
66

Informe anual 2008
ASIA–PACÍFICO

Tél : (33) 1 44 83 84 70 - E-mail : asia@rsf.org

©
 R
EU

T
ER
S

El 27 de septiembre 2007, un soldado birmano abatió a quemarropa al reportero japonés Kenji Nagai, en Rangún.

 



UN AÑO DE CRISIS : ¿QUÉ IMPACTO HAN TENIDO EN LA LIBERTAD DE PRENSA?

En 2007 el continente asiático se transformó en un campo de batalla para los periodistas.Mataron a die-
cisiete de ellos y agredieron o amenazaron de muerte a cerca de seiscientos. Solo en Pakistán las fuer-
zas de seguridad detuvieron a doscientos cincuenta reporteros, con frecuencia después aporrearles.
Cubrían las marchas organizadas contra el presidente Pervez Musharraf, o se manifestaban en contra de
las restricciones que les habían impuesto en el marco del estado de excepción. En Sri Lanka, varios res-
ponsables del periódico tamul Uthayan vivieron atrincherados en la redacción, por temor a que los para-
militares, que  siembran el terror, les mataran en las calles de Jaffna. En Birmania, los militares encarga-
dos en septiembre de restablecer el orden abatieron a un reportero japonés, y se dedicaron a dar la caza
a los camarógrafos y fotógrafos birmanos.

Paradójicamente, nunca como ahora ha habido en Asia tantos canales de televisión, radios, sitios infor-
mativos de Internet y publicaciones privadas, que intentan llevar a las poblaciones la información de que
se vieron privadas durante mucho tiempo.Ahora, siete de entre los diez diarios más difundidos son asiá-
ticos y el continente concentra, con mucho, el mayor número de internautas.

¿Quién podría haber imaginado que las imágenes de las ejecuciones públicas de Corea del Norte se emi-
tirían un día los canales internacionales? ¿Quién podía esperar ver a decenas de periodistas birmanos
sacando del país, escondidos, testimonios de las víctimas de exacciones de la Junta en el poder? Y, sin
embargo, las autoridades continúan haciendo todo lo posible para restringir el acceso a las regiones sen-
sibles. Imposible, por ejemplo, que los periodistas puedan ir a lugares donde se producen enfrentamien-
tos entre el ejército y los Tigres Tamules en Sri Lanka, a las zonas tribales atrapadas entre Pakistán y
Afganistán, o a algunos pueblos chinos y tibetanos agitados por manifestaciones.

CONTRAATAQUES AUTORITARIOS

Para contrarrestar la emergencia de medios de comunicación libres, los dictadores y otros presidentes
autoproclamados dan muestras de brutalidad y mala fe. Un maestro del género es Pervez Musharraf, que
se presenta como la “última muralla de la democracia” al tiempo que deja que sus servicios secretos
secuestren y torturen a periodistas. En noviembre, Pervez Musharraf prohibió todos los canales de tele-
visión y las radios privadas. El tirano de Pyongyang, Kim Jong-il, jugó a tranquilizar a la comunidad inter-
nacional a propósito de la energía nuclear, al tiempo que permitía los abusos más escandalosos para
impedir que los norcoreanos puedan entrar en contacto con el extranjero. Fusilaron a un hombre por-
que había telefoneado al exterior del país, y las radios internacionales y disidentes en coreano estuvie-
ron sistemáticamente interferidas.

Esa sucesión de imágenes, abrumadoras para los gobiernos establecidos, provocó contraataques muy
virulentos. En Bangladesh, el gobierno interino, enfrentado a manifestaciones, ordenó a los canales inde-
pendientes suprimir de sus parrillas de programación los boletines informativos, y los talk-shows.

En China Popular, la preparación del 17 Congreso del Partido Comunista, en octubre, fue aprovechada
por el Departamento de Propaganda para llamar al orden a los medios de comunicación liberales, y
cerrar miles de sitios, blogs y foros de discusión. No se ha cumplido ninguna de las promesas que hicie-
ron las autoridades para conseguir la concesión de los Juegos Olímpicos de 2008.Al menos 180 perio-
distas extranjeros fueron detenidos, maltratados o vigilados en China, mientras que en el momento en
que, en 2001, se produjo la concesión de los JJOO, un cargo oficial había dicho: “La libertad de prensa
será total”.Y quince periodistas y ciberdisidentes chinos  fueron detenidos en 2007, por “incitación a la
subversión” o “difusión de secretos de Estado”.

En Vietnam, el partido único intentó decapitar los movimientos de oposición, y especialmente las publi-
caciones clandestinas nacidas en 2006. Una decena de periodistas y ciberdisidentes fueron condenados
a penas de cárcel en 2007. Mientras que en Malaisia, el Ministerio de Seguridad Interior hizo muy dura
la vida a las redacciones, y tuvo la culpa de que detuvieran a varios bloggers y editorialistas de la oposi-
ción.

In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

In
tr
od
uc
ci
ón

67



ATENCIÓN A LOS TABÚES

Criticar a la familia real en Tailandia, levantar el problema del peso de la religión en Afganistán, oponer-
se a Lee Kwan Yew en Singapour o denunciar la corrupción de las personas cercanas a Hun Sen en
Camboya, son cosas que pueden costar muy caras. Los periodistas asiáticos se ven frecuentemente obli-
gados a autocensurarse. Las leyes establecen penas de cárcel, e incluso pena de muerte, para quienes se
aventuran a romper las prohibiciones religiosas, políticas y sociales.

En 2007, en el norte de Afganistán, un joven periodista pasó por la amarga experiencia. Fue detenido por
“blasfemo” y condenado a muerte, mientras el Consejo de los mulás presionaba a las autoridades para
que controlaran más el contenido de los canales privados. En Bangladesh encarcelaron a un caricaturis-
ta por un inocente juego de palabras sobre el profeta Mahoma. En Bangkok detuvieron a un blogger por
poner en línea un comentario sobre la familia real. Finalmente, varios reporteros camboyanos se vieron
obligados a abandonar el país tras investigar el tráfico de madera, que enriquece a las personas cercanas
al jefe del gobierno.
El encarcelamiento de periodistas y ciberdisidentes se utiliza, especialmente en los gobiernos comunis-
tas, para castigar a las voces críticas e intimidar al resto de la profesión. El birmano U Win Tin es el más
antiguo de los periodistas encarcelados en el mundo.Y, en China, desde que al país le concedieron los
Juegos Olímpicos en 2001, han detenido a cincuenta y cinco reporteros e internautas. En total, cerca de
dos tercios de todos los profesionales de los medios de comunicación encarcelados en el mundo, están
en Asia.

LA CENSURA SE EXTIENDE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

China es, sin ninguna duda, el país puntero en censura y represión de los nuevos medios de comunica-
ción. Los cibercensores continuaron atacando los sitios informativos, como demuestra el informe “Viaje
al corazón de la censura en Internet”, publicado en 2007 por Reporteros sin Fronteras, basado en los
testimonios de un técnico chino. Las diferentes administraciones estatales ejercen un control muy estric-
to sobre los contenidos digitales.

Avalado por este éxito, el gobierno amplió su influencia a los blogs, cuyos principales anfitriones se han visto
obligados, en 2007, a firmar un pacto de autodisciplina. Los sitios informativos independientes con sede en
el extranjero, como la plataforma Boxum, sufrieron violentos ataques de hackers, procedentes de China.

De todas maneras, los disidentes chinos y vietnamitas han seguido utilizando Internet y las nuevas tec-
nologías para saltar el candado que les encierra. El militante Hu Jia fue detenido a finales de diciembre,
pocas semanas después de haber dado testimonio ante el Parlamento Europeo, gracias a su webcam.
Llevaba cerca de un año en arresto domiciliario. En Hanoi y Ho Chi Minh-Ciudad, detuvieron a periodis-
tas, abogados y sindicalistas por poner en línea algunos documentos, críticos con el gobierno.Antes de
su detención, el abogado Nguyen Van Dai escribía en su blog, nguyenvandai.rsfblog.org.A pesar de los fil-
tros y la vigilancia, los foros de discusión vietnamitas se llenaron de comentarios políticos, y los disiden-
tes utilizan Skype, paltalk o Facebook, para comunicarse.

LA AMENAZA TERRORISTA

La multiplicación de atentados suicidas de los adeptos de Al Qaeda creó nuevos peligros para los medios
de comunicación, obligados a seguir de cerca a las personalidades y a cubrir acontecimientos sensibles.
Así mataron, en 2007, a dos reporteros paquistaníes.A uno de ellos en el primer atentado suicida con-
tra Benazir Bhutto en Karachi ; al otro, un kamikaze que tenía como objetivo al Ministro del Interior
paquistaní.

Tras degollar al guía y al chofer del enviado especial italiano Daniele Mastrogiacomo, los hombres del
mulá Dadullah obtuvieron, a cambio de su libertad, la de varios jefes talibanes encarcelados. Un prece-
dente que no hizo más que aumentar los riesgos que corren los periodistas, en el Sur y el Este. El ase-
sinato de Zakia Zaki, respetada directora de la  Radio de la Paz, hundió a la profesión en el estupor. Una
investigación, efectuada deprisa y corriendo, no ha conseguido identificar a los autores.

En Nepal, quienes siembran el terror son los grupos armados que defienden a la población del Sur, los
Madhesi. Un centenar de periodistas fueron agredidos, amenazados u obligados a huir de su región ame-
nazados. Los militantes Madhesi colocaron en algunas ciudades listas de periodistas a abatir.In

fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

In
tr
od
uc
ci
ón

68



IMPUNIDAD, TODAVÍA Y SIEMPRE

En Sri Lanka las autoridades obstaculizan sistemáticamente las investigaciones referidas a casos de pren-
sa. Cuando se identifican algunos sospechosos, o se reúnen indicios determinantes en los asesinatos de
dos trabajadores del periódico Uthayan, y en el de Sivaram Dharmeratnam, director de Tamilnet, ocurri-
do en 2005, la policía no intenta ir más allá. En Pakistán, las autoridades se negaron a desvelar las con-
clusiones de dos investigaciones sobre el secuestro y asesinato de Hayatullah Khan, periodista natural de
las zonas tribales.Y a su viuda la mataron en 2007, como para castigarla por haber pedido justicia, en un
caso en que están implicados los servicios secretos.

En muy pocos casos, la obstinación de un  juez ha conseguido cambiar el curso de la historia. En Australia,
un magistrado reconstruyó en detalle el asesinato de cinco reporteros en Timor, ocurrido en 1975.
Sobre la base de decenas de testimonios, y entre ellos el del ex Primer Ministro australiano, el juez llegó
a la conclusión de que fue un crimen de guerra, cometido por las tropas indonesias. Pero, inmediatamen-
te Yakarta negó esas conclusiones, prolongando la impunidad de los militares acusados de las atrocida-
des en Timor.

