde que fue objeto de amenazas de muerte e
intentos de atentado. En cambio, tres semanas
antes se le concedió protección a Esteban
Rosario, del Canal 55, después de que el 31 de
agosto fuera agredido con arma blanca en Santiago
de los Caballeros (Norte).

IMPUNIDAD EN LIGERO RETROCESO

A pesar de la poco animosa situación, finalmente
tuvieron su epílogo judicial los casos de dos asesi-
natos de periodistas. El 17 de abril, la sala de lo
penal de la Corte de apelación de Santo Domingo
condenó a tres ex militares a treinta años de cár-
cel por el asesinato del director de Revista Ahora,
Orlando Martínez… que ocurrió el 17 de marzo
de 1975, en pleno período represivo del régimen
de Joaquín Balaguer, al que se oponía la víctima. El
19 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia
llegó a la conclusión de la responsabilidad directa
del ex general Joaquín Pou Castro en el asesinato,
y confirmó la pena de treinta años de reclusión
para él. Una condena semejante fue la dictada en

61

REPÚBLICA DOMINICANA
Superficie : 48.730 km2.
Población : 9.615.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Leonel Fernández.

En 2007 el país vivió un auténtico rebrote de violencia hacia la prensa, con una treintena
de casos de amenazas y agresiones. Las investigaciones sobre casos de corrupción y nar-
cotráfico exponen a graves represalias, y con frecuencia el gobierno tarda en reaccionar.
Sin embargo, finalmente la justicia condenó a algunos asesinos de profesionales de los
medios de comunicación, y en el Parlamento se ha presentado la despenalización de los
delitos de prensa. 

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

mayo, y posteriormente confirmada en la apela-
ción en septiembre, para el jefe de banda Vladimir
Pujols, alias “Vla”, por el asesinato, el 14 de sep-
tiembre de 2004, de Juan Andújar, corresponsal del
diario Listín Diario en Azua (oeste de Santo
Domingo). En cuanto a su cómplice, Juan Ricardo
Muñoz Herrera, le han caído cinco años de cárcel,
más una mula de 7.000 euros por “conspiración”.
El tercero de los presuntos asesinos, menor en el
momento de los hechos, debería comparecer ante
una jurisdicción especial.

Finalmente, la República Dominicana parece
haber iniciado la vá de la despenalización de los
delitos de pensa. El 25 de septiembre, Juan Julio
Campos Ventura, diputado del Partido de la
Liberación Dominicana (en el poder), presentó
una proposción de ley aboliendo las penas e
cárcel para los delitos de “difamación” e “inju-
rias” y estableciendo multas únicamente sobre
la base del código civil. El texto espera ser
incluido en el orden del día de las sesiones par-
lamentarias.

62

REPÚBLICA DOMINICANA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

63

Decididamente es mejor ser periodista al Este del
Río de la Plata, ya que son muy pocos los casos que
se producen de ataques directos contra la prensa.
Claro que los medios de comunicación encuentran
dificultades cuando deciden investigar la época de
la dictadura militar (1973-1985) o, en algunos
casos, para acceder a la información oficial. Pero el
país queda al margen de la extremada polarización
mediática que caracteriza a la región. En 2007, el
único caso serio de agresiones y amenazas afectó
al director del semanario Señal de abierta, César
Casavieja. El periodista, entregado durante más de
seis meses a una investigación sobre el tránsito
marítimo de droga en Montevideo, publicó en
agosto de 2006 la foto del presunto narcotrafi-
cante Amir Alial González, alias “El Turco”. Desde
entonces, César Casavieja ha recibido repetidas
amenazas de muerte, lo mismo que su familia. El 16
de marzo,Amir Alial González, que había salido en
libertad, le agredió en una calle de la capital. Los
tres policías que socorrieron primero al periodista
- al tiempo que dejaban escapar a su agresor-, des-
pués le esposaron con la excusa deque había incur-
rido en  “desacato”. Tras el incidente, el informe
policial fue curiosamente modificado.

Pero el año 2007 quedará marcado sobre todo
por la adopción de una legislación muy innovadora
en materia de medios comunitarios, fundamental-
mente pequeñas emisoras de radio que emiten sin
frecuencia legal.Tanto en su elaboración como en

su contenido, el texto asocia a la administración
con la sociedad civil. En efecto, la Asociación
Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la
Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y la
Central de Trabajadores (PIT-CNT) fueron  quie-
nes elaboraron la propuesta de ley, entregada en el
Congreso en octubre de 2005.Aprobada una pri-
mera vez en junio por la Cámara de Diputados, y
después en noviembre por el Senado, la ley quedó
definitivamente refrendada el 12 de diciembre en
la Cámara baja. Reservándoles un tercio de las
ondas disponibles, concede a los medios de comu-
nicación concernidos el estatuto de “servicios de
interés público independientes del Estado, propor-
cionados por asociaciones civiles sin ánimo de
lucro”. Esta cláusula constituye, junto con la
“ausencia de proselitismo político o religioso”, la
condición que hay que reunir para conseguir el
label comunitario. La legislación crea sobre todo
un Consejo consultivo honorario - compuesto
por representantes del Estado, de las universidades
públicas y privadas y de los medios interesados -,
encargado de conceder las frecuencias “mediante
concursos abiertos, públicos y trasparentes”, que
ya no van a depender únicamente de la discrecio-
nalidad del Estado. De aquí a marzo de 2008 debe
efectuarse un censo voluntario de las radios
comunitarias. El único problema estriba en que
existen cerca de 200, y no va a haber frecuencias
para todas. En los países vecinos se plantea el
mismo problema, aunque a escala diferente.

