REPORTEROS

SIN FRONTERAS

© AFP PHOTO / EVERT-JAN DANIELS

Concentracién en memoria de Hrant Dink, periodista asesinado el |9 de enero de 2007 en Estambul.

Informe anual 2008
EUROPA
Y EX URSS

88

Tél : (33) 1 44 83 84 67 - E-mail : europaldrsf.org



REPORTEROS NO HAY QUE DISGUSTAR A LA HISTORIA, NO ES MOMENTO DE DISTENSION

SIN FRONTERAS

Existe una tendencia que une a esta region de multiples facetas : la de la debilitacion de la libertad de
prensa. La agresividad con los periodistas que revelan casos de corrupcion, enriquecimiento o malversa-
cion, es un punto que tienen en comin los Estados mas autoritarios. En otras partes, alli donde los pro-
fesionales de los medios de comunicacion disfrutan de una relativa libertad, su proteccién ante los pro-
cedimientos judiciales se demuestra a veces insuficiente. Pero en todas partes se hace sentir la necesi-
dad de una mejor defensa del periodismo. Incluso dentro de la Union Europea donde, sin embargo, la
libertad de prensa es una realidad.

Una evolucién inquietante es que los atentados a la proteccién del secreto de las fuentes se han inten-
sificado en las grandes democracias. En Francia, Alemania, e Italia, se han producido interrogatorios y
registros en las redacciones, o en el domicilio de periodistas. Las instituciones judiciales tienen tenden-
cia a considerar ese tipo de practicas como una solucién aceptable, particularmente cuando se ha vio-
lado un secreto.

Una situacion que hace mas necesaria que nunca la adopcion de una legislacion europea que proteja efi-
cazmente ese fundamento esencial de la libertad de prensa. El 8 de enero de 2007, el presidente francés
Nicolas Sarkozy prometio, en su felicitacion de ano nuevo a la prensa, la entrada en vigor de un nuevo
texto de ley sobre la proteccion del secreto de las fuentes.“Un periodista digno de tal nombre no faci-
lita sus fuentes.Todo el mundo debe entenderle, y todo el mundo debe aceptarlo”, manifesto.

En la Unidn Europea el recurso a la violencia fisica es menos frecuente que en el espacio post-soviético.
Pero Bulgaria e Italia son, a este respecto, excepciones. El crimen organizado tolera muy mal que se
denuncien sus actividades y, para hacerlo saber, no duda en recurrir a los medios de intimidacion mas
violentos, como amenazar a una periodista bulgara con desfigurarla con acido. En Italia, la mafia obliga a
algunos periodistas a vivir permanentemente protegidos por la policia, para escapar a los intentos de
asesinato.

En Europa Central y los Balkanes siguen siendo frecuentes las amenazas de muerte, y las intimidaciones.
A la region le esta costando mucho desembarazarse de un pasado de violencia, que amenaza con rena-
cer cada vez que se produce alguna contestacion, social o politica.Alli la prensa esta profundamente pola-
rizada y los periodistas, sospechosos de partidismo politico, son presa de todos los ataques. La radio-
television B92, que desde hace varios afios aborda con valentia la cuestion de los crimenes de guerra,
ha sido acusada publicamente de estar “pagada para hacer una politica anti-serbia”. Todavia se producen
atentados, por ejemplo con granadas. Sin embargo la profesion da muestras de vitalidad y resiste mejor
las presiones.

En el antiguo espacio soviético, el autoritarismo del poder aplasta con todo su peso a la prensa libre. En
Rusia y Uzbekistan, las elecciones de 2007 confirmaron el dominio de las autoridades sobre la sociedad,
y no permiten esperar que se produzca una mejora en la situacion de la libertad de prensa, a corto o
medio plazo. Existe independencia editorial pero Gnicamente en los medios que no tienen una influen-
cia significativa en la opinion publica. La impresion de conjunto es la de un monolitismo exacerbado, de
una sociedad civil a la que le cuesta estructurarse y sacudirse el yugo que le ahoga.

El farolillo rojo de la region, Turkmenistan, inicié tras la muerte del anterior Turkmenbachi (padre de
todos los turcomanos), en diciembre de 2006, la via de una politica de alianzas internacionales por todas
partes, oportunista y todavia indescifrable. Igual de opaca es la naturaleza del régimen que el nuevo pre-
sidente, Gourbangouli Berdimoukhammedoyv, esta creando. La Union Europea jconseguira presentar un
Unico rostro y encarnar una politica exterior firme frente al gigante del gas ? Es demasiado pronto para
decirlo. De momento, y a pesar de los pocos cambios alentadores — la apertura de algunos cibercafés,
por ejemplo -, en el pais no se ha producido ninguna liberalizacion, ni ha mejorado la situacion de la liber-
tad de prensa.

4

Introduccion

Entre los Estados del antiguo Caucaso soviético, Azerbaiyan continud con su politica represiva. Las autori-
dades se las ingenian para presentar como criminales a los periodistas que denuncian la corrupcion de las
élites. Las desproporcionadas penas a que se exponen los profesionales de los medios de comunicacion,
cuando escriben articulos “inconvenientes, tienen un efecto disuasivo.Y el presidente llham Aliev no sabe
qué hacer con los mdltiples llamamientos que le llegan, tanto de organizaciones no gubernamentales como

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

89



REPORTEROS de organizaciones interestatales, como la Organizacion de Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE).
AI Excedido por las criticas de Reporteros sin Fronteras, Azerbaiydn ha anunciado que va a poner fin a su
colaboracién con la organizacion de defensa de la libertad de prensa.

Finalmente, en Turquia, el regreso a la violencia politica con el asesinato del periodista turco de origen
armenio Hrant Dink, marcé mucho los animos. Mas que nunca el pais tiene que enfrentarse con su
pasado, desembarazarse de sus concepciones nacionalistas arcaicas. La detencion de los responsables cri-
men, y el inicio de su juicio, ha arrojado algunas sombras sobre el Estado turco :la de la responsabilidad
de algunos miembros de la fuerzas del orden, y del aparato judicial, en la muerte del periodista. Se ha
vuelto a abrir el debate sobre la necesaria reforma de los articulos del codigo penal dedicados a la iden-
tidad turca, sin que ello suponga que se haya puesto freno a los procedimientos y condenas, en aplica-
cion de esos textos. jEntre los periodistas denunciados y condenados se encuentra el hijo de Hrant Dink
! Lo que significa que las leyes, pero también las practicas juridicas, tienen que evolucionar para que no
vuelvan a sancionarse los discursos no conformes con la ideologia nacional.

Elsa Vidal
Head of Europa y ex URSS desk

4

Introduccion

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

90



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

AZERBAIYAN

Superficie : 86.600 km2.
Poblacién : 8.406.000.
Idiomas : azeri, armenio, ruso.
Jefe del Estado : llham Aliev.