En Filipinas, Nena Santos, valiente abogada de la periodista asesinada Marlene Esperat, logró que la jus-
ticia se interesara por los autores intelectuales del crimen. Lo que no impidió que, en 2007, unos asesi-
nos a sueldo al servicio de políticos corruptos asesinaran a su vez a otros dos periodistas.

Vincent Brossel
Responsable del despacho Asia y Pacífico

In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

In
tr
od
uc
ci
ón

69



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

En marzo de 2007, los hombres del mulá Dadullah,
uno de los más temibles comandantes talibanes,
degollaron a Sayed Agha y Adjmal Nasqhbandi, chofer
y guía del reportero italiano Daniele Mastrogiacomo,
después de juzgarles por “espionaje”. El reportero
de La Repubblica consiguió salvar la vida gracias a la
intervención de su país, que negoció la libertad de
varios jefes talibanes a cambio de la suya. Le detuvie-
ron cuando investigaba en la región de Helmand
(Sur), donde los talibanes son muy activos.

La suerte corrida por los colaboradores afganos
del reportero extranjero ilustra muy bien los gra-
ves peligros que corren los periodistas que traba-
jan en el Sur y el Este del país, donde los combates
causaron varios miles de muertos en 2007.Un
enviado especial británico, que trabajó con Sayed
Agha, lo ratificó tras la muerte del joven : “Sayed
era un hombre un hombre agudo, reactivo y edu-
cado (...). Era imposible hacer entrevistas sin contar
con el acceso que le permitían sus orígenes triba-
les. Pero este trabajo entraña grandes riesgos.”

Dueños de varios distritos, los hombres del mulá
Omar,el principal dirigente de los talibanes,detuvie-
ron a una decena de periodistas en 2007.Al princi-
pio del año, los talibanes detuvieron a un equipo del
canal Al-Jazira y a dos reporteros paquistaníes, aun-
que rápidamente les dejaron en libertad. Los taliba-
nes multiplicaron sus ataques a los medios, incluso
con disparos de cohetes sobre la emisora de radio
Mili Paygham (“Mensaje nacional” en pachtú),
situada en la provincia de Logar (Este).

ASESINADA LA DIRECTORA DE RADIO DE LA PAZ

El asesinato de Zakia Zaki, directora de la radio
Sada-e-Sulh (Radio de la Paz) y figura emblemática
del periodismo afgano, dejó traumatizada a la pro-
fesión. En la noche del 5 al 6 de junio unos desco-
nocidos entraron en su casa. La mataron de siete

disparos, delante de su hijo de dos años. La policía
detuvo a seis sospechosos y después, por falta de
pruebas, dejó en libertad a cuatro de ellos. Las
autoridades acusaron a los talibanes de ser los
autores del asesinato, pero la familia y los amigos
de Zakia Zaki apuntan a algunos notables locales,
especialmente antiguos señores de la guerra, a los
que la periodista denunciaba en sus programas
dedicados a los derechos humanos. Tras crear,
antes de la caída de los talibanes en 2001, la pri-
mera radio libre, Zakia Zaki fue miembro de la
Asamblea Constituyente en 2003.

Pocas semanas después del asesinato de Zakia
Zaki, Farida Nekzad, redactora jefe de la agencia
independiente de prensa afgana Pajhwok, fue ame-
nazada de muerte por unos desconocidos, que le
auguraron que iba a correr la misma suerte que la
directora de radio. Farida Nekzad investigaba la
muerte de su colega.

El asesinato de Zakia Zaki se produjo cuando exis-
tía un clima extremadamente tenso entre el equipo
de Sada-e-Sulh y algunos responsables políticos
locales. El periodista Abdul Qudoos quedó en liber-
tad a principios de febreros, tras permanecer once
meses en detención provisional. Le detuvieron
como consecuencia de una denuncia por “intento
de asesinato”, presentada por la diputada Samia
Sadat. Cuando le pusieron en libertad, un consejo
de ancianos le pidió que no hiciera declaraciones a
la prensa, y que no pidiera reparación a la parla-
mentaria. Samia Sadat fue la rival política de Zakia
Zaki en las últimas elecciones legislativas. Por otra
parte, había intentado que cerraran la radio, por-
que consideraba que era un instrumento de propa-
ganda al servicio de sus adversarios políticos.

La policía no ha conseguido nunca aclarar total-
mente el asesinato, cometido a finales de mayo, de
Shakiba Sanga Amaj, una joven presentadora muy

70

Superficie : 652.090 km2.
Población : 31.057.000.
Idiomas : pachtú, dari, ouzzbek y cerca de otras treinta lenguas y dialectos.
Jefe del Estado : Hamed Karzai.

Desestabilizado por una guerra civil cada vez más violenta, a Afganistán le cuesta
mucho proteger a los periodistas. Los talibanes secuestraron, y luego asesinaron, a dos
colaboradores de un enviado especial italiano, y atacaron las instalaciones de varios
medios de comunicación. La justicia ha condenado a muerte a un joven periodista por
“blasfemo”, y las fuerzas de seguridad acosan a los periodistas más críticos.

AFGANISTÁN

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

popular del programa “Da Gudar Ghara”, del canal
en patchú Shamshad TV.También hacía reportajes.
Tanto las autoridades, como las personas más cer-
canas, se decantaron por la pista familiar, acusando
a algunas personas de su entorno de haber
contratado un asesino a sueldo para castigar a la
joven, que se había negado a casarse

CONDENADO A MUERTE UN PERIODISTA Y

DETENIDOS UNOS REPORTEROS INDEPENDIENTES

Por segunda vez desde la caída de los talibanes, en
2001, han condenado a un periodista por “blas-
femo”.El estudiante de periodismo Sayed Perwiz
Kambakhsh, detenido en octubre de 2007 en
Marzar-e-Charif, fue condenado a la pena de
muerte el 22 de enero de 2008, tras un juicio cele-
brado a puerta cerrada y sin abogado. Se le ha
considerado culpable de “blasfemia y difusión de
declaraciones difamatorias en contra del Islam”,por
imprimir y distribuir entre los amigos un texto,
encontrado en Internet, sobre el papel que el
Corán asigna a la mujeres. La condena, reclamada
por el Consejo de los Mulás, intentaba también inti-
midar al hermano de la víctima, el periodista Sayed
Yaqub Ibrahimi, conocido por sus investigaciones
sobre las autoridades de la región de Balkh (Norte).

Criticado muy a menudo, el gobierno no dudó en
adoptar algunas controvertidas medidas en relación
con los medios de comunicación. En enero, los ser-
vicios secretos detuvieron al periodista indepen-
diente Tawab Niazi, por haber estado en contacto
con un portavoz de los talibanes. Sobre la marcha,
le condenaron a un año de prisión incondicional, al
cabo de un juicio expeditivo. Presionadas, la autori-
dades le pusieron en libertad en agosto.

Por su parte,el fiscal de Kabul atacó a Tolo TV. En abril,
medio centenar de policías acudieron a los locales del
canal, para detener al periodista Hamed Haidary, así
como al responsable del canal. El fiscal les acusaba de
manipular sus declaraciones, en un boletín informa-
tivo emitido aquel mismo día.Ante la resistencia que
presentaron los periodistas, los policías renunciaron a
llevárselos.

Después, en julio, los servicios secretos detuvieron a
Mohammad Asif Nang, redactor jefe de la revista Jirga
de paz,y a Kamran Mir Hazar,periodista de la emisora

Salam Watandar y responsable del blog kabulpress.org.
Salieron en libertad con fianza.Tras ser detenido de
nuevo, Kamran Mir Hazar decidió abandonar el país.

SIN NUEVA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En diciembre, el Jefe del Estado se negó a firmar la
ley de medios de comunicación, aprobada en mayo
en el Parlamento. Fue muy debatida en la Asamblea,
y en el gobierno.Algunos diputados, en su mayoría
antiguos señores de la guerra, hicieron un frente
común para reforzar el control de los medios, en
nombre del “respeto a los valores islámicos”. Uno
de los jefes del partido islamista Hezb-i-islami ase-
guró que “los programas y las fotos de mujeres
medio desnudas son como un veneno que se
expande en nuestra sociedad, y dan a la gente un
pretexto para dejar de lado a los enemigos del
gobierno”.

La movilización de los medios de comunicación
consiguió impedir que se aprobaran algunos retró-
grados artículos de ley.Al margen de los debates,
Abdoul Jabar Baryal, uno de los responsables del
canal privado Ariana, aseguró que “el espíritu de
modernidad y libertad escapa a este gobierno de
ex-comunistas y mujaidines, que quieren que los
medios se conviertan en máquinas de propa-
ganda.” Finalmente, el Jefe del Estado se negó a fir-
mar la ley, aduciendo que era anticonstitucional.

Por otra parte, los militares extranjeros destina-
dos en Afganistán, cada vez más embarazados por
el efecto que han tenido en la opinión pública
algnos atropellos que causaron la muerte de civi-
les, intentaron en varias ocasiones impedir el tra-
bajo de la prensa. En marzo, unos soldados nortea-
mericanos cancelaron fotos de los reporteros
afganos, entre otros de la agencia Associated Press,
que cubrían la muerta de unos civiles, a los que los
Marines mataron en el Este. En mayo, las fuerzas
de la OTAN acusaron a Claire Billet, periodista
francesa de la agencia independiente Hamsa Press,
de haber grabado convoyes militares sin autoriza-
ción. En abril, unos agentes privados de seguridad,
que tabrajan para el ejército norteamericano en
Kabul, la detuvieron e interrogaron. Los soldados
de la Coalición Internacional en Afganistán prohí-
ben con frecuencia a los periodistas, afganos y
extranjeros,que graben imágenes de sus actividades.

71

AFGANISTÁN



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

Las manifestaciones populares de agosto y sep-
tiembre de 2007, encabezadas por los monjes
budistas, minaron el poder militar instituido desde
hace más de cuarenta años.A pesar de la presión
de la comunidad internacional, la Junta respondió
con violencia : al menos medio centenar de muer-
tos,miles de detenidos y un clima de miedo y dela-
ción.Tras algunas semanas de fluctuación, durante
las cuales el mundo se entusiasmó con esa
“Revolución del Azafrán” tan mediatizada, los mili-
tares adoptaron medidas radicales. Un militar
mató el 27 de septiembre, con la cámara en la
mano, al reportero japonés Kenji Nagai, que se
encontraba en el centro de la multitud. Internet
permaneció cortado dos semanas, mientras dete-
nían a una quincena de periodistas birmanos.
Llegados al país con visados de turismo, a los cor-
responsales de medios internacionales les estuvie-
ron vigilando muy de cerca.

Numerosos periodistas birmanos cubrieron clan-
destinamente las manifestaciones. De los quince
detenidos sospechaban que habían enviado al
extranjero imágenes de las marchas y la represión.
Fue el caso de Win Ko Ko Latt, reportero del
Weekly Eleven Journal ; de Nay Linn Aung, del 7-Days
Journal y del camarógrafo Min Htin Ko Ko Gyi,
encarcelados en Rangún. Por su parte, Ko Thu Ya
Soe, un fotógrafo que trabaja para la agencia euro-
pea EPA, se vio obligado a permanecer varias
semanas escondido, después de fotografiar las
manifestaciones. Cuando las fuerzas de seguridad
no conseguían echarles el guante, detenían a
miembros de sus familias. Khin Mar Lar, la mujer
del realizador de documentales Nyein Thit, pasó
más de diez días detenida cerca de Mandalay. Ex
preso político, Nyein Thit tuvo que permanecer
escondido durante varias semanas.