Superficie : 176.220 km2.
Población : 3.331.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado :Tabaré Vázquez.

La “Suiza de América Latina” sigue ocupando uno de los mejores puestos del continente
en materia de libertad de prensa. El país incluso se ha convertido en pionero, dotándose
de una legislación para los medios de comunicación comunitarios que asocia a la admi-
nistración con la sociedad civil para la concesión de frecuencias. Un ejemplo a seguir. 

URUGUAY

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

El 27 de mayo de 2007, a las 23,59 horas, Radio
Caracas Televisión (RCTV), el más antiguo y popular
de los canales del país, dejó de emitir en la red
hertziana. Desde el 28 de diciembre de 2006 el
medio sabía que estaba en peligro de extinción.
Entonces, el presidente bolivariano, con el pre-
texto de que RCTV había apoyado el golpe de
Estado del 11 de abril de 2002 que le apartó del
poder durante cuarenta y ocho horas, anunció que
la frecuencia del canal, concedida en 1987 para
veinte años, no se iba a renovar cuando caducara.
Los recursos que el medio presentó ante el
Tribunal Supremo de Justicia no sirvieron para
nada. En ausencia de alguna condena judicial
durante todo el período de la concesión anterior
- y al no haber sido nunca condenado por su “par-
ticipación en el golpe de Estado de 2002 - el canal
podía legalmente conseguir la renovación de la
frecuencia. ¿El golpe de Estado de 2002 fue real-
mente el motivo de que se le excluyera de las
ondas? Hay, al menos, dos hechos que invalidan esa
tesis.

Estigmatizado también por el gobierno por apoyar
el golpe, y obligado a renovar su frecuencia en la
misma fecha que RCTV, el canal privado Venevisión,
propiedad del magnate Gustavo Cisneros, ha
seguido emitiendo. Temiendo por su futuro, el
canal ya había modificado su línea editorial, adhi-
riéndose al discurso oficial. Una vía seguida tam-
bién por un tercer canal privado, Televen. Otro
aspecto revelador: al ceder su frecuencia hertziana
al nuevo canal de servicio públicoTelevisora venezo-
lana social (Tves), RCTV tuvo que entregarle tam-
bién sus equipos y sus 59 emisores, instalados en
el todo territorio nacional. La medida, dictada por
el Tribunal Supremo de Justicia dos días antes de
que expirara la concesión de RCTV, contravenía la
Ley de telecomunicaciones de 2000, según la cual
las frecuencias son propiedad del Estado mientras
que los equipos pertenecen a los medios de
comunicación. El canal presentó otro recurso

sobre este punto, que ahora se encuentra en
espera de estudio.

Convertido en RCTV Internacional, el 16 de julio
RCTV pudo reanudar la programación por cable y
satélite, pero inmediatamente chocó con la orden
del gobierno de interrumpirla, por no estar regis-
trado como “productor audiovisual nacional”. Una
medida que nunca se había aplicado antes a los
demás canales internacionales de cable que emiten
en Venezuela, y entre ellos a Telesur, el canal infor-
mativo latinoamericano creado en 2005 por Hugo
Chávez. Obligado a dar explicaciones a RCTV
sobre este asunto, el Tribunal Supremo de Justicia
autorizó al canal, el 1 de agosto - día en que debía
suspenderse -, a continuar emitiendo por cable. En
el intervalo, el gobierno anunció su intención de
hacer extensivo a las redes de cable y satélite el
sistemas de las “cadenas”, que permite al Jefe del
Estado requisar todas las ondas de los medios
audiovisuales hertzianos para retransmitir sus dis-
cursos, de duración indeterminada.Mientras tanto,
un nuevo examen del estatuto de RCTV por cable
podría condenar al canal a un auténtico cierre.