Muy rico en hidrocarburos, en Azerbaiyan coexisten un crecimiento sostenido y un
asombroso indice de pobreza. Los petroddlares alimentan una economia paralela y una
corrupcion galopante. Denunciar esas plagas puede resultar peligroso. Los medios de
comunicacion independientes, y los de la oposicion, padecen las constantes presiones de

un poder autoritario.

En enero de 2007 fue agredido por cuatro hom-
bres, en Bakd, el periodista del diario de oposicion
Azadlig (Libertad) Nijat Husseynov, que investigaba
unos casos de corrupcion. Pocos dias antes recibid
unas llamadas telefonicas, en las que le amenazaban
con “recibir un castigo por sus malas publicacio-
nes”. Reconocié a uno de los agresores, al que
habia visto cuando estaba haciendo un reportaje.
Molido a patadas y puietazos, golpeado varias veces
con un cuchillo, el periodista tuvo que ser hospita-
lizado con traumatismo craneal y heridas en el
estomago.

Las dificultades de Azadlig, uno de los principales
diarios de oposicion del pais, continuaron a lo
largo del ano. Ganimat Zahidov, redactor jefe de
esa cabecera y hermano mayor del periodista Sakit
Zahidov — condenado en octubre de 2006 a tres
anos de carcel -, fue acusado de “hooliganismo
agravado” tras mezclarse en lo que se parece
enormemente a un montaje. Permanecié dos
meses en detencion provisional, desde noviembre
de 2007, y podrian condenarle a cinco anos de
carcel. En Azerbaiyan es frecuente hacer que los
periodistas caigan en una trampa, y después
condenarles por delitos comunes. Algo que per-
mite desembarazarse cémodamente de los
“molestos”. Ese fue el caso de Sakit Zahidov, acu-
sado de trafico de droga, que siempre ha procla-
mado su inocencia y asegura que fue la propia poli-
cia quien puso heroina entre sus ropas.

LA DIFAMACION, ARMA PREFERIDA
DE LOS CENSORES

A lo largo del ano se multiplicaron las denuncias
por difamacién e insultos. En enero, Faramaz
Allahverdiyev, del diario Nota Bene, fue condenado
a dos anos de carcel después de que publicara una
cronica sobre las infidelidades politicas del
Ministro del Interior, Ramil Usubov, con el ex pre-

sidente Heydar Aliev.

En abril, Eynulla Fatullayev, fundador de dos de los
diarios mas importantes del pais, Gundalik
Azerbaidjan (en azerbaiyano) y Realny Azerbaidjan
(en ruso), fue condenado a dos afos y medio de
carcel por difamacion e insultos a los azerbaiya-
nos, tras publicar un articulo sobre Armenia. El
redactor jefe de Gundalik Azerbaidjan, Uzeir Jafarov,
fue agredido justo después de acudir a testimoniar
en favor del periodista. En mayo, dos cabeceras
tuvieron que parar sus actividades por decisién de
las autoridades, a causa de unas pretendidas infra-
cciones a las normas de seguridad en caso de
incendio. Como reaccion, los trabajadores de
ambas redacciones pidieron asilo politico en el
extranjero. Se les unieron mas Yy, en total, fueron
24 los profesionales de los medios que decidieron
protestar de esa forma por las presiones de las
autoridades.

Eynulla Fatullayev apel6 la condena pero, en octu-
bre, los cargos imputados se agravaron y le conde-
naron a ocho anos y medio de carcel. Fue conside-
rado culpable de “amenaza de terrorismo” (arti-
culo 214.1 del cédigo penal), “evasion fiscal” (art.
213.2.2) e “incitacion al odio racial” (283.2.2). La
condena va acompanada de una multa de 200.000
manats (230.000 délares). El tribunal ordené tam-
bién la incautacion de los 23 ordenadores de los
diarios. Las acusaciones se basaban en un articulo
publicado en mayo, en el que el periodista criticaba
la politica exterior azerbaiyana. Titulado “Los Aliev
se preparan para la guerra”, aseguraba que
Azerbaiyan se exponia a represalias, en caso de
que Estados Unidos llevaran a cabo operaciones
militares contra Iran. Irénicamente, y tras escuchar
la lectura de la sentencia, Eynulla Fatullayev agrade-
ci6 al tribunal la condena “demasiado dulce”.
También evocd la memoria de Elmar Husseynov,
redactor jefe del semanario Monitor, a quien mata-
ron el 2 de marzo de 2005. Eynulla Fatullayev

91



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

AZERBAIYAN

publicé en marzo un articulo, acusando al poder
de obstaculizar la elucidacion de la muerte de su
companero. En abril le consideraron igualmente
culpable de “difamar” al ejército, después de que
escribiera un articulo, en el que decia que las tro-
pas azerbaiyanas, y no solamente los militares
armenios, eran responsables de la muerte de unos
vecinos del pueblo de Khojali, durante el conflicto
del Alto Karabakh en 1992.

En mayo, los periodistas del diario Mukhadlifat,
Yashar Agazadeh y Rovshan Kabirli, fueron conde-
nados a dos anos y medio de carcel por “difamar”
a Djalal Aliey, tio del presidente, en un articulo en
que le acusaban de corrupcion. Después, en julio,
el tribunal de apelacion de Baki confirmé la
condena a tres y cuatro anos de carcel de Rafik
Tagi y Samir Sadagatoglu, respectivamente perio-
dista y redactor jefe del periddico Sanat, por publi-
car el 6 de noviembre de 2006 un articulo, en el
que criticaban al Islam.

Finalmente, en diciembre detuvieron al correspon-
sal de Radio Free Europe en Nakhitchevan (repu-
blica autébnoma azerbaiyana situada en el oeste de
Armenia). ligar Nasibov habia protagonizado un
altercado con un comisario de policia, que le
insultd y le dijo que tenia un oficio “molesto”, y
que esparcia informaciones falsas sobre los acon-
tecimientos de Nakhitchevan. Desde hacia varios
meses, el periodista y su mujer estaban recibiendo
presiones de las fuerzas de policia. Citado el 6 de
diciembre en la comisaria, oficialmente para firmar

unos simples documentos, fue detenido y conde-
nado a tres meses de prision incondicional, por
“difamar” al comisario de policia. Una detencion, la
primera de un periodista que trabaja para un
medio extranjero, que fue ampliamente conde-
nada. ligar Nasibov fue juzgado en apelacion y
finalmente le dejaron el cumplimiento en sus-
penso, en un juicio a puerta cerrada.

PRESIONES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El aumento del nimero de condenas de periodis-
tas provoco la inquietud de la comunidad interna-
cional. En agosto, el Parlamento Europeo califico
de “inaceptable” la situacion de la libertad de
prensa. Andrew Herkel, co-relator de la Asamblea
Parlamentaria del Consejo de Europa, declaré que
la institucion se iba a ver obligada a adoptar medi-
das adecuadas si no se producia ninguna mejora en
la situacion de la libertad de prensa, de entonces
al comienzo del nuevo aho.