En solidaridad con los manifestantes, una decena
de publicaciones privadas decidieron no salir, antes

de tener que publicar informaciones oficiales.
Tampoco aparecieron otras cabeceras, por temor
a no vender ni un solo ejemplar. La censura militar
prohibía a todos habla de los acontecimientos, de
forma independiente. Una vez más, la población
birmana se remitió a las radios internacionales
BBC, RFA, VOA, y a la radiotelevisión Democratic
Voice of Burma.A pesar de las prohibiciones, el país
tuvo un boom espectacular de antenas de satélite.
Más de un millón de hogares están hoy equipados
con ellas para seguir los folletones chinos, el fútbol
europeo y también los canales internacionales
como Al-Jazira y la BBC, muy populares en
Birmania.

Artistas, intelectuales, cómicos y cantantes, sospe-
chosos de apoyar a los monjes rebeldes, fueron
detenidos o amenazados. Como, por ejemplo, el
escritor Maung Yan Paing, el poeta y cantante Ye
Lwin, el actor Zargana, apodado el “Charlie
Chaplin” birmano, y los cómicos Moustache
Brothers, de Mandalay. En noviembre, las autorida-
des le prohibieron distribuir la grabación de vídeo
de un espectáculo del grupo de cómicos “Say
Young Sone”. Ese mismo mes, la policía detuvo a
un rapero birmano, por rendir homenaje a los
monjes en un concierto.

LOS MILICIANOS DE LA JUNTA

La Junta contó con el apoyo de la Union Solidarity
and Development Association (USDA, milicia del
régimen) y de las bandas llamadas “Masters of
Force” que, armadas con palas y barras de hierro
y circulando en camiones del ejército, aterroriza-
ron a manifestantes y periodistas. A mediados de
agosto, en las primeras marchas, empujaron e
insultaron a algunos corresponsales de medios
extranjero. Sobre la marcha, las autoridades corta-
ron las líneas telefónicas  muchos militantes y
periodistas, y entre ello a la corresponsal de la

72

Superficie : 676.580 km2.
Población : 51.000.000.
Idioma : birmano.
Jefe del Estado : Général Than Shwe.

Enfrentada, por primera vez desde 1990 a un amplio movimiento de protestas, la Junta
Militar respondió disparando sobre multitud. Mataron a un reportero japonés, detuvie-
ron a una quincena de reporteros birmanos por recoger testimonios de la represión, y
cortaron Internet durante largas semanas. La vuelta a la calma ha ido acompañada de
una intensificación de la censura. 

BIRMANIA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

Agencia France-Presse y la freelance May Thingyan
Hein.“Los hombres de civil que imponen el terror
en las manifestaciones nos impiden trabajar. Es
muy difícil correr el riesgo de que te detengan por
una foto”, explicó un reportero birmano de un
medio de comunicación extranjero.

Después del 20 de agosto, el mando miliar de
Rangún prohibió a los periodistas sacar fotos de
las manifestaciones, y ordenó que se destruyeran
los aparaos y cámaras confiscados a los contraven-
tores. Según el periodista belga Thierry Falise, des-
tacado en Rangún, las fuerzas de seguridad recibie-
ron posteriormente la orden de disparar a las per-
sonas que grabaran imágenes de la represión. Lo
que habría llevado a Kenji Nagai a la muerte…

Desestabilizadas en un primer momento, las fuer-
zas de seguridad dieron rápidamente caza a los
cámaras. Según varios testimonios recogidas en
personas que fueron detenidas y después queda-
ron en libertad, los policías interrogaban a todo el
mundo usando el nombre  “cameraman”, alu-
diendo a los periodistas que trabajaban clandesti-
namente para medios extranjeros, o para el canal
Democratic Voice of Burma, con sede en Noruega.
Por temor a ser identificados, muchos camarógra-
fos y fotógrafos dejaron de trabajar. Algunos
incluso tiraron su material profesional y empren-
dieron el camino del exilio.

INTERNET CORTADO

En octubre y noviembre de 2007, los internautas
birmanos solo podían conectarse a Internet
durante algunas horas al día. El régimen ordenó a
los dos proveedores de acceso que cortaran la
Red, para limitar los intercambios entre la pobla-
ción birmana y el resto del mundo. La Junta inten-
taba impedir la difusión de testimonios en sitios
compartidos (YouTube, Dailymotion, Flickr). Ese
corte de la Web aisló al país, dejando sitio solo
para los rumores y las pocas imágenes de los
medios de comunicación extranjeros.

Naturalmente la Junta reguló estrictamente la
venta de publicaciones extranjeras en el país. Las
revistas Time y Newsweek y algunos periódicos tai-
landeses desaparecieron de los kioskos durante

algunas semanas.Y a finales de diciembre, las auto-
ridades birmanas multiplicaron por 167 el precio
de la licencia para poseer una antena parabólica
(que pasó de 6.000 kyats a un millón de kyats, es
decir de 5 a 800 dólares). Una decisión manifiesta-
mente dirigida contra DVB TV, cuyo director
adjunto declaró a Reporteros sin Fronteras : “La
Junta Militar conoce el poder de la imagen.Y no
tiene intención de dejar que DVB TV y los canales
internacionales se conviertan en la principal fuente
informativa de Birmania. Aunque el 90% de los
propietarios de parábolas carecen de licencia, esta
decisión es quizá el primer paso para ocuparse de
ellos”.

Tras la represión, la Junta Milita hizo de todo para
dar la impresión de una vuelta a la calma. Pero,
detrás de las tranquilizadoras imágenes de las mul-
titudes concentradas en apoyo de la Junta, la
Oficina de Censura, dirigida por un militar, no
dudaba en castigar. A mediados de noviembre, el
semanario News Watch estuvo prohibido una
semana, después de que propusiera publicar unas
fotos que no gustaron a los militares.A una decena
de periodistas, sospechosos de simpatía por los
movimientos de protesta, también se les prohibió
publicar artículos o entrevistas en la prensa. Se
trata, entre otros, del periodista deportivo Zaw
Thet Htwe, el dibujante Au Pi Kyee o el escritor Pe
Myint.

Los medios de comunicación progubernamentales
vertieron su propaganda, destacando en la primera
página las actuaciones de los jefes de la Junta. Los
manifestantes, presentados como agitadores de la
Liga Nacional para la Democracia (LND) al servi-
cio de potencias extranjeras, fueron acusados de
fomentar la violencia. Los medios favorables a la
Junta acusaron a la prensa extranjera de crear des-
orden. Mientras que, desde hacía años, cultivaba el
gusto por el secreto, el general Than Shwe apare-
ció varias veces en la televisión nacional, para pro-
nunciar discursos muy duros con la oposición. En
diciembre, en una alocución ante los alumnos de
una academia militar, les exhortó a estar dispues-
tos a “sacrificar sus vidas para defender al Estado”.
Y los canales de televisión gubernamentales se
dedicaron a denigrar el trabajo de los medios
extranjeros, y especialmente de la BBC, RFA y VOA,

73

BIRMANIA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

a los que acusaban de querer “desestabilizar el
país.” Los medios recibieron orden de destacar la
vuelta a la normalidad, y los progresos económi-
cos del país.

U WIN TIN, ENCARCELADO DESDE 1989,
LLAMA A RESISTIR

El más célebre de los periodistas birmanos, U Win
Tin, todavía no ha conseguido la libertad antici-
pada, a la que tiene derecho desde 2005. Con oca-
sión de su 77 cumpleaños, en marzo de 2007, hizo
un llamamiento a la resistencia contra el régimen
militar, que le tiene encarcelado desde julio de
1989. “Todos los presos políticos tienen que que-
dar en libertad y se debe reunir el Parlamento
democrático. No debemos abandonar esas peti-
ciones”, confió U Win Tin a una persona cercana,
a la que autorizaron que le visitara. Pocos días
antes, el director general de prisiones había visi-
tado a U Win Tin. El periodista hizo valer sus dere-
chos de preso político : “No voy a suplicarle que
me deje en libertad. Es mi derecho estar en liber-
tad porque ya he cumplido 18 de mis 20 años de
cárcel. Me corresponde poder acceder a la liber-
tad anticipada.” Pero el director general le respon-
dió que no tenía derecho porque no ha trabajado
en el tiempo que lleva detenido. U Win Tin le res-
pondió que, en tanto que preso político, no se le
puede obligar a trabajar en detención.

Desde la celda, U Win Tin, galardonado con el
Premio Reporteros sin Fronteras 2006, también
defendió el principio “Suu Hlut Twe” : liberación de

Aung San Suu Kyi y los presos políticos (Suu), reu-
nión del Parlamento elegido en 1990 (Hlut) y
Diálogo político (Twe). “Mi visión, mis opiniones y
mis principios, no han cambiado”, explicó el perio-
dista, que llamó a los militantes demócratas a
resistir la represión.

En 2007 tuvo que seguir un tratamiento, por pro-
blemas de tensión arterial e inflamación de la
próstata.Aunque, un médico de la cárcel le reco-
noce dos veces al mes, U Win Tin depende de la
ayuda de sus personas cercanas, que regularmente
le llevan medicinas y comida.Tras dieciocho años
detenido, su salud se ha degradado considerable-
mente.

NUEVE PERIODISTAS ENCARCELADOS

El 1 de enero de 2007 había también otros ocho
periodistas birmanos encarcelados. Ko Aung Gyi,
antiguo responsable de la redacción de la revista
deportiva 90 minutos, es sospechoso de haber
colaborado en la radiotelevisión Democratic Voice
of Burma. Ko Win Maw y Ko Aung Aung, otros dos
colaboradores clandestinos de ese medio, están
entre rejas.

El año 2007 comenzó con algunas puestas en
libertad. En enero salieron de la cárcel Than Win
Hlaing, encarcelado desde 2000 y enfermo de dia-
betes ,y Thaung Tun, detenido en octubre de 1999
y condenado a ocho años de cárcel, por enviar al
extranjero imágenes de violaciones de los dere-
chos humanos.

74

BIRMANIA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

A principios de 2007, unos representantes de
Reporteros sin Fronteras se entrevistaron en
Pekín, por primera vez, con cargos oficiales chinos,
y entre ellos  el Viceministro de Información. Las
autoridades manifestaron estar dispuestas a
reconsiderar la situación de los periodistas e
internautas actualmente encarcelados, especial-
mente la de Zhao Yan, colaborador del New York
Times, condenado a tres años de cárcel sobre la
base unas acusaciones falaces. Pero no han mante-
nido sus compromisos. Zhao Yan salió en libertad
en septiembre, al finalizar de cumplir su pena.Y las
demás promesas son papel mojado. Al final del
año, las autoridades se negaron a conceder visados
a cinco representantes de Reporteros sin
Fronteras, que querían viajar a Pekín.