OMNIPRESENCIA

Lejos de tratarse de una simple venganza, el caso
de RCTV puso sobre todo de manifiesto el acapa-
ramiento del espacio mediático, por parte de
Hugo Chávez. El presidente bolivariano, apoyado
por Eleazar Díaz Rangel, director del principal dia-
rio nacional,Ultimas noticias, fue en 2007 el promo-
tor de sesenta periódicos alternativos y comunita-
rios, para contrarrestar la influencia de los diarios
locales cercanos a la oposición. Sobre todo,
controla prácticamente la totalidad del espectro
audiovisual; es decir, una veintena de radios, los
canales públicos Venezolana de Televisión, Telesur,
Vive TV, Asamblea Nacional y Tves, y el operador
telefónico nacional CANTV. Recurriendo, entre
enero de 1999 y noviembre de 2007, más de

64

Superficie : 912.050 km2.
Población : 26.749.000.
Idioma : español.
Jefe del Estado : Hugo Chávez Frías.

En medio de un contexto de polarización política y mediática nunca antes alcanzado la
exclusión, el 27 de mayo, del canal RCTV de la red hertziana, y el referéndum constitu-
cional del 2 de diciembre, fueron los dos puntos álgidos del año 2007. Incluso, la suerte
reservada a RCTV explicaría en parte el resultado negativo de la votación.

VENEZUELA

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

m
ér
ic
as

1.500 veces al sistema de las “cadenas”, el presi-
dente sobrepasó las 900 horas de antena, a las que
hay que añadir, en el mismo período, 1.000 horas
acumuladas de su propio programa dominical Aló
Presidente, emitido por VTV.

Aparte de algunas emisoras de radio, Globovisión,
cuya cobertura se limita a Caracas y sus alrededo-
res, se ha convertido en el único canal hertziano
que mantiene un tono crítico con el gobierno.
¿Por cuánto tiempo? Todas las peticiones de
extender su frecuencia hertziana se han  ido
rechazando. La difusión de un vídeo del intento de
asesinato del papa Juan Pablo II en 1981, en el
momento en que Hugo Chávez criticaba a su
sucesor, Benedicto XVI, le costó el 28 de mayo una
denuncia del gobierno ¡por “pedir el asesinato” del
Jefe del Estado! El canal se encuentra también en
el punto de mira de la justicia administrativa, por
haber emitido algunos spots electorales antes de
la apertura oficial de campaña del referéndum. Un
reproche que no se le ha hecho a determinados
canales públicos.

¿UN PASO DE MÁS?

El referéndum perdido del 2 de diciembre de 2007
fue quizá un eco del asunto de RCTV, cuya suerte
también recibió las críticas de algunas personas
que apoyan al presidente y, más allá, de todo el
continente. Tras las que se produjeron en mayo
por la inactividad de RCTV, muchas agresiones de
periodistas salpicaron las manifestaciones, sobre
todas las de estudiantes, que acompañaron la cam-
paña. Esa violencia, lo mismo que la cobertura del
debate, puso en evidencia el enfermizo estado de
polarización de una sociedad, en la que los medios
de comunicación de los sectores público y privado
se han convertido en símbolos de campos políti-
cos irreconciliables.

El 15 de octubre, Francia Sánchez, de RCTV
Internacional, y Diana Carolina Ruiz, de

Globovisión, fueron atacadas con violencia delante
del Parlamento, ante la mirada impasible de las
fuerzas del orden. El 25 de octubre, y también
Caracas, Paulina Moreno, del canal público TV
Avila, resultó herida por un explosivo mientras
unos opositores a la reforma constitucional
rociaban a su equipo técnico con insecticida. El
20 de noviembre, la diputada Iris Varela irrumpió
en los estudios de la Televisión Regional del Táchira
(TRT) en San Cristóbal (Oeste), donde Gustavo
Azócar presentaba el programa “Café con
Azócar”. La diputada, que consideraba que el
periodista la había “ultrajado”, se negó a usar el
derecho de réplica y rompió parte del material
de la emisora. Eduardo Silvera, del canal estatal
VTV, y sus técnicos, fueron agredidos por unos
opositores el 29 de noviembre.

La polarización volvió a ponerse de manifiesto
en torno al contenido de la reforma de la
Constitución, denigrada por algunos partidos
cercanos al poder. Dos artículos del nuevo texto
de ley, rechazado con el 51% de “noes”, podrían
haber supuesto un revés irreversible para la
libertad de prensa, en caso de que el resultado
hubiera sido el contrario. Uno de ellos habría
permitido al Jefe del Estado decretar el estado
de excepción ilimitado, sin necesidad del aval del
Tribunal Supremo de Justicia. En ese caso, el otro
habría autorizado a suspender algunas garantías
constitucionales, y entre ellas la libertad de
informar. La prensa venezolana, en su conjunto,
escapó de una buena. Queda por saber si, como
preocupa ya a algunos observadores, Hugo
Chávez no intentará “conseguir mediante la ley
ordinaria lo que no ha podido alcanzar con  la
Constitución”. Queda también por saber qué
uso se hará de la lista de la abogada Eva
Golinger, realizada el 25 de mayo, en la que figura
una treintena de nombres de personas conside-
radas cercanas a la oposición, y entre ellas tres
periodistas, acusados de estar “a sueldo del
Imperio norteamericano”.

65

VENEZUELA