El 30 de diciembre, el presidente llham Aliev firmo
un decreto indultando a cinco de los ocho perio-
distas encarcelados en el pais. Pero las leyes que
criminalizan los delitos de prensa siguen en vigor,
y continua habiendo tres periodistas detenidos.
Solo la despenalizacion de los delitos de prensa
permitiria a los profesionales de los medios no
tener que vivir con el temor de pasar una tempo-
rada en la carcel. Para ello, seran determinantes las
elecciones presidenciales previstas para el otono
de 2008.

92



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

ESPANA

Superficie : 505.990 km>.
Poblacion : 44.200.000.

Idiomas: castellano, catalan, euskera, gallego, valenciano y aranés.

Jefe del Gobierno: José Luis Rodriguez Zapatero.

La libertad de prensa se vio ligeramente mermada por la legislacion que protege la ima-
gen de la Corona. La estricta aplicacion de las disposiciones legales que se refieren a la
difamacion tuvo graves consecuencias para algunos periodistas. Los medios de comuni-
cacion pagaron los platos rotos de las luchas partidistas, que incluso llevaron a pedir el
boicot de algunas cabeceras. Finalmente, la organizacion terrorista vasca Euskadi ta
Askatasuna (ETA), sigue acosando a la prensa.

Al menos tres periodicos se vieron inmersos en
procedimientos judiciales por dafar la imagen de
la familia real. En julio de 2007, el semanario sati-
rico El Jueves publico en portada una caricatura del
principe heredero Felipe y su esposa Letizia man-
teniendo relaciones sexuales, haciendo burla de la
politica de natalidad del Gobierno, que acababa de
aprobar la concesion de 2.500 euros a los padres
de todos los recién nacidos. Sobre el dibujo, el
principe, con aspecto de alegrarse, le decia a su
esposa: “;Te das cuenta ? Si te quedas
prenada...jesto va a ser lo mas parecido a traba-

|

jar que he hecho en mi vida!.

El 20 de julio, el juez de instruccion de la Audiencia
Nacional ordené el secuestro de los ejemplares
del semanario y posteriormente, el 30 de agosto,
la fiscalia solicité sendas multas para dos periodis-
tas: Guillermo Torres y Manel Fontdevilla. El 13 de
noviembre fueron considerados culpables de “inju-
rias al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o
descendientes”, en aplicacion del articulo 491.2
del codigo penal, y condenados a pagar 3.000
euros de multa, cada uno. La peticion fiscal era del
doble. EI' 5 de diciembre de 2007, los dos periodis-
tas apelaron la sentencia, que dijeron “no enten-

99

der”.

El 30 de julio fueron citados ante la Audiencia
Nacional los directores de los periédicos Gara y
Deia, para responder de unos hechos que se
remontan al mes de octubre de 2006. El suple-
mento satirico Caduca hoy del peridédico Deia
publicé un fotomontaje del rey Juan Carlos, dispo-
niéndose a cazar un oso, borracho o drogado. El 2
de noviembre siguiente, el diario independentista
vasco Gara reprodujo, a su vez, el fotomontaje. Los
autores de la caricatura tuvieron que responder a
la acusacion de “injurias al Rey”. Comparecieron

ante la justicia el 17 de septiembre de 2007.Ahorxa,
el fiscal debe decidir si mantiene o retira la acusa-
cion.

Por otra parte, en marzo, el encendido debate
sobre la politica antiterrorista del Gobierno
repercutié en los medios de comunicacion espa-
noles. El presidente del grupo de prensa PRISA,
Jesus Polanco, lamentoé publicamente las dificulta-
des generadas por el extremadamente tenso
ambiente politico existente. También calificé de
“franquismo puro y duro” las protestas del
Partido Popular (oposicion) por la politica del
Gobierno. Los representantes de esa formacién
politica pidieron inmediatamente el boicot a los
medios pertenecientes al grupo PRISA, entre
ellos el diario El Pais, la radio Cadena Ser, el diario
deportivo As y el canal de television Cuatro.
PRISA tiene también participacion en el perio-
dico francés Le Monde asi como en Sogecable, el
operador de Canal Plus en Espafa. El Partido
Popular anuncié que se iba a negar a participar en
programas, debates y entrevistas, realizados en
los medios del grupo, mientras su presidente no
rectificara sus palabras “publicamente y sin equi-
vocos”. La situacion recuperé poco a poco la
normalidad.

Los periodistas siguen siendo objetivo de la orga-
nizacion terrorista vasca Euskadi ta Askatasuna
(ETA).Tras la detencion, en diciembre de 2007, de
Gorka Lupianez, un miembro de ETA sospechoso
de ser el nuevo responsable del Comando Vizcaya,
implicado en el asesinato de dos guardias civiles en
Capbreton (sudoeste de Francia), la policia descu-
brié en su domicilio fotografias de periodistas,
entre otros documentos. La organizacion terro-
rista figura desde 2001 en la lista de los predado-
res de la libertad de prensa de Reporteros sin

93



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

ESPANA

Fronteras. Las amenazas que dirige a los periodistas
es una de las razones que explican que Espana
ocupe el lugar 33 en la clasificacion mundial de la
libertad de prensa. Los periodistas que trabajan en
el PaisVasco, o tratan la cuestion vasca, se ven obli-
gados con frecuencia a solicitar proteccion o utili-
zar vehiculos blindados, para prevenirse del riesgo
de atentados.

También en Espana se sufrié por la proteccion del
secreto de las fuentes. En septiembre la justicia
presioné al fotografo free lance del diario La
Vanguardia, Jordi Ribot, para que entregara las
fotos que habia tomado en una manifestacion de
nacionalistas catalanes, en la ciudad de Gerona,
durante la cual se quemaron retratos del Rey.
Comparecieron ante la justicia once personas que
habian participado en la manifestacion. Después de
negarse a obedecer el requerimiento judicial, el
fotografo termind por ceder, ante la amenaza de
verse acusado de “desobediencia grave a la autori-
dad judicial”’, un delito castigado con entre seis
meses y un ano de carcel.

IDENTIDADES REGIONALES

El 10 de diciembre de 2007, el Gobierno auto-
nomo de Valencia cerré uno de los tres repetido-
res del canal regional de Accié Cultural del Pais
Valencia (ACPV), que llevaba 20 anos emitiendo
para la zona la programacion del canal de la tele-
vision publica catalana TV3. Una decision que fue
acompanada de una multa de 300.000 euros a la
ACPV por “grave infraccion de la Ley de
Telecomunicaciones”. Desde el 23 de diciembre
de 2005, fecha en que se concedieron las licencias
de la television digital terrestre, TV3 no dispone
de licencia para emitir en Valencia. Desde hace
varios meses, Cataluna y la Comunidad Auténoma
de Valencia se encuentran en negociaciones para
permitir que sus respectivos canales emitan en

ambos territorios. Cerca de 500 personas prote-
staron por el cierre del repetidor, y se manifesta-
ron a favor de la libertad de expresion.