“Garantizamos una libertad de prensa total”. Esta
es otra promesa, hecha en 2001 por un cargo ofi-
cial chino que defendía la causa de la candidatura
de Pekín para los Juegos Olímpicos de  2008, y que
nunca se ha respetado. 2007 ha sido el año de las
desilusiones. Muchos observadores esperaban un
mayor nivel de tolerancia con la prensa, y una
mayor libertad de expresión, como habían anun-
ciado las autoridades. Pero el gobierno, y más par-
ticularmente la policía política y el Departamento
de Propaganda, han hecho todo lo posible para
impedir expresarse a la prensa liberal, los inter-
nautas y los disidentes. A los corresponsales
extranjeros les han llenado de obstáculos su tra-
bajo, a pesar de que existe una reglamentación que
les concede libertad de movimientos hasta octu-
bre de 2008.

El presidente Hu Jintao consolidó las bases de su
poder, destacando los principios de la “sociedad
armoniosa”, de la que de momento queda excluida
la democracia. Los conservadores del régimen se
han dedicado a la tarea de construir esa “armonía”
por la fuerza. En marzo, Zhou Yongkang, Ministro

de Seguridad Pública, llamó a los servicios de segu-
ridad a intensificar la represión de las “fuerzas hos-
tiles”, y entre ellas los movimientos separatistas y
los disidentes, antes de los Juegos Olímpicos.

LOS “PRESOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS”

La policía, pues, se a dedicado a detener a los disi-
dentes y bloggers que piden la mejora de la situa-
ción de los derechos humanos, antes de la celebra-
ción de los Juegos Olímpicos. El más conocido de
esos “presos olímpicos” es Hu Jia, detenido el 27
de diciembre en su domicilio de Pekín. Los policías
presentaron una orden de detención, acusándole
de «incitación a la subversión del poder del
Estado”. Su esposa, la blogger Zeng Jinyan, y su hija
de mes y medio, permanecieron durante varias
semanas rodeadas por decenas de policías.
Defensores ambos del medio ambiente, de los
derechos de los enfermos de SIDA y de los presos
políticos, Hu Jia y Zeng Jinyan intentaron rebasar
los límites de la libertad de expresión en China,
colocando en sus blogs informaciones molestas.

La represión alcanzó también a los chinos que
aportan su contribución a sitios informativos con
sede en el extranjero.Al menos tres colaborado-
res del sitio informativo Boxun, con sede en
Estados Unidos, se encuentran actualmente encar-
celados. Sun Lin, conocido también por el pseudó-
nimo de Jie Mu, corresponsal de Boxun en China,
fue detenido por la policía el 30 de mayo en
Nanjing (Este).Había denunciado abusos de poder,
entre otros en algunos vídeos difundidos por el
sitio. Huang Jinqiu, otro corresponsal habitual de
Boxun, está detenidos desde 2003. Fue condenado
a doce años de cárcel por “subversión del poder
del Estado” en la provincia de Jiangsu (Este).Y, en
agosto de 2007, el ciberdisidente y blogger He
Weihua fue internado a la fuerza en un hospital
psiquiátrico de Hunan (Sur). Según las personas

75

Superficie : 9.598.050 km2.
Población : 1.315.844.000.
Idioma : mandarín.
Jefe del Estado  : Hu Jintao.

Un viento glacial se abatió sobre la libertad de prensa antes del 17 Congreso del Partido
Comunista, celebrado en octubre en Pekín. Los periodistas se vieron obligados a reprodu-
cir la propaganda oficial, mientras que los cibercensores causaban estragos en Internet. A
pesar de que la reglamentación se aligeró en enero, en 2007 detuvieron o acosaron a cerca
de 80 corresponsales de la prensa extranjera.

CHINA

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

cercanas a él, esa medida estaba relacionada con
los artículos que había publicado en su blog
www.boxun.com/hero/hewh/. Antes de su libera-
cion en febrero de 2008, Li Changqing, que había
escrito varios artículos en Boxun, fue condenado
en 2006, a tres años de cárcel, por un tribunal de
la ciudad de Fuzhou (provincia de Fujian, Sudeste),
por difusión de “informaciones alarmistas”.

LA PRENSA LIBERAL BAJO PRESIÓN

La prensa liberal – entre otros los diarios Xin Jing
Bao y Nanfang Dushi Bao, y la revista Caijing – fue a
veces el origen de informaciones embarazosas para
las autoridades, locales o nacionales.Así, en julio, el
Xin Jing Bao (Noticias de Pekín) reveló que algunos
responsables locales habían conseguido prohibir la
publicación de un informe, que cifra en cerca de 70
millardos de dólares el coste de la contaminación
en el país. Un mes antes, fue el periódico británico
Financial Times quien aseguró que el gobierno había
censurado un informe del Banco Mundial sobre los
problemas medioambientales. La información cir-
culó por muchos sitios y blogs chinos, antes de que
los cibercensores la retiraran.

“En la redacción sabemos que si se trata de un
tema que concierne a los líderes del Partido, los
nombramientos oficiales o los temas internaciona-
les como Corea del Norte, hay que esperar a que
llegue el despacho de la agencia Xinhua”, explicó a
Reporteros sin Fronteras un periodista del Beijing
News.“Publicar algo antes es muy arriesgado.Todo
el mundo está al corriente de las prohibiciones :
las minorías, la libertad religiosa y Falungong.” El
gobierno no se priva de llamar al orden a los
medios liberales. En marzo, la revista económica
Caijing, fuente de información preferida por la
comunidad internacional, se vio obligada a censu-
rar un artículo sobre la adopción de una nueva
legislación para la propiedad privada. La redacción
se vio también obligada a retirar algunos artículos
de su sitio de Internet..

Los cabecillas de esa prensa de tono más libre asu-
men enormes riesgos.Yu Huafeng, presidente del
diario Nanfang Dushi Bao, lleva encarcelado desde
2004 en Cantón. Su colega Li Minying, ex director
del periódico, salió en libertad en febrero de 2007,

tres años antes de terminar de cumplir la pena. Le
habían condenado a seis años de cárcel por “cor-
rupción”. En 2005, más de dos mil periodistas chi-
nos firmaron una petición, pidiendo la libertad de
sus compañeros.

Otros periodistas, víctimas de purgas en las redac-
ciones, han sido reclasificados en publicaciones
consideradas inofensivas. A principios de 2007
Huang Liangtian fue despedido de la dirección del
mensual Bai Xing (Masas populares), y le destina-
ron a una revista de agricultura, menos crítica. Bai
Xing había llevado a cabo múltiples investigaciones
sobre las condiciones de vida en las zonas rurales
y revelado que la administración de una región
pobre de la provincia de Henan (Centro) había
construido una plaza más grande que la de
Tiananmen en Pekín. Las autoridades locales pidie-
ron la cabeza del periodista. “No estoy seguro de
que la libertad de prensa vaya a mejorar en los
medios gubernamentales. Estoy muy triste porque
mi vida de periodista se ha frenado de esta
manera”, explicó Huang Liangtian a Reporteros sin
Fronteras. En julio fue la vez de que las autorida-
des sancionaran a Pang Jiaoming, del China
Economic Times, por publicar una investigación
sobre la mala calidad de los materiales de
construcción de los raíles en la primera línea de
tren de alta velocidad, que va de Wuhan a Cantón.

CENSURA COTIDIANA

El Departamento de Propaganda y la
Administración General de Prensa y Publicaciones
(GAPP) se han repartido el trabajo de frenar los
ardores de los periodistas. A lo largo del año, la
GAPP recordó que “los reportajes deben ser ver-
daderos, precisos, objetivos y justos, y no deben
oponerse a los intereses del Estado ni  infringir los
derechos de los ciudadanos”. En cuanto al
Departamento de Propaganda, multiplicó sus
intervenciones en las redacciones. En noviembre,
Reporteros sin Fronteras publicó un documento
interno que detallaba las diferentes formas de cen-
sura. En forma de Glosario, el Departamento de
Propaganda advierte a las redacciones que no res-
peten “las reglas de disciplina creadas para la infor-
mación”. Las instrucciones son muy claras : “1-
“Prohibición de reportaje” significa : prohibición

76

CHINA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

de escribir un reportaje sobre el tema. - 2- “No
enviar reportero” significa : autorización para
publicar el artículo estándar de la agencia Xinhua,
o bien de reproducir el reportaje, artículo (contri-
bución) de un medio local. - 3-”Prohibición de cri-
ticar” significa : ningún comentario sobre las mani-
festaciones, ni tampoco mediante un dibujo.”

En noviembre, por ejemplo, el Departamento de
Propaganda ordenó a los responsables de los prin-
cipales medios de comunicación chinos que, en el
marco de la preparación de los Juegos Olímpicos,
evitaran los reportajes negativos sobre la contami-
nación del aire, las relaciones con Taiwán respecto
a la antorcha olímpica, y los problemas sanitarios.

La censura fue aun más fuerte para las televisiones
y las radios. A los periodistas del canal guberna-
mental CCTV se les advierte cada mañana, cuando
se conectan a su ordenador profesional, acerca de
los temas que no hay que tratar, o que se deben
cubrir con precaución. En diciembre, por ejemplo,
se les prohibió tratar el caso de una china emba-
razada, que murió en el hospital por falta de aten-
ción.Tuvieron que limitar sus comentarios sobre el
asesinato de Benazir Bhutto, por consideración al
aliado paquistaní.

A pesar de las protestas de la prensa el gobierno
hizo que, en agosto de 2007, se aprobara una ley
para la gestión de las situaciones de crisis
(Emergency response law). Prohíbe la “fabricación
y difusión de noticias falsas sobre los accidentes y
desastres, e impone al gobierno la tarea de pro-
porcionar una información exacta, en el plazo
señalado para esos casos”. Los medios de comuni-
cación pueden perder su licencia si publican infor-
maciones sin autorización. En la práctica tienen
que reproducir únicamente los despachos de la
agencia oficial de prensa Xinhua en casos de catás-
trofe natural, accidentes industriales, epidemias o
alteraciones de la seguridad pública, y no pueden
hacer sus propias investigaciones. Sobre la marcha,
las autoridades chinas pusieron límites al trabajo
de la prensa sobre el hundimiento de un puente en
Fenghuang, una ciudad turística de la provincia de
Hunan (Sur), que causó más de cuarenta muertos.
El 16 de agosto, el Departamento de Propaganda
ordenó a los medios de comunicación chinos res-

tringir la cobertura de ese hecho, y las redacciones
se vieron obligadas a retirar a sus reporteros de
Fenghuang. Antes de abandonar el lugar cinco
periodistas, entre los que se encontraba uno del
Nanfang Dushi Bao, fueron golpeados por personas
relacionadas con las autoridades locales.