La defensa de las lenguas autondmicas sigue
siendo un asunto muy sensible. En octubre, la emi-
sora publica catalana Catalunya Radio despidio a la
colaboradora Cristina Peri Rossi, argumentando
que la periodista hablaba en castellano, aunque
posteriormente reconsideroé la decision y volvié a
contratarla. Muchos intelectuales, y entre ellos el
filosofo Fernando Savater, denunciaron el caracter
discriminatorio de la medida.

Finalmente, en abril se produjeron algunos cam-
bios en el caso de José Couso, camarografo del
canal Telecinco fallecido, el 8 de abril de 2003, en el
ataque de las tropas estadounidenses al Hotel
Palestina de Bagdad. Después de que, el || de
diciembre de 2006, el Tribunal Supremo decidiera
volver a abrir la investigacion, en abril de 2007 el
juez Santiago Pedraz desestimo la apelacion de la
fiscalia y confirmé la orden de detencion interna-
cional para tres miembros del ejército estadouni-
denses, responsables del tanque del que partieron
los mortales disparos. La Embajada de Estados
Unidos en Espana recordd que ya se habia efec-
tuado una investigacion sobre la muerte de José
Couso —llevada a cabo por el ejército estadouni-
dense, en 2003-, que habia llegado a la conclusion
de que los militares actuaron “conforme a las
reglas de combate operativas en esa zona de
conflicto armado”. La primera orden de detencion
de los tres militares, dictada en octubre de 2005
por el juez Santiago Pedraz, asi como sus dos soli-
citudes de interrogatorio, quedaron sin efecto tras
el sobreseimiento del caso, decidido en marzo de
2006 por un tribunal penal espaiol y anulado pos-
teriormente por el Tribunal Supremo. La fiscalia ha
interpuesto un nuevo recurso contra el procesa-
miento de los tres militares.

94



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

FRANCIA

Superficie : 551.500 km>.
Poblacion : 61.226.063.

Idioma : francés.

Jefe del Estado : Nicolas Sarkozy.

La eleccion de Nicolas Sarkozy para la presidencia de la Republica, en mayo de 2007, ha
modificado ampliamente las relaciones entre la prensa y el poder. En cambio, de parte
de la justicia se han producido pocos cambios : los registros de redacciones, las inculpa-
ciones y las detenciones provisionales de periodistas, no han cesado.

Los periodistas franceses se mostraron dubitati-
vos acerca de la actitud que debian mantener
frente al comportamiento del nuevo Jefe del
Estado con la prensa. Mientras que algunos se sin-
tieron seducidos por este nuevo tipo de proximi-
dad con el mas alto personaje del Estado, otros se
preocuparon por su amistad con los principales
patrones de la prensa. Al dia siguiente del traspaso
de poderes, el 16 de mayo de 2007, los medios se
encontraron desprevenidos ante al sobrecargada
agenda de Nicolas Sarkozy. “No conseguimos
seguirle. Ahora, para seguir sus desplazamientos
estamos obligados a ser varios”, explicaba a
Reporteros sin Fronteras un periodista acreditado
en la presidencia. Muchos se alegraron de que
finalmente “ocurra algo en el Eliseo”. Pero, parale-
lamente, en las salas de redaccion se debatia viva-
mente otra de las caracteristicas del Presidente :
los mayores patrones franceses de prensa son
amigos cercanos del Jefe del Estado. Algunos
periodistas, y sus sindicatos, destacaron entonces
los dainos que esa situacion puede causar al plura-
lismo informativo.

El hecho de que Cécilia Sarkozy “no votara” ali-
mentd esos temores. Le Journal du Dimanche supri-
mi6 de sus paginas un articulo que revelaba que
Cécilia Sarkozy, entonces esposa del Jefe del
Estado, no habia votado en la segunda vuelta de la
eleccion presidencial, el 6 de mayo de 2007. La
direccion del semanario — propiedad del grupo de
Arnaud Lagardére, al que en un tiempo Nicolas
Sarkozy llamaba “hermano” — negd haberse visto
presionada, pero reconocié haber recibido “llama-
das de teléfono de personas que insistian en el
aspecto muy privado y personal de la informa-
ciéon”. Reporteros sin Fronteras se reunié con los
salariados de Le Journal du Dimanche y pidi6 la vigi-
lancia de los periodistas ante cualquier forma de

presion. Un mes mas tarde, la organizacién se
sumaba a la iniciativa de las Sociedades de perio-
distas de 27 medios de comunicacion, para pedir a
Nicolas Sarkozy que garantizara la independencia
de la prensa.

FUENTES MAL PROTEGIDAS

Una vez mas la justicia tuvo un comportamiento
nada ejemplar con los medios. A principios de
mayo se presentd un juez en la redaccion de Le
Canard enchainé, en el marco de un procedimiento
abierto por “divulgacion del secreto de instruc-
cién”, como consecuencia del caso Clearstream,
en el que estaban acusadas las mas altas autorida-
des del Estado. Los dirigentes del semanario sati-
rico se declararon “espantados” por la medida y
no abrieron la puerta, obligando al magistrado a
renunciar a ponerla en practica. Mas tarde, la poli-
cia judicial de Montpellier convocé a cuatro
periodistas de France 3 Sud y Midi Libre. Las auto-
ridades querian saber quien les habia informado
de las protestas de algunas asociaciones vitivinico-
las.

Al final del ano la tension aumenté un grado mas
con la detencién provisional del periodista inde-
pendiente Guillaume Dasquié. El 5 de diciembre,
unos policias de la Direccién de Vigilancia del
Territorio (DST) irrumpieron en el domicilio del
periodista, al alba, en presencia de su mujer y sus
hijos. Efectuaron un registro completo y se lleva-
ron algunos documentos. Arrestaron al periodista,
que permanecié retenido en los locales de los ser-
vicios de inteligencia hasta el dia siguiente por la
noche. No quedé en libertad hasta que no reveld
el nombre de una sus fuentes, en relaciéon con un
articulo sobre los atentados del || de septiembre
de 2001.

95



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

FRANCIA

En Francia no esta suficientemente garantizado el
secreto de las fuentes. A mediados del ano
Reporteros sin Fronteras envié unas propuestas
para reforzarla a Rachida Dati, Ministra de Justicia.
La organizacion pide entre otras cosas que ese
derecho aparezca escrito en la Ley de Prensa, y
que las disposiciones que regulan los registros de
las redacciones se apliquen igualmente al domici-
lio de los periodistas independientes. Nicolas
Sarkozy, cuando felicitd el Aho Nuevo a la prensa,
en enero de 2008, prometié que se haria durante
el afio.