CAMPAÑA CONTRA LOS “FALSOS PERIODISTAS”

Por orden del gobierno, el Departamento de
Propaganda y la GAPP colaboraron para llevar a
cabo una campaña contra los “falsos periodistas”.
Pretextando un reportaje trucado sobre la comida
estropeada, realizado en julio por un joven repor-
tero de un canal de Pekín, las autoridades empren-
dieron la caza de los “falsos periodistas”, que utiliza-
rían acreditaciones de medios extranjeros, o de
Hong Kong, para practicar el “chantaje y la desinfor-
mación”. Al cabo de algunas semanas, el gobierno
anunció haber identificado a 150 “falsos periodis-
tas” y a  300 medios sin licencia. Encarcelaron a una
decena de periodistas, y entre ellos a dos responsa-
bles de la publicación de Liaoning (Nordeste) Las
noticias sociales (ilegal según las autoridades).
Aunque en China existe el chantaje, no es menos
cierto que numerosos medios trabajan sin licencia,
al no poder conseguirla.

La Administración General de Prensa y
Publicaciones aprovechó la campaña para  fichar a
cerca de treinta mil periodistas, que estarán acredi-
tados en los Juegos Olímpicos. Oficialmente se
trata una vez más de identificar a los “falsos perio-
distas” y ayudar a los responsables chinos a conte-
star a las entrevistas. Pero el gobierno no ha preci-
sado qué tipo de datos se recogerán. Ese proyecto
de fichar a reporteros extranjeros fue confirmado
por un consultor extranjero, que trabaja con el
comité organizador de los Juegos Olímpicos. Al
Departamento de Seguridad del Estado se le ha
encargado que clasifique a los reporteros y militan-
tes de  que podrían  “perturbar” los JJOO.

180 INCIDENTES CON LOS CORRESPONSALES

EXTRANJEROS

Las nuevas medidas de regulación, creadas el 1 de
enero de 2007, han proporcionado una cierta
libertad de movimiento a los corresponsales de la

77

CHINA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

prensa extranjera. Algunos medios aprovecharon
inmediatamente esos cambios para realizar repor-
tajes que antes tenían prohibidos. Así, la agencia
Reuters acudió a la Mongolia interior para entrevi-
star a la esposa de Hada, un director de publica-
ción mongol encarcelado desde 1995. La agencia
británica llevaba pidiendo, en vano desde 2004,
autorización para hacer la entrevista. Reuters tam-
bién pudo entrevistar a Bao Tong, un antiguo ayu-
dante del Primer Ministro reformista Zhao Ziyang.
Pero, tan solo unos días después de la adopción de
esa nueva regulación, a unos corresponsales
extranjeros les impidieron ir a la casa de los hijos
de Zhao Ziyang, y entrevistar al abogado de
Shaghai Zheng Enchong, al abogado Gao Zhisheng
o a la militante anti SIDA Gao Yaojie.Y unos repor-
teros de Hong Kong fueron expulsados por los
soldados, el 9 de enero, cuando se acercaban al
lugar en que se había estrellado un avión militar, en
la provincia de Guangdong (Sudeste).

A lo largo de todo el año la policía obstaculizó el
trabajo de los corresponsales que investigaban
temas sensibles. En marzo, un equipo de la BBC
World Service fue detenido por policías de un pue-
blo de Hunan, donde se acababa de producir un
motín. “Ustedes no están en Estados Unidos o
Gran Bretaña. Esto es China,” les dijo uno de los
oficiales que les interrogaron. Uno delo periodis-
tas explicó que el gobierno de Pekín había apro-
bado una nueva reglamentación. “Es solamente
para las informaciones relacionadas con los Juegos
Olímpicos, y no creo que ustedes hayan venido
aquí por los JJOO “, replicó el oficial.

No menos de siete periodistas fueron detenidos,
o agredidos, cuando intentaban acceder al pueblo
de Shengyou (en el sur de Pekín) donde, en 2005,
unos secuaces de los responsables locales mata-
ron a seis personas e hirieron a más de cincuenta.
Eso le ocurrió a la Agencia France Press, la BBC
World Service y la corresponsal de Swiss TV, Barbara
Luthi, golpeada por unos policías.

Trabajar en Tibet y Xinjiang sigue siendo también
difícil. En mayo,Harald Maass, corresponsal del dia-
rio alemán Frankfurter Rundschau, y Tim Johnson,
corresponsal del grupo norteamericano de prensa
McClatchy, fueron convocados por un alto respon-

sable del Ministerio de Asuntos Exteriores chino,
quien les acusó de violar las reglas periodísticas en
los artículos sobre el Tibet. Desde que llegaron a
Lhassa, ambos corresponsales se vieron seguidos y
acosados por policías de civil.A algunos tibetanos,
con los  que conversaron, les pusieron multas. La
policía impidió a Harald Maass ir a la ciudad de
Shigatse.

En total, el Foreign Correspondents Club of China
(FCCC) recibió información de 180 violaciones de
esas regulaciones, que van desde la vigilancia de
periodistas hasta la detención.Y, según un sondeo
efectuado en 2007 por el FCCC, a la pregunta :
“¿China respeta la promesa, hecha en 2001 por
Wang Wei, un organizador de los JJOO de Pekín,
que decía : “Daremos a los medios de comunica-
ción extranjeros libertad total para hacer reporta-
jes?”, más del 67 % responden “No”. Solamente el
8,6 % de los periodistas interrogados responden
“Sí”.

¿EL PLURALISMO AMENAZA A HONG KONG ?

En Hong Kong siempre ha habido pluralismo,
incluso si los intereses económicos de algunos
patronos de prensa les han incitado a contempo-
rizar con las autoridades de Pekín.“Para los perio-
distas de Hong Kong que investigan en China, hay
que desconfiar de las autoridades locales, las
mafias y los poderosos a quienes no gusta el estilo
de nuestra prensa. De una manera general, la
cobertura de China es más tímida que antes”,
explica Mak Yin-ting, investigadora de la Hong
Kong Journalists Association.“El dinero se hace en
China. Por tanto, no hay que sorprenderse de que
la mitad de los propietarios de periódicos tenga
intereses económicos en el continente. El pro-
blema es el grado de autocensura que eso supone.
Por ejemplo, en muchos diarios,Taiwán está ahora
incluida en la sección de China.Y la mayoría de los
medios de comunicación de Hong Kong no cubren
las manifestaciones de Falungong, cuando con fre-
cuencia consiguen sacar a la calle a decenas de
miles de personas”, explicó Francis Moriarty, del
Foreign Correspondents Club. En 2007 se produ-
jeron varios incidentes en Hong Kong: Shuhwey
Liao y I-Chun Ko, dos reporteros taiwaneses de la
radio Sound of Hope (cercana a Falungong), fueron

78

CHINA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

expulsados de Hong Kong, y los presentadores de
la radio pirata Citizen Radio tuvieron que presen-
tarse de nuevo ante un tribunal de justicia, por
infringir la ley de telecomunicaciones.

LA REPRESIÓN EN TIBET Y XINJIANG

La censura y el control policial fueron aun más
fuertes en las provincias donde existen movi-
mientos autonomistas. En noviembre, el Tribunal
intermediario de Kardze (provincia de Sichuan,
fronteriza con Tibet), condenó a tres tibetanos a
penas de tres a diez años por  “espionaje por
cuenta de organizaciones extranjeras poniendo
en peligro la seguridad del Estado”. Según las
autoridades, habrían enviado al extranjero algu-
nas fotos de las  manifestaciones de nómadas
tibetanos que tuvieron lugar a principios de
agosto.Adak Lupoe,monje superior del monaste-
rio de Lithang, y Kunkhyen, músico y profesor,
fueron respectivamente condenados a diez y
nueve años de cárcel tras ser considerados cul-
pables de “espionaje”, por hacer fotos y grabar en
las manifestaciones.

En Xinjiang,Ablikim Abdiriyim, uno de los hijos de
la célebre militante uigur Rebiya Kadeer, fue
condenado el 17 de abril a nueve años de cárcel,
por difundir artículos “secesionistas” por Internet.
Según la agencia oficial china  Xinhua, Ablikim
Abdiriyim intentó dar una mala imagen de los
“derechos humanos y las políticas étnicas en
China”.

UN CENTENAR DE PERIODISTAS

E INTERNAUTAS ENCARCELADOS

China Popular sigue siendo el país que encarcela al
mayor número de periodistas, ciberdisidentes,
internautas y defensores de la libertad de expre-
sión. Las condiciones de detención son con fre-
cuencia muy difíciles : comparten celdas superpo-
bladas con criminales, están obligados a  hacer tra-
bajos forzados y, con frecuencia, les pegan los
guardianes o los otros detenidos. En las primeras
semanas de encarcelamiento son frecuentes los
malos tratos. Los policías intentan arrancarles
confesiones. El 1 de enero de 2008, en China había
al 33 periodistas encarcelados.

Antes de que le liberaran en febrero de 2008, el
periodista de Hong Kong Ching Cheon estuvo
internado en una cárcel de Cantón. Su esposa ha
contado a Reporteros sin Fronteras las condicio-
nes en que su marido se encuentra internado :
“Tengo derecho a verle una vez al mes, durante
una hora. Nos vemos a través de un cristal, y nos
hablamos por teléfono. Escuchan la conversación.
Incluso está escrito en las paredes del locutorio.
Ching Cheong está en una celda con otros 12 pre-
sos, la mayoría criminales condenados a penas muy
graves. En la cárcel hay dos fábricas.Tiene que tra-
bajar ocho horas al día, y hacer horas extraordina-
rias dos veces por semana, hasta las nueve de la
noche. Fabrica uniformes de policía. A los presos
no les pagan. Antes de que le detuvieran, Ching
Cheong ya tenía problemas de tensión arterial.
Pero solo le ocurría dos o tres veces al año.Ahora
es todos los días. Sufre con la disciplina militar que
reina en la cárcel. Ha perdido 15 kilos desde que
le detuvieron. ¿Sabe ?, el primer mes de detención,
en Pekín, fue extremadamente duro. Un trato que
puede considerarse tortura mental”.

Por su parte, al ciberdisidente Guo Qizhen, conde-
nado a cuatro años de cárcel por “incitación a la
subversión del poder del Estado”, le pegaron en
mayo otros presos, en su celda de Shijiazhuang
(Hebei, nordeste de China). La agresión estuvo
orquestada por los guardias de la cárcel. Su mujer
ha contado que tenía el cuerpo cubierto de hema-
tomas. El ciberdisidente, que en el momento de la
detención tenía una pierna rota, no ha recibido los
cuidados médicos adecuados. Su estado de salud
ha empeorado considerablemente.

LA GRAN MURALLA ELECTRÓNICA

La Red china es una de las más controladas del
mundo. En el mes de agosto de 2007 se creó una
“cibepolicía” , para vigilar las conexiones de los
internautas. Una veintena de empresas, especial-
mente norteamericanas, se vieron obligadas a fir-
mar un “Pacto de autodisciplina”, que les obliga a
censurar el contenido de los blogs que albergan en
China, y a pedir a los bloggers que les faciliten su
verdadera identidad. Hubo muchos cierres de
sitios de Internet cuando el 17 Congreso del
Partido Comunista, celebrado en Pekín, en octubre.

79

CHINA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

Mientras duró el Congreso, los foros de los sitios
informativos más conocidoa se cerraron “por pre-
caución”, con el fin de que no hubiera ninguna
información  que se saliera de la política fijada por
las autoridades. En esa ocasión, Reporteros sin
Fronteras publicó un informe realizado por un
internauta chino, que da cuenta del sistema de
censura de la Web en vigor en el país. Cinco ofici-
nas gubernamentales disponen de servicios dedi-
cados a la vigilancia del contenido de los sitios y e-
mails.

Al menos 51 ciberdisidentes se encuentran actual-
mente encerrados en China, por usar su derecho
a la libertad de expresión en la Web. Pero la
influencia del país se extiende igualmente fuera de
sus fronteras. Las autoridades  chinas han cerrado
sitios de Internet en Tíbet, entre otros el foro de
discusión más frecuentado por los estudiantes

tibetanos (http://www.tibet123.com), privándoles
de una herramienta para dar su parecer sobre la
política del gobierno. En julio las autoridades cer-
raron el foro de discusión Mongolian Youth Forum
(www.mglzaluus.com/bbs), muy popular en
Mongolia interior. Según uno de sus animadores,
las autoridades les acusan de tener frecuentes dis-
cusiones en las que se abordan los “problemas
étnicos” de esa provincia china.

Los “cortafuegos” adoptados reaccionan inmedia-
tamente.Así, el sitio de Reporteros sin Fronteras
en chino –www.rsf-chine,org-, creado a finales de
mayo, fue bloqueado a las pocas horas. La ciberpo-
licía utiliza visiblemente programas que contienen
filtros de palabras clave. Sin cuidarse de las conse-
cuencias que pueda tener para los internautas chi-
nos, cualquier dirección IP relacionada con un sitio
considerado indeseable, se bloquea sin preaviso.

80

CHINA



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

Los asesinos a sueldo siguieron golpeando a
Filipinas en 2007. Carmelo Palacios, de la emisora
pública  dzRB Radio ng Bayan, en la provincia de
Nueva Ecija (Norte), fue asesinado el  17 de abril.
La propia policía confirmó que se había decantado
por la hipótesis profesional. Su cadáver presentaba
heridas en el cuerpo e impactos de bala en la cara.
Carmelo Palacios era conocido por su trabajo de
denuncia de la corrupción, y su colaboración con
la policía en el desmantelamiento de grupos crimi-
nales, a través del programa Citizens Crime
Watch. En el momento de su fallecimiento estaba
investigando unos casos de abuso de poder, de
policías y funcionarios locales.

Después, la víspera de Navidad, dos desconocidos
que circulaban en una moto dispararon a boca-
jarro sobre Ferdinand Lintuan, presentador de
DXGO Radio, en Davao City (isla de Mindanao),
cuando iba en un coche con dos colegas, Louie
Ceniza y Edgar Banzon. Alcanzado en la cabeza,
murió en el acto. El periodista era conocido por
sus críticas, en el aire, de los responsables locales.
Entre otros, había acusado al gobernador de
Davao de corrupción en el proyecto de desarrollo
del “Parque el pueblo”, al que había rebautizado
como  “parque de los cocodrilos”. Pocos días des-
pués la policía detuvo a un antiguo soldado, presu-
miblemente un asesino a sueldo.
Las organizaciones locales de periodistas denun-
ciaron las actividades de un escuadrón de la
muerte, relacionado con el gobernador de Davao,
Prospero Nograles, quien tiene empleado como
consejero al general jubilado Jovito Palparan, acu-
sado de muchos crímenes por los militantes de los
derechos humanos.

En 2007 murieron cuatro periodistas más, pero
resulta imposible asegurar que los motivos de los
homicidios estuvieran relacionados con sus activi-
dades periodísticas.Y se produjeron no menos de

diez intentos de asesinato. En abril, dos hombres
dispararon a Delfín Mallari, corresponsal del perió-
dico Philippine Daily Inquirer en la provincia de
Luzón Sur, y a Johnny Glorioso, de la radio DZMM,
en el sur de Manila.A Delfín Mallari, conocido por
sus reportajes sobre el tráfico de madera, le
alcanzó uno de los disparos. Pocos días más tarde,
el gobernador de la provincia de Quezón, Rafael
Nantes, presentó una denuncia contra ambos.
Delfín Mallari había dicho a la prensa que el dipu-
tado era el autor intelectual del intento de asesi-
nato de él y su colega. Al parecer, el diputado le
habría dicho:“Si pierdo las elecciones correrá san-
gre”. En julio, fue un funcionario del Ministerio de
Transportes quien intentó asesinar a Ferdinand
“Bambi” Yngson, de la radio RGMA-Bacolod en
Sagay City, en la provincia del Negros occidental
(sur de Manila). El reportero había denunciado en
las ondas las malversaciones y los arbitrarios
métodos de algunos funcionarios, en relación con
las infracciones del código de circulación.

El mismo destino tuvo Jose Cagalawan Pantoja, de
la emisora dxLS en Iligan, en el sur de Filipinas, que
en octubre fue el blanco de dos hombres en una
moto, que le dispararon varias veces al estómago.
El periodista resultó gravemente herido.
Presentador del programa diario “Katawhan
Alagaran” (Servir al pueblo), denunciaba la corrup-
ción y criticaba al gobernador de Lanao del Norte,
Vicente Belmonte. Sus manifestaciones le valieron
numerosas denuncias por difamación, varias de las
cuales se desestimaron. Jose Cagalawan Pantoja
era también portavoz de la antigua gobernadora
de Lanao del Norte, Imelda Dimaporo, a quien
Vicente Belmonte venció en las últimas elecciones.

En la isla de Mindanao, los medios de comunica-
ción más comprometidos en la denuncia de la cor-
rupción y los abusos de grupos armados, fueron
blanco de la violencia. En marzo, la explosión de

81

Superficie : 300.000 km2.
Población : 84.500.000.
Idiomas : tagalo, inglés.
Jefe del Estado : Gloria Macapagal-Arroyo.

En 2007 mataron a dos periodistas a causa de sus actividades profesionales. Son menos
que en años anteriores, pero las numerosas amenazas y agresiones siguen haciendo que
algunas regiones, y especialmente de la isla de Mindanao, sean zonas peligrosas. La
prensa supo defender sus derechos a pesar del acoso judicial de algunos políticos, que
llevó a algunos periodistas a la cárcel.

FILIPINAS

 



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

una bomba colocada delante de la emisora dxCC
en Cagayan de Oro, en el norte de Mindanao, dañó
varios vehículos de la radio. Poco antes del inci-
dente, Zaldy Ocón, el director de la radio, había
recibido una amenaza de muerte en un SMS.

¿EXITOS EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD ?

La Task Force de la policía, encargada de investigar
los crímenes de periodistas, obtuvo algunos éxi-
tos. En noviembre detuvo a dos sospechosos del
asesinato en 2001 del periodista Rolando Ureta.
Según las estadísticas oficiales, el número de asesi-
natos de periodistas, sindicalistas y opositores,
bajó más del 80% en 2007.

Aún así queda mucho camino que recorrer para
terminar con la impunidad. Un detallado informe
de un grupo de expertos de Naciones Unidas, diri-
gido por Philip Aston, demostró que algunos sec-
tores del ejército estaban implicados en las ejecu-
ciones extrajudiciales de militantes de izquierdas, y
entre ellos periodistas. Y a veces amenazan a los
familiares de las  víctimas, que luchan contra la
impunidad. Ese fue el caso de Nena Santos, abo-
gada y amiga de la periodista Marlene Esperat, ase-
sinada en 2005. Cuando trabajaba en el caso reci-
bió amenazas de muerte.

ALGUNOS PERIODISTAS ENCARCELADOS

Un hecho raro en Filipinas: a algunos periodistas
les condenaron a penas de cárcel. El presentador
de dxMF Bombo RadyoAlex Adonis fue condenado
a cuatro años y medio de cárcel por “difamación”,
en enero. Estuvo internado en la cárcel de Davao.
Prospero Nograles, gobernador local y miembro
del Parlamento, cercano a la presidenta Gloria
Arroyo, le denunció por los comentarios sobre
una supuesta relación del diputado. Con un salario
de 150 dólares al mes, el joven periodista no pudo
contratar los servicios de un abogado para el jui-

cio. El director de la radio, Dan Vicente, acusado
también en el caso, quedó absuelto.

En marzo unos policías detuvieron en su oficina,
cerca de Manila, a Gemma Bagauaya, directora de la
revista digital  Newsbreak (www.newsbreak.com.ph).
La detención fue consecuencia de una denuncia
por difamación presentada por Luis “Chabit”
Singson, gobernador de la provincia de Illoco Sur y
aliado político de Gloria Arroyo. La periodista
quedó en libertad con fianza a las pocas horas. En
cuanto a Jofelle Tesorio, corresponsal de la agencia
Asia News Network, con sede en Bangkok, ingresó
en junio en la cárcel de Quezón. Había publicado
en 2003 una serie de artículos sobre el proyecto
de gas natural de Camago-Malampaya, en Palawan,
en los que acusaba al ex diputado Vicente
Sandoval, que ganó el juicio de difamación. La
periodista salió en libertad al cabo de unos días.
Teniendo que hacer frente a los motines militares,
la presidente Gloria Arroyo no facilitó el trabajo
de la prensa. En noviembre fueron detenidas varias
decenas de periodistas cerca de un hotel de
Manila, donde se había atrincherado una treintena
de militares, pidiendo la dimisión de la Presidenta.
A los periodistas, varios de ellos corresponsales
extranjeros, les interrogaron por “obstrucción de
la justicia”. Según la policía, había que verificar que
ningún rebelde hubiera escapado, escondiéndose
entre ellos.

Para concluir, una buena noticia. Mike Arroyo, el
marido de la presidenta Gloria Arroyo, decidió el
3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de
Prensa, retirar las denuncias que, desde 2003, había
presentado contra 46 periodistas y directores de
publicaciones. La ejemplar movilización de las
organizaciones de periodistas filipinos hizo dar
marcha atrás al “First gentleman”. En diciembre de
2006 fueron ellas quienes denunciaron al esposo
de la Presidenta, por el carácter abusivo de sus
acusaciones.

82

FILIPINAS



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

Pakistán pasó por un año de grave crisis política
que comenzó en marzo de 2007 con la destitución
del presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar
Mohammed Chaudhry. Se acentuó con la instaura-
ción del estado de emergencia, el 3 de noviembre,
y culminó en diciembre con el asesinato de
Benazir Bhutto, la histórica dirigente del principal
partido de la oposición. La respuesta de Pervez
Musharraf a la crisis no hizo más agravar la situa-
ción.Tras una primera oleada de represión y cen-
sura, en abril y mayo, el Jefe del Estado ordenó, a
principios de noviembre, la suspensión de todos
los canales de televisión y radios independientes.