LA LIBERTAD DE EXPRESION GARANTIZADA
POR LOS TRIBUNALES

En marzo de 2007, el tribunal correccional de
Paris sentencié que quedara en libertad el direc-
tor de Charlie Hebdo, en el juicio que le habian
puesto la Gran Mezquita de Paris, la Unién de
Organizaciones islamicas de Francia (UOIF) y la
Liga Islamica Mundial. Acusaban al semanario sati-
rico de haber reproducido las caricaturas del pro-
feta Mahoma, publicadas en 2005 en un periodico
danés. Los jueces consideraron que “no se habian
alcanzado los limites admisibles de la libertad de
expresion”. La UOIF apelé la sentencia, pero de
nuevo el fiscal solicitd que quedara en libertad, a
principios del ano 2008.

Por otra parte, en enero de 2007 se supo que en
Marruecos habian detenido a un sospechoso, en el
marco de la investigacion sobre las amenazas de
muerte recibidas por Robert Redeker, autor de
una tribuna en la que criticaba duramente al Islam,
publicada en Le Figaro tres meses antes. El joven
detenido habria confesado ser el autor de las ame-
nazas, difundidas en un sitio de Internet.

UN GIRO A LAS ANTiPODAS

En el ano 2007 se produjeron algunos avances en
el caso de la desaparicion de Jean-Pascal Couraud,
apodado “JPK”, en la Polinesia francesa, en diciem-
bre de 1997. Diez anos después de los hechos, las
partes civiles consiguieron finalmente una copia
del dossier, cuya consulta ha reforzado la convic-
cion de que el redactor jefe de Les Nouvelles de
Tahiti fue asesinado. Seguin el abogado de la familia,
el descubrimiento de dos documentos relativos a
una cuenta bancaria perteneciente a Gaston
Flosse, el antiguo presidente polinesio, en el disco
duro del general Rondot — en el marco del caso
Clearstream -, prueba la amenaza que podian
suponer los documentos que JPK aseguraba tener.
Contactada por el comité de apoyo al periodista,
la ministra Rachida Dati aseguré que “la direccion
de Asuntos Criminales se habia hecho cargo del
caso, y que lo estudiaria con la mayor atencién”.

96



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

RUSIA

Superficie : 17.075.400 km®.
Poblacion : 143.221.000.
Idioma : ruso.

Jefe del Estado :Viadimir Putin.

Dos importantes elecciones han servido de entrenamiento antes de la eleccion presi-
dencial de marzo de 2008. Se han constatado muiltiples presiones sobre los medios inde-
pendientes : detenciones de periodistas al margen de las manifestaciones de la oposi-
cion, cierre de periodicos independientes, recurso al internamiento psiquiatrico, etc.

Una tendencia que no augura nada bueno.

Sin sorpresas, los dos partidos en el poder, Rusia
Unida y Rusia Justa, ganaron las elecciones locales
de marzo de 2007, y las legislativas de diciembre.
Dos votaciones que reforzaron la marginacion de la
oposicion rusa. Pero no impidié que las autorida-
des y las fuerzas del orden obstaculizaran cualquier
intento de los medios de comunicacién de cubrir la
actividad de los oponentes de Vladimir Putin.

En marzo, en San Petersburgo y Nijni-Novgorod, y
luego en abril, en San Petersburgo y Moscu, las
manifestaciones organizadas por la plataforma de
oposiciéon La Otra Rusia fueron escenario de la
brutalidad de las fuerzas del orden, dirigida tanto
contra los participantes como contra los periodis-
tas presentes. La Camara Civil de Rusia
(Obtschestvennaya palata, érgano consultivo del
presidente) condend esas actuaciones y pidié al
Ministerio del Interior que “examinara sin tar-
danza la peligrosa tendencia del recurso a la fuerza
contra los periodistas”. Sufrieron la violencia algu-
nos periodistas de Kommersant, Novaya Gazeta y
Vedomosti, que mantienen una linea editorial inde-
pendiente. También les ocurrié a algunos reporte-
ros extranjeros : pegaron y/o detuvieron a unos
periodistas alemanes de la German publicTV,la ARD
y la ZDF, asi como a un fotografo japonés. Sin
embargo, todos disponian de acreditacién oficial.

En mayo, en Samara (a 900 kms. al sudeste de
Moscl), mientras la ciudad se preparaba para reci-
bir la Cumbre Unién Europea-Rusia, detuvieron a
tres periodistas del diario Kommersant y del canal
de television REN-TV cuando entrevistaban a uno
de los organizadores de una “marcha del des-
acuerdo”. El mismo mes registraron dos veces las
redacciones de la oficina local del bisemanario
Novaya Gazeta y la agencia de prensa Regnum, con
la excusa de que podrian tener programas sin
licencia. Luego, la policia detuvo durante cuatro
horas a dos periodistas (uno de ellos responsable

de la oficina en Samara de Novaya Gazeta, Serguei
Kourt-Adjiev, padre de una de las organizadoras
de la marcha de protesta) y a dos organizadores
de la manifestacion. Desde aquella fecha no se
publican las ediciones de Samara y Nijni-
Novgorod de Novaya Gazeta. En noviembre, la
redaccion anuncié el cierre de su oficina de
Samara, ante la imposibilidad material de salir tras
el embargo del ultimo ordenador. Para el redactor
jefe, no hay ninguna duda de que las autoridades
han pretendido “estrangular al periddico en vispe-
ras de elecciones”.

El Ultimo trimestre del afio 2007 confirmo esa ten-
dencia. En la semana anterior a las elecciones legis-
lativas detuvieron en Moscu a algunos periodistas,
en las manifestaciones de la oposicion, cuando
habian informado a la policia que se encontraban en
el lugar, haciendo su trabajo. Entre ellos estaba una
corresponsal de la radio independiente Eco de
Mosci. En San Petersburgo condenaron a dos
meses de carcel al cofundador del semanario Novy
Peterbourg, Nikolai Androuchenko. El periédico no
pudo salir por no encontrar una imprenta que se
encargara de la tirada. Contenia un articulo titulado
“Por qué iré a la marcha de los descontentosy y un
texto detallando el programa de la oposicion.

UNA PRENSA ENROLADA EN EL APARATO
DE CAMPANA DEL PODER

A esas actuaciones de las fuerzas del orden se
sumaron presiones sobre la linea editorial de los
medios. Asi, a mediados de abril, un cambio en la
direccion de la mayor red independiente de radios
del pais (RSN) tuvo consecuencias apreciables para
la libertad de prensa.Alexandre Chkolnik, director
de programas infantiles del canal nacional Pervyi
Kanal, y Vsevolod Neroznak, responsable de infor-
macion del mismo canal, reemplazaron a Mijail
Baklanov, director de RSN desde hacia doce anos.

97



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

RUSIA

Dieron a la redaccién la directiva de emitir “por
las ondas, al menos un 50 % de buenas noticias “.
En cuanto a los miembros y representantes de la
oposicion, a partir de entonces ya no se les vol-
vera a citar en la red RSN.

En cuanto a la BBC en ruso, simple y llanamente ha
desaparecido de la banda de FM en Moscu. El
ultimo socio de la radio britanica, Bolchoie Radio,
tuvo que poner fin a su colaboracion, a peticion de
las autoridades.

Por lo que se refiere a los tres canales publico-
Pervyi Kanal, Rossia y TV Tsentr — y a los dos princi-
pales canales privados del pais, RenTV y NTV, fueron
un puente de oro para el partido de la mayoria pre-
sidencial, Rusia Unida, en la campana de las legislati-
vas. Un estudio efectuado por el Centro del
Periodismo en Situacion Extrema (CJES) llego a la
conclusion de que esos medios habian dedicado
mas del 75 % de sus programas informativos al
poder establecido y habian excluido a la oposicion
de sus ondas ;¥ que uno de los canales llego incluso
a negarse a emitir un spot oficial de la campana.

INTERNAMIENTOS PSIQUIATRICOS Y PALIZAS

Se ha sabido de al menos dos casos de interna-
miento abusivo en un hospital psiquidtrico. Una
practica que se utilizaba frecuentemente en la
Unidn Soviética para desacreditar las opiniones
“molestas” y disuadir a quienes sintieran la tenta-
cion de oponerse abiertamente al régimen. En
2007 se llevé a cabo con un militante de la oposi-
cion y un periodista independiente, figura del
movimiento democratico del final de la URSS.
Larissa Arap y Andrei Novikov estuvieron interna-
dos seis semanas y once meses, respectivamente.
Convertidos en indeseables por publicar articulos
molestos para las autoridades locales, les privaron
ilegalmente de su libertad y les sometieron a tra-
tamientos forzosos. La movilizacion internacional
consiguié que salieran en libertad.

En Tatarstan, una republica situada a 720 kilome-
tros al sudeste de Moscy, las fuerzas del orden
agredieron violentamente a una documentalista en
septiembre. Los policias atacaron a Natalia
Petrova, asi como a sus dos hijas de 9 anos y a su

madre de 70, cuando intento proteger a la periodista.
Victima de violencia en su domicilio, y luego en el
puesto de policia, no le quedé mas opcién que aban-
donar la republica.Ahora, las autoridades locales aco-
san a sus padres, que han permanecido en Tatarstan.

En Inguchia, republica caucasica, las fuerzas de
seguridad secuestraron a finales de noviembre a
tres periodistas de RenTV, y a un miembro de la
organizacion de defensa de los derechos humanos
Memorial. Despojados de la ropa y el material, les
pegaron y tuvieron que pasar por un simulacro de
ejecucion, antes de que les soltaran. Dos de ellos
tuvieron que ser hospitalizados.

Pocos AVANCES EN LA LUCHA CONTRA
LA IMPUNIDAD

Cerca de un ano después de los hechos, se produ-
jeron algunos cambios en la investigacion del ase-
sinato de la periodista de investigacion Anna
Politkovskaya. A finales de agosto, el fiscal general
Yuri Tchaika anunci6 la inculpacion de una decena
de sospechosos, y acusé a algunas “personas” que
residen “fuera de Rusia” y querian “desestabilizar
el pais”, de estar detras del asesinato de la perio-
dista de oposicion. Pocos dias antes, Alexandre
Bastrykine, cercano al Kremlin y colocado al
frente del Comité especial de investigacion encar-
gado del caso, habia anunciado que se estaban
estudiando seis hipotesis. En las semanas siguien-
tes se sucedieron las declaraciones contradicto-
rias y los desmentidos.

Finalmente, el 21 de septiembre se supo por su
abogado que Chamil Burayey, fracasado candidato
a la presidencia chechena en 2003 y oponente de
Akhmad Kadyrov (padre del actual presidente
checheno), estaba inculpado por complicidad en el
asesinato de Anna Politkovskaya. La fiscalia general
se decanto por la hipotesis de que fue un asesi-
nato llevado a cabo por un grupo mafioso che-
cheno, con ayuda de colaboradores dentro de las
fuerzas del orden. Segin los investigadores, el
autor intelectual podria encontrarse en el extran-
jero. Desgraciadamente no se ha fijado el juicio, y
la confusion que, durante varias semanas, se apo-
dero de la investigacion, ha arrojado una sombra de
duda acerca de la determinacion de las autoridades

98



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

RUSIA

en aclarar la muerte de la periodista, haciendo
temer que solo vayan a identificar a algunos culpa-
bles circunstanciales.

El juicio de los presuntos asesinos de Paul
Klebnikov, redactor jefe de la edicion rusa de
Forbes, al que mataron delante de la redacciéon de
la revista el 9 de julio de 2004, sufrié nuevos apla-
zamientos. La justicia no consiguié que todos los
sospechosos acudieran a la vista, que debia cele-
brarse a puerta cerrada.

En cuanto a la muerte, extremadamente sospe-
chosa, de Ivan Safronov, especialista en cuestiones
militares del diario Kommersant, fallecido el 3 de
marzo de 2007 tras caer desde el cuarto piso de
su inmueble, la investigacion llegé finalmente a la
conclusion de que fue un suicidio. Las personas
cercanas y los colegas del periodista han dicho
siempre que no tenia ningin motivo para matarse,
y que al cabo de poco tiempo iba a publicar un
articulo sobre el delicado tema de la venta de
armas rusas a Oriente Proximo.

99



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

TURQUIA

Superficie : 774.820 km®.

Poblacion : 73.922.000.

Idiomas : turco, drabe, griego, kurdo, armenio.
Jefe del Gobierno : Recep Tayyip Erdogan.

El afio 2007 arrancé de la peor manera posible : el 19 de enero asesinaron en mitad de
la calle, en Estambul, a Hrant Dink, director de una revista destinada a la comunidad
armenia. Un drama que marcé el tono de un afno dificil para la libertad de prensa,
enfrentada al autoritarismo y la violencia nacionalista.

El 19 de enero de 2007 fue abatido, delante de los
locales de su redaccion, en Estambul, Hrant Dink,
director del semanario privado Agos, bilinglie en
armenio y turco. La detencién pocas horas después
del hombre que dispard, Ogilin Samast, natural de
Trabzon, uno de los bastiones del nacionalismo
turco, marcé el comienzo de una investigacion que
rapidamente puso de manifiesto el apoyo que el
asesino tenia entre las fuerzas del orden, que varias
veces fueron advertidas de la existencia de un
proyecto para atentar contra la vida del periodista.
Sin embargo, solo a reganadientes la justicia se deci-
di6 a encausar a miembros de la policia y la gendar-
meria implicados. También se habrian destruido
pruebas. En julio, el comienzo del juicio en Estambul
de los diecinueve presuntos asesinos se efectud
bajo una estricta vigilancia  policial. A causa de la
edad del principal acusado, Ogiin Samast, un menor
de |7 afos, la vista se celebré a puerta cerrada. La
segunda vista aclaré la implicaciéon de policias y gen-
darmes turcos. El juicio deberia reanudarse el | | de
febrero de 2008.