Sin embargo, el Presidente y los ministros no deja-
ban de hacer declaraciones sobre la “absoluta
libertad concedida a los medios de comunicación
paquistaníes”. En marzo, mientras varios canales
de televisión estaban censurados por haber mos-
trado imágenes de las manifestaciones en favor de
Iftikhar Mohammed Chaudhry, el Ministro de
Información  Mohammad Ali Durrani, aseguró a
Reporteros sin Fronteras que “en ningún caso el
gobierno ha prohibido a los medios emitir esas
imágenes. Es una decisión del Consejo Supremo.
Llevamos a los medios en nuestro corazón y no
hemos censurado ningún canal”. En noviembre, las
autoridades rechazaron las críticas internacionales
que generó la prohibición de todos los medios
audiovisuales privados, asegurando que no se tra-
taba de censura sino de una necesidad para “salvar
la Nación”.

La crisis política despertó en loa paquistaníes una
auténtica pasión por la información. Las ventas de
periódicos, y en especial los suplementos dedica-
dos al estado de excepción, alcanzaron los máxi-
mos niveles de ventas, como consecuencia de la
prohibición de las radios y televisiones privadas. El

servicio en urdu de la BBC World Service aumentó
el número de sus boletines informativos mientras
que sus programas se retiraban de la banda de fre-
cuencia modulada paquistaní, cuando el ejército
cerró la emisora FM 103.Y, a pesar de que solo el
15% de los paquistaníes poseen conexión a
Internet, más de un millón de personas se conec-
taban diariamente al sitio del canal  Geo TV.

SILENCIAR LAS TELEVISIONES Y RADIOS PRIVADAS

Desde 2002, el gobierno venía favoreciendo el
desarrollo de los medios electrónicos, pero nunca
creó las condiciones para garantizar su indepen-
dencia. Por eso fueron diarias y arbitrarias las pre-
siones ejercidas por algunos responsables guber-
namentales, y por la autoridad que regula los
medios de comunicación, la  Pakistan Electronic
Media Regulatory Authority (PEMRA). En diez
ocasiones al menos, la PEMRA abusó de su poder
y obligó a los operadores de cable a suspender la
difusión de algunos canales.

Desbordado por todas partes, primero el
gobierno prohibió, a finales de mayo, la emisión en
directo  de manifestaciones y mítines. El Ministro
de Información, Mohammad Ali Durrani, aprove-
chó el momento para advertir a los medios que no
sobrepasaran los “límites legales”. Sobre la marcha,
los canales privados  Aaj y ARY TV fueron retirados
de la oferta de los operadores de cable, en
Islamabad y Rawalpindi. Un responsable de ARY TV
explicó a Reporteros sin Fronteras que el
gobierno aseguraba no estar al corriente: “Pero
cuando llamamos a los operadores de cable, nos
dicen que se lo ha pedido el gobierno”.

En junio, el gobierno promulgó la PEMRA
Amendment Ordinance 2007, para reforzar el

83

Superficie : 796.100 km2.
Población : 159.500.000.
Idiomas : urdu, inglés.
Jefe del Estado : Pervez Musharraf.

Annus horribilis para los periodistas paquistaníes. Mataron a seis reporteros, detuvieron
a más de doscientos y se contabilizaron más de dos centenares de casos de agresiones
y amenazas. La violencia procedía de todas partes: ejército, islamistas, militantes polí-
ticos y mafias locales. Y Pervez Musharraf, desbordado por un movimiento de contes-
tación de jueces y abogados, hizo la vida imposible a las radios, y a los canales privados
de televisión

PAKISTÁN



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

poder de la censura y el control de la autoridad de
regulación sobre los canales de televisión y los
operadores de cable. A la PEMRA se le concedió
poder para embargar los equipos de un canal de
televisión, cerrar sus instalaciones y anular su
licencia, en caso de que incurriera en cualquier
tipo de violación de las leyes en vigor. También
aumentaron las multas de uno a diez millones de
rupias (más de cien mil euros). La autoridad regu-
ladora ni siquiera necesita por el Consejo de que-
jas, creado por una ordenanza anterior. Frente a la
indignación general, el gobierno primero dio mar-
cha atrás, pero después aprovechó la instauración
del estado de excepción, el 3 de noviembre, para
imponer esas medidas.

Aquel día, y acto seguido de proclamar el estado
de excepción, Pervez Musharraf dio orden a la
PEMRA de que pusiera fin a retransmisiones, por
las redes de cable, de todos los canales privados
de televisión regionales y nacionales, y muy espe-
cialmente de los informativos. Solo siguió emi-
tiendo la televisión estatal paquistaní PTV. En la
capital sufrieron también muchas interferencias las
comunicaciones a través de los teléfonos móviles.

El Jefe del Estado modificó la Press, Newspapers,
News Agencies and Books Registration Ordinance
de 2002 et la PEMRA Ordinance de 2002. Según
los nuevos textos, todos los medios de comunica-
ción tienen prohibido difundir imágenes o infor-
maciones sobre los atentados suicidas, hacer mani-
festaciones perjudiciales para la ideología, la sobe-
ranía, la integridad y la seguridad de Pakistán,
difundir cualquier información que ridiculice al Jefe
del Estado, el ejército y las instituciones, y también
hablar de los procedimientos judiciales en curso.

El 15 de noviembre quedaron restablecidos los
canales internacionales  BBC et CNN, que se habían
interrumpido el 9 de noviembre cuando cubrían el
arresto domiciliario de la ex Primera Ministra
Benazir Bhutto, en Islamabad. La víspera, recupera-
ron la conexión durante algunas horas, en el
momento en que el presidente Pervez Musharraf
anunciaba la celebración de elecciones en febrero
de 2008.Ya en julio, el gobierno había impedido el
acceso de los periodistas del canal norteameri-
cano a la Mezquita Roja, después de que emitiera

el documental titulado  “The threat within”, sobre
la presencia de los talibanes de Al-Qaeda en
Pakistán.

También la radio Mast FM 103, de Karachi, rea-
nudó su programción el 6 de noviembre, después
de aceptar algunas condiciones: no se podían abor-
dar las informaciones nacionales e internacionales,
ni la elección presidencial.Y el boletín en urdu de
la BBC quedó excluído de la parrilla de programa-
ción.

El gobierno federal, sobrepasado al ver que miles
de paquistaníes compraban antenas parabólicas
para seguir viendo los canales privados, decidió el
13 de noviembre dificultar la compra de descodi-
ficadores,moduladores y otros materiales audiovi-
suales. Para empezar, los importadores tienen que
conseguirde autortización de la PEMRA. Después,
las autoridades presionaron al gobierno de Dubai
para que cerrara Geo News y Ary One World, cuyos
centros de transmisión se encuentran en el emi-
rato. El 17 de noviembre, el emir de Dubai ordenó
que pararan la difusión. Pero, ante al clamor inter-
nacional, ambos canales pudieron recuperar sus
emisiones diez días más tarde.

Desde el comienzo del año los canales privados
iban ofreciendo programas informativos y talk-
shows de un  tono cada vez más libre. Pero las
autoridades intensificaron las presiones políticas y
económicas, para conseguir que suprimieran los
más molestos. En junio, el presentador de televi-
sión Alí Saleem anunció que finalizaba su programa
en Aaj.Aseguró que terminaba a causa de la  “cre-
ciente censura del gobierno”. Se había ganado el
favor del público con un personaje, subido de
tono, que recibía a los invitado en su “tocador”,
travestido de mujer sofisticada. A finales de
noviembre Aaj retiró de la parrilla los programas y
talk-shows “Live With Talat” y “Bolta Pakistan”.

GRAVE VIOLENCIA POLICIAL

En plena crisis ligada a la destitución del presi-
dente del Tribunal Supremo, las fuerzas del orden
maltrataron con frecuencia a los periodistas y
también atacaron redacciones como, el 16 de
marzo, los locales de Geo TV, en Islamabad, cuando

84

PAKISTÁN



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

acababa de emitir imágenes de unos abogados
heridos en una manifestación de apoyo a  Iftikar
Mohammed Chaudhry.

El 29 de septiembre unos policías, que intentaban
impedirles cubrir la represión de una manifesta-
ción de abogados opuestos a la candidatura del
general Pervez Musharraf a la elección presidencia,
causaron lesiones a porrazos al menos a treinta
profesionales de los medios de comunicación. Los
periodistas recurrieron al Tribunal Supremo, que
ordenó al gobierno suspender al jefe de la policía
de Islamabad, y a dos oficiales. Esa sentencia se
cumplió. La Unión Federal de Periodistas
Paquistaníes (NUJP) declaró el 30 de septiembre
como “Día negro”, y la prensa paquistaní calificó
el incidente de “Batalla de la Avenida de la
Constitución”.

La imposición del estado de excepción también
estuvo acompañada de violencia y razias en los
medios. El 3 de noviembre, miembros de la
PEMRA y una treintena de policías invadieron los
locales de la radio FM 103 en Islamabad, y se
incautaron de los equipos de emisión. Los locales
del canal Aaj y de la emisora FM 99 en la capital,
estuvieron rodeados de policías. El 5 de noviem-
bre la policía detuvo al menos a cinco fotógrafos y
camarógrafos delante del Karachi Press Club,
cuando cubrían una manifestación de militantes de
los derechos humanos. En el mismo momento, un
corresponsal de la BBC fue detenido cerca del
domicilio de un juez de Karachi, cuando intentaba
sacar fotos. En Quetta, un policía destruyó la
cámara de un reportero de la Agencia France-
Presse, que estaba cubriendo una manifestación.Y
en Rawalpiindi unos policías pegaron e insultaron
a los periodistas que cubrían una manifestación de
abogados. Un policía le rompió dos dedos al fotó-
grafo Muhammad Javed, y también le quitó la tar-
jeta de memoria de su aparato.

Aun más agresivos, los servicios secretos también
atacaron a los periodistas.Así, en noviembre, ocho
miembros de los servicios secretos detuvieron en
su despacho de Islamabad a Shoaib Bhutta, redac-
tor jefe del periódico en urdu  Daily Tulou. En los
interrogatorios, que duraron dos días, le pregunta-
ron por qué criticaba a las autoridades.No le deja-

ron dormir y le tuvieron encadenado. Pocos días
más tarde, cuatro agentes de los servicios secre-
tos, que le planteaban preguntas sobre la financia-
ción del movimiento de protesta de la prensa
contra el estado de excepción, efectuaron un duro
interrogatorio a Khurram Hashmi, de la chaîne Aaj.
Le golpearon y amenzaron con represalias, y des-
pués le dejaron libre en Karachi. Babar Malik, del
canal privado ARY TV, fue agredido en agosto por
unos hombres de los servicios secretos, en
Islamabad. “Si tu puedes hacer que estallen escán-
dalos, nosotros también podemos hacer que te
estallen las piernas y los brazos” , le dijeron los
militares. La agresión tuvo lugar poco después de
que se emitiera un reportaje del periodista sobre
la desaparición de Imran Munir, condenado por
espionaje en un tribunal militar.