EL ARTicuLO 301, SEPULTURERO
DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Cuando le detuvieron, el autor del disparo declaré
no tener remordimientos y explicd que Hrant Dink
merecia morir por insultar al pueblo turco. En
varias ocasiones el periodista fue denunciado ante
la justicia, por calificar de “genocidio” las masacres
de armenios llevadas a cabo bajo el Imperio
Otomano. Porque las autoridades turcas niegan ese
calificativo. El articulo 301 del codigo penal, titulado
“Humillacién de la identidad turca, la Republica , las
instituciones y los 6rganos del Estado” sanciona
con entre seis meses y tres anos de carcel “a cual-
quiera que humille abiertamente al gobierno, los
organos de justicia del Estado y las estructuras mili-
tares o policiales”. En 2005, a Hrant Dink le conde-
naron a seis meses de carcel, con el cumplimiento
en suspenso, en aplicacion de ese articulo y, en sep-

tiembre de 2006, de nuevo le denunciaron por cali-
ficar, en una entrevista con la agencia Reuters, de
“genocidio” las masacres cometidas en Anatolia
durante la primera Guerra Mundial. En octubre de
2007, su hijo Arat Dink y otros dos colaboradores
de Agos fueron a su vez condenados a un ano de car-
cel, con el cumplimiento en suspenso, por reprodu-
cir dicha entrevista en las paginas del semanario.
Pocos dias antes, el nuevo presidente electo,
Abdullah Gul, se pronuncié ante la Asamblea
Parlamentaria del Consejo de Europa a favor de una
enmienda del articulo 301.Y el 6 de noviembre,
mientras la Unién Europea aseguraba en su informe
anual, en relacién con el estado de las negociaciones
para la adhesion de Turquia, que “todavia tiene que
hacer esfuerzos considerables en materia de liber-
tad de expresion”, también el Ministro de Justicia,
Mehmet Ali Sahin, manifestaba que Ankara estaba
decidida a enmendar el articulo 301. Precisé que el
Consejo de Ministros estudiaria “en la primera oca-
sion” los diferentes proyectos preparados sobre la
base de propuestas de las organizaciones civicas. Un
ano antes el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan,
habia asumido compromisos similares.

LA DELICADA CUESTION KURDA

El nacionalismo fue responsable de numerosos
atentados a la libertad de prensa. Asi, Yasin Yetisgen,
propietario y redactor jefe del periédico kurdo
Coban Atesi, fue encarcelado por publicar, el 2 de
agosto, un articulo en el que se situaba a la ciudad
de Antep en Kurdistan Norte, que es una denomi-
nacién oficialmente prohibida. En varias ocasiones a
los periodistas se les prohibié difundir informacion
relativa a las operaciones militares en el Kurdistan
iraqui contra las bases de los rebeldes del PKK.
Oficialmene para no desmoralizar a la poblacion
difundiendo informaciones “negativas”, pero tam-
bién para preservar la imagen del ejército. Un
control que se hizo publico cuando en marzo se “fil-
traron” a la prensa dos informes, del Estado Mayor

100



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

TURQUIA

y de los servicios del Primer Ministro. Los docu-
mentos revelaban la existencia de una clasifcacion
de medios de comunicacién y periodistas, en fun-
cion de la conformidad con su linea editorial y con
la politica gubernemental, pero también de la utili-
zacion de acreditaciones para debilitar una cabe-
cera o a un periodista, o a la inversa para recom-
pensar a quienes son favorables a las fuerzas arma-
das.

Tres periodistas franceses, dos de los cuales traba-
jan en la agencia Capa y el otro, Guillaume Perrier,
en Le Monde, fueron detenidos el 24 de octubre en
el punto de paso de Harbour, que separa Turquia de
Irak, tras negarse a ensenar el contenido de sus
casettes a los aduaneros.A uno de los periodistas le
maltrataron. Detenidos provisionalmente sin
motivo, les separaron y les interrogaron exahustiva-
mente. Al dia siguiente les llevaron ante el fiscal de
la ciudad, quien decidié dejarles en libertad, aunque
no les devolvieron el material.

Cerraron muchos medios de comunicaciéon kur-
dos, incluso varias veces, por “propaganda terro-
rista”. Se trato principalmente de los periddicos
Giindem y Giincel. El canal local Gun tv, que emite
en la region de Diyarbakir (Sudeste), y es la tnica
television autorizada a emitir programas en lengua
kurda, se vio enfrentada a muchas dificultades, la
mayoria de las veces cuando programaba cantos
en kurdo.

En octubre despidieron a Aydin Erdogan, editoria-
lista del diario republicano Cumhuriyet por criticar,
en un debate en el anal kurdo Roj TV (prohibido en
Turquia y con sede en Dinamarca), los proyectos
de Constitucion en curso y declararse favorable a
una resolucion pacifica del conflicto kurdo. Poco
después de su intervencion televisiva, dejaron de
publicarse articulos de Aydin Erdogan, y tampoco
pudo presentar las obras que tenia programadas
para el Salén del Libro de Tuyap, publicadas en
Ediciones Cumuhriyet.

101



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

UZBEKISTAN

Predador dela

; Enemigo
libertad de del Intérnet

B

Superficie : 447.400 km>.
Poblacion : 26.981.000.
Idiomas : uzbeko, ruso.

Jefe del Estado : Islam Karimov.

Cuando se acercaba la eleccion presidencial del 23 de diciembre de 2007, ganada por el
presidente saliente Islam Karimov con el 88,1 % de los votos, aumentaron las presiones
sobre los pocos periodistas independientes todavia activos en el pais. La lista de los
medios utilizados es muy amplia: intimidaciones, actuaciones judiciales, arrepentimien-
tos publicos forzosos, internamiento psiquiatrico, etc.

A finales del mes de enero de 2007, la periodista
y defensora de los derechos humanos Umida
Niazova, que llevaba varias semanas residiendo en
Kirghize, fue detenida a su regreso a Uzbekisan.
Acusada de entrar ilegalmente en el pais, y de
introducir documentos prohibidos, podian conde-
narla a entre cinco y diez anos de carcel. Segtn el
sitio informativo uznews.net, la policia descubrié en
su ordenador portatil un informe de la organiza-
cién Human Rights Watch, asi como algunos testi-
monios sobre la sangrienta represion del levanta-
miento de Andijan, en mayo de 2005. El | de mayo
de 2007, la militante de 32 afos fue condenada a
siete anos de carcel. Finalmente le dejaron el cum-
plimiento en suspenso, después de que se arrepin-
tiera publicamente vy, victima de intensas presio-
nes, denigrara el trabajo de las organizaciones en
que colaboraba.

Pocos meses después emplearon el mismo proce-
dimiento con otra activista de los derechos huma-
nos, Gulbahor Turaeva. Médico y madre de cuatro
ninos, en abril fue condenada a seis afnos de carcel,
por intento de derrocar el sistema constitucional,
calumnias y distribucion de documentos que ame-
nazan el orden publico. Quedo en libertad en junio
de 2007 tras comprometer publicamente a algu-
nos periodistas que, como ella, asistieron a los
acontecimientos de Andijan. Afortunadamente
para ellos, residen en el extranjero.

Lo COLABORADORES DE MEDIOS EXTRANJEROS
EN EL PUNTO DE MIRA

En el primer semestre de 2007 las autoridades ini-
ciaron diligencias contra cuatro colaboradores de
la radio publica alemana Deustsche Welle. Sin
embargo, Alemania es favorable a la reduccion de
las sanciones aprobadas contra Uzbekistan. La
decision se tomd como un mensaje contundente,
dirigido a todos los profesionales de los medios de

comunicacion independientes, y criticos con el
régimen. En principio, los procedimientos afecta-
ron , en marzo, a Natalia Bouchouieva, acusada por
la fiscalia de Tachkent de fraude fiscal y falta de
acreditacién. Expuesta a la condena casi cierta de
una pena que podia llegar hasta los tres anos de
carcel, la corresponsal de la radio alemana prefirid
marcharse del pais.Ahora esta refugiada en Suecia.
Después, las autoridades se dedicaron a perseguir
a sus colegas.

Youri Tchernogaev fue sospechosos de ayudar a
Natalia Bouchouieva a escapar del pais. Le interro-
garon por “evasion fiscal” en marzo. Después ana-
dieron otros tres cargos : “difamacién del presi-
dente de la Republica”,“difamacion de la Republica
de Uzbekistan” y “realizacion y difusion de mate-
riales que representan una amenaza para la segu-
ridad nacional y el orden publico”. Gracias a la
movilizacién internacional, finalmente en junio
quedaron sin efecto las actuaciones judiciales
contra los colaboradores de la Deutsche Welle.

Una disposicién legal, aprobada en febrero de
2006, sanciona a los periodistas de medios de
comunicacion extranjeros que se atrevan a criticar
la politica del Jefe del Estado. El texto castiga la
ingerencia “en los asuntos internos” y los insultos
al “honor y la dignidad de los ciudadanos uzbekos”
y establece, para los casos de infraccion, la posibi-
lidad de retirar las acreditaciones a los periodistas.
Obliga a los colaboradores de medios extranjeros
a conseguir una acreditacion en el Ministerio de
Asuntos Exteriores. Pero, conseguirla resulta
extremadamente dificil. Y cuando se consigue,
puede ocurrir que sea para un tiempo inferior al
previsto por la ley. En todos los casos, el estudio
de la demanda permite mantener a los periodistas
en una situacion incomoda. Las clausulas 22 y 23 del
texto introducen restricciones suplementarias, que
prohiben a los ciudadanos, extranjeros y uzbekos,

102



REPORTEROS

SIN FRONTERAS

Informe anual 2008 - Europa y ex URSS

UZBEKISTAN

Predador dela Enemig

colaborar con periodistas no acreditados, so pena
de verse inmersos en procedimientos judiciales.

El 23 de julio, Said Abdurakhimov, de Uznews.net, y
Alexei Volosevitch, de Ferghana.ru, fueron deteni-
dos, sin razén aparente, por unos militares e inter-
rogados durante largas horas. Uznews.net y
Ferghana.ru son dos agencia de prensa indepen-
dientes con sede en el extranjero, contrarias al
poder establecido. En el pais es imposible acceder
a sus sitios, y generalmente sus periodistas no
consiguen acreditacion para trabajar en
Uzbekistan.

Por otra parte, el 31, la Agencia Oficial de Prensa
e Informacion ordend el cierre del semanario
independiente Odamlar Orasida. Abordaba muchos
temas sensibles de sociedad , como la prostitucion
o la homosexualidad.

Mas grave aun, en agosto, Djamshid Karimov,
periodista independiente y sobrino del presidente,
internado a la fuerza desde hace un afo en un hos-
pital psiquiatrico, consiguié hacer llegar a sus fami-
liares noticias, alarmantes, sobre su estado de
salud, que se ha deteriorado gravemente. El perio-
dista se queja de importantes fallos de memoria,
asi como de pérdida de vista. A pesar de las
conclusiones de una comision médica, encargada
de examinarle que califico su estado de “equili-
brado y estable”, el periodista, indeseable para las
autoridades cuya corrupcién denuncié, no ha
recobrado la libertad.

ELECCION PRESIDENCIAL : LOS MEDIOS
DE COMUNICACION PUBLICOS A LAS ORDENES

A medida que se iba acercando la eleccion presi-
dencial de diciembre, el control de los medios
ejercido por el presidente Karimov adquirid

mayor amplitud. Reporteros sin Fronteras hizo un
seguimiento de la cobertura de la campana electo-
ral por los medios publicos. La vigilancia evidencio
que las informaciones relativas a la eleccion, facili-
tadas por la agencia oficial de prensa UzA, se
reproducian palabra por palabra en los medios
publicos, tanto escritos como audiovisuales. En
cuanto a la cobertura que hicieron de los cuatro
candidatos autorizados a concurrir por la magis-
tratura suprema, y sin que fuera ninguna sorpresa,
favoreci6 enormemente a Islam Karimov.
Omnipresente y asociado a todo cuanto ocurre
en Uzbekistan, eclipsé completamente a sus riva-
les, entre los que no habia ninglin auténtico opo-
nente. Durante la campana, cualquier mencion de
acontecimientos ocurridos en el pais, tragicos o
simplemente negativos, desaparecié pura y simple-
mente. El 24 de diciembre de 2007 Islam Karimoyv,
que figura en la lista de los predadores de la
prensa establecida por Reporteros sin Fronteras,
fue reelegido al frente de la mas poblada de las
republicas de Asia Central, con el 88 % de los
votos emitidos.

Esa situacion no impidid que la Union Europea
decidiera aligerar su postura, en el marco de un
didlogo sobre los derechos humanos, en un
encuentro celebrado en Tachkent, los dias 8 y 9
de mayo. El mismo mes, cuatro cargos oficiales
uzbekos que tenian prohibida la entrada en terri-
torio europeo, fueron autorizados de nuevo a
entrar. Una decision que prolongaba la del 13 de
noviembre de 2006, de aligerar parcialmente las
sanciones adoptadas contra Uzbekistan, adopta-
das tras la represion de la revuelta del 13 de
mayo de 2005 en Andijan cuyas victimas, estima-
das por las organizaciones de defensa de los
derechos humanos, ascendieron a unas ochocien-
tas personas (187 segln las autoridades uzbe-
kas).

103