LOS PERIODISTAS MOVILIZADOS EN DEFENSA

DE SU LIBERTAD

También las organizaciones de periodistas, y entre
ellas la Pakistan Federal Union of Journalists (PFUJ),
tuvieron que defenderse de las autoridades. Tras
una concentración en pro de la libertad de prensa,
el 4 de junio, se presentó una denuncia contra cerca
de 200 profesionales de los medios de comunica-
ción, por desafiar la prohibición de manifestarse.
Denunciada por la prensa, retiraron la denuncia
colectiva a los pocos días, por orden del Primer
Ministro, Shaukat Aziz.A finales de mayo, el secreta-
rio general de la PFUJ, Mazhar Abbas, encontró en
su coche un sobre que contenía una bala.

En noviembre, las principales organizaciones pro-
fesionales- la Pakistan Federal Union of Journalists,
la All Pakistan Newspapers Society, el Council of
Pakistan Newspapers Editors, la Pakistan
Broadcasters Association y la South Asia Free
Media Association (cuyo director, Imtiaz Alam,
estuvo un día detenido) – se unieron  para comba-
tir las nuevas leyes entradas en vigor. Organizaron
manifestaciones que reunieron a miles de perio-
distas. El 20 de noviembre, la policía detuvo a 160
periodistas, en Karachi et Hyderabad. Un oficial de
la policía dijo que había recibido orden de utilizar
la fuerza contra los periodistas que se concentra-
ran cerca de un edificio oficial.También golpearon
a una decena de profesionales de los medios.

85

PAKISTÁN



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

VIOLENCIA EN LAS ZONAS TRIBALES

En las zonas tribales fronterizas con Afganistán, los
pocos periodistas existentes, agrupados en la
Unión de Periodistas Tribales (TUJ), fueron el obje-
tivo de los talibanes y sus aliados yihadistas, aun-
que también de las autoridades.Al vicepresidente
de la TUJ, Noor Hakim, periodista del diario en
urdu Pakistan, le mataron en junio, en un atentado
cometido en la zona tribal de Bajaur (Noroeste).
Otras cuatro personas murieron en el ataque, que
iba dirigido contra un oficial.

Los periodistas extranjeros no están autorizados a
ir a las regiones más agitadas, y especialmente a
Waziristan, mientras que los reporteros paquista-
níes ya no se aventuran casi nunca. Los religiosos
más radicales han hecho llamamientos a la yihad, a
través de radios de FM ilegales.

El caso Hayatullah Khan, del nombre de un repor-
tero natural de las zonas tribales, secuestrado y
después encontrado muerto en 2006, adquirió
nuevos tintes trágicos. En noviembre murió su
viuda en la explosión de una bomba, en su domici-
lio de Mir Ali, en la zona tribal de Nord Waziristan.
Era profesora y se había movilizado para denun-
ciar el asesinato de su marido. El hermano del
periodista, Ehsanullah Khan, acusó a quienes mata-
ron a su hermano de estar detrás de la muerte de
su cuñada. Antes, había acusado a los servicios
secretos militares de participar en el secuestro de
su hermano. Lo que el gobierno siempre ha
negado. Pero las autoridades no han hecho públi-
cas jamás las conclusiones de la investigación lle-
vada a cabo por un juez de Peshawar en 2006, que
permitiría identificar a los asesinos. Según
Ehsanullah Khan, la viuda del periodista estaba
amenazada. Se lo había dicho al Ministro de
Información,Mohammad Ali Durani, pero las auto-
ridades no adoptaron medidas para garantizar su
protección.

Por otra parte, unos islamistas mataron en marzo
a cuatro miembros de la familia de Din
Muhammad, reportero del periódico en Inkishaf,
en Waziristan. Otros tres miembros de la familia
del periodista fueron secuestrados. Din
Muhammad había ayudado a un grupo de corres-

ponsales paquistaníes de la prensa nacional e
internacional a ir a Wana, ciudad que se encuentra
bajo la influencia de grupos yihadistas.

El domicilio de Nasrullah Afridi, corresponsal en las
zonas tribales del diario en urdu Mashriq Khyber,
fue el objetivo de un ataque con granada, en mayo.
Cinco días antes, el jefe del grupo yihadista
Lashkar-i-islam,Mangal Bagh, amenazó de muerte al
periodista en las ondas de la radio de FM ilegal, que
dirige. El periodista, que ya había tenido que
mudarse de casa por culpa de amenazas similares,
dijo a Reporteros sin Fronteras que “temía por su
vida” y “tenía que marcharse de la ciudad”.

Incapaz de dominar la situación, el ejército hace a
veces muy dura la vida de los periodistas locales.
En septiembre, un oficial de los servicios secretos
militares paquistaníes insultó y amenazó de
muerte a Sailab Mehsud, corresponsal del perió-
dico The News y del canal Al-Jazira en Dera Ismail
Khan (al sur de Peshawar), y redactor jefe del sitio
Karwan-e-Qabial (www.karwan-e-qabial.net). Ex
presidente de la TUJ, la víspera difundió informa-
ción sobre un incidente ocurrido entre el ejército
y unos talibanes en Sud Waziristan. “Se presentó
como miembro del Military Intelligence destinado
en Dera Ismail Khan. Me insultó y me dijo que iba
a desaparecer, y que las próximas generaciones no
me iban a encontrar nunca”, explicó el periodista.

LAS AMENAZAS ISLAMISTAS

La ofensiva de los grupos islamistas no se limitó a
las zonas tribales. En junio, un jefe religioso de la
Mezquita Roja dictó una fatwa contra, entre otros,
Zubair Kasuri, redactor jefe de la revista de moda
Octane, tras una serie de fotos titulada “Adán y
Eva, la manzana de la discordia”.También la policía
de Islamabad presentó una denuncia contra la
revista por “blasfema”.Después, en julio, el presen-
tador de un talk-show en el canal estatal PTV reci-
bió amenazas de muerte de unos estudiantes
extremistas, después de difundir una entrevista
con Maulana Abdul Aziz, el antiguo imán de la
Mezquita Roja. Acusaban al periodista de entrevi-
star al jefe religioso de manera “insultante”, por-
que iba vestido con un burka. Maulana Abdul Aziz
fue detenido cuando intentaba huir de la mezquita.

86

PAKISTÁN



In
fo
rm

e 
an
ua
l 2
00
8 
- A

si
a-
Pa
cí
fic
o

Los métodos de los kamikazes platean serios pro-
blemas de seguridad a los periodistas, y especial-
mente a los fotógrafos y camarógrafos que tienen
que seguir de cerca a las personalidades políticas.
Así, Mehboob Khan, un joven reportero gráfico
free-lance, murió en abril en un atentado suicida
contra el Ministro del Interior, Aftab Khan
Sherpao.Otros cuatro periodistas resultaron heri-
dos. El camarógrafo Muhammad Arif, del canal pri-
vado de televisión Ary One TV, fue una de las 133
víctimas del atentado suicida contra el cortejo de
la ex  Primera Ministra de Pakistán  Benazir
Bhutto, el 18 de octubre de 2007 en Karachi.

SECUESTROS Y CENSURA EN BALUTCHISTÁN

En el marco de la lucha contra el separatismo
balutcho  (la provincia de Baloutchistan está
situada en el sudoeste del país), las fuerzas de
seguridad paquistaníes multiplicaron las detencio-
nes de civiles, y entre ellos de periodistas.

En agosto, los servicios secretos pusieron en liber-
tad a Munir Mengal, director del canal Baloch Voice,
tras mantenerle dieciséis meses detenidos en
secreto. Pero, inmediatamente, la policía le devol-
vió a la cárcel de Khudzar para otros treinta días,
aplicándole la ley Maintenance of Public Order.
“¿Como puede alterar el orden público si ya está
en manos de las fuerzas de seguridad?”, se pregun-
taba un periodista, cercano al caso.Tras todos esos
largos meses en manos de los militares, estaba
“débil y padecía enfermedades inexplicadas”.

Riaz Mengal, del periódico Intikhab con sede en
Khuzdar, fue secuestrado el 5 de octubre.Antes de
desaparecer escribió unos artículos sobre el tráfico
de coches robados.“Riaz había recibido amenazas de
muerte tras sus investigaciones”, explicó un perio-
dista balutcho a Reporteros sin Fronteras.Consiguió
huir de sus secuerstradores el 25 de noviembre.

En la misma época desapareció Javed Lehri, del dia-
rio en urdu Azadi, con sede en Quetta, en la pro-
vincia de Balutchistán. “Aunque Javed Lehri perte-
nece a un partido político de la oposición, la des-

aparición parece más bien relacionada con su tra-
bajo de periodista”, declaró un compañero, ampa-
rado en el anonimato, a Reporteros sin Fronteras.
En cuanto al redactor jefe del periódico, piensa
que fueron agentes de los servicios secretos quie-
nes secuestraron a Javed Lehri. Acababa de hacer
un reportaje sobre la concentración de un partido
político, que protestaba por el asesinato de Akbar
Bugti, el jefe del Partido Nacionalista Balutcho.

ALGUNAS ACTUACIONES MAFIOSAS

Finalmente, en las zonas rurales, donde persiste un
sistema prácticamente feudal, los secuaces de algu-
nos políticos atacaron a la prensa, de la forma más
brutal.

A Nasir Ahmed Solangi, corresponsal del perió-
dico en sindhi Khabroon, en Kingri (provincia de
Sind), le mataron el 17 de junio seis hombres
armados con  kalachnikovs. Una persona cercana
al reportero, Khan Muhammad, declaró à
Reporteros sin Fronteras que “Solangi había reci-
bido amenazas de muerte, dos días antes del
drama, de la tribu sindhi de los Junejo, descontenta
con sus reportajes”. Uno de sus colegas desmintió
la tesis inicial, según la cual a Noor Ahmed Solangi
le mataron por razones étnicas. “Le mataron por
culpa de su profesión”, aseguró el periodista.

También en Sind, el 23 de noviembre, un descono-
cido que circulaba en una moto abatió de un dis-
paro en el vientre Zubair Ahmed Mujahid, corres-
ponsal del periódico Jang en el distrito de Mirpur
Khas. “A mi hermano le han matado por sus artí-
culos críticos, sobre todo sobre la situación de los
pobres en nuestra región”, declaró el hermano
mayor del periodista. Experimentado corresponsal
del diario nacional Jang, Zubair Ahmed Mujahid
escribía la sección semanal “Crímenes y castigos”,
en la que con frecuencia acusaba a propietarios de
tierras y policías.“Entre nosotros no hay conflictos
familiares (...) Mi hermano escribía artículos sobre
la suerte de los pobres que, naturalmente, hacían
referencia a personas influyentes”, explicó
Muhammad Iftikhar.

87

PAKISTÁN


